Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Imágenes de la Feria del Libro de La Habana: Alegría sin photoshop

| 6
Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

Cierra la Feria del Libro, en su capítulo de La Habana, y están previstos para hoy la presentación de Abya Yala, de la Agencia Prensa Latina, y Vejestud, del cantante y compositor puertorriqueño Danny Rivera. El primero de los textos cuenta con el prólogo del Presidente boliviano Evo Morales, y ofrece una visión indígena de las principales problemáticas que afrontan los pueblos originarios del continente. El segundo, por su parte, figura entre los textos que presenta la editorial Makarios en esta edición 21 edición de la fiesta anual del libro y cuenta con la autoría, además del músico boricua, de Pablo Marcano y Estrella Morejón.

El programa de despedida de la Feria contempla, además, un espectáculo especial dirigido a los niños con la participación de las reconocidas agrupaciones infantiles La Colmenita y Bebé Compañía, en el que agasajarán la obra de la Premio Nacional de Literatura 2011, la cubana Nersys Felipe.

Ahora que el evento concluye en la capital, Cubadebate deja a sus lectores con algunas de las imágenes tomadas por el fotorreportero de Juventud Rebelde Roberto Suárez. Probablemente, la demostración más auténtica de que la Feria ha calado hondo entre los habaneros -y los cubanos-, quienes acuden en familia a La Cabaña, disfrutan de los libros masivamente y esperan con ansiedad el próximo año para volver a vivir la experiencia. Un excelente testimonio para el mundo de la alegría criolla, que no necesita retoques de photoshop.

Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

(con información de Radio Habana Cuba y del blog Cuba en Fotos)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Ohh. Como me hubiese gustado estar allí!
    Que lástima que en Chile la cultura este tan infravalorada y los libros sean carísimos.

  • ANTONIO dijo:

    HE TENIDO LA SUERTE DE ESTAR VARIAS VECES EN LA FERIA.ES LA MAS BELLA Y DEMOCRATICA DE AMERICA.LARGA VIDA A LA FERIA DEL LIBRO EN CUBA.

  • Nelson Dávila dijo:

    SIN NECESIDAD DE FERIAS, EL LIBRO CUBANO, ES EL MAS ACCESIBLE DEL MUNDO, PARA CUALQUIERA, LOS ENVIDIO,
    ¿CUBANOS POBRES?
    LA PALABRA "RIQUEZA", DEBE SER ENTENDIDA DE OTRA MANERA.
    ACÁ EN MI PAIS: ECUADOR, NADIE ESTÁ LEYENDO NADA, Y CREO QUE EN GRAN PARTE DEL MUNDO ES IGUAL, POR ESO, A PESAR DE TANTO LEVANTAMIENTOS, INDIGNADOS, OCCUPYS, ETC. ETC., NO TENEMOS LIDERES EN NINGUNA PARTE, EL ULTIMO QUE NOS QUEDA, TENÍA QUE SER CUBANO: NUESTRO COMANDANTE FIDEL Y ACABA DE APARECER UNA JOVENCITA. CAMILA VALLEJO, EN CHILE.
    LIDER ES AQUEL QUE PROPONE, Y PARA PROPONER HAY QUE SABER Y PARA SABER HAY QUE LEER.

  • revolucionario dijo:

    Yo pude visitar la feria el penúltimo día. Poco a poco le han incorporado cambios en vísperas de mejorar las ofertas litetarias. Lo único que faltó para pasarla mejor fue que se hubiera ofertado también un buen servicio de alimentación.
    A la feria no se va solo un rato, es necesario caminar y caminar en busca de los libros y eso toma tiempo, aún más cuando es un lugar tan concurrido. Por tanto es necesario comer, tomar refrigerios, etc, pero para esto hay que pasar por toda una odisea de las "COLAS", las cuales llevan bastante tiempo de moda en nuestra isla. Deberían incrementar la cantidad de puntos de venta "dentro del área de la Cabaña", y cuidar de la calidad de los productos, que en ocasiones dejan una mala sensación en el paladar, la cartera y en la autoestima.

    Gracias

  • alejandro dijo:

    CON MUCHO, LA PEOR FERIA DE LOS ULTIMOS AÑOS

    Soy un lector que raya en lo enfermizo. Hace tres o cuatro años, fui a la feria y el resultado fue una mochila llena de libros y dos jabas grandes llenas tambien. Fui solo entonces, y cuando me baje en el parque central casi no podia caminar los 2 km que me separan de mi casa.
    He sido testigo de la degradacion progresiva de la feria año tras año. Cada año voy, religiosamente, asi que se de que hablo.
    En primer lugar, la mitad de las ofertas de libros en moneda nacional parecen ser los que se quedaron, y no el libro de Luis Baez, sino los libros que se quedaron de ferias anteriores. Uno se pregunta siquiera si se tomaron el trabajo de transportarlos a algun almacen o simplemente el año anterior los dejaron trancados ahi mismo en la Cabaña.
    Por otra parte, se dedica una importante cantidad de recursos a la publicacion de libros de politico-social que no son precisamente los mas buscados por la poblacion. Los unicos policiacos, o novelas, o cosas asi son los de la Capitan San Luis (que este año tuvo una buena oferta, felicidades a ellos). El resto, las unicas novelas son los refritos de El rojo y el negro, de Stendhal, y alguna boberia del detective africano Bunda.
    Que pasa con los libros de Eduardo Galeano. Creo q el libro mas reciente de el se publico en Cuba. No estaba en la feria, al menos no al alcance del publico normal. Que miseria de tirada es esa de solo 5000 ejemplares del libro de Fidel y por ejemplo Nosotras Dos, homoerotismo femenino, 15 000 ejemplares. Saque usted sus propias conclusiones.
    La feria como excursion esta bien. Vas, haces tu supercola aun entre semana, para entrar a la libreria en moneda nacional, donde el desorden es mayusculo, con pocas cajas para pagar la exigua compra (en cantidad, q no en importe), luego el dinero q no te pudiste gastar en libros lo sueltas en los timbiriches de comida del foso de la cabaña, o cinco pesos por vuelta en cualquiera de los aparatos semirusticos instalados. Como paseo de familia no esta mal, pero como excursion literaria, es un desastre.
    Y me abstengo de mencionar nada relativo a la parte en divisas, donde la aglomeracion, el calor, y el maltrato, ademas de los precios, son de leyenda. Eso podria ser tema para otra cronica.
    Pero la feria es todo un exito, claro, en el Noticiero

  • Greté dijo:

    Asistí a la feria como el día 18 y tuve la suerte de arribar temprano por lo que no tuve que hacer esas extensas colas para entrar al pabellón central, no así en las demás locaciones, aunque pude adquirir gran variedad de libros de mi interés constate menos títulos que en la feria antepasada. Para mi leer es algo fascinante y el balance de la Feria siempre va a ser positivo pero no por ello todo es color de rosas y quizás lo que exprese aquí sirva para lograr que una obra tan grande pueda ser un tilín mejor. Sobre las colas y los alimentos coincido con Revolucionario. Un detalle que me llamo la atención que a medida que pasaba por las secciones del pabellón central sacaban nuevos títulos que de no ser porque iba en grupo y otros se daban cuenta no hubiera podido adquirirlos. No se a que hora comienza a trabajar el personal de la feria ni su sistema de abastecimiento pero si creo importante tener en los stand todos los títulos y no ese cuenta gotas. Esto quizás solo me pasó a mí pero no debiera ocurrir. Otro detalle el del vasito en el Guarda bolsos con un cartelito adjunto : ¨Gracias por su propina¨, CUIDADO!!!! esto deja mucho que desear. El cobro de los libros en el pabellón central era muy rápido y eficiente no así en las carpas al punto de tener que abandonar libros por irse el ómnibus que me traslado hasta el lugar. Por lo demás felicito a todos los que trabajaron por lograr esta nueva edición, debe ser una tarea difícil pero los cubanos lo podemos todo. Suerte para la próxima y que quede REBUENA en las demás provincias del Pais.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también