Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Candulia festejó su 127 cumpleaños

| 63
En esta foto del 4 de febrero del 2010, Juana Bautista de la Candelaria Rodríguez es ayudada por su nieta Martarita Cabrera en su casa cerca de Campechuela, en la región de la provincia de Granma en donde nació al este de Cuba. Bautista, quien también es conocida como Candulia, nació en 1885 según el registro civil y celebró 125 años el 2 de febrero, con lo cual se convertiría en la persona más vieja del mundo. Un vocero de los récords Guiness dijo la AP que no estaban enterados del caso de Bautista.  (AP Foto/Ismael Francisco, Prensa Latina)

En esta foto del 4 de febrero del 2010, Juana Bautista de la Candelaria Rodrí­guez es ayudada por su nieta Margarita Cabrera en su casa cerca de Campechuela, en la región de la provincia de Granma en donde nació al este de Cuba. Bautista, quien también es conocida como Candulia, nació en 1885 según el registro civil y celebró 125 años el 2 de febrero, con lo cual se convertirí­a en la persona más vieja del mundo. Un vocero de los récords Guiness dijo la AP que no estaban enterados del caso de Bautista. (AP Foto/Ismael Francisco)

La persona más longeva que vive en Cuba, Juana Bautista de la Candelaria Rodríguez, dijo que está "bien" de salud y "alegre" por celebrar hoy su 127 cumpleaños.

"Candulia", como la llaman sus familiares y vecinos, se mostró "contenta, orgullosa de su descendencia y agradecida" por el trato cariñoso que recibe en Santa Rosa, el barrio rural de la provincia oriental Granma donde vive, según la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

La anciana isleña comentó que en los últimos tiempos la han visitado mexicanos, españoles, franceses, japoneses y dominicanos, algo que ella nunca imaginó que le sucedería.

Juana Bautista nació el 2 de febrero de 1885, según consta en el tomo I, folio 35, del registro civil del municipio Campechuela (situado a unos 800 kilómetros de La Habana), en el que siempre ha vivido.

Miembro de una familia de trece hermanos, "Candulia" sobrevivió a su marido, con quien tuvo tres hijos, y sus descendientes suman seis nietos, quince bisnietos y siete tataranietos.

Ella y su familia atribuyen su extraordinaria longevidad al trabajo, la comida con predominio de viandas como la yuca y el boniato y a que nunca bebió ron o fumó, aunque no se ha cohibido del café.

Actualmente se queja por no poder mantenerse en pie y que la falta de visión le impide ver la televisión.

Candulia. Foto: EFE

Candulia. Foto: EFE

(Con información de EFE)

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dianni dijo:

    GUAOOOOOOOOO 127 QUE BIEN SI YO PUDIERA LLEGAR A ESA EDAD NO ES FACIL QUE LINDO ES LLEGAR A VIEJO OK GRACIAS Y QUE CUMPLA UN POCO MAS GRACIAS SALUDOS DESDE LIMONAR MATANZAS

  • AstroBoy dijo:

    El pie de foto tiene un error de dos años dice 125 y debería ser 127

  • María Lily dijo:

    Dios Bendiga Cuba y a sus Habitantes, en especial por esta maravilla de la vida, (tengo un problema no puedo compartir por más que lo he intentado , mesale"NO HA SIDO ENCONTRADA ESTA PÁGINA")¿ eS POR LA lEY SOPA? O ME BLOQUERON EL QUE QUIERA COMPARTIR LO BUENO DE CUBA? si pueden respondanme alguien .

  • DR ,RIGO AGUILAR M dijo:

    FELICIDADES CANDULIA ,QUE CUMPLAS 100 AÑOS MAS ,TE VES HERMOSA .EXITO .LARGA VIDA PARA TI.

  • Aroldo Rojo dijo:

    Ella se queja de que con 127 abriles no pueda caminar ni ver la televisión, que puedo decir yo que al paso que voy no llego a 40 jajajajajaja.

  • Jorge Luis Capote Arias dijo:

    A esa señora le doy de my parte muchas felicidades y mucha salud para que siga viviendo. Y le digo a ella que cumpla muchos mas años de los que tiene...

  • JULY dijo:

    FELICIDADES Y DIOS QUIERA Y TODOS PUDIESEMOS TENER UNA LARGA VIDA COMO LA DE UD CANDULIA FELICIDADES AMOR Q VIVA TODOS SUS AÑOS COMO HASTA AHORa Y Q LA VISITEN MUCHAS MAS PERSONA PARA Q TENGA MUCHA SATISFACCION... FELICIDADES

  • jorge luis martines rueda dijo:

    eso es para los que dicen que en cuba la pasamos mal este es un ejemplo sin ninguna ostentacion las personas de la tercera eda viven dinas en nuestro pais muchas felicidades y salud

  • Carmen Melendez Lugo dijo:

    Increíble, doña Candilia, usted nació cuando todavía estaban los españoles en Cuba y ahora vive en los tiempos de la revolución. ¡Usted es historia viva! Reciba my admiración y un abrazo y besitos de una boricua vivendo en los E. U.

  • mia santana dijo:

    doña muchas felicidades ajala yoo llegar a su edad espero siga cumpliendo mas y q estos esten llenos de alegria magia y emosion

  • mia santana dijo:

    doña muchas felicidades ajala yoo llegar a su edad espero siga cumpliendo mas y q estos esten llenos de alegria magia y emosion dios la siga vendiciendo

    atentamente(mia duarte )dominicana

  • Juan Bautista Serrano dijo:

    ¡Muchas felicidades, señora Candulia! Y enhorabuena por cumplir esos años.

  • GARAJONAY dijo:

    DIOS LA BENDIGA MUCHISIMO Y LE REGALE MUCHAS MAS BENDICIONES!!!

  • Roberto Luis dijo:

    Muchas Felicidades, se merece este homensaje.
    Es una de las personas más longevas del mundo, un verdadero Recor Guinnes...

  • alex dijo:

    !!Asombroso, no pense que en cuba viviera una persona con esa edad es algo maravilloso; como se deben de sentir su familia y en especial Candulia haber vivido en tres siglos. Que viva muchos años más Yy muchas FELICIDADES.

  • marilyn edelza cardoso perez dijo:

    feliz cumple, yo siempre pongo la calidad de neustras viandas, hortaliza, y frutas por encima de los platos mas lujosos o de degustar.

  • Danny dijo:

    cuando sea grande quiero llegar a tener su edad...que habrá comido ella???....ño ha vivido 3 siglos, eso no se ve todos los días...Felicidades!!!!!!

  • Ricardo dijo:

    Felicidades a Juana Bautista, que cumpla 100 años más, le deseo lo mejor.

  • Holguinera dijo:

    AstroBoy dijo:
    El pie de foto tiene un error de dos años dice 125 y debería ser 127

    AstroBoy, Para quitarte la duda, por favor lee bien el pie de la foto. Dice que fue tomada el 4 de febrero de 2010, en esa fecha por supuesto que estaba cumpliendo 125 años.

    A Candulia le deseo que Dios la continúe bendiciendo y concediéndole muchos años más.

  • Bruno dijo:

    "Que no me pinten las canas
    Pues cada cana que tengo
    Fue un rayo que cayo
    Y no doble la cabeza"

    Muchas felicidades abuelita Candulia y que vivas muchos mas!

  • Felix Jacinto Breton dijo:

    Cuando en este reportaje CANDULIA revela que en los últimos tiempos la han visitado mexicanos, españoles, franceses, japoneses y DOMINICANOS (las mayúsculas son mías), es casi seguro que lo dice por mi, ya que me creo ser el ÚNICO DOMINICANO que ha estado personalmente en SANTA ROSA, de Campechuela, donde acudí en compañía de mi colega y compadre Eugenio Perez Almarales.
    Me asombré al encontrarla sentada en su mecedora, con la mente lúcida y durante los minutos que permanecimos en su compañía, mas o menos media hora, pues nos reímos en cantidad con las ocurrencias de este roble de mujer.
    Creo que esta centenaria mujer merece hace tiempo que figura en los libros de récords, pues no creo que en el mundo haya una persona que pudiera exhibir esa edad.
    Hasta donde tengo conocimiento, creo que la que la mas vieja persona en el globo no supero los 120 años, y Candulia sobrepaso esa cantidad con 7 años, es decir que tiene ¡127! que, como decia mi madre, "no e´paja de coco",jejejejeje.
    Es una cifra respetable para cualquiera...verdad?
    Bueno, en realidad me considero TODO UN PRIVILEGIADO de haber conocido personalmente a Candulia.
    Jamas había tenido la oportunidad de hablar con un ser humano que alcanzara esa edad.
    Ah,hay que anotar que si Candulia ha podido sobrepasar los 100 años, se debe al cuidado y la preocupación permanente del gobierno y la Revolución cubana.
    La atención que le dan alla a las personas de avanzada edad.
    Contaba Candulia, cuando fuimos, que el Partido y el gobierno siempre le envían medicamentos y un medico que la chequea periódicamente sin que ella tenga que pagar un centavo.
    No es solo por azar del destino que ella este viva a los 127 años.
    Se debe también al cuidado que pone la Revolución para con los cubanos y las cubanas.
    Candulia no tiene que tener recursos para recibir asistencia medica.
    Ni tiene que trasladarse al hospital.
    Un médico la visita regularmente para comprobar su estado de salud.
    En que país del mundo se hará esto?
    Y no es solo con los envejecientes, en Cuba hay atenciones para la población en general y para eso están los médicos de familia.
    Bueno, hay que sentirse orgulloso de Cuba y su Revolución, del socialismo y sus dirigentes.
    Candulia hace que crezca en nosotros la admiración y la determinación de seguir defendiendo, a capa y espada, el sistema cubano.

  • Anibal dijo:

    Wow! Yo creo que es difícil llegar a tal edad. Esa señora debe haber consumido hasta hierro en su juventud. Realmente es impresionante cómo hay personas que se preservan en el tiempo. Que siga teniendo mucha salud

  • La santaclareña dijo:

    Santaclareña

    FELICIDADES ABUELITA, QUE LINDA ERES.....y aun con ese espiritu de ver la TV y todo....que maravilla....cuanto no dieramos muchos porque nuestros padres llegaran a esa edad, pero tu lo has logrado, cuidese mucho y que viva muchos años mas.

  • ANTONI dijo:

    CANDULIA pasará a la historia como los grandes personajes.
    Nosotros desde España, los del "CLUB DE LOS 100 Y PICO" le mandamos un abrazo y nos postramos a sus `pies como si fuera una reina, sin duda las personas longevas reciben el premio de la vida por su alegría de vivir su sencillez su amor fraternal y todas la cualidades humanas que sin duda tiene. No tenemos el gusto de conocerla personalmente pero nos lo imaginamos que en ella se dan todas esas virtudes.
    Un abrazo para ella y a todos los Longevos

  • KARLOZ HERNANDEZ dijo:

    OTRO ORGULLO MAS PARA LOS HERMANOS CUBANOS, FELICIDADES

  • Luis Miguel Bagarotti dijo:

    Que Dios la vendiga y le de muchos años más de vida.!

  • xiomara Peña tamayo dijo:

    QUERIDA, CANDULIA,, QUE ALEGRÍA SABER, DE ESTA GRANDIOSA NOTICIA ME AS DEJADO IMPACTADA SOY CUBANA PERO VIVO EN ESPAÑA OS DIGO QUE ES UNA SEÑORA MARAVILLOSA, CUANDO DIOS A DADO MUCHA VIDA ALGO MUY BUENO AS DADO A DIOS POR QUE LA BIBLIA DICE QUE ANTES, LAS PERSONAS VIVÍAN MUCHOS AÑO Y HAY ESTA LA PALABRA DE NUESTRO DIOS QUE NO MIENTE NUNCA, HAY QUE CREER EN EL SEÑOR,POR QUE EL DICE POBRE DEL HOMBRE QUE CREA EN EL HOMBRE PALABRA DIVINA YO PIDO A DIOS LE DE MUCHOS AÑO MASSSSSSSSSSSSSSSS Y CON TODA SU MENTE Y MUY BIEN DE SALUD QUE EL SEÑOR LA SIGA BENDICIÉNDOLA Y LA FORTALEZCA EN TODOS LOS ASPECTO, AMEN FELICIDADES DE UNA ADMIRADORA

  • Mayda dijo:

    PUES QUE LA LLEVEN A LOS RECORDS GUINNESS PUES LE TOCA, QUE DUELE Q SEA CUBANA DE GREANMA???? PUES PA Q VEAN Q EN CUBA SI SE PUEDE, FELEICIDADES "CANDULIA" DE VERAS FELEICIDADES

  • sergida hernandez dijo:

    MUCHAS FELICIDADES, QUE VIVAS MUCHOS MÁS.TE MERECES UNA GRAN FIESTA POR SER LA ÚNICA,LA PRIMERA CUBANA Y DEL MUNDO.TODOS NO TENDREMOS ESA EXPERIENCIA NI LA OPORTUNIDAD QUE TE HA DADO LA VIDA Y TE HAS GANADO CON TU EMPEÑO, PORQUE LA VIDA ES UNA CONSTANTE Y DURA BATALLA

  • consuelo dijo:

    Ho que rico llegar a esa edad, increible verdad, pero bueno creo en eso jajaja.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también