Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Los fumadores pueden rendir 20 veces menos en sus puestos de trabajo

En este artículo: Salud, Tabaco
| 1

fumadorUn estudio publicado en la revista 'Prevención del Tabaquismo' por el doctor Francisco Javier Álvarez, del Grupo de Tabaquismo de Neumosur, revela que los fumadores activos tienen 20 veces más probabilidades de presentar una incapacidad laboral debido a las enfermedades provocadas por el cigarro.

El trabajo revela que esta vinculación se hace "tanto más acusada" cuanto mayor es el consumo acumulado de cigarrillos por año y cuanto más temprana es la edad de inicio del consumo.

A juicio del propio Álvarez, estos datos suponen "un argumento más" para emplear "todos los recursos económicos posibles en prevenir el consumo y apoyar con tratamientos farmacológicos contrastados la deshabituación en fumadores".

En este contexto, ha aprovechado para advertir a las administraciones que los recortes en las políticas activas contra el tabaquismo "pueden salir muy caras no sólo desde el punto de vista sanitario sino también desde el punto de vista económico".

"La edad media de incapacidad laboral debido a la EPOC se sitúa entre los 56,2 años, con un rango que oscila desde los 36,7 a los 64,8 años", ha explicado el autor de este estudio, quien insiste que estos datos "dan idea de la magnitud del problema desde el punto de vista de la sostenibilidad del sistema público de salud y de la propia competitividad económica".

A estos datos sobre la incapacidad laboral, agrega los asociados al absentismo laboral y a la menor productividad de los trabajadores fumadores a lo largo de sus vidas. "Parece un sin sentido que mientras la edad de jubilación se retrasa y los gobiernos estudian cómo mejorar la competitividad y el funcionamiento del mercado laboral, se deje de actuar sobre factores como estos, que introducen claramente ineficiencia", ha continuado al respecto.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rojitas dijo:

    Soy una de las personas que querrian dejar de fumar nuevamente.En el año de 1984,en Varna,Bulgaria compre por 0.80 centimos de levas,si mal no recuerdo, un medicamento llamado Tabex (pastillas) y en 24 dias que duro la travesia en barco para la Habana y siguendo las indicaciones del frasco,cuando llegue ya me habia desabituado.Aquel medicamento me facilito combatir en sindrome de la abstencion a la nicotina.Luego pasaron algunos años adquiri de nuevo el habito.Hoy con mas edad me falta no deseo sino voluntad para dejarlo aun comprendiendo el daño que hace a la salud y me pregunto si no podriamos contar con un recurso efectivo que reforzara nuestra voluntad al respecto,fisilogicamnete,que no fuera un placebo y pudieramos contar en el pais con algun medicamento que contribuyera ademas de la voluntad a erradicar tan molesta condicion,personal,familiar y social.Parodiando a nuestro respetado Prof Calviño me parece que "Vale la pena",que la ciencia cubana lo intente ya que seria sin dudas no solo un aporte a la salud,sino tambien a la economia de los recursos que se emplean en la curacion de las enfermedades que produce el tabaquismo.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también