Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cursos para cuentapropistas con vasta aprobación popular

| 10

cuba-trabajo-por-cuenta-propia_paladaresAmplia aceptación entre los trabajadores por cuenta propia tienen en esta capital los cursos organizados por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), sobre las principales herramientas de los sistemas contables y tributario.

Ruxandra Talaba, presidenta de esa organización en el territorio, explicó a la prensa que tales acciones de capacitación se concibieron inicialmente para cobradores-pagadores y tenedores de libros, pero ha sido tanta la demanda que se decidió extenderlas a todos quienes estén acogidos al trabajo no estatal y deseen matricularse.

En la segunda quincena de enero, especialistas de Finanzas y Precios y de la Oficina Nacional de Administración Tributaria prepararon a los primeros 220 cuentapropistas , quienes elogiaron la calidad de las clases y las consideraron muy oportunas y útiles para su desempeño diario.

Incluso, algunos recomendaron establecer un día con vistas a esclarecer dudas, y otros se pronunciaron por la realización de talleres para intercambiar experiencias y también por que la ANEC los mantenga actualizados sobre las legislaciones referidas al trabajo por cuenta propia.

Talaba puntualizó que cada curso se da en una semana, e incluye 20 horas lectivas dirigidas a explicar los aspectos generales de ese modelo de gestión económica, y a fortalecer sus valores humanos y de comportamiento social, en aras de que se asuma una adecuada conducta ética.

También son objetivos abundar en la importancia de la contabilidad y del marco conceptual de las normativas cubanas, exponer las características del sistema tributario y enseñar cómo llevar las operaciones contables y llenar la Declaración Jurada sobre los ingresos personales.

Tanto la presidenta de la ANEC en La Habana, como Yurián Álvarez Padrón, su vicepresidenta de Comunicación e Información, relataron que en la sede provincial de la organización han recibido decenas de llamadas telefónicas de arrendatarios de viviendas y vehículos, y dueños de cafeterías y paladares, interesados en pasar el curso.

Anunciaron que los próximos se impartirán del 20 al 24 de febrero, del 26 de ese mes al 31 de marzo, del 23 al 27 de abril, del 21 al 25 de mayo y del 25 al 29 de junio, todos en el horario de 8:30 a.m. a 12:30 p.m. (un grupo), y de 1:00 a 5:00 de la tarde (el segundo).

Recordaron que al momento de realizar su matrícula en la sede de la ANEC en la capital, sita en Calle 15 número 858, entre cuatro y seis, El Vedado, los interesados deben abonar 200 pesos en moneda nacional.

(Con información de AIN)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Cubano dijo:

    Porque no ponen los textos de este curso en formato PDF aca mismo en CUBADEBATE para poderlo descargar aquellos que tienen la posibilidad y asi pasarlo a quien le interese. Aunque de seguro no es posible por ---Matricula 200.00 CUP--- Que lastima ya todo es un negocio

  • Manuel dijo:

    Siempre que se apliquen los conocimientos para bien, vale la pena pasar los cursos, pero debian haber empezado hace años en el sector estatal, y tal vez la cultura económica estuviera en correspondencia con la eficiencia y calidad en los servicios prestados.

  • alfonso dijo:

    jejeje lamisma foto de nuevo!!1 cada vez que hay alguna noticia o comentario sobre el cuentapropismo..cubadebate pone la misma foto del gordopanzon y la viejuka...

  • Alberto Guiteras dijo:

    Deberían imponerse normas con respecto a la manipulación de alimentos o impartir cursos en lo que a esto respecta, pienso que es algo necesario y que muchas personas desconocen.

  • Janet dijo:

    Es muy bueno que el estado se preocupe por preparar a sus trabajadores del sector no estatal. Debemos recordar que en cualquier parte del mundo eso es una responsabilidad de cada quien, y no constituye una prioridad del país, sin embargo en Cuba sí.
    Siempre hay cosas que "debieron" ser de otra manera, pero ...dejemos de ver las manchas, ...veamos el vaso medio lleno.

  • Ernesto dijo:

    hasta cuando ventas mayoristas por favor ..... o no se dan cunata que los insumos todos ... son del mercado negro .....

  • CubanRock dijo:

    en la realidad y sin mentiras por favor, que ya estamos cansados de tantas mentiras.

    ¿Alguien lee las opiniones que se publican aqui en cubadebate?

  • jorge ignacio diaz dijo:

    y sin regular y q nadie se interese por los REVENDEDORES POR CUENTA PROPIA que estan acabando con el bolsillo y la maltrecha economia de los revolucionarios de a pie, demanda esta que vemos y escuchamos a diario , publicada en cuanta seccion de cartas y reclamos de la poblacion en nuestra prensa nacional y organos provinciales, y ni la ONAT, la DIS , EL GOBIERNO DE LOS TERRITORIOS, el MTSS,la POLICIA nadie hace nada por frenar esas ilegalidades que estan a la vista de todos,Todos tienen precios de monopolios, son una verdadera MAFIA, ahi no funciona las leyes del mercado, ahi no se ve la tan cacareada LEY DE OFERTA Y DEMANDA,…QUIEN LE VA PONER EL CASACABEL AL GATO

  • Tania Isabelle dijo:

    Soy de la opinion que la mayoria de los cubanos estamos perdidos cuando se habla de Ley Tributaria y todo lo relacionado con el tema,sabemos que en el camino se va aprendiendo pero si no aprendemos rapido nos perderemos en el camino y no valdrá la pena nada de lo que se ha hecho hasta ahora.Pienso que debe existir un mercado Mayorista para solucionar parte de este problema que esta aconteciendo y que es preocupacion de los que venden y de los que compran porque los que trabajan en el sector estatal tienen un salario que no cubre ni siquiera las necesidades elementales porque los precios estan que hay que trabajar un año entero o quizas mas para poder resolver un problema puntal.Hay que seguir explicando pero de forma que todos podamos entender, desde el que tiene sexto grado hasta el que es universitario porque esto es un asunto que consierne a todos.Se que los buenos cubanos queremos que las cosas mejoren porque sera beneficio para todos.

  • ISEL dijo:

    Me parece perfecto la oferta de capacitación para los interesados, quisiera alistarme en en esa , si pudieran me ayudaran al respecto , soy de Matanzas y necesito capacitación en el tema como pudiera?, claro en mi localidad....

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también