Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Descubren los vientos cósmicos más rápidos detectados hasta ahora saliendo de un agujero negro

| 5

agujero-negroUn equipo de científicos ha logrado medir los vientos más rápidos detectados hasta ahora saliendo de un agujero negro de masa estelar, que se mueven a una velocidad de 32 millones de kilómetros por hora, informó hoy la NASA.

Los agujeros negros de masa estelar son aquellos que se forman por el colapso de una estrella masiva, cuyo tamaño es entre cinco y diez veces el del Sol y su descubrimiento ayudará a entender mejor este curioso fenómeno cósmico.

Los científicos midieron los vientos utilizando los datos del observatorio espacial de rayos X Chandra y descubrieron que se mueven a unos 32 millones de kilómetros por hora, aproximadamente un 3 por ciento de la velocidad de la luz, y diez veces más rápido de lo que habían visto hasta ahora en uno de estos agujeros negros.

"Esto es como el equivalente cósmico de vientos de un huracán de categoría cinco", señaló Ashley King de la Universidad de Michigan, en un comunicado difundido por la NASA. "No esperábamos ver unos vientos tan fuertes en un agujero negro como este", señaló.

La velocidad del viento en el agujero conocido como IGR J17091 es equivalente a la de algunos de los vientos más rápidos generados por agujeros negros supermasivos, que son millones o incluso miles de millones de veces más masivos.

IGR J17091 es un sistema binario en cuya estrella central, equivalente a nuestro sol, orbita el agujero negro. Se encuentra en el saliente de la Vía Láctea a unos 28.000 años luz de la Tierra.

"Es una sorpresa que este pequeño agujero negro sea capaz de concentrar vientos a velocidades que normalmente sólo se ven en los agujeros negros gigantes", señaló Jon M. Miller, también de la Universidad de Michigan y coautor del estudio que se publica esta semana en la revista Astrophysical Journal Letters. "Dicho de otro modo, este agujero negro tiene un rendimiento por encima de su tipo".

Otro resultado inesperado es que el viento, que proviene de un disco de gas alrededor del agujero negro, podría llevar consigo materia a más distancia de la que está capturando.

"Contrariamente a la percepción popular de que los agujeros absorben toda la materia a la que se acerca, creemos que hasta el 95 por ciento del material que hay en el disco alrededor de IGR J17091 es expulsado por el viento" apunto King.

Como curiosidad, los expertos explican que a diferencia de los vientos de los huracanes en la Tierra, el viento de IGR J17091 sopla en muchas direcciones diferentes.

El Observatorio de rayos-X Chandra es un satélite artificial lanzado por la NASA el 23 de julio de 1999. Fue llamado así en honor del físico indio Subrahmanyan Chandrasekhar, uno de los fundadores de la astrofísica, quien determinó la masa límite a la que las enanas blancas se convierten en una estrella de neutrones. Además, Chandra significa "luna" en sánscrito.

El Observatorio Chandra es el tercero de los Grandes Observatorios de la Nasa. El primero fue el Telescopio Espacial Hubble, el segundo fue el Observatorio de Rayos Gamma Compton, lanzado en 1991, y el último fue el Telescopio Espacial Spitzer. Antes del lanzamiento el Observatorio Chandra era conocido como AXAF por las siglas en inglés de Advanced X-ray Astronomical Facility.

(Con información de EFE)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • armando dijo:

    saludos: Los avances cientificos en cualquier nacion representan pasos importantes en el desarrollo mundial .

    Sin embargo se hace necesario pedirle a quienes hacen la seleccion de los temas, que por momentos cuando esten en esta seleccion de los despachos pongan por un momento los pies en el piso, ya que esta informacion "JAMAS" se podra comparar con la informacion sobre MEDICAMENTOS,INVESTIGACIONES MEDICAS, MISIONES PARA LA MEJORA DE LAS CONDICIONES DE VIDA EN MUCHOS PAISES DE AMERICA LATINA,ETC que no veo frecuentemente.

    Este tipo de informacion debe estar en los portales de esa actividad.Hay muchas cosas en nuestro planeta que debe ser informado.

    " NO QUIERO QUE SE MOLESTE NADIE , NI HAGAN MUECAS DESAGRADABLE, por que le arruga la cara ".

  • Bruno dijo:

    Las noticias de cualquier medio de informacion publica deben tener en cuenta los diversos gustos y afinidads de los lectores y si hay quienes estiman que los agujeros negros son ajenos a la realidad o intereses cotidianos yo les recordaria que la misma actitud la tuvieron algunos cuando en 1987 el eminente fisico J.J. Thomson anuncio el descubrimiento del electron, restamdole importancia a una particula tan diminuta e insignificante que nadie podia verla.
    Sin el electron desapareceria la civilizacion actual y cuando Galileo dejaba caer piedras desde lo alto de la Torre de Pisa nadie se imaginaba lo que significarian posteriormente para la humanidad las primeras leyes de la aceleracion de los cuerpos.

  • luisr dijo:

    ESTE TIPO DE INFORMACION SI SON POSITIVAS, AHORA ES VERDAD QUE PARA DEBATIR ,SE NECESITARIA DEL APOYO DE CIENTIFICOS DEDICADOS A ESTOS TEMAS O QUE ANEXEN UNA VIA PARA COMENTAR,A VECES HAY COSAS QUE ESTAN A LA VISTA ,PERO TODO EL MUNDO LAS VE, POR LO MENOS UNA VISION DEL PROBLEMA PUEDE DAR UNA IDEA PARA DESARROLLAR UNA INVESTIGACION MAS PROFUNDA Y A VECES SE DESCUBREN COSAS QUE APARENTEMENTE ESTABAN BIEN FUNDAMENTADAS Y SE DA UN GIRO DE 180GRADOS.

  • korfe dijo:

    SIGAN ASI CIENTIFICOS AGNEGADOS Y PERSEVERANTES.

  • yo dijo:

    @armando: joder si no me gusta el tema de una noticia no me la leo y ya!
    ademas... por dioss que mente mas estrecha

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también