Imprimir
Inicio » Noticias  »

Tras apoyar agresión militar, la ONU pide ahora respeto a los derechos humanos en Libia

| 12

ban-ki-moon-gaddafi-eEl secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó a los libios a respetar los derechos humanos y a no empañar con estas violaciones la supuesta revolución que este viernes cumple su primer aniversario.

En un comunicado oficial, el máximo representante del organismo diplomático pide "a todos los libios a juntarse con espíritu de reconciliación, a demostrar que una revolución realizada en nombre de los derechos humanos no puede quedar empañada por la violencia, sino que debe conducir a la justicia y a un Estado de derecho".

La ONU está dispuesta a "ayudar al máximo a Libia en este período de transición", sobre todo para elaborar una Constitución y elegir una asamblea nacional, reiteró Ban Ki-moon

En medio de excepcionales medidas de seguridad, Libia celebra este viernes el primer aniversario del levantamiento que derrocó al líder, Muamar al Gadafi, con la ayuda de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), La Liga Árabe, Estados Unidos y sus aliados europeos.

Varias ONGs, incluso autoridades políticas, reconocen la inestabilidad y la violencia reinantes en el país africano tras la caída de Gadaffi, provocadas por las mismas fuerzas opositoras que derrocaron al antiguo gobierno.

Los propios representantes del gobernante Consejo Nacional de Transición (CNT) han advertido sobre los riesgos de una guerra civil.

(Con información de Terra Argentina)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • armando dijo:

    SALUDOS : EL SEÑOR SECRETARIO GENERAL DE LAS NN UU HA IMPUESTO UN RECORD MUNDIAL DE CINISMO Y FALTA DE RESPETO ALA OPINION PUBLICA DE ESTE MUNDO. EL CERTIFICO Y SE PRESTO AL GENOCIDIO QUE REALIZARON LA OTAN Y LOS IMPERIALISTAS SOBRE LIBIA DURANTE VARIOS MESES, Y AHORA SE HACE EL PROTECTOR DE LA PAZ. "HAY QUE TENER LA CARA MUY DURA PARA EXPRESAR ESTO" . "ALLA QUIEN LE HAGA CASO" A ESA OBSENIDAD DE NUEVO TIPO.

  • Mercedes dijo:

    A Ban Ki-moon:
    ¿Que respeto a derechos humanos pide la ONU, si desde que dictaron allí mismo la resolución 1973=GUERRA, se están maltratando dichos derechos?.
    OTAN+E.U=INGERENCIA,ASESINATOS....EN NONBRE DE LA CONVENIENTE DEMOCRACIAAAAA....

  • juliano siqueira dijo:

    O PATRONO DO MAGNICÍDIO E DO GENOCÍDIO LÍBIOS, NUMA POSTURA DE CINISMO ÍMPAR, FAZ A ORAÇÃO FÚNEBRE DO DESRESPEITO AOS DIREITOS HUMANOS. CONFESSO QUE, NA MINHA EXISTÊNCIA, QUE NÃO É CURTA, NUNCA TIVE A TRISTE OPORTUNIDADE DE TESTEMUNHAR TÃO VERGONHOSO EXEMPLO DE CRETINISMO E DESFAÇATEZ. BAN KI-moon É A MAIS DELETÉRIA FIGURA QUE JÁ PASSOU PELA SECRETARIA GERAL DA ONU. TEM TODAS AS QUALIFICAÇÕES PARA TORNAR-SE O SEU COVEIRO.

  • joaquin dijo:

    QUE CINISMO,QUE DESCARO Y QUE DESVERGÜENZA.

  • @lin@ dijo:

    ¡Que horror!.Que vergüenza esa ONU!? ¿Organización de Naciones Unidas?, Naciones Unidas para que?¿al lado de la unica nación al paraecer que se reconoce a la que hay que unirse?.¿Dios será que tendrán perdón?.

  • Oreste dijo:

    Toda revolución, en mayor o menor medida, se acompaña de algún tipo de violencia. Un pueblo sometido a 42 años de dictadura y dividido en numerosas tribus, con diferentes intereses y con diferente participación en la revolución que derrocó a Muamar al Gadafi, algunas partidarias y defensoras de su gobierno, es lógico que confronten dificultades y que se produzcan excesos. Es en ese sentido que el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, pide al pueblo libio que respete los derechos humanos y resuelva sus contradicciones en paz.

  • Mirtila Bonet dijo:

    Todos sabemos que el presidente de esa institución internacional, creada y manejada por los gringos, no es más que una marioneta, obediente a la derecha internacional y que el cuento de democracia, etc., etc., es solo eso: un cuento para los ingenuos. Lo que entristece, es que un pueblo como el libio, que disfrutaba de un nivel de vida alto y cómodo, haya peritido que un grupo de hampones mataran a Gadafi, quien, con todos sus defectos, logró la unión de las tribus, instituyendo un gobierno muy particular de ese pueblo, pero eficaz y exitoso. El problema ahora es que, habiendo el pueblo libio, permitido la destrucción de su sistema de gobierno, el homicidio de Gadafi y la entronación de las bandas genocidas, ahora se queje. Este pueblo ayudó a cocinar la torta y debe comérsela, con acompañamiento internacional de la onu. El pueblo libio debe entender que la destrucción de su país en pedacitos, es necesaria para el saqueo y que la pobreza se enraizará en sus vidas. Gadafi, fué un tonto al creer en los cantos de sirena de los euracas y los gringos, aceptando desarmarse, pero muchos dirigentes se creen los halagos de sus...enemigos.

  • Dagoberto Agustín dijo:

    que descarado es ese : Ban Ki-moon: para mi no vale una escupida..me da no se que hablar de ese E....... dios hasta cuando tendremos cinismo

  • RSD dijo:

    Orestes, a que tú le llamas Revolución, lo que sucedió en Libia no fue una Revolución sino una ocupación, es cierto que Gadafi, se alejó de su pueblo últimamente, pero lo hizo para congraciarse con los mismos que lo derrotaron, ese fue su principal error. Dictaduras existen en; Catar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, y todas las demás naciones de la Liga Árabe, donde gobiernan monarquías, y reprimen toda manifestación del pueblo y sin embargo el secretario General de la ONU, no se pronuncia reclamando los Derechos Humanos para esos Humanos sin Derechos.
    Los Libios gozaban de elevada educación y asistencia médica, ambas gratuitas que son dos derechos fundamentales. En cuanto lo de dictadura, eso es cuestionable a nivel mundial porque, quien gobierna en EEUU, y demás países Imperialistas, son las grandes compañías y más aun el sector financiero, ese 1% contra el cual luchan los indignados.

  • garaicoa dijo:

    Si RSD gracias, iba a escribir que se hacen comentarios sin saber de que se escribe. Yo estoy seguro que Orestes se equivoco es posible hizo un cometario en la noticia erronea.
    Revolucion!!!! eso de Libia dista mucho de serlo. El Consejo de Seguridad, la ONU, se han convertido en una burla y debemos crear los pueblos del mundo una nueva ONU, que vele por lo que de verdada pertenece a los pueblos y lo primero es quitarle la SEDE a los primeros ladrones y genocidas de la humanidad.

  • Mercedes dijo:

    Oreste: Parece que no sabías de lo que fue Libia, te recomiendo que te informes:
    Lee esto:
    LAS CIFRAS ELOCUENTES Y LOS HECHOS DE LA LIBIA SOCIALISTA:
    * el PIB per capita — 14 192$.
    * a cada miembro de la familia el estado paga por año 1 000$ de las dotaciones.
    * el Subsidio de paro — 730$.
    * el Salario de la enfermera — 1 000$.
    * Por cada recién nacido es pagado 7 000$.
    * A recién casados es regalado 64 000$ para la compra del apartamento.
    * a la apertura de un negocio personal la ayuda pecuniaria singular — 20 000$.
    * los Grandes impuestos y las exacciones estan prohibidos.
    * la Educación y la medicina son gratuitos.
    * la Educación y la pasantía o postgrado al extranjero — a expensas del estado.
    * la Red de las tiendas para las familias numerosas son con precios simbólicos de los productos básicos de la alimentación.
    * Por la venta de los productos con el plazo caducado de la validez — unas grandes multas y la detención por las subdivisiones de la policía especial.
    * Una Parte de las farmacias — con entregas gratuitas de las medicinas.
    * Por la falsificación de las medicinas — la pena de muerte.
    * Pago del Alquiler — no existe.
    * el Pago por la energía eléctrica para la población no existe.
    * la Venta y el uso del aguardiente son prohibidas — “la ley seca”.
    * los Créditos para la compra del automóvil y el apartamento — sin interés o porciento.
    * los servicios Inmobiliarios son prohibidos.
    * la Compra del automóvil hasta 50 % es pagada por el estado, a los combatientes de la milicia popular — 65 %.
    * la Gasolina cuesta más barato que el agua. 1 litro de la gasolina — 0,14$.
    Saludos

  • Oreste dijo:

    Mercedes, no solo de pan vive el hombre, la libertad es mucho más importante para los seres humanos, y también para muchos animales que no pueden vivir en cautiverio, que las comodidades y la riqueza. No conozco los datos que expones sobre las condiciones materiales que tenían garantizados los libios, lo que sí sé es que no tenían libertades, no elegían libremente a sus gobernantes, no tenían partidos políticos. Gadafi, sus hijos, familiares y socios formaban una casta privilegiada que hacía gastos exorbitantes en actividades particulares con artistas e fama mundial, llevaban una vida de millonarios y tenían depositados en bancos extranjeros fabulosas sumas de dinero. Por esas razones el pueblo libio derrocó esa dictadura. Es cierto que contaron con la ayuda de la OTAN, pero de que otra manera un pueblo desarmado puede derrotar a un ejército poderoso armado hasta los dientes. ¡Viva el pueblo libio!

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también