Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

España debe resolver sus graves problemas antes de entrometerse en los asuntos cubanos, afirma MINREX

| 45

MinrexEl Gobierno cubano ha instado este martes al Ejecutivo de Mariano Rajoy a solucionar los graves problemas que atraviesa España, entre ellos la crisis económica y el paro, y a no entrometerse en los asuntos internos de la isla a raíz de unas declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Dagoberto Rodríguez, afirmó que las declaraciones del ministro español sobre Cuba en una reciente entrevista al diario ‘El Mundo’ son “irrespetuosas e injerencistas sobre los Derechos Humanos y el estado de derecho en Cuba”.

Declaración del viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Dagoberto Rodríguez Barrera

El periódico “El Mundo”, en su edición dominical del 19 de febrero, publicó una entrevista al Canciller de España, José Manuel García-Margallo, quien utilizó expresiones irrespetuosas e injerencistas sobre los derechos humanos y el estado de derecho en Cuba.

Expresamos nuestro más enérgico rechazo a esas declaraciones que constituyen una nueva intromisión en los asuntos internos cubanos. No es en Cuba donde están los admiradores de Franco. Es mejor que mire a su alrededor.

El Ministro español debe recordar que Cuba ya no es una colonia, que somos desde hace más de medio siglo un país soberano e independiente que no acepta cuestionamientos de nadie, y en particular de aquellos que intentan dar lecciones, cuando en realidad tienen el tejado de vidrio. Su gobierno debe más bien ocuparse de dar solución a los graves problemas que enfrenta en su sociedad como la crisis económica, el continuo incremento del desempleo que afecta a más de cinco millones de personas, sobre todo a los jóvenes, la represión policial contra los manifestantes pacíficos, la deplorable situación en las cárceles, entre otras violaciones de los derechos humanos.

CUBA, 20 de febrero de 2012

(Tomado de Cubaminrex)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YO dijo:

    ¿Y QUE ESPERABAN AQUI, QUE IBAN A ESTAR CALLADITOS? NUNCA EL PP HA SIDO PROGRESISTA Y SU POISICION ES LA COMUN EUROPEA,ASI QUE NO SE ASOMBREN DE NADA.

    NUESTRA DECLARACION DEBIO SER MAS CONTUNDENTE TODAVIA, Y YA ES HORA DE QUE EMPECEMOS ABIERTAMENTE A CRITICARLOS A TODOS POR LAS SALVAJADAS QUE HACEN, PERO CON DECLARACIONES OFICIALES DEL MINREX TODOS LOS DIAS, A VER DONDE SE METEN, NO ESPERAR A QUE SEAN ELLOS LOS QUE DECLAREN PRIMERO, SI NOSOTROS VEMOS EJEMPLOS DE SOBRA DE LAS BARBARIDADES DE LA VIEJA EUROPA Y DEMAS.

    ESTA BUENO YA DE TANTA TIMIDEZ DIPLOMATICA EN CUBA, SEAMOS MAS CONSECUENTES Y METAMOSLOS EN CINTURA.

  • juliano siqueira dijo:

    UM GOVERNO DE MINORIA, PELA ABSTENÇÃO SEM PRECEDENTES, FRUTO DO ´DESCRÉDITO NO PROCESSO ELEITORAL E FRUSTRAÇÃO COM O DESCAMINHO POLÍTICO DOS SOCIAIS- DEMOCRATAS DO PSOE, HERDEIRO DO ASSASSINO FRANCO, COMPOSTO POR RECONHECIDOS CORRUPTOS, INTEGRANTES DA QUADRILHA DE AZNAR (DENUNCIADOS PELO RESPEITÁVEL JUIZ GARZÓN), COMBATIDO POR MILHÕES DE TRABALHADORES E JOVENS, VÍTIMAS DE SUA POLÍTICA DE DESTRUIÇÃO NACIONAL E SOCIAL, RESPONSÁVEL POR BRUTAL REPRESSÃO ÀS MASSAS, TER A OUSADIA DE AGREDIR CUBA, É ALGO QUE ASSUME CONOTAÇÃO ABSURDA DE CINISMO E VELHACARIA, ALÉM DE VERGONHOSO SERVILISMO AO IMPÉRIO. OS COMPANHEIROS DA IU, AS CCOO, TODAS AS FORÇAS SOCIAIS E POLÍTICAS DA ESPANHA TÊM O DEVER DE DESMASCARAR E DERROTAR A CAMARILHA DO FRONTEIRIÇO RAJOY.

  • Arturo dijo:

    De donde salió este tipo, hay que ser sinverguenza para cirticar a Cuba en cuestiones de derechos humanos. ¿Habra visto las fotos publicadas en Cubadebate sobre la represion policial a los jovenes que reclaman mejoras en la educacion? Sabra José Manuel García-Margallo que los que protestaban eran practicamente niños, que ven que su educacion, que es un derecho humano fundamental, no sirve para nada y por eso protestan. Me imagino que este tipejo sea un defensor de las ideas del franquismo o fascismo o nacismo que es lo mismo con diferente nombre. ¿Con que moral habla este anormal sobre los derechos humanos en Cuba? Mirense por dentro para despues poder hablar de Cuba.

  • El Cubano dijo:

    Contundente respuesta de nuestro ministerio de relaciones exteriores, Cuba es problema de los cubanos….pero alguien me puede decir a que le está respondiendo el MINREX. Hay que conocer la causa para comprender el efecto y la consabida respuesta no creen?

  • guy dijo:

    Parece que a este señor se le olvidó que Cuba dejó de ser colonia de España hace una pila de años, todavía se le sale la veta de conquistador e injerencista, y se le olvida lo que por causa de España sufrió esta nación por varios siglos y que nos quitamos de encima punta de machete, coraje y otras cosas de 7 letras, que generalmente vienen en pares y también empiezan con C.

  • julio del toro dijo:

    bien hecho,que se creen esta gente, hasta cuando v amos a soportar todo esto

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    A rebuznar en su patio, gaitos desfasados en el tiempo.
    Gobierno español, ahora PP, antes PSOE ocúpense de los suyos, de su pueblo, ocúpense de enmendar las injusticias a las que le han echado polvo y las mismas cenizas de los muertos por Franco, gobiernos que han querido convertir a su pueblo en zombies desmemoriados.
    Los EUA nos quieren como la fruta que nunca pudieron comer y no cayo en su patio por efecto de gravedad, a ud. cerdos gobernantes españoles les embarga todavía la trasnochada idea de que somos colonia de la Real Casa; recuerden las de machetazos que les dimos y patadas de todos los colores por el trasero.
    ¿O es que ahora con las nuevas ideas geopoliticas imperialistas de nueva repartición de las potencias, pretender reclamar sobre Cuba?

  • aobb dijo:

    Muy Dura, energica, contundente y justa califico yo la respuesta que se le dio al corrupto gobierno español, gobierno derechista entrometido en los asuntos que no le corresponden, un gobierno que no escucha a su pueblo, que lo reprime, que pisotea a la propia poblacion que lo eligio deberia llamarse a capitulo y reivindicar todos sus errores

  • Ana Maria Tejera dijo:

    No faltaba más que también España quiera entrometerce en los asuntos cubanos, parece ser que no le bastó con la guerra de los mambises contra los gallegos, Rediez. Y estoy plenamente de acuerdo con Dagoberto Rodríguez, Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, NO SOLOS COLONIA NI DE ESPAÑA NI DE NADIE.

  • Antonio Salgado dijo:

    EN NUESTRA REPLICA CUBANA HACIA ESTE SEÑOR ESTO QUE SE INFORMA ES LA PURA VERDAD.
    El Ministro español debe recordar que Cuba ya no es una colonia, que somos desde hace más de medio siglo un país soberano e independiente que no acepta cuestionamientos de nadie, y en particular de aquellos que intentan dar lecciones, cuando en realidad tienen el tejado de vidrio. Su gobierno debe más bien ocuparse de dar solución a los graves problemas que enfrenta en su sociedad como la crisis económica, el continuo incremento del desempleo que afecta a más de cinco millones de personas, sobre todo a los jóvenes, la represión policial contra los manifestantes pacíficos, la deplorable situación en las cárceles, entre otras violaciones de los derechos humanos.

    García-Margallo debe dedicarse a fomentar su plitica para solucionar sus conflictos politicos-sociales y laborales que atraviesa España,y dejar de hacerse el vocero para escalar escaños viciosos.
    Que recuerde que su Presidente siempre fue un opositor de ZAPATERO y que jamas se pronuncio a favor de la suerte de los Españoles,mas bien proviene de una cruzada eferveciente de la Derecha que quiere imponer el mismo modelo de los US pero esta equivocado,el pueblo Español tiene historia de Independencia y de Democracia plena,los cubanos nos sentimos orgullosos de que ese pueblo ahora ocupen las calles reclamando sus propios derechos que les han despojados estos corruptos politicos que quieren solventar los bolsillos con sus discursillo mediocres que ya nadie le cree, los Españos por Historia propia conocen bien la valia de los cubanos y no me atrevo a equivocarme que el 80 % de los Españoles apoyan la causa cubana
    GRACIAS
    SALGADO

  • José Yanes dijo:

    un saludo hermanos Cubanos, y si esoty de acuerdo con su palteamiento ante le gobierno español.
    desde el Salvador un saludo

  • roberto dijo:

    QUE LE DEN POR EL SACO A RAJOY Y TODA SU CAMARILLA,QUE LO QUE TIENEN EN ESPAÑA ES UN FRANQUISMO DISFRAZADO DE DEMOCRACIA ,CORRUPTOS,FASCISTAS Y AMBICIOSOS¿DE QUE PUEDEN DAR LECCIONES ESTOS TIPOS?-PALANTE CUBA-

  • davidson dijo:

    -En el artículo: España da lecciones de derechos humanos: en fotos, la brutal golpiza a estudiantes, de Cubadebate; link:

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/02/20/espana-da-lecciones-de-derechos-humanos-en-fotos-la-brutal-golpiza-a-estudiantes/

    -Hay sobradas imágenes, además de contundente texto que evidencian como se cumplen los derechos humanos en España, eso si es golpiza lo que propinan sus policías, con que vergüenza y con que moral se inmiscuyen en nuestros asuntos, como dice el dicho antes de criticar la casa del vecino, da par de vueltas dentro de la tuya, no se puede propagandizar la moral en calzoncillos….

    -Contundente, oportuna y acertada respuesta de nuestro gobierno

  • Miguel Ángel dijo:

    De sinvergüenzas está lleno este mundo, lo que pasa es que todavia apuestan a querer desviar la atención de la opinión pública del mundo sin percatarse que tienen los pies metidos en el estiercol y no hayan como sacarlos, porque realmente la situación en la que se ha sumido España junto a la betusta Europa solo podrá ser solucionada si el pueblo que ya no cree en los discursos preelaborados de los mafiosos que hoy ostentan el poder, se organizan y no les da un minuto de tregua a los que hoy continuan apostanto por el capital muy por encima de la sociedad, en estos momentos recuerdo una frase de nuestro Comandante Fidel,”De los grnades conflictos surgen las grandes soluciones”. Hoy más que nunca los pueblos tienen la posibilidad de que surjan para siempre la gran solución.
    Viva la Humanidad!
    Vivan los pueblos!
    Patria o Muerte!

  • eduardo... dijo:

    excelente declaración de nuestro viceministro: breve, contundente e ingeniosa.

  • Carlo Darw dijo:

    todo esta muy bien, pero cuales fueron las declaraciones de Manuel García-Margallo, porque independientemente de que no dudo de su intromision en nuestro asuntos internos, me parece que seria importante poner aqui esas declariones, para que los que lemos esta noticia nos hagamos un juicio personal de la misma.

    Gracias cubadebate por permitir expresarnos en su portal

  • Guille dijo:

    Buena respuesta. Todavía a España no se le han cerrado las heridas de los machetazos de los mambises; y de haberse dejado “meter el pie” por EE.UU. Pendejos que fueron. Que vayan con su gritería colonialista a otra parte y se dediquen a arreglar la mojonera que tienen en su propio país.

  • Guille dijo:

    Yo sigo sin entender la naturaleza humana. Rajoy anunció sin tapujos las medidas que iba a tomar cuando saliera electo presidente y no está haciendo otra cosa que cumplirlas. Si los españoles sabían de antemano lo que se les venía encima, ¿Por qué votaron por el PP? ¿Para castigar al PSOE? ¡Ay, españoles!!! ¿Dónde estará su sentido común?

  • joaquin dijo:

    Mientras viví en Cuba nunca vi ha la policía darle palos a los estudiantes,tampoco los vi darles patadas por el trasero,jamás vi ha un estudiante ensangrentado por golpiza policial,es más ni ha las agentes traidoras de blanco jamas se les ha entrado ha palos.los gobiernos españoles carecen de moral para hablar de cuba.

  • Pavel dijo:

    Colegas de Cubadebate… seguimos con las malas prácticas de no ‘linkear’ el contenido…

    Porque no linkean las declaraciones de este señor? si al final calzarán más al artículo y todo el mundo sabe que las declaraciones son servilistas y responden a don dinero…

    Para los que como yo dento de la islita pasamos tiempo navegando (no gastarlo, si no por la lentitud de la conex) aquí les va el fragmento del artículo y notas a algunos comentarios en este y otra noticia vinculada al tema

    Según este señor y cito

    “… En cuanto a Cuba, la petición del Gobierno español de que se liberen a los presos políticos tras la muerte en huelga de hambre del preso disidente Wilman Villar han causado malestar en el régimen castrista.

    Exteriores cree que esta demanda, expresada por boca de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y de García-Margallo, es “propia de un país democrático, al ser la defensa de los derechos humanos un principio rector de la política exterior española”, según las fuentes.

    Exteriores admite que hay “discrepancias” con las autoridades de La Habana, aunque considera “inapropiados” los comentarios de Fidel Castro, asegurando que en España gobierna ahora “la derecha fascista” y “los admiradores de Franco”…

    Fin de la cita…

    En cuanto a “la petición del Gobierno español” entre los comentarios se puede leer algo como esto:

    “… más aun, en diferentes democracias europeas tienen presos políticos, como en Francia, Austria y Alemania (Sylvia Soltz, y alguno más) y nadie dice nada … hipocresía y repito, “la paja en ojo ajeno” …”

    Los links para los que pueden acceder…

    La entrevista en cuestión:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/28/espana/1327746972.html

    La petición:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/20/espana/1327075737.html

    Saludos…

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también