Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Trabajo por cuenta propia emplea ya a 330 000 cubanos

| 40

cuba-trabajo-por-cuenta-propia_paladaresEl trabajo por cuenta propia, que al cierre de agosto último ocupaba a unos 333 000 cubanos, ha superado las expectativas oficiales, y siguen generándose medidas gubernamentales de flexibilización y favorecimiento de esa alternativa de empleo.

Los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Finanzas y Precios, Transporte y Salud Pública, y el Instituto Nacional de la Vivienda ofrecieron este lunes una conferencia de prensa sobre las nuevas medidas de ampliación y flexibilización del trabajo por cuenta propia.

En el encuentro con representantes de los medios de prensa nacionales, explicaron en detalle las medidas adoptadas en la Reunión Ampliada del Consejo de Ministros de mayo último y puestas en vigor por un grupo de decretos leyes y resoluciones contenidas en los números extraordinarios 28 y 29 de la Gaceta Oficial de la República.

Margarita González, ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), informó que la nueva Resolución 33, que regula el ejercicio del trabajo por cuenta propia y sustituye la 32 vigente hasta ahora, introduce cambios que son resultado del análisis de la experiencia de implementación de esta figura de trabajo.

Entre las modificaciones más importantes está la que se hace extensiva al total de las actividades comprendidas (181), la autorización para utilizar trabajadores contratados, que hasta ahora solo les era concedido a 83 de ellas. En tal sentido, precisó que ya el diez por ciento de los trabajadores por cuenta propia son contratados por homólogos.

La otra medida es la ampliación de la figura de carretillero a la condición de vendedor de productos agrícolas de forma ambulatoria. Esta decisión legaliza así a una labor que andaba furtiva. Desde mayo pasado a la fecha más de 4 000 carretilleros han legalizado su situación.

Se incluyen como nuevas actividades la de granitero o elaborador-vendedor de artículos de granito, la de agente de seguros y la de organizador de servicios integrales para fiestas de 15, bodas y otras. También se precisa la labor de gestor de viajeros, como gestor de pasaje en piquera.

También se extiende de 20 a 50 las capacidades autorizadas de los llamados «paladares», que son 1 438 en todo el país. De ellos, 368 en la capital, 125 en Sancti Spíritus y 120 en Matanzas; lo que representa entre esas provincias el 42 por ciento de la totalidad.

También la ministra del Trabajo y Seguridad Social esbozó las principales modificaciones contentivas del Decreto-Ley 284 vigente sobre el Régimen especial de seguridad social para los trabajadores no estatales; entre ellas la eliminación de la obligatoriedad de afiliarse al mismo por los cuentapropistas que, en el caso de las mujeres tengan 60 años o más, y el de los hombres de 65 en adelante.

Así, los comprendidos en ese grupo, calculados en 6 000 en todo el país, y que deseen causar baja de ese régimen especial, tienen derecho a que se les devuelvan las contribuciones que por tal concepto hayan efectuado durante el lapso en que estuvieron afiliados a dicha contribución, siempre que lo soliciten dentro del término de los 120 días posteriores a la fecha de entrada en vigor del Decreto-Ley.

En cuanto a la posibilidad de pago con carácter retroactivo de la contribución a la seguridad social por el trabajador no estatal, se amplía el término establecido para ello a diez años; hasta ahora era de dos años.

Tributos a la mano


Tener en un solo documento el sistema tributario para cuentapropistas, es uno de los resultados de la Resolución 298 de 6 septiembre de 2011 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), la cual permitirá a estos, a quienes optan por serlo y a la población en general acceder con mayor facilidad a estas imprescindibles cuestiones de la vida cotidiana y el futuro económico de la nación.

Estas «Normas relativas al pago de los impuestos sobre los ingresos personales, sobre las ventas, sobre los servicios públicos, y por la utilización de la fuerza de trabajo, y las referentes al pago de la contribución a la seguridad social por los trabajadores por cuenta propia», derogan las anteriores resoluciones al respecto: la 286 y la 287 de 2010, de la titular del MFP.

Con la Resolución 298 se ponen en vigor varias decisiones adoptadas durante la Reunión Ampliada del Consejo de Ministros de mayo último, entre ellas las referidas al transporte con tracción animal.

Según explicó Meisi Bolaños, viceministra de Finanzas y Precios, la actividad de transporte de carga con medios de tracción animal se incorporó con carácter retroactivo al régimen simplificado de tributación, ahora con una cuota mínima mensual de 30 pesos.

Esta providencia beneficiará a los 848 carretoneros del país que estaban autorizados a ejercer como tal, según el cierre de agosto último, así como a los nuevos que opten por esta labor. Tendrá un gran impacto en Las Tunas y Holguín, provincias con el mayor número de personas en estos menesteres, con 277 y 240 respectivamente.

Entre quienes ejercen esta labor, están los carretoneros contratados por entidades estatales para la recogida de desechos sólidos o para la transportación de mercancías.

Según la vicetitular del MFP, la medida se adecua a las actuales tarifas de las entidades estatales, algunas de las cuales no facilitaban a dichos trabajadores cubrir sus obligaciones tributarias, la contribución a la seguridad social y disponer de ingresos suficientes.

La Resolución 298 del MFP también rebajó la cuantía mensual del impuesto consolidado en la actividad de arriero. Los 112 inscriptos como tal en la nación pagarán 30 pesos por este concepto. Antes quienes ejercían este oficio puramente montañés debían erogar 40 pesos al mes.

Carretoneros y arrieros vinculados con entidades estatales fueron, además, exonerados durante este año del pago de impuestos. En este período los consejos de la administración provinciales deberán realizar el estudio de las tarifas que actualmente aplican.

La viceministra Bolaños aclaró que, aunque para ambas actividades de forma general se aprobó el régimen simplificado de impuestos, estos últimos no tendrán que pagarlos, por lo que solo satisfarán la contribución a la seguridad social.

Otra de las medidas puestas en vigor por la Resolución 298 incrementó hasta el 40 por ciento de los ingresos obtenidos, el límite de gastos para calcular el impuesto sobre los ingresos personales en la actividad de transporte de pasajeros con medios de tracción animal.

Antes, este acápite solo admitía hasta el 20 por ciento. La decisión beneficia a los más de 11 000 cocheros que trabajan hoy a lo largo y ancho del archipiélago, quienes, fuera de los predios de la capital, juegan una importante labor en el traslado de la población.

Para estos trabajadores, además, se rebajó a 100 pesos la cuota mínima mensual para el pago a cuenta del impuesto sobre ingresos personales. Antes debían erogar como mínimo 150 pesos. La disposición tiene carácter retroactivo: a partir del mes de julio del presente año.

Entre otros beneficios, tal decisión les permitirá a los cocheros una mayor liquidez a lo largo del año.

Nuevas ventajas para arrendadores

Los trabajadores por cuenta propia dedicados al arrendamiento también son objeto de una reducción de la cuantía mensual por el impuesto sobre este servicio en el caso de las habitaciones y la vivienda completa, esta última en CUP.

La decisión se aplicará a partir del mes de julio del presente año. Los arrendadores de viviendas completas en CUP ahora pagarán 100 pesos mensuales. Según la Resolución anterior, debían contribuir con 150 pesos si se trataba de una vivienda de una habitación; si tenía más de una, se aplicaba un 50 por ciento sobre esta cifra por cada otra.

La Resolución 298/11 establece que ahora el arrendador de una vivienda de una o dos habitaciones pagará una cuota mínima mensual de 100 pesos.

Respecto al alquiler de habitaciones, la anterior cuota mínima de 200 pesos tanto en CUP como CUC ahora se disminuyó a 150 pesos en ambas monedas. Esta medida, como la anterior, tendrá carácter retroactivo y abarcará desde julio a diciembre de este año.

Vivienda también hace lo suyo

Durante el intercambio con la prensa acreditada para abordar las más recientes modificaciones realizadas a tenor con la necesidad de hacer más expedita la ampliación y flexibilización del trabajo por cuenta propia, Angeline Rodríguez, directora jurídica del Instituto Nacional de la Vivienda, informó que esa entidad pone en vigor la Resolución Número 283 del año 2011.

Como aparece publicado en el número 29 de la Gaceta Oficial de la República de Cuba, con carácter extraordinario, tal Resolución expresa que resulta necesario derogar la Resolución Número 305 correspondiente al 7 de octubre del año 2010.

La abogada hizo referencia, específicamente, al Capítulo IV referido a la suspensión temporal de la inscripción de arrendamiento que el trabajador por cuenta propia puede solicitar en cualquier momento, por un término de entre tres y seis meses, con motivo de reparaciones en el inmueble, las cuales impidan el ejercicio de la actividad.

Tal solicitud, como resaltó Angeline y según está plasmado en La Gaceta, podrá hacerse por escrito, sin formalidad ni pago alguno, ante el funcionario encargado de la actividad en la Dirección Municipal de la Vivienda.

Ha de entenderse por reparación -explícita la publicación oficial en su número 29- las acciones constructivas que se ejecuten en la vivienda objeto de arrendamiento, requieran o no Licencia de Construcción, excepto las ampliaciones.

En el artículo 15 de la Resolución número 283, se define que además del escrito de solicitud de suspensión temporal, el arrendador entregará el Libro de Registro de Arrendatarios, la pegatina y el documento original acreditativo de la autorización.

Y el artículo 16 -al cual también hizo alusión Rodríguez- refiere que en el término de cinco días hábiles, contados a partir de recibida la solicitud del arrendatario, el Director Municipal de la Vivienda dispone la suspensión por el período solicitado, mediante escrito dirigido a la Oficina Nacional de Administración Tributaria. Asimismo, el escrito de suspensión se notifica al interesado en el término de tres días hábiles posteriores a la firma del Director.

También queda definido que durante la suspensión temporal, el Director verificará la ejecución de las acciones constructivas alegadas por el arrendador.

Más adelante el artículo 18 señala que es obligatorio para el arrendador o su representante, en relación con su decisión de suspender temporalmente el arrendamiento, poner fin al mismo desde el momento de haberlo notificado, y restablecer la actividad solo cuando se presente en la Oficina Nacional Tributaria, con el escrito donde conste que se ha puesto fin a la suspensión temporal.

Para mayor información a la población

La población puede ampliar sus consultas sobre las normas y reglamentos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a través de los correoconsultas@onat.gov.cu y tributo@mfp.gov.cu

(Con información de Juventud Rebelde)

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pepeTropical dijo:

    Los cocheros en varias provincias del país han duplicado el costo del pasaje basándose en la subida del impuesto, hace falta que ahora si les bajaron el impuesto también bajen el pasaje, o por lo menos que alguien se ocupe de hacerlos bajar el precio. Santa Clara es una ciudad que se mueve gracias a los coches pues los omnibus no son suficientes y los carretoneros son el eje central del transporte municipal, e indignan los precios que ponen, llegando incluso a pretender cobrar 1 CUC. Alguien debe llamar al orden al gremio de los carretoneros en esa ciudad. O por lo menos garantizar un servicio de omnibus que los obligue a bajar el precio, por la ley de la demanda y oferta que ellos mismo utilizan para asaltar nuestros bolsillos.

  • Angel dijo:

    Creo exelentes y necesarias las nuevas medidas,aunque no creo que sean suficientes, ademas, el proceso de argumentacion e implantacion ha sido muy lento.Por otro lado es sumamente imperativo que cuba facilite la compra y venta de autos usados y nuevos a la poblacion, pues sin transporte ningun desarrollo es posible.
    Si cuba envia medicos al salvador,venezuela,Bolibia… etc, y los ciudadanos de estos paises puedes comprarse autos,creo que seria bueno que los Cubanos todos, sin diferencias tuvieran la misma opcion.Digo esto pues los medicos Cubanos brindan un trabajo super necesario en america latina y el mundo, pero los intelectuales,artistas, profesores y otros tambien brindan un servicio super importante para nuestro pueblo y el mundo.
    Como cubano exijo que esto se estudie con urgencia pues es un elemento clave para salir de la crisis economica actual,creo,ademas que es un estimulo a los productores particulares y un alibio para la carga insatisfecha del gobierno cubano.

    Angel,medico Cubano en Bolibia

  • Incredible dijo:

    Yo quisiera saber para cuando se podrán legalizar las piscinas construidas despues de 1959 por particulares, pues se expone dentro de las modalidades de alquiler, el de piscinas, pero cuando vas a sacar la licencia, te exigen que esta esté en la propiedad, y a su vez, no te dejan inscribirla porque es “ilegal” construirla. Entonces, en que quedamos?? No creo que existan muchas piscinas particulares legales, y entonces, la ley es solo para unos cuantos o para todos??

  • Juan Castro dijo:

    Yo, no tengo nada que decir; esto es cosa de Cubanos. Pero me gustaría que le entren con ganas a su nueva empresa ‘Cuentapropista y no caer en algo que se lee en el periódico Mexicano ‘La jornada’ de circulación Nacional. Vean…

    LOS ‘NINIS’ SON LOS QUE ‘NI TRABAJAN’, ‘NI ESTUDIAN’, ‘NI NADA DE NADA’.

    Tercer sitio de los 34 países miembros

    OCDE: NINIS, MÁS DE SIETE MILLONES DE MEXICANOS.
    Esa población, en riesgo de “desempleo crónico o de analfabetismo práctico”
    Ocupa el país el PRIMER lugar en mujeres jóvenes que no estudian ni trabajan.

    Con saludos

  • Ruso dijo:

    He visto con pesar como muchos amigos del socialismo y de Cuba ven con desconfianza las nuevas reformas economicas que tienen lugar en Cuba. A ellos quisiera decirles algunas casas:
    Cuba es un pais que hizo su revolucion en condiciones de subdesarrollo economico, sin ocupar un lugar de hegemonia en las relaciones economicas internacionales. La revolucion se hizo sobre la base del factor subjetivo, en clara arritmia con el desarrollo economico, se podria decir que se ha hecho a pesar de la economia. El socialismo, sin embargo, no es un regimen de ascetas imbuidos de fe, sino una formacion economico-social que implica, como queria Marx, un desarrollo de las fuerzas productivas que pueda superar al capitalismo, ya que la economia es la base de la sociedad.
    Cuba no posee las condiciones geograficas de la Union Sovietica, ni vivimos los años treinta, cuando existia cierta independencia entre las economias nacionales. Esta isla por sus caracteristicas tiene que insertarse en una dinamica abierta de economia, por lo que no puede dar la espalda al resto del mundo, a riesgo de no poder satisfacer las necesidades mas elementales.
    El resto del mundo es capitalista. Es una verdad evidente.
    En Cuba el socialismo esta anclado en dos fortalezas fundamentales. Primero, la revolucion cubana no rompio con la cultura nacional anterior a ella, como ocurrio en Rusia, sino que en medio de la aventura el mismo pueblo cubano cambio, uniendo nacion y revolucion en uno solo. Se trata de un sentido comun muy cubano, que hace que los que hoy se alejan espiritualmente de la revolucion se alejen tambien de la nacion cubana. Segundo, Cuba no tiene alternativa viable, la mayoria del pueblo sabe que perder el socialismo implica ser machacados por el martillo del capitalismo global, y de paso perder la soberania. Cuba no tiene, como Rusia, un arsenal de armas nucleares, ni un poderoso pais al que anexarse, como la RDA.
    Es cierto que en Cuba existe una burocracia bastante arraigada, pero el principal peligro no es un regreso planificado desde arriba hacia el capitalismo, sino la continuidad de la situacion actual marcada por el inmovilismo y la corrupcion, que dilapidaria la fuerza moral de la revolucion, hasta hacer deseable un regreso al capitalismo. Por el contrario, los cambios recientes son reclamos populares, y un factor de estabilidad en la Cuba de hoy. Son la retirada estrategica de la que hablaba Lenin cuando la Nep.
    Quienes temen una instauracion de relaciones capitalistas en Cuba y ponen el grito en el cielo, estan desactualizado. Ya Cuba esta llena de relaciones capitalistas en su mercado informal, que influyen en la superestructura. Las reformas actuales son para poner orden.
    No soy partidario de un camino como el chino, que me parece excesivo y peligroso, pero si creo que en el futuro deberemos convivir con relaciones capitalistas crecientes. Sin embargo, creo que los cubanos podremos hacerlo. Es en la superestructura donde se ganara esta lucha.
    Estas es lo que queria decir.

  • FideRosado dijo:

    Lo primero es que me parece que acá no hay tantos comentarios sobre este tema .. es algo raro ..

    Quisiera comentar que hay que analizar detalladamente la situación que se ha creado .. he visto y oído cada cosas .. que me gustaría publicarlas pero son demasiadas para mi ..

    Para que sepan .. el estado cubano .. se beneficia del turismo ..las exportaciones..etc.. pero .. están acabando .. con las multas para nuestro pueblo ..me refiero a que..por poner un ejemplo..
    Una persona que ponga musica (particular) en un club social..o proyectos culturales.. le pagan 100 USD por actividad”una ves a la semana” y su patente le cobra 300 al mes..”reportando sus actividades como es debido..”
    pues sacando cuentas.. son 400 USD al mes de ellos entrega 300 le quedan 100 ..
    diganme ustedes .. solo 100.. sabiendo que el contratista tendrá que pagar la electricidad que gasta .. mas los gastos que significa darle mantenimiento o arreglar el equipamiento roto .. supera el gasto de hasta 500 USD porque las piezas estan caras y el estado las vende en CUC..

    Diganme .. estamos mejorando o solo creando nuevas ilegalidades .. porque segun mi opinion .. “el que crea la ley crea la trampa”.. tendrá ese contratista que no reportar actividades para poder arreglar sus equipos .. tendrá que cerrar a su contrato …

    Segun lo planeado para estas resoluciones ..fueron para mejorar las condiciones de nuestro pueblo ..no para agotarlo de tanto trabajar para ganar solo unas decimas .. o tendran que cosechar o contratar una de estas actividades ..nuestros ministros para que sepan de lo que hablo ..

  • dennys dijo:

    “en la vida todo se paga”

  • Francisco A. Dominguez dijo:

    Hay muchas cosas que quedan por hacer y por arreglar, entre ellas cosas incomprensibles muy ligadas a la burocracia. Voy a ponerles un caso: tengo un primo en Bahía Honda que desea abrir una cafeteria en Artemisa, en casa de su hija, quien por ayudarlo le ha brindado el espacio para ello, y además trabajaría como empleada. Artemisa por muchas razones es un mejor sitio para abrir un negocio, además con buena perspectiva de futuro, pues en la zona donde se localizaría la cafetería se están realizando numerosas construcciones de viviendas nuevas. El hombre fue a las oficinas pertinentes en enero, donde le explicaron el procedimiento a seguir. Ahora, en septiembre, ya está listo para abrir, después de haber invertido una cantidad considerable de dinero. Se remodeló la casa, se compró tostadora de pan, platos, cubiertos, fogón, se hizo las instalaciones de agua y gas pertinente, etc, etc.

    Va mi primo a las oficinas en Artemisa y le dicen que tiene que hacer los papeles en Bahía Honda. Se marcha a Bahía Honda, donde le dicen que tiene que hacer los papeles en Artemisa. Regresa a Artemisa.

    Ahora en Artemisa resulta que tiene que poner el negocio a nombre de su hija, pues ella es la proprietaria de la casa donde estaría la cafetería. La muchacha, que no necesita la cafetería, se niega, pues ya no es lo mismo ser empleada, que aparecer como proprietaria de la cafetería, por razones legales, etc. Además resulta que ella tiene que hacer los papeles en Artemisa, pero mi primo, quien ahora pasa de dueño a empleado, tiene que hacer sus papeles en Bahía Honda, a decenas de kilómetros del lugar donde se encontraría el teórico negocio -teórico porque como van las cosas me parece que allí ya no se va a abrir ninguna cafetería.

    Tres problemas claramente burocrático-legales:
    1- El negocio debe estar a nombre del dueño del local, en este caso la casa.
    2- El negocio está en Artemisa, pero hay que hacer parte del papeleo en Bahía Honda.
    3- La información que le dieron a mi primo originalmente era incompleta. Continúa el peloteo.

    Francisco A. Domínguez
    Los Angeles, California

  • Ramón dijo:

    El subtítulo de “Nuevas Ventajas para los arrendadores”, parece como si el periodista se estuviera burlando de éstos.¿Cómo es posible que el que arrende una vivienda completa pague o contribuya menos que el que lo hace sólo con una habitación?, no se sabe cuántas cosas, las personas que viven en una vivienda en donde se arrendan habitaciones se tienen que limitar para mantener esta vía de “ingresos”. Sigo insistiendo en que el pago fijo de una tarifa es algo injusto sin tener en cuenta los ingresos que las personas han tenido en ese mes, cuestión que por lo general no depende de los arrendadores sino del arribo de turistas y de las zonas en donde se encuentran enclavadas las viviendas, ya que creo, que ningún arrendador tiene una agencia de turismo ni es turoperador, ni los huéspedes están en las tiendas para llevarlos a casa, por lo que debe estudiarse por el Instituto de la Vivienda y el Ministerio de Finanzas y Precios esta problemática, ya que en el mejor de los casos está sucediendo que las personas recaudan sólo para pagar al fisco o en otros casos se descapitalizan y no le permiten invertir en el mejoramiento del inmueble.

  • rdp dijo:

    la pekeña empresa es mucho mas inestable ke la grande y la mediana, esto lo escribo solo ¿pensando? en datos relativos…vemos ke surgen y desparecen con una mayor rapidez.
    de hecho las barreras a la entrada y a la salida son tan pekeñas como el adjetivo del nombre del tipo de empresas: “pekeñas”.
    si no priorizamos la mediana y gran empresa mucho antes ke “sacar” a la calle (a “cuentapropiar”) a los reubicadodisponibles, nos veremos en un cortísimo plazo con una masa gigante de desempleados y no tengo ni la menor idea de donde los ¿pondremos? a trabajar.
    pensemos solamente en la inestabilidad del sector cuentapropia, en su aumento veloz generado de forma intencionada, en la ralentización, baja producción y decrecimiento esperado del sector estatal…¿ké nos keda?
    o mejor: ¿ké les keda a los desdichados?.
    cdo la curva de crecimiento del sector llegue a su cima y comience a decrecer…¿a donde van a ir los “ex-autónomos”, sin una industria o empresa sólida de gran envergadura, capaz de absorverlos?.
    ahora todo es bombo y platillo y a explorar y a soñar pero…¿y mañana?
    deberíamos publicar, desde ya, los datos de los kebrados o de las licencias entregadas junto al incremento de nuevos, para poder compararlos e ir teniendo un balance “nuevos-kebrados”, a ver si “adivinamos”, con algo de antelación, cuándo se joroba o se jorobará la curvita…!porke se joroba!…de eso ke no le kepa duda a cristiano alguno!.
    salu2 a mis compatriotas y…..!ke ¿dios? nos ampare!
    (yo sé ke los datos de nuevos y kebrados lo domina alguna institución, pero…..¿porké no públicarlos?)

  • bebe dijo:

    Realmente ha sido una gran idea..pero esto es solo el principio…mayormente en cualquier negocio debes invertir mucho mas del ingreso que puedes obtener de tu trabajo, por ejemplo..una peluqueria…hay muy pocas personas que tienen una posicion economica para compara todos los productos de una peluqueria, que son muchos y muy caros, por cierto…no tienen ningun almacen que aun comprandolo a precios modicos, te suministre..y aun asi todos los meses, deben pagar 1500 pesos y que hay dias que solo hay personas mayores a pelarse…no se…una cafeteria…igual…reparar el lugar porque es marketin…presencia por supuesto…hay tantas cafeterias…que ya tu no sabes a cual ir porque todo al principio muy bueno pero despues..todo una basura, porque al final le van comprar porque las personas tienen hambre…entonces como ya dije al principio…los meroliqueros…igual buscar todos los accesorios, y luego poner un precio para que no vaya por encima de la tienda pero que alla ganancia para ellos…y si es verdad es su problema, ellos no querian un negocio, vender para ellos, sin tener que dar cuentas a la policia..y todo lo demas…pero realmente casi nadie aguanta el palo…

    Salu2…

  • rigoqbano dijo:

    Realmente no creo que esta apertura de los negocios en nuestro país resuelva mucho el gran déficit económico que se vive en la gran mayoría de los hogares en Cuba…todo está en la simple relacion oferta-demanda…si no tengo con qué comprar de que vale que me vendan..o que existan más lugares donde comprar si en todos ellos los precios son ofensivos a LO QUE EL CUBANO MEDIO COBRA EN UN MES DE TRABAJO? hablo de corazón abierto porque creo que ya es hora de poner los pies sobre la tierra…a trabajar más: SÍ; pero que se pague de manera justa el trabajo hecho…Mi temor a la oligarquía no ha cesado…solo espero…

  • azuquin dijo:

    Me parece que a lo de los traspasos no se le puede seguir dando mas largo.
    No soy de los que se alegran por esta nueva opción; soy de los que piensan que siempre debimos de tener ese derecho.
    Entonces la pregunta es, cuando vamos a poder disfrutar de un derecho que nos pertenece ???
    lo otro es el internet, la posibilidad de viajar sin restricciones, etc..

  • Alexander dijo:

    Los cubanos están contentos con el cuenta propismo, es de necio negarlo, generaciones que nunca vieron la desigualdad del capitalismo, la injusticia desmedida entre clases, 1/3 de la población es negra pero nunca sufrieron la discriminación… estás vivencias, como muchas otras, no existen en sus experiencias de vida, solo el gobierno les advierte de los perjuicios del capitalismo por tv, pero eso no alcanza, lo que importa es la experiencia vivida y esa experiencia demuestra otras necesidades que es la ausencia de recursos economicos; John Lennon decia: “Si tomáramos el poder, tendríamos la tarea de limpiarla de burguesía y de mantener a la gente en un estado mental revolucionario” que es lo que está fallando en Cuba, es el estado mental revolucionario que motive a las personas a trabajar, a trabajar para la sociedad… las palabras van tornando poco a poco otro significado y asi se llega a estas “propuestas revolucionarias”… estoy de acuerdo con el concepto de revolucion, hay que cambiar todo lo que debe ser cambiado y si hay necesidades economicas que motivan reformas deben de ser aplicadas pero no en un sentido capitalista; al menos no por mucho tiempo; estamos en el siglo XXI hay propuestas superadoras del capitalismo para mejorar la produccion de bienes, si los cubanos no quieren trabajar es porque perdieron la motivacion, pero es el regreso al capitalismo la solucion??? NO, en absoluto… los trabajos deben automatizarse… los cubanos deben estudiar mas tecnologia, ingenieria de materiales, etc, etc… no esperen a vivir los defectos del capitalismo para que todo lo logrado se vaya al carajo, son el pais en el mundo con la poblacion mas preparada para llevar adelante estas propuestas… medidas concretas a seguir, es desarrollar ingenieros que logren con los materiales de la isla la tecnologia que se necesite, en informatica ya estan avanzados, falta robotica, etc… recuperar la motivacion para este norte, dirigentes jovenes que recorran las villas de nuestras ciudades y no se olviden nunca de lo que es el capitalismo, que regresen con las motivaciones renovadas… no solo por las calamidades que está al borde de sufrir la humanidad sino tambien los peligros que acechan al planeta desde el espacio exterior… motivaciones hay de sobra, y creo que dios ya nos demostró en auschwitz, hiroshima, nagasaki y en muchos otros lugares que de estos peligros nos tenemos que encargar nosotros, volver al capitalismo porque me hace falta jabon? es cierto es algo que hay que solucionar, a mi nunca me falto, pero salgo a la calle y me pegan un tiro porque no tienen para comer, o porque no tienen para comprarse un celular que 50 mensajes publicirarios les decia que compre… el pais en el mundo, que ya dio unos cuantos pasos en la transformacion de la sociedad va a bajar los brazos ahora??? hay que dejarse de joder con que el trabajo monotono y agobiante, que llevan al fracaso de los ideales comunistas, que trabajen las maquinas, es hora de dar los siguientes pasos… Cuba decide, o retroceder o un cuentapropismo momentaneo hasta conseguir capital humano en las areas que se requieran para esta nueva forma de organizacion social…

    http://vimeo.com/6775361

  • Pepe Antonio dijo:

    Por que no se consideran entre las cifras de trabajadores por cuenta propia a los artistas que se contratan por su propia cuenta y a los campesionos o arrendatarios de tierras?
    Esa es la verdadera cifra de trabajadores privados del pais.

  • rafael dijo:

    hola quisiera saber si el cabaret se contempla tambien como cuenta propia
    un abrazo bien cubano a todos.

  • aobb dijo:

    LA REVOLUCION CUBANA, QUE A PESAR DEL CRUEL BLOQUEO DE DURACION DE MEDIO SIGLO HA SABIDO LOGRAR MANTENERSE Y TENER CONQUISTAS NUNCA ANTES VISTA POR UN PAIS QUE ESTE EN MEDIO DE UN BLOQUEO Y GUERRA ECONOMICA Y POLITICA SIEMPRE HEMOS SABIDO HACER FRENTE A LOS PROBLEMAS Y SALIR VICTORIOSOS, TODO GRACIAS A LA DIRECCION DEL LIDER DE LA REVOLUCION EL COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO, EL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA, Y EL PUEBLO REVOLUCIONARIO, ESTOY SEGURO QUE ESTA BATALLA LA VENCEREMOS COMO SIEMPRE LO HEMOS HECHO. EL TRABAJO CON CUENTA PROPIA RESULTARA, TODO ES POCO A POCO SIN APRESURAMIENTOS, COMO DIJO EL GENERAL DE EJERCTO RAUL CASTRO. CUBA SOCIALISTA AVANZARA!!!!!!

    VIVA LA REVOLUCION CUBANA!!!!!!!!!!
    PATRIA O MUERTE

  • jorge dijo:

    Otro punto importante,deberian facilitar la entrada de vehiculos,un metodo que usa muchos paises latinoamericanos para el transporte urbano es el de las motocicletas y es muy efectivo,porque no permiten la entrada y venta de las mismas,ademas para evitar la entrada por los aereopuertos abarrotados de personas sirviendo de mulas,deverian legalizar la entrada de ropa,piesas de carros y utensilios electricos,por supuesto pagandole impuestos al gobierno,y ya veremos si la economia de cuba mejora o no,otro punto,mandar personal cubano al exterior aprender el sistema de comercio internacional

  • rayroma dijo:

    Mi opinión es que el proceso de cambios iniciado en el país es muy lento, el Consejo de Ministros desde Mayo aprobó acuerdos con vistas a flexibilizar el trabajo no estatal y es ahora en septiembre que se hace oficial o sea 4 meses después. El cuentapropismo no es quién sacará la economía a flote e nuestro país se requieren transformaciones más profundas y hacer el cuerpo legal que permita recuperar la confianza a inversores extranjeros y a cubanos.

  • Andrubal dijo:

    Un saludo

    Soy trabajador por Cuenta Propia en la actividad de Programador de Equipo de Cómputo, el trabajo lo debo realizar a empresas que necesitan que les brinde el servicio, hoy los servicio que he brindado no lo he podido cobrar, no tener esta última la forma de pago establecida para dicha relación de trabajo, pregunto: cuando y como será el mecanismo para poder realizar los trabajos pendientes ha hacer, ya en las nuevas regulaciones establece que yo como persona natural emita un Factura para que con esta la Empresa me pague el servicio, si todavía el banco no se ha pronunciado a favor de esto.

    En espera de su atención,

    Andrubal del Valle Morera

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también