Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

La Universidad debe contribuir a salvar el planeta, afirma Ministro cubano

| 4
Miguel Díaz-Canel  Bermúdez, ministro cubano de Educación Superior, dictó una conferencia magistral durante el 8vo. Congreso Internacional de Educación Superior, "Universidad 2012", realizado en el teatro "Karl Marx", de La Habana, el 13 de febrero de 2012  AIN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ministro cubano de Educación Superior, dictó una conferencia magistral durante el 8vo. Congreso Internacional de Educación Superior, "Universidad 2012", realizado en el teatro "Karl Marx", de La Habana, el 13 de febrero de 2012 AIN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO

El ministro cubano de Educación Superior, Miguel Díaz-Canel, afirmó hoy que las universidades deben contribuir a la preservación del planeta e impedir que sea destruido irresponsablemente.

A los centros de estudios superiores les corresponde reafirmar con fundamentación científica su capacidad para anticipar, ver hacia delante y proyectarse en consecuencia, expresó Díaz-Canel en una conferencia durante la apertura del Congreso Universidad 2012.

Hoy es insuficiente que la comunidad universitaria defienda los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, es necesario, aseguró, su participación sistemática en investigaciones para aportar a la lucha contra la guerra o en la mitigación del cambio climático.

Para garantizar el desarrollo sostenible debemos fomentar un patrimonio de ciudadanos plenos y altamente calificados, expuso el también presidente del Comité Organizador del foro que reúne hasta el viernes en La Habana a casi tres mil delegados de 55 países.

La universidad, acotó, debe entenderse como un entorno político e intelectual de importancia para la consolidación de la responsabilidad ciudadana como la principal proveedora de oportunidades de aprendizaje y de generación de nuevos conocimientos al más alto nivel científico.

El titular cubano definió dos convicciones para defender con fuerza, la primera que la educación superior debe ser un bien público y segundo, que en gran medida fomente los cambios y no solo reaccione ante los nuevos acontecimientos.

Los retos a vencer demandan una proyección, una gestión y un accionar caracterizados por procesos universitarios estratégicos y racionales que garanticen calidad con eficacia, eficiencia e inclusión social, subrayó.

Díaz-Canel lamentó los apetitos de guerra presentes entre los grandes centros de poder, quienes han utilizado modelos de solución de conflictos que han sido intervenciones en algunos países.

Si no se evita la guerra, no valdrán de nada las medidas que se tomen sobre el resto de los componentes que tributan al desarrollo humano, concluyó.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr.C. Misael Salvador dijo:

    Progresa por día la Educación Superior Cubana, que satisfacción con el desenvolvimiento del Ministerio de Cultura, nos gustaría ver este protagonismo también con el Instituto Nacional de Deporte la Educación Física y Recreación, unamos estas tres dirección de estado, y felicitaciones para el ministro cubano de Educación Superior, Miguel Díaz Canel.

  • Godofredo Arauzo dijo:

    SEÑOR SECRETARIO DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

    SOLICITA: Declarar intangibles los bosques del mundo y estimular la reforestación.

    GODOFREDO ARAUZO CHUCO de 76 años de edad, médico-cirujano, investigador del medio ambiente, domiciliado en Montero Rosas 203 El Tambo Huancayo Perú y con DNI 22962962 me presento a Ud. y expongo:

    El mundo está sufriendo el calentamiento global y alteraciones de los recursos hídricos superficiales y profundos, biodiversidad y ecosistemas, principalmente por la eliminación del bióxido de carbono (CO2) por las naciones industrializadas, siendo EEUU el que elimina cerca del 25% del CO2 y se niega a firmar el compromiso de Kyoto o sólo el hombre sufre los desastres del calentamiento global y carestía del agua, sino también las plantas, los animales y microorganismos que son vitales para la supervivencia del hombre en la tierra.

    Los árboles además de ser consumidores del CO2 y fabricantes del O2 son fuentes de agua potable natural para los animales, los suelos y humedales.

    Un árbol absorbe CO2 y elimina oxígeno (02), por la fotosíntesis; un árbol produce 400 litros de 02, consume 6 kilogramos del CO2, evapora 6 litros de agua por día y filtra por año 7,000 kilos de polvo y tóxicos.

    Por las razones expuestas solicito que la Organización de las Naciones Unidas declare intangibles los bosques de todo el mundo, para amenguar y retardar el calentamiento global mundial que es irreversible y estimular la reforestación a nivel planetario.

    Con la seguridad de tomar en cuenta esta sugerencia de un ciudadano del Perú profundo y subdesarrollado me subscribo de Ud. muy atentamente.

    Huancayo PERÜ 14 de Mayo del 2009.
    Dr. Godofredo Arauzo Chuco

  • DANIEL dijo:

    BUENO SI NO LO HICIERAN TAMBIEN DESAPARECERIAN LAS UNIVERSIDADES.

  • ROCIO TILLET dijo:

    AY¡ SI TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO TUVIESEN LA VISIÓN DE LA uNIVERSIDAD QUE TIENE CUBA......

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también