Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Nuevas revelaciones sobre el posible registro de la voz de José Martí

| 24

José MartíA propósito de un artículo publicado en Cubadebate, el investigador radicado en Nueva Jersey, Licenciado Jose F. Palomino, nos hace llegar algunas consideraciones que apoyan la tesis de que el Héroe Nacional cubano José Martí grabó su voz durante un discurso, y es probable que los cilindros utilizados para el registro se conserven todavía en manos privadas.

A continuación el comentario que Palomino, estudioso de la vida Martí durante los 15 años que El Apóstol permaneció en Estados Unidos:

Ya el periodista de Juventud Rebelde, Luis Hernández Serrano hizo un artículo con el mismo tema del de Cubadebate en mayo del 2011, titulado "José Martí, entre la viola y el oboe". Yo le contesté, pero quiero aclarar algunos puntos. Primero, no es un cilindro de cera son dos cilindros. A pesar de los miles de cilindros grabados, solo quedaba uno grabado por Theo Wangemann, con música de Johannes Brahms, al piano, que después de aplicarle alta tecnologia se oye muy mal. Ahora el de Bismack tenía una duración de 1 minuto y 20 segundos, nada más.

Es indiscutible que Jose Martí estaba al tanto de todos los avances de la ciencia y tecnología y que su voz podía haber sido grabada en un discurso. Si es así, lo más probable es que hubiera sido en el Halman Hall -108 W 61 St, New York-, lo que hoy es el Lincoln Center, el 24 de Junio de 1893 junto con Rubén Darío, ya que en los años 1894 y 1895, los principales discurso de Martí se producen en Cayo Hueso, Jackson Ville, Ocala y Tampa, en la recaudación de fondos para la Guera de Independencia

Durante la década del 50 y la dictadura de Batista, alguna persona anónima trató de vender los cilindros al Ministerio de Comunicaciones de Cuba. Esto dio pie a afirmar que los cilindros existen y pueden estar en manos de algún descendiente del que trató de venderlos en la decada de cincuenta, y este, a su vez, desciende de alguna persona muy cerca de Martí, ya que los cilindros eran algo muy personal de El Apóstol. La preocupacion debe estar en el estado de conservación de estos dos cilindros. ¿Podremos oír la voz de El Apóstol?

Cuba tiene muy buenos investigadores históricos. Creo que debe hacerse un trabajo para localizar a los decendientes del que tenía los cilindros y que los cilindros pasen a patrimonio de la nación.

Por aquí seguiremos profundizando sobre la vida de Jose Martí en Estados Unidos

Atentamente

Lic Jose F Palomino
New Jersey

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    Solo nos queda darles las gracias y desearles mucha suerte en el nombre de todos los cubanos que amamos a nuestro heroe nacional.

  • Helio Ojeda Jr. dijo:

    Seria algo realmente interesante poder escuchar la voz del maestro; nuestro apostol....

  • enmanuel castells (cuba) dijo:

    Sería bueno, por lo que significa para la nación Cubana y para todos los cubanos que amamos la isla y su historia en cualquier rincón del Mundo que estén, que se pusiera un anuncio -correctamente redactado y sin infulas de "publicitismos" - pidiendo a los descendientes posibles de aquella persona que en los años 50 trató de vender los cilindros al Ministerio de Comunicaciones la entrega de tan importante tesoro. Un anuncio que lleve la fuerza de la importancia REAL que reviste esto para la Historia de Cuba, para la nación y para todos nosotros.
    Nadie sabe a ciencia cierta cuál será el estado de esos cilindros en la actualidad y hasta dónde se podrá dar fe de su existencia material, pero siempre he creido que asuntos de esta naturaleza no son azares del destino ni señales con tufos de palos periodisticos (aunque se ha visto de todo en la Viña del Señor). Uno se estremece de imaginarse nada más cómo debe haber sido la voz de quien tanta Cuba defendió y de quién tanta alma grande anidó en su diminuto cuerpo. Dios quiera que se coloque una nota, un aviso en la TV, la Radio y la prensa plana para ver si alguien (dentro de Cuba) atesora esos cilindros y que la Vida diga la última palabra.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Sería de un valor inestimable que los cubanos tuviésemos acceso a la voz del Maestro, es apremiante de que nuestros investigadores históricos le sigan la pista a estos discos y los localicen si es que de verdad existen.

  • Alain Ruiz dijo:

    mmmmmm, verdaderamente que es un articulo muy bueno, pero si en realidad aun existen estos cilindros y además "los encuentren" lo mas probable es que sirvan para nada. No obstante a esto me hubiese gustado saber como era la voz de nuestro apóstol....

    73 cordiales...

  • MARIA R. dijo:

    hay que darle seguimiento a esto por su gran importancia para el patrimonio de la nación !!! tomen cartas en el asunto quienes correspondan.

  • shutter dijo:

    solo un detalle señor Jose Palomino, es New JERSEY, no Jersy.

    Por lo demas, magnifico tema, felicidades-

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    !Qué investigación tan apasionante se puede hacer aquí¡ Envidio a los que tengan la oportunidad de dedicarse a ella, y todavía envidio más al que logre hallar esos cilindros, si es que existen todavía. El Estado debería dedicar un poco de tiempo y recursos a esto. !ESTO ES IMPORTANTE¡

  • MAD dijo:

    Lo que siempre costituyó un verdadero enigma para los cubanos, la voz del Apostol Nacional esta a punto de ser escuchada por Cuba y el Mundo, y es que alguien en este mundo está privandonos de la voz de uno de los hombres más brillantes que ha conocido la Historia de la Humanidad, una voz que no se escucha hace cerca de 114 años (a cumplierse el próximo 19 de mayo de 2012), les pido a quienes en sus manos guardan como tesoro o reliquia esta presiada joya que se despojen de la abaricia y que compartan con todos y para el bien de todos la VOZ DE MARTÍ

  • Bruno dijo:

    Me imagino que si los cilindros existen no se aplicara de nuevo la clasica aguja reproductora para obtener y amplificar la voz, ya que la cera es bien maleable, aun a temperaturas normales y podria incrementar el deterioro. Ojala que si se encuentran esten, a pesar del tiempo transcurrido, en buen estado y se traten con sumo cuidado.

  • joaquin dijo:

    SERIA ALGO MUY IMPORTANTE PODER RECUPERAR LA VOZ VIVA DE NUESTRO APÓSTOL.

  • Leandro Pompa Rodriguez dijo:

    Algo tan importante como esto requiere toda la ayuda posible de las redes sociales , ya que la figura de José Marti a sido siempre un ejemplo para los que comparten sus ideas, como para los que no las comparten.Así que en las manos de todos esta la posibilidad de recuperar la grabación de voz del mas insigne de los cubanos.

  • carmen dijo:

    Para mi y creo que también para todos los amantes de Martí seria super emocionante y de gran valor escuchar la voz del Maestro, ojalá las investigaciones conduzan a encontrar los cilindros a que hace referencia el trabajo y que estén en buen estado.

  • RSD dijo:

    Sería bueno que este artículo sea ampliamente divulgado por todos los medios de comunicaciones, para que llegue a los oidos de esta persona que poseé estos cilindros y los entregue al patrimonio nacional.

  • alex dijo:

    pienso que sería algo de gran trascendencia y gran valor patrimonial para los cubanos obtener esos grabados de nuestro apóstol, se debe de hacer todo lo posible por encontrar el propietario de dichos cilindros.

  • Geiser Arecio dijo:

    Mi apoyo a la sorprende hipótesis, a los historiadores, una oportunidad única de hacer algo inigualable, seria genial..!!

  • Tony M. dijo:

    Arriba historiadores, a trabajar, y que motivación no falte. Sería maravilloso obtener un regisro dela voz del Apostol (pero por otra parte, ¿cómo sabríamos que es su voz? ¿con qué comparmos?, no parece tan secillo!)

  • maria robleño alfonso dijo:

    PARA MI, Y CREO QUE PARA TODO NUESTRO PUEBLO, ESTO SERÍA GRANDIOSO: pODER ESCUCHAR LA VOZ DE NUESTRO MARTÍ.
    AGRADEZCO AL Lic Jose F Palomino, DE New Jersey,POR SUS ESFUERZOS E INVESTIGACIONES.
    ESTE ES UN TEMA QUE UNE A TODOS LOS CUBANOS, NO IMPORTA DONDE ESTEMOS.

  • KNDLA-89 dijo:

    Para el pueblo de Cuba, Martí constituye un verdadero paradigma, su ejemplo e ideas han sido y serán la certera guía ante la lucha diaria de este pueblo, encontrar su voz perdida hace ya más de 100 años, sería para esta tierra como encontrar un gran tesoro perdido. A quienes posean esta valiosa joya, les pedimos que recuerden que en esta tierra hay muchos seguidores del maestro, pero además hay un Isla, en el Centro del mar Caribe que reclama su presencia.

  • Gladys dijo:

    Creo que no hay nada más hermoso que imaginar. El que lee a Martí en forma plena, escucha una voz que jamás llegará a devolvernos ningún cilindro de cera. Pero... ¡claro! Comprendo el valor histórico de un hallazgo de esa naturaleza y les deseo éxito en la empresa.

    • Manuel Alexis dijo:

      Sólo concuerdo con ud. Las enseñanzas de Martí son más grande que todo, y el olvido que se ha hecho de ellas nos ha retrasado 100 años como pueblo. Sólo deseo que alguna vez seamos capaces de encausarnos por esos maravillosos caminos que el apostol dibujó cuanquiera que halla sido su voz

  • Denisse Hernandez dijo:

    OJALAAAAA!!!!!!!!

  • Marthica dijo:

    Me encantaría escuchar alguna vez el sonido de la voz del Apóstol, sería fabuloso... esa voz que no se apagará jamás en el corazón de cada cubano digno.

  • Alexia dijo:

    Que alegria me da esta noticia , ojala y se pueda encontrar a esa persona que se cree contiene un gran tesoro para Cuba. Para mí fue muy emocinante la primera vez que escuché al Ché , asi que escuchar la voz de nuestro poeta será algo bien grande no solo para mí, sino para todos los cubanos que lo valoran.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también