Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Récord: El barril de petróleo por encima de los 119 dólares

En este artículo: Economía, Petróleo
| 3

Barriles de petróleoLos precios del barril de petróleo escalaron esta semana aún más en los mercados de Londres y Nueva York, donde remontaron cotas de 119 y 103 dólares respectivamente, comentaron hoy analistas.

No obstante el declive de la sesión del viernes, el crudo Brent del Mar del Norte, de referencia en Europa, despidió el lapso con ganancias, a 119,58 dólares el tonel, tras tocar en varios instantes los 120 dólares.

Por su parte, el petróleo Intermedio de Texas (WTI), el referencial en EE.UU., avanzó hasta los 103,24 dólares por unidad, y acumuló en la etapa ganancias del 4,63 por ciento.

Según analistas, las cotizaciones en los mercados de Londres y Nueva York no se alcanzaban desde hacía ocho y nueve meses, por ese orden.

Los precios se vieron estimulados por un grupo de factores, algunos vinculados directamente con los mercados y otros, menos visibles.

La subida, en más de un millón de barriles diarios de crudo, de la demanda en Estados Unidos, en buena medida por bajas temperaturas en algunas zonas de Norteamérica, y un descenso del stock de reservas, presionaron al alza.

Los precios también se movieron con tendencia ascendente ante la reacción de Irán a las sanciones promovidas por Estados Unidos y la Unión Europea, debido al programa de desarrollo nuclear del país persa.

Aunque Teherán dijo que considera imposible su eliminación del mercado mundial de energía, anunció que podría interrumpir sus suministros a naciones europeas e incluso cobrar por adelantado sus envíos.

Amagos de agresión a Irán y otras amenazas geopolíticas, podrían llevar el precio del crudo a niveles de entre 120 y 150 dólares el barril, dijo el viceministro de Petróleo de ese país, Ahmad Qalebani.

Si bien los pronósticos de menor o de mayor demanda impactan en los mercados, analistas coinciden en que la crisis económica en Europa y las tensiones en torno a Irán también pesan en las cotizaciones, pero de un modo menos visible.

Mientras, el precio del barril de crudo venezolano subió 2,43 dólares esta semana y promedió 110,82 dólares.

Asimismo, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ascendió hasta los 118,13 dólares.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Castillo dijo:

    Esto nos conviene pues se beneficia venezuela que es exportador y nos puede seguir ayudando a menos costo.

  • Mirtila Bonet dijo:

    Yo me siento, como ciudadana, burlada con estas actitudes de hacer subir y bajar los precios del petróleo, con excusas tontas como el clima, la baja de reservas, el peligro de guerra o cualquier otra excusa que permita a los especuladores subir o bajar precios, como si el resultado de esta conducta no afectara a millones de personas. No acepto, como socialista que el mal de unos, sea el negocio de otros. Esto es capitalismo y si no se han podido eliminar estas prácticas especulativas, es hora de llamarlas por su verdadero nombre y empezar a buscar la forma de eliminarlas. Igualmente sucede en la bolsa agrícola. Estos negocios son manejados por los hampones que gobiernan en los paises poderosos del planeta.

  • Alvaro dijo:

    Y en Venezuela la gasolina a 3 centavos el litro ...

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también