Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Murió la cantautora cubana Sara González (+ Fotos y Video)

| 89
Sara González en El Patio de la Gorde, en enero de este año. Foto: Roberto Chile

Sara González en El Patio de la Gorda, el pasado diciembre. Foto: Roberto Chile

En la tarde de este miércoles murió en La Habana, la cantante y compositora cubana Sara González, fundadora de la Nueva Trova.

El 26 de diciembre de 2011, en “El patio de la gorda”, el espacio que ella animaba cada mes en un solar habanero, se despidió de su público diciendo:

“Después de esta actuación, en esta tarde, lo que me queda es desearles muchísimas cosas lindas, muchísima felicidad, desearles salud -sobre todo salud-, para lo que les queda por vivir a todos. Que sean felices, que sean tan felices como se sienten ustedes cada vez que vienen aquí. Todos los días tenemos que darle gracias a la vida por lo que estamos viviendo.”

“Estoy hospitalizada desde el día que ya olvidé porque quiero, fui operada del colon y ahora me corresponde la parte de recuperación con la ayuda de los maravillosos seres que habitan y me cuidan en el CIMEQ”, había dicho Sara en carta que publicamos en Cubadebate en septiembre de 2011.

Sara González nació en Marianao, el 13 de julio de 1951, su padre fue tabaquero y su madre costurera; ambos poseían un alto sentido de la cubanía y de la justicia, así como un enorme gusto por la música y el baile, todas esas cosas le fueron transmitidas a la pequeña Sara.

Según sus propias palabras “para que dejara trabajar a sus padres”, su primera compañera de juegos fue una radio, lo que reafirmó su afición por la música. El excelente músico Nené Enrizo le impartió sus primeras clases de guitarra y él animó a los padres de Sara para que le permitieran a ésta continuar sus estudios musicales.

Al inicio de los 70 realizó incursiones en el canto, formó parte de un grupo de cierta popularidad “Los Dimos” e hizo dúo con Pedro Luis Ferrer.

En su época de estudiante conoció a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, quienes junto con Noel Nicola fundaron “La Nueva Trova Cubana”. Ellos la estimularon para que musicalizara los “Versos Sencillos” de José Martí -su primer disco LP- y de ahí nació su vinculación con ese movimiento musical, dentro del cual se ha caracterizado por ser la voz femenina más representativa.

A partir de 1972 se incorporó al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, dirigido por el afamado guitarrista, compositor y director Leo Brower. Su carácter multifacético la impulsó a principios de los 80 a formar junto a Virulo, Carlos Ruiz de la Tejera, Jesús del Valle y otros, en el Conjunto Nacional de Espectáculos, una vertiente satírica del teatro musical, que tuvo rotundo éxito local y foráneo y que la llenó de experiencia y madurez en su desenvolvimiento escénico.

En 1984 unió su quehacer musical Guaicán, músicos sin formación profesional, a quienes convirtió en sus alumnos y estableció con ellos una especie de taller de experimentación.

Cubadebate estuvo el 26 de diciembre último junto a Sara en El patio de la gorda, un espacio donde cada último domingo de mes, en la calle A de El Vedado, ella se encontraba con su público. De ahí son estas fotos y sus palabras, en las que se despedía de todos los que la queremos:

Sara González agradece a sus amigos y a sus médicos. Foto: Roberto Chile

Sara González agradece a sus amigos y a sus médicos. Foto: Roberto Chile

Sara y Diana unidas siempre. Foto: Roberto Chile

Sara y Diana unidas siempre. Foto: Roberto Chile

Pucho López, siempre son Sara. Foto: Roberto Chile

Pucho López, siempre son Sara. Foto: Roberto Chile

Sara y Reynaldo González, amigos. Foto: Roberto Chile

Sara y Reynaldo González, amigos. Foto: Roberto Chile

Sara y sus amigos. Foto: Roberto Chile

Sara y sus amigos. Foto: Roberto Chile

Iván Soca, haz del lente, perpetúa el momento. Foto: Roberto Chile

Iván Soca, as del lente, perpetúa el momento. Foto: Roberto Chile

Lucía Huergo en el Jardín de la gorda. Foto: Roberto Chile

Lucía Huergo en el Jardín de la gorda. Foto: Roberto Chile

Marta Campos: Qué manera de quererte, Sara, qué manera. Foto: Roberto Chile

Marta Campos: Qué manera de quererte, Sara, qué manera. Foto: Roberto Chile

Sara aplaude a sus invitados. Foto: Roberto Chile

Sara aplaude a sus invitados. Foto: Roberto Chile

Angel Quintero recuerda el nacimiento de la Nueva Trova. Foto: Roberto Chile

Angel Quintero recuerda el nacimiento de la Nueva Trova. Foto: Roberto Chile

A ritmo de Manguaré. Foto: Roberto Chile

A ritmo de Manguaré. Foto: Roberto Chile

Se te quiere. Foto: Roberto Chile

Se te quiere. Foto: Roberto Chile

Sara nos deleita con su voz. Foto: Roberto Chile

Sara nos deleita con su voz. Foto: Roberto Chile

El maestro Frank Fernández se adueñó del teclado. Foto: Roberto Chile

El maestro Frank Fernández se adueñó del teclado. Foto: Roberto Chile

En Video, Sara agradece

En Video, Frank Fernández improvisa al piano con Manguaré

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio Soto Angurel dijo:

    Que en paz descanse, la conocí en actividades culturales en la Academia de las FAR.

  • Manuel Iglesias dijo:

    Ay, Sara querida, te nos has ido a dar una vueltecita, pero regresa pronto, que ya te extrañamos mucho… Regresa pronto, para que nos sigas llenando el alma con esa gracia tan cubana y con ese corazón tan puro, esos que serán difíciles de superar o de igualar… Síguenos amando, querida amiga, porque tu fe sigue derribando muros, curando heridas… Te quiero y te querré por siempre, y será difícil olvidarte… Un beso grande…

  • jorge dijo:

    mis mas sentidas condolencias y hondo pear por la muerte de tan querida artista
    …La muerte con su impecable funcion
    de artesana del sol
    que hace heroes que hace historia
    y nos cede un lugar
    para morir
    en esta tierra…

  • JOEL LACHATAIGNERAIS POPA dijo:

    LOS SIMBOLOS NOS DAN EL CAMINO PARA ANDAR
    Siempre he tenido una sensación de que alguna vez en mis tiempos de periodismo disperso en la radio vinculada a las andanzas en la AJR y la UJC, de aquellos tiempos trovadorescos de “un hombre se levanta”, aquellos ojos de cielo treparon el parque de Bayamo con nosotros y luego a los estudios de Radio Bayamo.
    Nunca he podido esquivar de mi memoria esa imagen que me hizo acercarme a Sara, para observarla, apreciarla como público y quererla como ciudadano.
    La quisimos y la querremos, como a los demás que un día todos sin excepción, se reunieron para hacernos vivir la gloria de una época que está en nuestras venas. Por el amor que engendra la maravilla, por aquellos 22 años cantados y vividos, para vivir y seguir viviendo.
    Ahora, en mi turno de noticias nocturnas, me llega la noticia que abrirá uno de mis boletines: Ha muerto Sara.
    Su muere el físico despertar de su voz, que siempre llamará a la Victoria desde su emblemática canción fidelista, martiana, revolucionaria, que se hizo himno para recordar cada año la derrota sufrida por el imperio..
    Para qué mencionar canción alguna. La última vez que la vi fue en el cine Tunas, con Heydi y Marta, haciéndonos vivir las emociones de la mujer cubana y recorrer un mundo de tradiciones.
    Se nos va y se nos queda. Cada canto, cada letra, cada nota desde su guitarra es cubrir un camino. Así es, porque los simbolo0s nos dan el camino para andar.
    Amigos, familiares, compañeros de Sara, ténganme entre ustedes en este minuto.

  • Felicia Padron dijo:

    ay que pena, yo habia leido el articulo que habla de su jardin y el publico que atraia, lo siento, en paz descanse.

  • Oscar dijo:

    Pérdida dolorosa para nuestro país. Duelo en todos los hogares cubanos.
    Nunca la olvidaremos.

  • Roberto Chile dijo:

    Sara, la noticia de tu partida nos estremeció a todos. ¿Por qué la muerte norás arrebata los seres más queridos? Sabíamos de la gravedad de tu enfermedad, pero una esperanza nos iluminaba a todos: -Verán que ocurrirá un milagro y Sara perdurará por muchos años. Y volveremos muchas veces más al Patio de la Gorda para verte reír, para oirte y verte cantar. Pero a partir de ahora tendremos que conformarnos con escuchar tus eternas canciones, esas que han llegado a lo más hondo del corazón de los cubanos, sin verte, sin tocarte, sin poder abrazarte. Y como dices tú en una de ellas: “A los héroes se les recuerda sin llanto”, aunque ahora se nos apriete el corazón, se nos haga un nudo en la garganta y un torrente de lagrimas resbalen por nuestras mejillas, te recordaremos como eras, como una heroína del pueblo, como una cubana imprescindible. Así como tú pedías, Sara, te recordaemos sin llanto.

    Gracias por tu valioso legado, por tus aportes a la canción y la cultura cubana, por la grandeza de tu obra y de tu espíritu: en fin, por ser Sara, eternamente Sara.

    ¡Que manera de quererte, Sara, qué manera!

  • raul dijo:

    QUE PENA LEER ESTA NOTICIA,,, TUVE EL HONOR DE CONOCERLA Y FUE Y SERA UN GRAN SER HUMANO YA QUE SIEMPRE TODOS LOS CUBANOS LA TENDREMOS EN NUESTRA MEMORIA… QUE EN PAZ DESCANSES COMPAÑERA.

  • Jorge dijo:

    Descanse en paz, poderosa voz de nuestras victorias.

  • AMARILYS dijo:

    La cultura cubana pierde un baluarte: una voz, unos sentimientos de amor por su patria y por su pueblo desbordados en cada actuación. Una fidelidad a toda prueba. La recordaremos siempre…

  • M.SOLEDAD BRIZUELA MOYANO dijo:

    ¡QUE PENA!……….mis respetos a su familia y sentido pésame

  • Leonardo Barreras Capote dijo:

    Solo puedo decir en este momento de tristeza que nunca la olvidaremos y siempre estará en cada cubano digno, revolucionario y patriota.

  • juan castro dijo:

    Que pena me da que se haya perdido este gran valor musical Cubana; pero ante estas leyes del destino nada se puede hacer, solo decir: ‘QUE EN PAZ DESCANSE SARA’.
    Seguro estoy que en el ‘Patio de la gorda’ se conservará su recuerdo eternamente.
    Desde México con afecto.

    Con saludos

  • nosotros dijo:

    q dolor deja la partida de alguien tan grande para el arte revolucionario

  • Daniel Chile dijo:

    Lo que más me impresionaba de Sara es que amaba hasta la saciedad su trabajo, creía en lo que hacía profundamente, porque lo hacía de corazón, porque lo hacía con el alma en sus manos. Me atrevo a decir que era y será siempre una de las artistas más auténticas, honestas y revolucionarias de estos tiempos y de los tiempos que están por venir. Su legado de mujer valiente, impulzadora de la cultura de su país, amante de su pueblo y fiel a su tierra, jamás será olvidado. Sara es sencillamente inolvidable. La recordaremos por siempre.

  • yosjan dijo:

    muy lamentable noticia

  • Didier Yedra dijo:

    Sara nuestra Sara,no tengo palabras para decir cuanto siento tu perdida,nunca te vi en persona,pero te senti en cada una de tus canciones,gracias por tu ejemplo de amor a la patria, a miles de kilometros de Cuba,te digo como dijo Marti”que la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”gracias Sara.

  • Tony dijo:

    Murió una gran artista, una gran cubana, una gran patriota y un gran ser humano. Realmente me ha dolido esta noticia y quiero expresar mis condolencias a sus familiares, amigos y a todos aquellos, que como yo, admiramos su música.

  • Walter Sánchez Sedez dijo:

    Querida Sara, Tomo prestado este poema dedicado a ti desde Cubadebate queriendo no creer y resistiéndome a que te hayas ido:

    “Cabe preguntarle a Sara,
    ¿si la Victoria es un canto,
    o es otro modo de llanto
    donde el dolor no repara?
    De qué modo ella se ampara,
    con el arte y la razón,
    Preludio, digo Girón,
    esta herida sin sutura
    porque ni el tiempo le cura
    las iras al corazón.”

    Dijo el Comandante Fidel en una oportunidad refiriéndose a Sara González: “Sara es la Patria!!!!” y hoy, un pedazo de la patria cubana, latinoamericana solidaria e internacionalista, ha partido en su viaje final. ¿Cómo no recordar a Sara cantando a “capela” la “Canción a los héroes”, aquella noche en el jardin del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, agasajándonos, a la “Brigada Suramericana de Trabajo Voluntario” que modestamente veníamos a colaborar con nuestros hermanos cubanos. Todavía siento, como si hubiera sido ayer, su fuerza y su coraje revolucionario, en cada estrofa entregada a los más de 450 brigadistas que allí estábamos. Yo le estaba filmando y en un momento deje de hacerlo, atrapado por la emoción incontenible de aquella mujer que palmo a palmo nos dejaba un pedazo de su vida, en estrofas que homenajeaban al patriota cubano. Sara nos hizo vibrar a todos, nos contaba cantando cómo debíamos sentirnos en ese suelo de libertad y sin comparación con otro igual en el mundo entero, diciéndonos que la patria de Cuba nos recibía con los brazos abiertos para ofrecernos desde sus entrañas lo mejor que poseía: tierra libre de tiranos, hombres y mujeres libres y dignos, mirando con la frente en alto. Hasta siempre Sara, mantengo en mí tu mano aferrada a mi brazo, levantándolo, luego del abrazo emocionado, por lo que nos regalaste aquella noche…

    Sara Rosa González Gómez (La Habana 13 de julio de 1951)

  • Marta de Argentina dijo:

    Qué profunda tristeza. No suelo llorar fácilmente. La trova de duelo, los buenos de duelo. Acompañamiento desde Buenos Aires a familiares y amigos.

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también