Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Frei Betto estima que visita del Papa será bendición para el pueblo cubano

| 15

Frei BettoLa visita del Papa Benedicto XVI será una bendición para el pueblo de Cuba, estimó en La Habana Frei Betto, fraile dominico brasileño amigo del ex presidente, en entrevista con la agencia ANSA.

La estancia del Papa en Cuba comenzará en Santiago, unos 900 kilómetros al este de La Habana el 26 de marzo próximo, y terminará en esta capital el 28.

El fraile brasileño, quien asiste a la Feria Internacional del Libro de La Habana, estimó que "será una bendición para el pueblo de Cuba".

La describió como una "visita pastoral" dedicada al 400 aniversario de la aparición en el mar de una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de los católicos del país.

"Ese es un Don de Dios", expuso. Betto, de 68 años de edad, y admirador de la revolución encabezada por Fidel Castro, agregó que "la visita del pontífice va a incomodar muchísimo" a "los enemigos" del gobierno de Cuba.

"Digan lo que digan sus enemigos, en Cuba no hay niños en las calles abandonados a su suerte, ni familias que viven debajo de los puentes. No hay mafias de drogas. Es una excepción total en toda América Latina", opinó.

Para Betto, la estancia del papa Benedicto XVI en este país "va a significar un momento de reforzar también la fe cristiana del pueblo de Cuba".

El religioso publicó su entrevista con Fidel hace casi 30 años bajo el título de "Fidel y la religión", tras 23 horas de conversaciones. El libro lo colocó entre el reducido grupo de periodistas y escritores que lograron entrevistarlo, entre estos el italiano Gianni Miná.

Entre las respuestas de Fidel a Betto estuvo una opinión del entonces presidente sobre Juan Pablo II: "Es conocido que es hombre muy activo, que se ha movido extraordinariamente y ha visitado un gran número de países. Pienso que esto viene a ser también otra cosa nueva, inusitada, esa movilidad del Papa por distintos países y sus contactos con las muchedumbres", estimó entonces Fidel Castro.

El fraile, que estudió periodismo en su juventud, combatió la dictadura militar en su país, por lo cual fue condenado a prisión en la década del 60 del siglo pasado.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JOEL LACHATAIGNERAIS POPA dijo:

    CRECEREMOS

    De acuerdo. Nos estimulará, nos ayudará a ser más reflexivos, de llevará el corazón humano, sencillo y de todos, como merecido mensaje.
    Crecerá el prestigio bilateral. Es decir: creceremos.

  • JOEL LACHATAIGNERAIS POPA dijo:

    CRECEREMOS

    De acuerdo. Nos estimulará, nos ayudará a ser más reflexivos, se llevará el corazón humano,y sencillo de todos, como merecido mensaje.
    Crecerá el prestigio bilateral. Es decir: creceremos.

  • @lin@ dijo:

    ¡Que así sea!

  • Mirtila Bonet dijo:

    No creo que sirva mucho, en lo íntimo de las personas, la visita del principal directivo de la corporación Vaticano, pero se trata de política internacional y en esta instancia, es inteligente recibirlo.

  • jose pedro dijo:

    Es confortador que otro PAPA visite Cuba en tan corto tiempo, considerando que el mundo está solícito de su presencia con tantos paises en la actualidad.
    A mi juicio se corresponde con la importancia que ofrece el máximo exponente del catolicismo a las relaciones con Cuba.
    Como cubano doy fé que nunca un país hizo tanto por su pueblo y por el resto de la humanidad que el mío, gobernado en socialismo y si se añaden las condiciones de asedio con las que se ha entregado a la satisfacción de necesidades sociales de todos internamente y con devoción sus hijos se han entregado por elevar valores esenciales de nuestra especie en lugares donde los vulnerables por pobreza y salud han recibido el trato humanitario de los representantes de nuestro pueblo, siento que la deferencia del PAPA con Cuba es el reconocimiento del JURE Y el FACTO de la Revolución cubana al aplicar en la arena de la política nacional e internacional los mandamientos BÍBLICOS que predica el catolicismo.
    Cuba demuetra con sostenibilidad desde el 1º de enero de 1959 que comparte lo que tiene en ideas, know how y valores humanos, ¡justo es que el PAPA nos honre con su presencia!
    Los cubanos de acá estaremos complacidos de tenerlo en nuestra tierra, recibir sus bendiciones y aceptarlas para demostrar que seguiremos actuando por el bien de la humanidad y alertando a nuestros congéneres de lo importante que es salvar el mundo y nuestra especie.
    Gracias Betto, por contar con su amistad, pues su voz es una autoridad en el mundo y siempre ayuda a esclarecer malos entendidos a exprofeso sobre nuestra Revolución y sus decisiones más complicadas necesarias adoptar para mantener nuestra unidad interna.
    Saludos

    jose pedro

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Coincido al 100% con Frei Betto y aunque a diferencia de Betto, soy lamentablemente ateo, reconozco que los valores espirituales están en picada y con esta visita pueden hacerse coincidir las fuerzas del pensamiento religioso y ateo por el bien de la patria.

    Digo lamentablemente ateo, porque dudo que realmente al guien pueda ser incrédulo totalmente cuando las fuerzas del mundo se inclinan hacia un polo de violencia y odio que por mucho que nos empeñamos nos cuesta trabajo entender que podamos resolverlo.

    Sin lugar a dudas que la visita del Papa Benedicto XVI, será un acontecimiento histórico para el pueblo cubano

  • Alberto Matos dijo:

    Frei Beto es un hombre comprometido con las causas justas en cualquier lugar del mundo. Ha demostrado su capacidad de análisis en los diversos temas que aquejan a la humanidad. Crítico convincente del capitalismo y de las crisis que provoca. Optimista de las causas humanistas.
    Tiene muchos valores como intelectual de vanguardia dentro de la Izquierda política en el mundo contemporáneos.

    Es muy estimulante leer sus trabajos, escucharlos, sentir que visita a Cuba y que valora altamente a Fidel y a la obra de la Revolución cubana.
    Nos ha dejado para bien de los cubanos y de la humanidad ese libro inagotable que es "Fidel y la Religión" que tanta ayuda nos prestó y nos presta a los revolucionarios cubanos.
    Su presencia por estos días en Cuba en la Feria Internacional del Libro y en el Congreso Universidad 2012 es de alta satisfacción para los cubanos.
    Su liderazgo en la Teoogía de la Liberación lo parienta con Paulo Freire y su Pedagogía de la Liberación, del oprimido.
    Se que Freire está presente en su sentir por los pobres.
    No hay que desearle éxitos porque es un hombre de virtudes infinitas.

  • matias dijo:

    Amen,todos salvados con la venida del jefe de la mafia más dañina para la mente,desde hace 1700 años.

  • Diego M. Vidal dijo:

    entiendo la necesidad del gobierno revolucionario de mostrar aal mundo que los aislados son los EE. UU y sus socios, no Cuba. Pero la visita de este Papa abiertamente facista no la entiendo y me preocupa su manipulación por parte de los enemigos internos... espero que la isla no tenga que poner un centavo como los 50 millones euros que le ha costado a España

  • Tony dijo:

    También será una magnifica oportinidad para el Papa conocer a un pueblo que, a pesar de la presiones externas, sabe construir su futuro trabajando y con una sonrisa en su rostro.

  • Srećko Vojvodić dijo:

    Sí, como dice JOEL LACHATAIGNERAIS POPA, y a mí me estimulará, a reflexionar más intensamente si tendría cualquier sentido mudarme desde el dominante sistema de valores canadiense a Cuba, si muchos Joeles y Popas harían mi entorno allí. Tan inclinados a reflexionar sobre el idiotismo infinito; con su sencillo sentimiento del corazón humano – que pretenden ser de todos – aunque no sea el mío, por nada, ni de cualquier persona relevante para mí, y cuyo mensaje tampoco comparto.

  • Srećko Vojvodić dijo:

    Preguntaría a matias: ¿por qué reduce la actuación de esa organización arzocriminal a lo largo de los siglos (citando a mi hijo mayor, quien es jurista) al daño mental? Puede ser que ahora, en nuestra época, eso sea el rol principal de la mafia mundial, liderada actualmente por Nazinger, pero ¡¿en los siglos anteriores?! No se limitaban a balbucear, sino cortaban y quemaban…

  • jose torres dijo:

    Supongo que el secretario de Estado de la Santa Sede, le habrá preparado el discurso que pronunciara en en Cuba, Quisiera oírle decir claro y alto; que condena el bloqueo que impone los Estados Unidos a Cuba desde hace mas de 50 años, que esta en contra de las injerencias externas en contra de la revolución, pero por la tibieza de su Santidad, no traerá mas que buenas palabras, y pocas intenciones.
    Una cosa es predicar, y otra dar trigo.

  • MARIA R. dijo:

    asi es una cosa es predicar y otra dar trigo, pero dar trigo no siempre es la solucion !!! es mejor que nos presenten opciones, valores y escoger nosotros que camino tomar !!! como decia Marti el de los que aman y construyen.
    tambien nuestro amado comandante ha predicado durante largos años y ha dado trigo (nos ha dado todo) y sin embargo desgraciadamente no todos los que han escuchado y han estado aqui viendo, han salido buenos.

  • MARIA R. dijo:

    Srećko Vojvodić venga, sino eres feliz alla, cuba te recibe con los brazos abiertos, aqui podras compartir con nosotros nuestra hermosa vida y nuestro sistema. cuba es un país hospitalario !!!

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también