Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El director de Stratfor reconoce que los correos son suyos

| 7
George Friedman. Foto: Público.es

George Friedman. Foto: Público.es

El director ejecutivo de la compañía de seguridad estadounidense Stratfor Global Intelligence, George Friedman, ha reconocido que los correos electrónicos filtrados a Wikileaks y publicados por otros medios, son de su empresa, si bien ha dicho que algunos pueden estar "falsificados o alterados".

Friedman ha acusado a "unos piratas informáticos" de irrumpir en los sistemas de datos de Stratfor en diciembre y robar "gran cantidad de mensajes de correo electrónico de la empresa, así como información privada de los suscriptores". "Hoy Wikileaks está publicando esos correos", ha explicado. El directivo ha tildado la publicación de los mails de "lamentable, deplorable e ilegal violación de la privacidad".

A pesar de admitir que la filtración supone para su empresa un ataque directo, ha asegurado que Stratfor no se va a callar y "seguirá publicando los análisis geopolíticos de sus suscriptores". No obstante, Friedman ha pedido disculpas, a través de un comunicado, a todos sus clientes por las consecuencias derivadas de la filtración de los ya conocidos como Global Intelligence Files.

Friedman ha insistido asimismo en que su compañía no pertenece al Gobierno estadounidense ni está vinculada con ningún otro. "Los correos son de propiedad privada", ha aclarado el director ejecutivo, quien además, ha destacado que las fuentes que maneja Stratfor "ayudan a los analistas a entender mejor los problemas en muchos de estos países [aquellos en los que tienen fuentes] a través de los ojos de la gente que vive allí".

Los correos de la "CIA en la sombra"

Desde el pasado lunes, más de una veintena de medios de todo el mundo han comenzado a publicar las revelaciones de la última filtración que ha obtenido la organización de Julian Assange: millones de correos electrónicos internos de la empresa conocida como "la CIA en la sombra", una compañía de espionaje privada, Stratfor, cuyos clientes incluyen a los servicios secretos, los ministerios de Defensa y de Exteriores, y las embajadas de la mayoría de los países industrializadas (incluida España), además de las más grandes multinacionales del planeta.

Entre las decenas de miles de correos que se cruzaron los analistas de Stratfor, destacan unos cuantos en los que los espías se burlan del expresidente del Gobierno José María Aznar. La directora de Inteligencia Geopolítica de esa CIA en la sombra, Reva Bhalla, llega a sorprenderse de que Aznar sea "más extremista que los funcionarios israelíes" a los que ha escuchado.

Otros de los correos revelan, por ejemplo, que la compañía de Friedman espió a los activistas defensores de las víctimas del mayor accidente industrial de la historia: la explosión de una fábrica estadounidense de pesticidas en Bhopal (India) en 1984.

(Con información de Público.es)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin dijo:

    No le queda de otra ha este cínico que reconocer que son verdaderos.

  • Goran dijo:

    El sr. Friedman no tiene moral, es un cínico. Al sr. Friedman hay que leerle Mateo 7:12 que se resume en: No hagas a otros lo que no quieres para ti mismo.

  • cmariela@radiorebelde.icrt.cu dijo:

    El colmo del cinismo es lo expresado por el sr. Friedman no tiene verguenza es un desfachatado. Al sr. Friedman hay que darle clases de civica y leerle el pasaje biblico Mateo 7:12 que se resume en: No hagas a otros lo que no quieres para ti mismo.

  • Avner dijo:

    El realiza una labor necesaria para el mundo moderno y es la creacion de informes de informacion.

    que le paquen por espiar a activistas, movimientos sociales o a gobiernos es "negocio, nada personal".

    yo que descubri la existencia de esta empresa por el anterior articulo de CubaDebate ya me he suscrito y lo considero interesante e instructivo para comprender y estar informado sobre las situaciones en lugares de interes en el mundo.

    Luego de leer sus predicciones vi que estas son imparciales y en algunos casos coincido con ellas segun lo que veo en otros medios de noticias.

    http://www.stratfor.com

    se los recomiendo pues como dice walter martinez:
    hay que conocer los acontecimientos en pleno desarrollo.

  • Avner dijo:

    Las lentas pero cautelsoas medidas de actualizacion se esperan que continuen durante el 2012.Reformas claves como los creditos bancarios y la compra/venta de propiedades ya estan siendo aplicadas asi como es de esperar reformas similares a las restricciones de viajes.

    Esa es la prediccion economica de Stratfor para Cuba en el 2012.

  • indiana jones dijo:

    ASÍ COMO FRIEDMAN DIRIGE UNA EMPRESA DE ESPIONAJE PARA MANTENER INFORMADOS A SUS CLIENTES, PIENSO QUE WIKILEAKS TIENE TODO EL DERECHO, TAMBIÉN, DE LOGRAR TENER ACCESO A FILES "TOP-SECRET" (ULTRA-SECRETOS)Y DIVULGARLOS A LA OPINIÓN PÚBLICA PARA MANTENERLA -CON JUSTA RAZÓN- DEBIDAMENTE INFORMADA SOBRE LO QUE ESTÁ PASANDO EN EL MUNDO Y SOBRE LO QUE HACEN LOS GOBIERNOS, MÁS AÚN CUANDO SE TRATA DE PONER AL DESCUBIERTO HECHOS FRAUDULENTOS O REPROBABLES....NO HAY LUGAR A RECLAMO POR PARTE DE FRIEDMAN...PIRATAS INFORMÁTICOS? QUIÉNES? WIKILEAKS...? ANONYMOUS...? Y STRATFOR...? CÓMO CALIFICARÍAMOS A SU EMPRESA FISGONA...? Y A SUS EMPLEADOS...? TAL VEZ COMO "PIRATAS POLÍTICOS"...? FRIEDMAN SIENTE QUE LA INFORMACIÓN CONFIDENCIAL QUE MANEJA SU EMPRESA HA SIDO VIOLADA,ROBADA....PERO, ACASO, STRATFOR NO HACE ALGO PARECIDO CUANDO REALIZA SU TAREA DE ESPIONAJE...? VAMOS MR FRIEDMAN...! LO MEJOR QUE PUEDE HACER ES CALLARSE LA BOCA Y ACEPTAR QUE LE GANARON EN SU PROPIO JUEGO...!

  • Luis dijo:

    Ese tipo es un descarado. Me alegro que los hackers se hayan metido en su empresa y hayan divulgado de todo. Es verdad lo que se dice y si alguien puede hacerselo llegar - MEJOR: "Pasaje biblico - Mateo 7:12 - No hagas a otros lo que no quieres para ti mismo."

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también