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El choque de trenes en Buenos Aires provocó 50 muertos y 675 heridos

En este artículo: Accidente, Argentina, Transporte, Tren
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Elementos del cuerpo de bomberos rescatan a las personas que quedaron atrapadas en los vagones del tren que esta mañana chocó en la terminal ferroviaria Once de la capital Argentina, con un saldo de al menos 49 muertos y 600 lesionados. Ap

Elementos del cuerpo de bomberos rescatan a las personas que quedaron atrapadas en los vagones del tren que esta mañana chocó en la terminal ferroviaria Once de la capital Argentina, con un saldo de al menos 49 muertos y 600 lesionados. Foto: Ap

El choque se produjo cuando de la formación formación de la línea Sarmiento en Buenos Aires impactó contra el freno hidraúlico del andén Nº 2 de la estación de Once, cuando finalizaba el recorrido que había partido de Moreno. La inercia del impacto produjo que el primer vagón ingresara siete metros dentro del siguiente, y dañara los ocho restantes.

"A 1000 metros de la estación se pasó de una velocidad de 47 km/h a 39 km/h. Venía frenando. A 300 metros ya estaba a 27 km/h. Y entra a la punta [de la estación] a 26 km/h. Eran velocidades habituales, no sabemos qué pasó en esos últimos cuarenta metros", explicó el Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi en conferencia de prensa.

Además, señaló que disponen del "registro de voces de la cabina del conductor, de la cámara que está fija en el tren y de las cámaras que se encuentran en la estación y los registros del GPS interno de la formación" para determinar las causas del siniestro.

En tanto, Schiavi aclaró que el conductor es "un chico joven, de 28 años, con una foja de servicio sobresaliente y que estaba descansado" ya que había comenzado con su primer recorrido del día al subir en la estación de Castelar, en un habitual cambio de conductor.

El secretario de Transporte aseguró que la justicia y el gobierno investigarán las causas del choque para fijar responsabilidades y aseguró que "el Estado cuenta con todos los elementos necesarios para analizar las causas de lo ocurrido".

Además, puso a disposición de los pasajeros y sus familiares dos nuevos números telefónicos para realizar consultas, habilitados por el Ministerio de Desarrollo Social, 4318-3682/3462.

En tanto, el dirigente ferroviario Rubén "Pollo" Sobrero, quien no pudo desarrollar la conferencia de prensa prevista por el repudio de los mismos pasajeros en la estación de Once, denunció "la falta de inversion de la empresa TBA". Entre los heridos, muchos revisten estado de gravedad.

La Presidenta envió sus condolencias a los familiares de las víctimas y el Gobierno decretó dos días de duelo nacional. La CGT se solidarizó con las víctimas y pídió sanciones para los responsables.

(Con información de Página 12, Argentina)

Se han publicado 8 comentarios



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  • Mariano dijo:

    Esto sucedió porque los trenes son controlados por empresas privadas. Desde que se privatizó el sistema ferroviario en los 90, hubo una desinversión y saqueo sistemático en el sector (doble saqueo ya que esas empresas también reciben subsidios del Estado). ¡Tienen que volver a ser propiedad del pueblo!. Confío en que nuestra presidenta hará lo que corresponda.

  • Osvado Victores dijo:

    Muy lamentable.

    Me uno a las condolencias.
    Es muy triste.

  • Jorge F dijo:

    Triste e impactante la imagen del siniestro. Mis más sentidas condolencias a los familiares de los fallecidos y heridos y a todo el pueblo argentino por tantas pérdidas de vidas humanas. Dios fortalezca a todos los que perdieron sus seres queridos en momentos tan duros para ellos!!!!

  • Silena Glez dijo:

    Que tristeza

  • mayra dijo:

    Nos unimos en el dolor en el duelo decretado por la presidenta despues de esta triste tragedia,nuestro pueblo se siente hermanado con el pueblo argentino donde naciera nuestro querido comandante,!! Fuerzas !! y se depuren responsabilidades. Nuestro pesame a los familiares de los fallecidos. Desde Santa Clara,la Ciudad del Che.

  • Jorge dijo:

    Mariano, nuestra presidenta continuo en su modelo con la misma politica ferorviaria de los 90 menemistas. Incluso en sus alianzas con Moyano.

    En argentina las redes ferroviarias fueron sistematicamente destruidas para favorecer el negocio de los camiones (sindicato de Moyano). Hoy no tenemos ni el 10% de redes ferroviarias que teniamos antes de los 90, y a cambio tenemos las rutas peligrosamente repletas de camiones y micros.

    En esta imagen se ve con claridad el desmantelamiento de nuestro sistema de trenes, que conectaba y comunicaba a todo el ineterior de la argentina:

    http://www.divshare.com/img/11848737-137.jpg

    Los trenes mas afectados dentro del ambito urbano son los que se dirigen al sur y al oeste del conurbano bonearense(avellaneda, quilmes, bernal, ramos meija, ciudadela, moreno, etc, ituzaingo, hurlingam), las zonas mas pobres. Sus principales usuarios son trabajadores que vienen a ganarse la vida a la ciudad.
    En cambio los trenes que se dirigen hacia el norte (san isidro, acasusso, olivos, etc) las zonas residenciales mas caras del gran buenos aires, estan muy bien cuidaditos y mantenidos.

    Este no es un accidente, desde mi punto de vista compartido con muchas personas, es una masacre, de origen politico.

    Algunos dirigentes sindicales de base vienen advirtiendo hace 8 años que no tienen material para trabajar, que los trenes no estan en condiciones y no tienen con que atenderlos, estos son enjuicidos con causas inventadas desde el espionaje politico...

  • Calor y acero dijo:

    La nota no dice nada al respecto de la falta de controles del estado. Tampoco menciona que la recaudacion de la campaña presidencial estubo intimamente ligada a la consecion del tren.

  • daniel dijo:

    ESTA MAL TITULADO ESTO NO FUE UN "CHOQUE DE TRENES"

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