Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Buscan grabación de la voz de José Martí

Por: Max Lesnik
En este artículo: Cuba, Historia, José Martí
| 12

jose-marti-ideal-de-nuestra-americaUn cubano ingeniero de sonidos que vive en New York lleva más de 20 años tratando de hallar  un viejo cilindro fonográfico grabado por Thomas Edison en el que registra la voz del apóstol  José Martí en los momentos en que éste pronunciaba uno de sus grandes discursos patrióticos en una reunión de emigrados cubanos en la Babel de Hierro, poco antes de partir para la  guerra independentista en 1895.

Hasta ahora la búsqueda ha sido infructuosa pero hay un indicio alentador porque el Museo Edison que conserva los documentos y todos los valores del gran inventor norteamericano acaba de anunciar que tiene en su poder un cilindro de cera con la voz del "Canciller de Hierro" alemán, Von Bismarck, grabada en ocasión de una visita del inventor a Alemania para  presentar allí su último aporte al mundo moderno: El  fonógrafo.

Curiosamente el Canciller Otto Bismarck, lo que graba en su voz es la letra de La Marsellesa, el himno nacional de Francia, que por entonces eran el país gran rival del imperio prusiano en el  escenario  mundial.

El cilindro de cera con la voz de Bismarck fue hallado en 1957, dentro de una caja de madera que Edison guardaba cerca de la cama donde echaba la siesta entre invento e invento. Los conservadores del museo Edison mantuvieron en buen estado el cilindro pero minusvaloraron su contenido: un hombre con acento alemán, recitando versos casi inaudibles por los ruidos del cilindro, no les pareció algo de mucha importancia.

Realmente como dicen algunos, ¿grabó Edison en su rudimentario fonógrafo de cilindros de  cera, la voz de José Martí? Tomando en cuenta la época, a mediados de los años 90 del siglo  XIX, Martí vivía en New York y Edison era frecuente visita a esa ciudad por razones de negocios- había vivido por muchos años en Menlo Park, New Jersey- lo que hace muy posible que ambos hombres se conocieran personalmente, dado que Martí, como periodista que era, estaba muy al tanto de los acontecimientos y de los hombres importantes de su época. Martí  por su parte era también muy conocido en New York y su nombre aparecía constantemente en la prensa, lo que hace suponer que Edison también tuviera interés en él.

La aparición del cilindro de cera con la voz de Bismarck abre de nuevo una vieja interrogación ¿Existe una grabación con la voz del gran patriota cubano conciencia del continente americano? Si es así, hay que rescatar para Cuba, para el mundo y para América la voz perdida de José Martí.

(Tomado de El Duende de Radio Miami)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Loco dijo:

    Digame usted, a estas alturas aparecerse con eso ahora.......

  • István Ojeda Bello dijo:

    Me erizo de pensar que pueda aparecer la voz de Martí, sin importar lo que diga. Esperemos 1: que aparezca; 2: que caiga en buenas manos...

  • Luz dijo:

    Es una de las cosas que me he imaginado cuando he leido algunas de sus cartas o poemas, cuanto de atractivo tendria escucharlo!!!

  • Julio Cesar Sanchez dijo:

    Dicen que la voz de Martí estaba entre la viola y el oboe. !Qué magnífico sería escuchar esos registros! Ojalá que aparezca. Mientras llegue la voz perdida, sigo imaginando la impresión de aquel poeta que dijo... "cuando Martí hablaba parecía que se nos iba el sombrero"

    Julio César Sánchez

  • Williams V. dijo:

    Esto de ser cierto será algo muy TRASCENDENTAL.

  • BETTY dijo:

    SERIA UNA DICHA SUPER GRANDE PARA TODOSSSS LOS CUBANOS AUNQUE SEA POR UN MOMENTO EN LA VIDA ESCUCHAR LA VOZ DE NUESTRO APOSTO Y ESCUCAR DE SUS LABIOS SUS VERSOS SENCILLOS O ALGUNAS DE LAS TANTAS CARTA ESCRITA POR EL A SU MADRE LA SEÑORA LEONOR. SI PARA ESCRIBIR TENIA EL DON DE LLEGAR AL CORAZON DE LAS PERSONAS COMO SERIA ESCUCHARLO SABER O LEER CUAQUIER ESCRITO VI LA PELICULA EL OJO DEL CANARIO Y POR UN MOMENTO ME LO IMAGINE A EL ME ERIZO DE PENSAR EN ESO OJALA LOS CUBANOS PODAMOS TENER ESA DICHA.

  • Bruno dijo:

    Magnifo! Muy interesante y emocionante seria poder escuchar la voz de nuestro apostol.
    Edison tambien contribuyo al desarrollo del cinematografo, aunque la invencion se le atribuye a los hermanos Lumiere, de Francia. Que gran aporte a la histora si existiera una cinta o "moving picture" de Marti, en uno de sus discursos! Segun tengo entendido, la primera pelicula la realizaron estos dos hermanos en 1895,pero desafortunadamente, Marti murio en Mayo de ese mismo año.

  • Jose Palomino dijo:

    Sr ya el periodista de Juventud Rebelde Serrano hizo un articulo paracido en Mayo del 2011 llamado "Entre la viola y oboe " Yo le conteste pero quiero aclarar algunos puntos primero no es un ciliendro de cera son dos cilindros ; yo le esplique de que apesar de los miles de cilindros grabados solo quedaba uno grabado por Theo Wangeman con musica de Johannes Brahms a piano que despues de usar alta tecnologia se oye muy mal ahora el de Bismack con una duracion de 1 minuto y 20 segundo nada mas .
    Idiscutible que Jose Marti estubiera al tanto de todos los avanze de la ciencia y tecnologia hasta que su voz fuera grabada en un discurso si es asi lo mas probable que hubiera sido en el Halman Hall 108 W 61 St New York lo que hoy es el Lincon Center el 24 de Junio de 1893 junto con Ruben Dario ya que los anos 1894 y 1895 los principales discurso de Marti fuero en Cayo Hueso ,Jackson Ville ,Ocala y Tampa en la recaudacion de fondo para la guera de independencia

    Durante la decada del 50 y la dictadura de Batista alguna persona amnonima trato de vender los cilindros al ministerio de comunicaciones de Cuba esto da pie al afirmar que los cilindros existen y pueden estar en manos de ulgun decendiente del que trato de venderlos en la decada de cincuenta y este a su vez decendiente de alguna persona muy cerca de Marti ya que los cilindros eran una cosa muy personal del apostol La preocupacion debe estar en el estado conservacion de estos dos cilindros podremos oir la voz del apostol ?
    Cuba tiene muy buenos investigadores historicos debe hacerse un trabajo para localizar los decendientes del que tenia los cilidros y que los cilindros pasen hacer patrimonio de la nacion
    Por aqui seguiremos profundisando sobre la vida de Jose Marti en Estados Unidos

    Attentamente

    Lic Jose F Palomino
    New Jersy

  • Ernesto dijo:

    Seria algo maravilloso oir a nuestro Marti

  • Antonio A Rondón Velázquez dijo:

    Desde hace muchos años se especula en cuanto a la posible existencia de una grabación con la voz del Apostol. Con la aparición de esta grabación del alemán que se ha reporta hoy renuevo la esperanza de que la Voz del Universal sea encontrada. Será una joya del siglo XIX.
    Nadie crea que será algo nuevo que no sepamos pues los contempóraneos próximos a Martí lo supieron valorar bien y nos legaron versiones taquigráficas de casi todos sus discursos.
    Lo que yo deseo es oir la voz esplendida, musical, dulce, energica, sublime de el Hombre que logró el milagro de unir a los cubanos de dentro y de fuera despues de la conclusión de la REvolución del 68.
    Ojalá viva para oirlo si apareciera.

  • PEPE dijo:

    que bien ojala se encuentre

  • Cartilago dijo:

    QUE HERMOSA NOTICIA OJALA SE LLEGUE A VER

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Max Lesnik

Max Lesnik

Periodista cubano residente en Miami. Es el director de un programa en Radio Miami.

Vea también