Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Murió el Jilguero, ícono de la música guajira

En este artículo: Cuba, Cultura, Música, Obituario
| 8

el-jilgueroEl cantante Inocencio Iznaga, popularmente conocido como "El Jiguero de Cienfuegos", falleció este viernes en La Habana a los 81 años de edad, informó el telediario local, sin precisar las causas del deceso.

Icono de la música campesina cubana, el Jilguero fue un "decimista" de altura en "guateques" populares y en programas de radio y televisión, como el tradicional "Palmas y Cañas", de la televisión estatal.

Entre sus éxitos se encuentran "La caldosa de Kike y Marina", "Caminito de Zaza" y "La risa", que cantó además en sus presentaciones en Polonia, México, Nicaragua, Panamá, Perú y otros países.

Jubilado desde 1987, Iznaga continuó presentándose en público puntualmente, en los homenajes y fiestas donde era solicitado.

(Con información de AFP)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gladys regina dijo:

    Ya estaba extrañando la noticia en cubadebate, que casi siempre tiene la ultima,y en el caso del Jilguero,legitimo representante de nuestra cultura en eventos internacionales y nacionales,ejemplo de cubania en todo el sentido de la palabra,creo que merece el maximo reconocimiento de su pueblo ya que se mantuvo cerrando filas en todas las actividades con su arte,su sonrisa,porque fue un artista del pueblo.Para Martica,su hijo y demas familiares,llegue nuestro mas profundo sentimiento de dolor en este triste momento.

  • Jose 4D dijo:

    Nunca olvido “La Risa” del Jilguero. Casualmente hace dos dias estuve buscandolo en Youtube y encontre esta grabacion.

    http://www.youtube.com/watch?v=-_hsIBmHgxY

    Una perdida lamentable y sentida, fue el ídolo de mi padre.
    Mi mas sentido pésame a sus familiares y amigos.

  • Ramon Romero Milia dijo:

    Mis mas sentidas condoloencias para el Jilguerito, Martica Morejon y el resto de la familia , la cultura cubana han perdido una joya de la musica campasina, el junto a Adolfo Alfonso, Justo Vaga, Ramon Veloz y otros siempre estarn presente en el campesinado cubano y en el resto de la población.

    Ramon Romero Milia.

    Matanzas

  • Juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    El jilguero popularizó la Caldosa de Kike y Marina, que escribió el Doctor Rogelio Días Castillo y su voz sonora retumbará siempre en la campiña insular y por dento y por fuera de los bambúes de El Cornito de Las Tunas.

  • Voz popular dijo:

    Los estudios del AND revelan que el 10% de la población cubana tiene antepasados indígenas. Yo creo que Juan Manuel Olivares Chávez debe consultar estos estudios antes de afirmar que la popblación indígena cubana fue exterminada.

  • Clarita dijo:

    INOCENTE IZNAGA (no Inocencio, como dice el titular), no sólo popularizó la Caldosa de Kike y Marina, sino que fue un profundo conocedor de nuestra música guajira, especialmente de la variedad de tonadas que existen en las diferentes regiones del país. Él mismo creó la tonada "de la risa" y la "del burro", que quedarán para la historia. Junto a Marthica Morejón, su compañera de siempre, defendió esta vertiente de nuestra música popular en Cuba y en diversas partes del mundo; y dejó a sus hijos este legado. A ella, al Jilguerito, a María, les envío desde aquí mis condolencias.

  • Erena dijo:

    Quiero hacerle llegar a Martica y familia, mis mas sentido pesame por la perdida de este querido defensor de la musica campesina, que tanta alegria le dieron a nuestro pais, para mi es uno de los mejores cantantes de Cuba de la musica campesina, Idolo de mis padres, Jilguero, fuistes hijo de mi tierra Cienfueguera, descansa en paz y que dios te ponga en el mejor lugar, no has muerto seguiras viviendo con tus decimas interpretaciones en el corazon de todos los que te amamos y reconocimos en ti un defensor de este genero y lo mas importante salistes de una clase humilde y sin escuelas, para mi tienes un merito mas grande, estoy segura que tu hijo sera un digno representante de la continuacion de tu labor, QUE DESCANSES EN PAZ.

  • Mirna Benítez Leal dijo:

    Mi mas sentido pésame a sus familiares.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también