Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Escritor Sergio Pitol recibe Premio Dulce María Loynaz en Cuba

| 1
Sergio Pitol

Sergio Pitol

El laureado escritor mexicano Sergio Pitol (1933) recibió hoy aquí el Premio Internacional "Dulce Maria Loynaz", que confiere la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

El presidente de la UNEAC, Miguel Barnet, entregó el galardón a Pitol, autor de novelas, ensayos cuentos y monografías y quien en 1999 obtuvo el premio "Juan Rulfo" y en 2005 el Cervantes, que también ganó la poeta cubana Loynaz.

En su oportunidad, Nancy Morejón, presidenta de la Sección de Escritores de la UNEAC, ubicó a Pitol entre los grandes escritores de la lengua española, a la par de Alfonso Reyes, Jorge Luis Borges y Alejo Carpentier.

Recordó que la infancia del escritor transcurrió en un ingenio azucarero en el estado mexicano de Veracruz y que desde esa época ha sido un gran viajero, cuya condición exploradora refleja en su escritura.

A la vida y obra de Pitol se dedicó este martes un coloquio en el salón Nuestra América, que reúne expresiones de las culturas de los pueblos del gran Caribe, invitadas de honor a la XXI Feria Internacional del Libro Cuba 2012.

En el coloquio, efectuado en la fortaleza colonial de San Carlos de La Cabaña, Pitol regaló "El viaje", uno de sus más importantes títulos, a la Feria en la que participan unos 260 intelectuales de 41 países.

Al comentar sobre la nueva edición, de la casa literaria cubana Torre de Letras, el profesor de la Universidad de Veracruz Sergio Mendoza dijo que Pitol es uno de los autores imprescindibles de la literatura iberoamericana.

Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas, elogió varias de las peculiaridades de los textos del como sus referencias temporales donde "ofrece una visión desenfocada que nos hace ver mas allá de lo evidente".

Sergio Pitol, (Puebla, 1933) estudió Derecho y Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México; residió y trabajó en Roma, Pekín, Barcelona y Varsoviay fue asesor cultural en las embajadas de Belgrado, París, Budapest y Moscú.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Reciban un saludo de paz y bendiciones desde Jalisco, México. Gracias por los homenajes y reconocimientos a Sergio Pitol. Esta actividad servirá para que muchos jóvenes y no tan jóvenes en el bello estado de Puebla y también en Veracruz, donde vivió el narrador, vuelvan a leer, releer o incluso conocer la obra de Sergio Pitol. Es gratificante que en La Habana, yo diría, capital de la Cultura en nuestra América, sesionara el interesante encuentro con el compañero Fidel Castro Ruz, siempre atento a la cultura, la historia y la política mundial. Un abrazo. ¡Venceremos! As salam aleykum,
    Fernando Acosta Riveros, colombiano-mexicano-musulmán, oyente de Radio Habana Cuba y lector de Granma desde 1974

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también