Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Delegación de la AIEA llega a Irán para tratar programa nuclear

En este artículo: AIEA, Guerra, Irán, Mahmud Ahmadineyad
| 2

Ahmadineyad visita centros de investigación en Teherán

Ahmadineyad visita centros de investigación en Teherán

Una delegación de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), encabezada por su inspector jefe, inició este domingo en Irán una visita de tres días para esclarecer todas las "cuestiones importantes" pendientes sobre el programa nuclear de la República Islámica.

Durante su estancia de tres días en Irán, el jefe de los inspectores de la AIEA, el belga Herman Nackaerts, prevé reunirse con responsables iraníes, indicó la agencia iraní IRNA.

Entre los expertos de la AIEA figura el número dos de la agencia y director de asuntos políticos, el argentino Rafael Grossi. La agencia añadió que los miembros de la delegación "visitarán probablemente Fordo", la segunda planta de enriquecimiento de uranio de Irán, al sur de Teherán.

La AEIA indicó el 9 de enero que Irán empezó la controvertida producción de uranio enriquecido al 20% en Fordo, un búnker subterráneo en una montaña y difícil de atacar. Enriquecido al 90%, el uranio puede servir para fabricar el arma atómica.

Fuentes diplomáticas en Viena indicaron que también la estadounidense Peri Lynne Johnson, directora de asuntos jurídicos de la agencia, forma parte de los observadores.

El presidente del parlamento iraní Ali Larijani aseguró el domingo que la visita de esta delegación de la AIEA permitirá "probar" la voluntad de la agencia onusiana de "corregir su actitud", que Teherán considera sesgada.

"Esperamos de la AIEA que cambie su actitud (...) y haga un trabajo técnico", declaró Larijani, citado por la televisión de Estado. Si la AIEA "se transforma en un instrumento (político de los occidentales) entonces la República islámica se verá obligada a reflexionar sobre sus relaciones" con esta agencia, añadió.

Las declaraciones de Larijani aludieron implícitamente al informe publicado por la Agencia Internacional para la Energía Atómica en los primeros días de noviembre de 2011, que acusaba a Irán de contar con "recursos, instalaciones y personal calificado para producir armas de destrucción masiva", aunque sin pruebas creíbles -según expertos. Un cable de Wikileaks revelado por esos días dio cuenta de una "notable congruencia de puntos de vista" entre el nuevo Director General de la OIEA, Yukiya Amano, y los Estados Unidos, lo que incrementó las sospechas en torno a presuntas manipulaciones en función de objetivos pro-bélicos.

Por su parte, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Ali Akbar Salehi, actualmente en la cumbre de la Unión Africana en Adís Abeba, se declaró "optimista" sobre la visita de la delegación de la AIEA.

Irán, que reitera el carácter exclusivamente pacífico de su programa nuclear, es objeto de sanciones por parte de Naciones Unidas.

Las últimas negociaciones con Irán se saldaron con un fracaso, en enero de 2011 en Estambul. Las grandes potencias (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania) querían centrar las conversaciones en el programa nuclear iraní. Teherán, en cambio, quería que las negociaciones incluyeran también cuestiones de seguridad regional e internacional.

En tanto, el Parlamento iraní pospuso este domingo el debate sobre la prohibición eventual de la venta de petróleo a Europa, declaró el portavoz de la Comisión de Energía, Emad Hosseini. La semana pasada varios diputados anunciaron que presentarían una propuesta de ley en ese sentido en respuesta al embargo decidido por la Unión Europea contra Teherán.

Alemania respondió a esta propuesta de los diputados iraníes pidiendo prudencia por un posible aumento de las tensiones.

Guido Westerwelle, ministro alemán de Relaciones Exteriores, interrogado por el diario Welt am Sonntag, dijo que "en Irán, observamos una lamentable y peligrosa escalada en los discursos". Los dirigentes iraníes "deben comprender que tienen en las manos las claves para reducir las tensiones".

(con información de AFP)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin dijo:

    SEGURAMENTE ESTE ENTE CREADO POR EL IMPERIALISMO YANKEE CON MIRAS A CONTROLAR SU FAVOR EL USO Y ABUSO DE LA ENERGÍA NUCLEAR EN EL MUNDO VA DE NUEVO A INVENTAR MENTIRAS CONTRA LA REPUBLICA ISLAMICA DE IRAN.

  • Florencio Quesada Vanegas dijo:

    Desde Costa Rica/

    Probablemente muchos se preguntaran lo mismo que yo... porque OIEA, y los paises de todo el mundo no se pronuncian por un Oriente Medio libre de Armas Atomicas, donde tambien quede sobre la Mesa...el Programa Nuclear de Israel(poseedor entre 200 o 600 ojivas nucleares). O acaso Israel-Atomico no es un peligro latente, para Oriente Medio... O es que acaso la OIEA, tiene un doble discurso. Los nuevos medios de comunicacion, nos han permitido comprender un poco mas la realidad del mundo unipolar que vivimos...

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también