Imprimir
Inicio »Noticias  »

Tripulantes de una avioneta sobreviven a aterrizaje forzoso en medio del Escambray (+ Fotos)

En este artículo: Accidente, Aeronáutica, Cuba
| 41

Por Gisselle Morales
Diario Escambray, Sancti Spíritus

Tres tripulantes de la Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA) que viajaban a bordo de la avioneta tipo AN-2CX salieron ilesos tras un aterrizaje forzoso en la zona de Jibacoa, cercana a Topes de Collantes, en la cordillera del Escambray.

Tres tripulantes de la Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA) que viajaban a bordo de la avioneta tipo AN-2CX salieron ilesos tras un aterrizaje forzoso en la zona de Jibacoa, cercana a Topes de Collantes, en la cordillera del Escambray. Foto: Escambray

Tres tripulantes de la Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA) que viajaban a bordo de la avioneta tipo AN-2CX salieron ilesos tras un aterrizaje forzoso en la zona de Jibacoa, cercana a Topes de Collantes, en la cordillera del Escambray.

Cuando Rubén Ramírez Sánchez se percató de que los instrumentos de su avioneta AN-2CX se estaban volviendo locos, ni siquiera atinó a encomendarse a todos los santos: "Si le digo que me acordé de la familia o que me puse nervioso, le estaría mintiendo. Allá arriba uno está tan tenso que no piensa en nada", declaró al diario Escambray digital una vez en tierra y todavía sin creerse el héroe que en realidad es.

"Ahora me dicen San Valentín, porque logré salvar a la tripulación y aterrizar la avioneta sin mayores daños, justo el 14 de febrero", añade, consciente de que las probabilidades le jugaban en contra: la temperatura del aceite aumentando, la tercera parte del combustible en el tanque y, a sus pies, el relieve abrupto del Escambray, escenario en el que un aterrizaje forzoso hubiera tenido más bien pinta de suicidio.

Pero sus 30 años de experiencia en las lides del pilotaje le sirvieron para mantener a la tripulación libre de pánico, hacer planear el avión a 600 metros de altura y disminuir al máximo la velocidad hasta caer de panza en el valle de Jibacoa, una suerte de llanura en medio de la serranía que le permitió aterrizar sin un solo rasguño ni daños de envergadura en la nave.

La avioneta pertenece a la Empresa Nacional de Servicios Aéreos, subordinada al Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), y prestaba servicios de distribución de la prensa en la cordillera de la región central de la isla.

Pocos minutos después y sin salir aún del estupor, ya había llegado caminando hasta el teléfono más cercano para sacar de la incertidumbre a la torre de control: "No se preocupen, nada nos pasó".

Sin rasguño alguno en ninguno de los tripulantes ni daños de consideración en la nave, los propios sobrevivientes se comunicaron tiempo después con la torre de control en Sancti Spíritus, a la cual habían informado minutos antes de su emergencia.

Sin rasguño alguno en ninguno de los tripulantes ni daños de consideración en la nave, los propios sobrevivientes se comunicaron tiempo después con la torre de control en Sancti Spíritus, a la cual habían informado minutos antes de su emergencia. Foto: Escambray

Rubén Ramírez Sánchez, piloto y capitán, quien al momento del hecho viajaba acompañado de Yoel González-Carvajal Alfonso, primer oficial (copiloto) y de Enrique Villegas Alonso, técnico de vuelo. Foto: Escambray

Rubén Ramírez Sánchez, piloto y capitán, quien al momento del hecho viajaba acompañado de Yoel González-Carvajal Alfonso, primer oficial (copiloto) y de Enrique Villegas Alonso, técnico de vuelo. Foto: Escambray

El lugar donde cayó el avión. Fotos: Escambray

El lugar donde cayó el avión. Fotos: Escambray

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Perdomo dijo:

    Le sumba el merequetén

  • el otro dijo:

    Noris, salvador, los demás. esta publicación es sobre un accidente, kin ¡ha hablado aki de fidel ni del che ni la lucha contra batista ni un carajo!!!!
    chicho me gustó tu comentario, vaya, en una plaga...

    los que dicen de sancti spíritus, eso lo publicaron los medios de Sancti spiritus pèro ocurrió en villa clara

    y los k hablan de la aviación cubana, eso no es así, en esa avioneta no transportan personal, esa avioneta era para otros fines rurales que no requerían de una supernave de Air France ni nada por el estilo...

  • Leandro dijo:

    Felicidades y honores para ustedes SEÑORES PILOTOS, se que no muchos pueden hacer con pericia y profesionalidad lo que han logrado, ya cuentan una SUPER historia para contar a sus familiares y amigos.
    nuevamente congratulaciones y que la suerte los sigua ayudando

  • gandalf dijo:

    no se cuan antiguo será ese avion pero el piloto se la jugo y tuvo mucha sngre fría para hacer tamaña hazaña se nota la experiencia del hombre que bueno que no hubo tragedia.

  • Witzig dijo:

    El AN-2 es el UNICO biplano en servio en el mundo. Con el motor apagado a solo 800 metros de altura y viento a favor de 10 m/s (36 km/h) planea 2 kilometros. Esto a plena carga. Señores eso es lo más seguro que vuela en el Mundo.
    Mis respetos al piloto

  • Adrián Enrique dijo:

    Mis felicitaciones a los tripulantes que de maravillas se comportaron en tal situación de emergencia, pero sin dejar de reconocer el esfuerzo de los técnicos que hicieron posibles el vuelo de esta aeronave bajo el mando del director del destacamento aéreo S.S Ernesto Cuellar y reconocer la labor del capitán piloto Máximo, quién lo dirigió hasta el aeropuerto espirituano, es verdad que si Antonov viera esto se quedaría maravillado con esta verdadera obra de arte, para mí es comparado con el Albatros (ave marina resistente al vuelo de alas alargadas y estrechas), respondo que la técnica será cambiada pronto por lo menos en las tareas aviquímicas, solo digo esto para quiénes lo quieren o lo rechazan que le echaran de menos, cuando no sientan su fuerte rugido o su silueta esbelta deslizándose como una paloma, espero dejen alguno conservado o expuesto; es alegórico a nuestra provincia de S.S, y que decir de La Sierpe, lugar donde se bacificaron por más de treinta años y que esperamos vuelvan pronto.

  • Cap.. (R) Gastón Sariol dijo:

    Me gustaría trasmitir una afectuosa felicitación al Capitán Ramírez Sánchez, al Partido y a la Prensa de Sancti Spíritus, así como a todos los que de una forma u otra aportaron la solidaria ayuda. A todos felicidades y a ti quién quedas bautizado el 14-02-2012 por San Valentin!

  • Jesús F Mesa Guerra dijo:

    Rolando, quiero aclararte que lo de Noris no es teque ninguno, cuando el escribio "VIBRACIONES" lo que quizo decir que el piloto tuvo C.....
    que es equivalente a lo que dijo el comandante Almeida en Alegria de Pio: Aquí no se rinde nadie C......, o sea PANTALONES.
    fELICIDADES AL PILOTO Y LOS TRIPULANTES, SEAN DE LA PROVINCIA QUE SEAN.

  • perez dijo:

    El lugar donde ocurrió el aterrizaje es en Jibacoa, este es un gran valle intramontuno. y pertenece a la provincia de villa clara.
    Realmente debe ser muy dificil maniobrar en estos parejes!!!

  • SanSaGar dijo:

    Son héroes los piloto de la avioneta:
    Por su valor y bravura/merecen el homenaje/a quienes con su coraje/desafían las alturas/con sus conciencias tan puras/diseñaron un jardín/en lo alto, ya sin fin/en el dia del amor/por ello por su valor/retan a San Valentín

  • marily rendon pernas dijo:

    FELICITACIONES, SON EJEMPLO DE HÉROES COMO NOS EXIGE NUESTRA PATRIA, EN MOMENTOS DIFÍCILES NOS CRECEMOS,YA QUE HEMOS TENIDO Y TENEMOS EXCELENTES MAESTROS EN NUESTRA LARGA HISTORIA REVOLUCIONARIA .

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también