Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Descubren un hongo en la Amazonía que “devora” plástico

En este artículo: Amazonas, Ciencia y Tecnología, Ecuador
| 19
Pestalotiopsis Microspora

Pestalotiopsis Microspora

Científicos estadounidenses descubren un hongo de las selvas de Ecuador, Pestalotiopsis Microspora, que es capaz de degradar poliuretano, usándolo como fuente de alimento. Hasta ahora se creía que este tipo de plástico no podía interactuar con los procesos naturales de descomposición y reciclaje de materiales.

Un grupo de estudiantes de bioquímica molecular de la Universidad de Yale, con el profesor Scott Strobel a la cabeza, se adentró en las selvas del Amazonas para “experimentar el proceso de investigación científica de manera amplia y creativa”.

En busca de organismos endófitos, capaces de vivir en simbiosis con otros sin causar enfermedad, los investigadores hallaron un hongo con un apetito voraz, capaz de sobrevivir con una dieta basada en poliuretano, e incluso es el único que puede hacerlo sin presencia de oxígeno.

Los resultados de este peculiar hallazgo fueron publicados en la revista científica ‘Applied and Environmental Microbiology’, comentando que el hongo es “una fuente prometedora de biodiversidad de la cual observar propiedades metabólicas útiles para la biorremediación”.

Los investigadores aseguran que se trata de un descubrimiento fundamental para futuras aplicaciones de basureros, ya que el poliuretano, que se utiliza en la elaboración de fibras sintéticas, puede tardar cientos de años en descomponerse.

(Con información de RT)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Peti dijo:

    Es la mejor noticia que podía recibir el Planeta Tierra.

  • Joe dijo:

    ¡Ya, ahora van y lo patentan!

  • revolucionario dijo:

    Genial este descubrimiento. Con este maravilloso honguito podrían desaparecer todos los desechos plásticos que tenemos en el planeta. Pero me surge una duda, como toda máquina y organismo, “si algo entra, otra cosa tiene que salir” y no creo que sean los huevos de oro. Cabría preguntar o investigar profundamente “qué” es lo que excrementa dicho hongo, no vaya a ser que sea peor el remedio que la enfermedad.
    Saludos

  • daniel dijo:

    QUISIERA QUE ME EXPLICARAN COMO ES QUE ESOS HONGOS CON SU “APETITO VORAZ” POR EL PLASTICO ENCONTRARON A ESTE EN MEDIO DE LA SELVA Y ANTES QUE COMIAN ??

  • daniel dijo:

    SERIA COMO TENER UN “APETITO VORAZ” POR LOS CALAMARES Y VIVIR EN MEDIO DEL SAHARA.

  • Elena Londres Romero dijo:

    Que interesante, me alegra conocer que existan estos hongos y ojalá se puedan utilizar para reciclar todo ese plástico que está regado en cada centímetro de nuestros alrededores, a la humanidad le hace falta un poco de conciencia, ya que no nos damos cuenta que estamos destruyendo a nuestra madre naturaleza y con ello nuestra propia existencia.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Un descubrimiento alentador en la lucha contra la polución ambiental provocada por el hombre.Imagino el futuro, donde los plásticos sean tratados con este hongo en los basureros.

  • pepe dijo:

    ideal que todo fuera bioplástico, pero bienvenido ese hongo, para que se coma las bolsas que casi no dan ya CIMEX, TRD, Caracol… y todos los pomitos de lo mismo…

  • arturo dijo:

    Ojala y pronto se pueda aplicar a gran escala ya que los basureros, los rios y mares cada vez estan mas contaminados con envases plasticos de todo tipo que pueden tardar muchisimo tiempo en descomponerse. Para mi es un descubrimiento que puede ayudar muchisimo a la descontaminacion del planeta, ya que de tener resultados positivos este descubrimiento ya no seria necesario quemar estos productos de poliuretano para descomponerlo.Les deseo exitos a estos estudiantes de Yale y al profesor Strobel en este empeño.

  • David dijo:

    Muy interesante la noticia, sin dudas muy enhorabuena sobre todo con la cantidad de contaminación no reciclable ni degradable que hemos generado con una inmesidad de desechos de productos plásticos. Habría que ver si con este descubrimiento logra alertar a los gobiernos a que tomen rápidas medidas para evitar males aún peores en nuestro ecosistema.

  • Osniel Estevez Rojas dijo:

    Este nuevo descubrimiento será muy probechoso si se logra dezarrollar para el tratamiento de los basureros, ya que los residuos plasticos constituyen un peligro para la naturaleza

    Felicito a los descubridores al dar ese paso tan grande que necesita la humanidad, Quisiera que publicaran en proximos dia mas detayes de este caso

  • luis Rivero dijo:

    QUE INTERESANTE Y PROMETEDOR. CUBADEBATE. SEGUIR ESTO DE CERA SI ES POSIBLE

  • Bertoli dijo:

    GENIAL, QUE SABIA ES LA NATURALEZA.

  • Praetor dijo:

    Valla descubrimieto, sin duda con un campo de estudio bastante amplio. Quien sabe,a lo mejor en algunos años estos honguitos sean la solución al problema tan enorme que es la basura que se acumula en nuestros suelos.

  • alex dijo:

    Que bueno que la naturaleza es sabia, en nada ella se ha equivocado, sin embargo el hombre sí con su actuar indiscriminado, esperemos que esto le sirva de ejemplo a muchos; de lo que es capaz de hacer la “PACHA MAMA” por nosotros y sin embargo, que poco hacemos por ella.

  • Ana dijo:

    me parece maravilloso un descubrimiento como este!!!…. ahora lo que hace falta es que no entre en el rango “peligro de extincion” jajaja…habrá que alimentarlo muy bien….. a hacer recolectas de materia prima para mandarselo a los hongos!!!!

  • AD dijo:

    A saber que tiempo demora en descomponer el plástico. Esperemos que no sea tanto como los fenómenos naturales y que el costo de producción del hongo sea bajo, para ver si podemos comprar al menos un kilogramos por casa

  • Alain E. de la Rosa Argota dijo:

    La naturaleza es capaz de reciclarlo todo, solo necesita tiempo, incluso si las cosas llegan a extremos como nosotros la especie humana la estamos llevando, nos recicla a nosotros tambien…!!

  • Ivan dijo:

    me gustaria saber como hago para obtener este hongo o donde comprarlo, porfa diganmelo.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también