Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La lista de presuntos terroristas en EEUU llega a 21 000

| 4
Controles en los aeropuertos de EEUU. Foto: Archivo

Controles en los aeropuertos de EEUU. Foto: Archivo

La lista de presuntos terroristas que tienen prohibido viajar en avión hacia y dentro de Estados Unidos se duplicó en el último año, aun cuando el gobierno de este país asegura que está cerca de derrotar a al-Qaida, dijo un funcionario estadounidense de lucha contra el terrorismo.

La lista de exclusión de vuelo se incrementó en el último año de 10.000 a 21.000 nombres, de acuerdo con cifras del gobierno.

La mayoría de las personas en la lista son de otros países; unos 500 son estadounidenses.

Gran parte del aumento se debió a los cambios que solicitó el presidente Barack Obama tras un intento de ataque terrorista en la Navidad de 2009, indicó una fuente del gobierno.

El funcionario dijo que antes una persona era colocada en la lista si se le consideraba una amenaza a la aviación.

Ahora una persona, sea hombre o mujer, puede ser colocada en la lista si se le considera una amenaza a las seguridad interna o internacional o si ha asistido a un campo de entrenamiento de terroristas.

La lista de exclusión de vuelo se ha incrementado aun cuando el gobierno estadounidense ha aniquilado a muchos miembros de alto rango de al-Qaida.

Lo anterior se debe a que el gobierno considera que la actual amenaza terrorista se extiende mucho más allá del grupo responsable de los ataques de septiembre de 2001.

"Las comunidades estadounidenses de espionaje y la policía, y los servicios extranjeros continúan identificando a personas que pretenden causarnos daño, en particular dentro de Estados Unidos y en particular en lo que se refiere a la aviación", dijo en entrevista el administrador de la Seguridad en el Transporte, John Pistole.

El nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, que se declaró culpable del intento de ataque sobre Detroit en la Navidad de 2009, figuraba en una base de datos del estadounidense que incluye los nombres parciales y de parientes de los presuntos terroristas.

Esta base de datos alimenta la lista amplia de alerta terrorista, de la que es componente la lista de exclusión de vuelo, sólo cuando existe información suficiente que vincula a determinada persona con el terrorismo.

La Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) demandó al gobierno en representación de estadounidenses que creen figurar en la lista de exclusión de vuelos y que no han podido viajar en avión para asuntos de trabajo o para visitar a su familia.

"La noticia del aumento de la lista nos indica que se violan los derechos de un número mayor de personas", dijo Nusrat Choudhury, abogado de planta del proyecto de seguridad nacional de la ACLU.

"Se trata de una lista secreta y el gobierno coloca a gente en la misma sin explicación alguna. (Diversos) ciudadanos no han podido tomar aviones en el extranjero", apuntó.

(Con información de AP)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Clemente Martinez dijo:

    Los creadores del terrorismo tanto Nacionales como internacional no ven la viga de sus ojos. Quien puede negar que el gobierno mas terrorista del planeta no son los USA y su OTAN?? Quien puede negar que los que han ejecutado o asesinados pueblos entero para robarles sus recursos naturales no son los gringo con su OTAN. Los terroristas mas grande que ha conocido la humanidad son los Yanki y la OTAN. Eso nadie de 4 dedos de frente lo pone o pondrá en duda.

  • Manny Gonzales dijo:

    Han echo tanta maldad,que sus propios fantasmas no les dejan dormir.
    Si vives por la espada,moriras por la espada,dice un dicho biblico.Es tanto el odio que estados unidos a sembrado a travez del mundo,que no pueden dormir tranquilos,por que piensan que todos somos igual que ellos,asesinos y desalmados y basan su lista en cualquiera que dicienta de su politica guerrerista.
    Es lamentable que este gran pais,viva en esta paranoia,por culpa del complejo,militar industrial y las grandes corporaciones,que son las verdaderas gobernantes aqui y han echo del pueblo norteamericano,un rehen,ademas de la estupidez de parte de este pueblo,que no ve mas alla,que sus casas y sus carros.

  • daniel dijo:

    BUENO ESA LISTA ES BIEN CORTA.YA QUE SI VEZ LAS COSAS DIFERENTES A SUS CRITERIOS ERES UN PRESUNTO TERRORISTA.

  • jose dijo:

    Tendre que consultar las lista, igual estoy en ellas, y yo sin saberlo, por que 21000 son muchisimos.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también