Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Gripe aviar amenaza a Vietnam y otras latitudes

En este artículo: Gripe por A (H1N1), Salud, Vacuna, Vietnam, Virus
| +

gripe-aviar¿Ha desaparecido la gripe aviar? Los fallecimientos recientes de personas en Asia y Egipto ponen de relieve que el mortal virus H5N1 continúa activo y peligroso, en tanto que Vietnam afronta una nueva cepa para la que no funcionan las vacunas destinadas a la protección de las aves de corral.

Un total de 10 personas han muerto desde diciembre en Camboya, Indonesia, Egipto, China y Vietnam. Diciembre corresponde a la temporada mas propicia para la gripe y en la misma aumentan las infecciones del mismo entre las aves de corral.

"Estamos preocupados y seremos muy cautelosos", dijo Long Thanh, director del Centro para Diagnóstico de la Salud Animal en Vietnam.

En Vietnam, las autoridades ya no confían en la vacunas más recientes para las aves de corral debido a que se han detectado cepas nuevas del virus en las regiones norte y central del país.

Desde 2002, un total de 345 personas han muerto en el mundo infectadas con el virus H5N1. Esta cepa del virus apareció ese año en franjas largas en Asia, donde diezmó las poblaciones de aves de corral. El virus apareció después en partes de Africa, el Medio oriente y Europa.

Los brotes en aves de corral tuvieron una considerable reducción desde entonces, pero el virus continúa activo en diversos países y reaparece esporádicamente. Debido al virus han muerto en los últimos años entre 20 y 30 personas en el mundo.

Es muy difícil que las personas se infecten de gripe aviar y la mayoría de las personas que se han enfermado tenían estrecho contacto con aves que tenían el mal.

Sin embargo, los expertos han expresado temores de que el virus cause una pandemia si muta a un tipo de cepa que se propague fácilmente entre las personas.

Los casos nuevos han coincidido con las controversiales investigaciones de científicos que, a fin de entender mejor el comportamiento del virus, crearon nuevas versiones de laboratorio del mismo, el cual se propaga con más facilidad entre los animales.

Los expertos han acordado suspender temporalmente sus trabajos ante la polémica de que la difusión de las investigaciones ponga en manos de terroristas la receta para preparar un arma biológica.

(Con información de AP)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también