Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Tres razones de peso para no tomar refrescos gaseados

En este artículo: Salud
| 43

refrescoA estas alturas, es probable que sea justo decir que una gran parte de la población sabe que los refrescos carbonatados no son bebidas que promuevan la salud. Durante años han sido culpados por la epidemia de obesidad y el aumento de los costos de salud.

Algunos expertos en salud pública incluso han llamado para un impuesto a los refrescos para ayudar a disuadir a las personas por beber tanto de ella. Mientras que algunas enfermedades como por ejemplo la diabetes son problemas evidentes asociados a la gaseosa, beber refrescos gaseados alberga también amenazas ocultas.

Si eres de los que acostumbra a tomar un refresco al día, en el aperitivo, con la comida e incluso nada más levantarte, deberías conocer algunas de las cosas que no sólo se dicen, sino que se han demostrado científicamente, de estos elixiris casi "mágicos" que prometen la felicidad.

La grasa se adosa a tus órganos. Un estudio danés reciente reveló que beber soda de manera regular conduce a un aumento espectacular de las grasas peligrosas y difíciles de detectar. Los investigadores pidieron a los participantes que bebieran soda o leche, que contiene la misma cantidad de calorías, o cola de dieta todos los días durante seis meses.

¿Los resultados? La masa grasa total es la misma en todos los casos, pero los que tomaron soda experimentaron un aumento espectacular en las grasas nocivas (ocultas en el hígado) y en el colesterol.

Los edulcorantes artificiales y colorantes alimentarios se han relacionado con daños en las células del cerebro y la hiperactividad. Además, la investigación ha demostrado que las personas que beben refrescos de dieta tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes.

Contiene retardantes de llama. Algunas de las marcas de refrescos más populares utilizan aceite vegetal bromado -un tóxico retardante- para mantener el aroma artificial. Un ingrediente peligroso que suele aparecer etiquetado como BVO en refrescos y bebidas isotónicas, y que puede causar síntomas de envenenamiento por bromuro, como lesiones en la piel y pérdida de memoria, así como trastornos nerviosos.

Beber refrescos gaseados te convierte en una rata de laboratorio. Muchas marcas endulzan sus refrescos con jarabe de maíz alto en fructosa, un compuesto genéticamente modificado que desde la década de los 90 forma parte de nuestra cadena alimentaria.

El problema es que no sabemos cuáles serán sus efectos sobre la salud a largo plazo porque las empresas que desarrollaron estos cultivos no tenían que probar la seguridad a largo plazo. La cuestión es que algunos resultados recientes sugieren que los cultivos genéticamente modificados están vinculados a daños en el tracto digestivo, al envejecimiento acelerado e incluso son una causa probable de infertilidad.

Ya sabes, a partir de ahora cuando te pregunten qué quieres para beber, acuérdate de responder: "Sólo agua por favor".

(Con información de Rodale.com)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kamisky dijo:

    Parece hasta mentira, alguien me puede decir que cubano de la parte normal del pueblo puede darse el gusto de tomarse cuantos refrescos gaseados quiera, alguien me puede decir ??? creo que pocos, al no ser que sea hijo de MAMÁ y PAPÁ. Saludos eso para los cubanos no es dañino para la salud, pero si para su bolsillo. Muchas Gracias.

  • Aroldo Rojo dijo:

    Em vez de agua preferiría un jugo natural jeje, más rico....tengo un socio que padece de gastritis crónica por beber en exceso refrescos de este tipo, le desbarató el estómago literalmente, él es médico y admite que fueron estos refrescos los que le salaron la vida.

  • jose torres dijo:

    Al igual que en los paquetes de cigarrillos, nos advierte que fumar perjudica gravemente la salud, En los envases de Coca-Cola de bebieran de poner; su ingestión perjudica la salud.

  • Dr. A.M. Santos dijo:

    Es conocido que el consumo excesivo de bebidas edulcoradas (donde se incluyen los refrescos instantáneos y los gaseados) tienen efectos perjudiciales en el organismo. Pero también es sabido que existen toda clase de posturas alarmistas y panfletos de tipo extremo, que con un ropaje "científico", pretenden generar una especie de "terror de masas". Es algo de lo que he tenido oportunidad de escribir en mi blog Ethos&Technos (http://medicablogs.diariomedico.com/santos/ )

    Cuando el presente trabajo cita a "Un estudio danés reciente...", yo me pregunto: ¿Cómo se llama el estudio? ¿Quíénes son sus autores o la institución que lo auspició? ¿existió algún conflicto de intereses? ¿Cuál fué su metodología? ¿en que revista o portal médico fué publicado?. Nada de nada, solo hace vaga referencia a unos resultados y ni siquiera se pone un hipervínculo a la fuente (algo muy sencillo y básico en el actual mundo digital).

    Según se refiere, Cubadebate confecciona el artículo con información tomada de un sitio llamado Rodale.com. Pero al parecer no es este un sitio médico oficial, pues no puedo acceder desde mi conexión a Infomed (y desafortunadamente no tengo acceso a internet). Resulta que este no es un caso aislado, con cierta frecuencia veo artículos por aquí con estos problemas.

    Soy de la opinión que Cubadebate debería seleccionar con más rigor sus fuentes, contrastar la información que estas brindan, esforzarse por colocar vínculos a las fuentes originales (y por favor, vínculos, !vínculos a los que tengamos acceso!). Cuando se está hablando de ciencia, se necesita seriedad y rigor. De lo contrario, se está muy cerca de la prensa panfletera y sensacionalista.

  • Niala dijo:

    muchas veces no hay otra opcion que tomar refresco de gas, ya que en los establecimientos del estado no hay refrescos de ningun tipo, o los que hay no tienen ningun tipo de calidad, falta de azucar o mal elaborados excediendo el agua con que lo hacen para ganar más dinero a costa de los consumidores...si existieran más opciones, jugos naturales por ejemplo,elaborados como deben ser, entonces no nos acercaríamos al de gas....

  • Luis Manuel dijo:

    Coño, si seguimos asi ahorita no se va a poder comer nada > Boton de muestra : Refresco gaseado,carne de puerco,dulces,aceites, grasas,pescado,pan> Mi abuela comia de todo,carne de puerco, chicharrones,frijoles con mucha manteca, congri brillante,pan de huevo mantequilla, torrejas,yuca con mojito enmantecado etc etc,etc. Murio de 94 años

  • Pedro dijo:

    Si esto es lo que causa tomar una gaseosa ? Qué sera de los refrescos en polvo que se venden mas baratos en todas las TRD del país y que muchos padres se lo dan a los niños de merienda en las escuelas, no se hace referencia aquí pero si lees el contenido químico que lleva esos paquetes está que asusta..., en mi opinión se deberia hacer un estudio a largo plazo de los efectos que estos puedan causar a la salud y más de estos pequeños y no tan, que lo beben a menudo.

  • Oreste dijo:

    En nuestro país tropical es necesario ingerir mucho líquido para compensar el que el organismo pierde por el sudor, para sustituir los refrescos gaseados, que tienen aun más efectos perjudiciales a la salud que los mencionados en este artículo, el estado, o los cuentapropistas, debían ofrecer más refrescos naturales, guarapo, helados, pru oriental, etc. que posibilite sustituir el consumo de los refrescos gaseados que tan dañinos son a la salud.

  • ALIAS dijo:

    No hay diferencia entre el agua y los refrescos gaseados que te oferta la red gastronómica estatal, así que felicitaciones a los que de una forma u otra nos cuidan la salud y nos dañan el bolsillo.

    • Eddy dijo:

      Mucha razon el agua y el refresco gaseado de cuba es lo mismo asi q el pueblo de cuba es el pueblo mejor cuidado del mundo jaja.lo digo porq doy cubano y a mucha honra.salufos a todos y orgulloso de mi isla bella.

  • victor dijo:

    Una vez mas agradecerle a Cubadebate lo acertado de este comentario, pues ahora comprendo el porque en nuestro país una lata de refresco nos cuesta un poco mas del salario promedio diario, todo se debía a una simple preocupación por la salud. Siempre le recuerdo que esta variante no ha sido lo suficientemente explicada a la población.

  • Yendar dijo:

    Tengo entendido que segun estudios, beberse dos cervesas diarias evita el Alzheimer ademas de ser un buen digestivo... y creia que lo mismo pasaba con los refrescos!

  • juan karlos dijo:

    ahora me pregunto... si se sabe que hacen daño ¿cuanto van a demorar en sacar esos productos del mercado???

    que diferencia hay entre los que utilizan uranio empobrecido en sus guerras y los que venden productos que a sabiendas hacen daño....

  • Lia dijo:

    para mi este articulo pierde credibilidad al leer el parrafo que habla de los cultivos geneticamente modificados, en primer lugar porque se hacen afirmaciones sin ninguna demostracion cientifica o referencia y en segundo por lo mal tratado que esta el tema, ya que los efectos de los cultivos geneticamente modificados se evaluan caso a caso, pues cada uno es particular y no se ha demostrado ningun efecto negativo asociado a la tecnologia como tal (que seria el elemento comun para todos) sino que depende de cual sea la modificacion que se le haga, de caracteristicas intrinsecas del propio cultivo o incluso de la zona geografica donde se use, o con que fin sea el uso, entre otros. De manera que decir que los cultivos geneticamente modificados provocan esto o aquello es un error garrafal, seria como decir que todos los norteamericanos (o los cubanos, o los arabes, segun sea el caso) son malos y que todo lo contrario es bueno. En fin la idea es que cuando se elabora una noticia y se toca un tema sobre el que se evidencia desconocimiento total, todo el texto pierde credibilidad.

  • Pedro Emilio dijo:

    Ya Taladri en Un pasaje a lo Desconocido tocó el tema, pero el publico es "fan" a los refrescos de Marca , es un tanto como los del Voli Ball , mostrarse bebiendo una latica de Cola, limon ect. para demostrar que hay MLC en la cartera, cediendo a los mensajes subliminales de las empresas productoras cuando ponen en una valla a un hombre sudando y despues de tomar un refresco sale fresco como una lechuga. Vale la pena la Noticia.

  • gps dijo:

    Caballeros de madre ahorita no se podrá comer nada, ya hasta los vegetales dicen que por los químicos....en la vida no se puede vivir así pendiente a tantos males porque al final no vives. Disfrutar "de todo" sin excesos y ya, hay quienes se han pasado la vida mirando lo “saludable” mi abuelo murió de casi 100 años y metio ron y tabaco como un caballo jejeje se murió contento seguro, con esto no quiero decir que seamos unos borrachos, todo a su medida y ser feliz ese es el mejor alimento, el mas saludable

  • Anibal dijo:

    Tres razones para no beber refresco gaseado, carbonatado o de "Los Portales": una, mi salario no me alcanza, son tres bebas, imagínese usted. dos: eso es agua. Tres:aún si tuviera dinero, quién se va a tomar ese refresco que te quita el esmalte de los dientes:¡y no hay esmalte en salud pública!

  • lory dijo:

    Coincido con el doctor santos y con Lia. Pierde seriedad y objetividad un sitio como este si no toma de fuentes confiables y certificadas(sitios medicos, publicaciones acreditadas, etc)lo que reproduce. Esto conlleva a un cuestionamiento por parte de lectores que pueden quedar un tanto decepcionados de la calidad de los articulos que acostumbra a ofrecer cubadebate. Con el caso de los transgenicos pasa otro tanto. Por favor hay que documentarse un tanto antes de hacer un planteamiento como ese. Desde el punto de vista cientifico no existe ningun efecto negativo que provoque esta tecnología.Si bien es cierto que tiene defensores y detractores , los dos grupos basan sus opiniones en el campo cientifico y esto tienen que tenerlo en cuenta a la hora de elaborar un articulo como este.

  • Jorge Enrique dijo:

    Nada, que hoy le tocaron a los refrescos, mañana veremos a que le toca.

    La pregunta es:

    ¿Cuando le tocará al picadillo de soya y a sus derivados?
    ¿Cuándo le tocara al chícharo del café?

    Si ese que rompe cafeteras y pese a lo que digan los fabricantes no hay forma de colarlo sin problemas y para colmo sabe a rayo.

    Porque esos sí que hacen daño y destruyen estómagos e intestinos.

  • Manuel Aragoneses dijo:

    Mientras no quiten el bloqueo seguire tomando cada vez que pueda. Es mi huelga personal, mi sacrificio. Ciao

  • miron dijo:

    Muy bien por el Dr. A.M. Santos y por Luis Manuel...Jejejeje,creo ue hicieron puré de talco al editor que puso esto....Por favor respeto, no sean tan sensacionalistas...

  • alkaline dijo:

    Todo en grandes cantidades hace daño de eso estoy seguro no cabe duda alguna si hace daño por que lo venden en nuestras tiendas , la fuente de informacion me parece q deben ser rigurosos a la hora de tomar algo q no es tan ligero ay sensacionalismo y un ruido q me dice q no es para tanto recuereden q muchos q estan aca no pueden acceder a paginas .com solo eso gracias lo tomare en cuenta y bajare las dosis no lo dejare de consumir ..........

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Señores, no nos preocupemos tanto por esas cositas, que el principal peligro es estar vivo. Si te cuidas del cáncer, te apachurra un almendrón.
    De todas formas te "cerrarán el cheque"; así que disfrutemos cada quien a como mejor nos venga en ganas.
    Nadie sabe la fecha del término de este contrato con la Maestra Vida.
    Estoy totalmente de acuerdo con el Dr. A M Santos.

  • luis dijo:

    de acuerdo plenamente con el dr santos , se hacen frecuentes en cubadebate articulos poco serios como este.

  • Felo dijo:

    Para los cubanos no es problema esto, casi ninguno podemos abusar de ningún alimento o líquido, lo que pasa es que cuando puedes comértelo nadie piensa en el daño que hace, solo lo disfutas. Nosotros deberíamos de vivir 100 años con las cosas que "comemos".

  • Sara liz Ricardo Suárez dijo:

    Acertado tu comentario Aldo y desde aquí aprovecho para invitarlos a que visiten el blog de este colega,no se van arrepentir,mientras ,yo aprovecho este descanso en la guardia y me tomo un refresco de limón sin pensar en los daños que pudiera ocasionarme porque la sed es mayor.

  • JONATAN PALACIOS dijo:

    companeros de cubadebate me alegra mucho estas publicaciones es hora que el humano consiente conosca y profundice en todo lo que este maldito sistema consumista nos impuso .... todo lo que publican es cierto y sobre este tema a los que quieran fuentes medicas que hablen de esto les recomiendo busquen en dsalud.com .... viva la verdad companeros si no ay salud no ay cambio .....

  • Zugor Seg. dijo:

    Todo eso esta bien Dr. A.M. Santos, perooooo, y ¿Qué dice Ud., todo un profesional, al respecto? ¿Coincide, no coincide, que? Diga algo desde su profesionalidad y no critique Tanto a CubaDebate, que al menos alerta de algo que aunque no sea de un “sitio” al cual “no puede acceder” desde su conexión de Infomed, (yo ni siquiera tengo con Infomed, ni Internet ni mas nada que no sea CubaDebate y no por ello “lloro por mas vínculos ni conexiones” y por ello agradezco mucho la alerta desde CubaDebate).
    Al fin y al cabo lo de la actual “avalancha” de “comida chatarra”, sabrosa pero dañina, ¡NO ES MENTIRA.!!!
    Y eso es una de las formas. ¿O no ha oído Ud. de la “automedicación” de un refresco gaseado para algunas “indigestiones” que solo pueden hacer empeorar el cuadro?…
    Ayude Ud. desde su seriedad y profesionalismo, a CubaDebate a ser más eficientes en ese tipo de información, más que “criticar” sin aportar o enseñar…
    Y recuerden todos , esto es una alerta para quien la quiera, no una obligatoriedad, cada cual “hace de su c..o un tambor”, no criticoneen tanto los que nada hacen por ayudar…

  • Hugo dijo:

    No se necesita ser científico para saber que atráz de una coca cola hay un gran obeso. Mui bueno el artículo, pues es más que comprovado que beber agua o jugos naturales es lo más saludable.fuente:observación.

  • MABEL MENDIETA ROMAN dijo:

    TIENEN RAZON QUE NUESTROS ABUELOS Y PADRES COMIAN DE TODO Y TUVIERON UNA VIDA LARGA, PIENSO QUE ES POR QUE SUS ALIMENTOS SE PREPARABAN CON INGREDIENTES MAS SANOS, NATURALES QUE LA TIERRA LOS DABAN CON SUS MISMOS NUTRIENTES, HAY EN DIA SE TIENE QUE USAR MUCHOS PRODUCTOS QUIMICOS DESDE QUE SE SIEMBRAN HASTA QUE SON PROCESADOS PARA EL CONSUMO HUMANO, DEBIDO A QUE HAY UNA EXCESIVA DEMANDA DE ALIMENTOS YA SEAN FRUTAS, VERDURAS, CARNES ETC., Y POR OTRO LADO LA PERSONAS DE ANTES ERAN MAS ACTIVAS, POR QUE DESDE LA ELABORACION DE LOS ALIMENTOS HASTA SUS ACTIVIDADES DE TRABAJOS Y ESCUELAS TENIAN MAS MOVIMIENTO FISICO., LO QUE QUIERO DECIR, QUE HOY EN DIA CON TACTA TECNOLOGIA NOS HEMOS VUELTO SEDENTARIOS EN TODO, ES TAN FACIL COMPRAR SOPAS INSTANTANEAS,CARNE,ENSALADAS TODO, TODO LO VENDE LISTO PARA SEVIRSE Y LOGICO QUE INVERTIMOS MENOS ACTIVIDAD EN SU ELABORACION Y AUNADO A TODO LO QUE SE LES AGREGA, HAY QUE HACER EJERCICIO Y CLARO QUE LOS REFRESCOS SON MALISIMOS PARA NUESTRA SALUD

  • Hendris Manuel Albor dijo:

    Ya, qué cómico: ahora también el refresco gaseado, antes eran los celulares, internet y una bola de cosas que hacen daño PERO QUE LOS CUBANOS QUEREMOS TENER A PRECIOS ASEQUIBLES. Por favor, basta ya, somos humildes pero bien capacitados.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también