Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Candulia festejó su 127 cumpleaños

| 63
En esta foto del 4 de febrero del 2010, Juana Bautista de la Candelaria Rodríguez es ayudada por su nieta Martarita Cabrera en su casa cerca de Campechuela, en la región de la provincia de Granma en donde nació al este de Cuba. Bautista, quien también es conocida como Candulia, nació en 1885 según el registro civil y celebró 125 años el 2 de febrero, con lo cual se convertiría en la persona más vieja del mundo. Un vocero de los récords Guiness dijo la AP que no estaban enterados del caso de Bautista.  (AP Foto/Ismael Francisco, Prensa Latina)

En esta foto del 4 de febrero del 2010, Juana Bautista de la Candelaria Rodrí­guez es ayudada por su nieta Margarita Cabrera en su casa cerca de Campechuela, en la región de la provincia de Granma en donde nació al este de Cuba. Bautista, quien también es conocida como Candulia, nació en 1885 según el registro civil y celebró 125 años el 2 de febrero, con lo cual se convertirí­a en la persona más vieja del mundo. Un vocero de los récords Guiness dijo la AP que no estaban enterados del caso de Bautista. (AP Foto/Ismael Francisco)

La persona más longeva que vive en Cuba, Juana Bautista de la Candelaria Rodríguez, dijo que está “bien” de salud y “alegre” por celebrar hoy su 127 cumpleaños.

“Candulia”, como la llaman sus familiares y vecinos, se mostró “contenta, orgullosa de su descendencia y agradecida” por el trato cariñoso que recibe en Santa Rosa, el barrio rural de la provincia oriental Granma donde vive, según la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

La anciana isleña comentó que en los últimos tiempos la han visitado mexicanos, españoles, franceses, japoneses y dominicanos, algo que ella nunca imaginó que le sucedería.

Juana Bautista nació el 2 de febrero de 1885, según consta en el tomo I, folio 35, del registro civil del municipio Campechuela (situado a unos 800 kilómetros de La Habana), en el que siempre ha vivido.

Miembro de una familia de trece hermanos, “Candulia” sobrevivió a su marido, con quien tuvo tres hijos, y sus descendientes suman seis nietos, quince bisnietos y siete tataranietos.

Ella y su familia atribuyen su extraordinaria longevidad al trabajo, la comida con predominio de viandas como la yuca y el boniato y a que nunca bebió ron o fumó, aunque no se ha cohibido del café.

Actualmente se queja por no poder mantenerse en pie y que la falta de visión le impide ver la televisión.

Candulia. Foto: EFE

Candulia. Foto: EFE

(Con información de EFE)

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maikel dijo:

    Felicidades !!!!, Que cumpla 127 más.

  • Rafael Santiago dijo:

    Que larga vida, ojala y viva muchos mas, hace falta se hicieran los tramites para los records Guinnes, a veces se hacen para cosas mas insignificantes, no se porque no se han tramitados ya
    saludos

  • William Rivero Perdomo dijo:

    Felicidades Abuelita linda, que cumplas muchos mas mientras te sientas bien, no me importa Record Guinnes, pero verle la carita llena de arrugas a esta abuelita que no conozco, me llena de ternura.
    FELICIDADES CANDULIA……

  • Fulanito dijo:

    Venerable anciana
    Felicidades

  • Arístides dijo:

    Muchas felicidades a nuestra conciudadana Candulia, nuestra segunda en los récord guiness

  • R@iden dijo:

    Es toda una mujer afortunada, Bravo Candulia.!!!!

  • Osmaiqui dijo:

    Buenos días.

    Felicito a Juanita por sus 127 años de vida y le deseo que cumpla muchos más, me gustaría poder llegar a esa edad, creo que con la situación de la vía que vive mi municipio no podré llegar a los 40 años

    Gracias

  • jesus dijo:

    Y COMO ES EL PROCEDIMIENTO PARA INCLUIRLA EL LIBRO DE RECORDS?

  • Josué López dijo:

    ¡Felicidades a la señora Candulia! Respetuosamente y con mucho cariño desde México¡Viva Cuba!

  • Joaquim Pelúcia dijo:

    Alverca do Ribatejo, Portugal
    Vidigueira, baixo alentejo concelho onde nasci a 04 de fevereiro de 1944, este ano faço 68 anos para 127 – 68 = 59 até 2078.
    Não cgegarei até lá, mas desejo a Cuba e seu povo novos e velhos que sejam unidos e como grande exemplo que são para o mundo nunca deixem de ser esse bom exemplo.
    Viva Marti, viva Fidel e todo o seu povo,
    viva Cuba e Portugal

    • JJorge dijo:

      Muito Obrigado Sinnor Joaquim, por suas palabras francas

  • Lindolfo Carballo dijo:

    Que hermoso ver esta noticia…

  • Miguel Maldonado dijo:

    Eso si que es un roble. Felicidades Candulia. Como dominicano que viene de una abuela quien duro 115 anos , soy un gran admirador de aquellas personas que logran vencer la muerte. Me parece que despues de los 100 anos la muerte queda vencida. Espero conocerla un dia en persona. Salud y muchos anos mas

  • Miguel Maldonado dijo:

    Felicidades y que cumpla 127 mas, Son los deseos de un dominicano residente en los Estados Unidos.

  • noelia dijo:

    mis MAS sentidas FELICITACIONES a esta ADORABLE abuela Q dios LE continue DANDO mucha VIDA y SALUD desde VENEZUELA

  • david dijo:

    Cuanta satisfaccion para la humanidad

  • ihos dijo:

    felicitaciones candulia que dure muchos mas

  • joaquin dijo:

    muchas felicidades a esta cubana vieja linda que representa lo fuerte de nuestra raza.dios la bendiga y le de muchos años más.

  • jose dijo:

    Desear mucas felicidades a “Candulia” por su 127º aniversario, pocas personas han conocido tres siglos, pues nacio en el siglo XIX, conocio dodo el siglo XX, y espero que viva muchos años mas en este siglo XXI
    Salud, y por muchos años.

  • Arístides dijo:

    Felicidades Candulia de Electrógenos de Montaña Santiago de Cuba

  • rsgo54 dijo:

    Bravo por Candulia y su familia k junto a nuestras autoridades sanitarias festejan sus 127 primaveras, cuando miro y escucho hablar de la longevidad, digo que mi lucha para poder alcanzar la ansiada meta de los 120 años cada vez es mas factible, en Diciembre estuve por Puerto Padre de visita y tuve el placer de participar en una fiesta centenari de una anciana que junto a su nuemrosa familia festejo sus 100 primaveras y muy bien que estaba.Felicidades

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también