Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Chávez: "vamos a proponer la creación de una zona económica del ALBA"

| 5

alba-banderasLos presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Bolivia, Evo Morales, confirmaron su participación en la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), que se prevé realizar el próximo domingo 5 de febrero, en Caracas.
Esta información la dio a conocer el mandatario durante su programa Aló, Presidente, que se transmite desde la Unidad de Propiedad Social (UPS) General Ezequiel Zamora, en el estado llanero de Barinas (suroccidente)
Chávez expresó que aún no han confirmado su participación los mandatarios de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Cuba, Raúl Castro, entre otros.
Adelantó además que un conjunto de países latinoamericanos y caribeños ha solicitado su incorporación a este bloque regional, reseñó AVN.
El pasado viernes, Chávez anunció como fecha probable para la reunión de la Alianza el domingo 5 de febrero, en la cual se espera que Venezuela proponga la creación de una zona económica común.
"Vamos a proponer la creación de una zona económica del ALBA", dijo Chávez.
La Cumbre de jefes de Estado de la ALBA en Caracas fue decidida en marzo del año pasado en una reunión que el Consejo Económico del mecanismo multilateral, animada por los ministros de Exteriores de los países del bloque, celebró entonces en Ecuador.
En esa oportunidad se anunció que los gobernantes pasarían revista a asuntos relaciones con el Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE), el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), que impulsa el grupo, la situación del Banco de la ALBA y el fortalecimiento de las empresas "Gran nacionales" constituidas en el bloque regional.
El Alba es un mecanismo de integración con base en principios como la complementariedad y solidaridad que se inició en 2004. Está conformado por Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Ecuador, Antigua y Barbuda y Venezuela.

Convenios con China
Por otra parte, el mandatario venezolano dijo que los gobiernos de China y Venezuela firmarán una serie de nuevos convenios estratégicos en diversas áreas de interés para el desarrollo integral de la nación.
Anunció que los nuevos documentos que suscribirán Venezuela y China serán en áreas como: petróleo, petroquímica, agricultura y tecnología.
"Vamos a firmar un conjunto de nuevos documentos estratégicos en petróleo, petroquímica, agricultura, tecnología, créditos, financiamientos, etc", expresó Chávez, tras dar la bienvenida este domingo a una delegación china de planificación estratégica que llegó al país.
"Le doy la bienvenida al camarada Liu Ke Gu. Llegaron los chinos, una nueva delegación china de planificación estratégica, la solicité y ya llegó para trabajar toda la semana que viene en la planificación estratégica de más alto nivel entre China y Venezuela, y la planificación científica del desarrollo, del socialismo", expresó Chávez.
Comentó que la próxima semana "llega Mademe Hong Bo (presidenta de Citic Construcciones) con una alta delegación del Banco Agrícola de China, del Banco Industrial de China, del Banco de Desarrollo de China y de la empresa Citic Construcciones".
Posteriormente, informó Chávez, "arribará al país uno de los nueve líderes del Alto Mando político chino, Cho Hong Ka, quien dirigió la delegación china que mandó el presidente de entonces, Yang Tse Min, cuando asumimos (la Presidencia) hace 13 años".

(con información de La Radio del Sur)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • erik fundora salina dijo:

    ADELANTE CHAVEZ EN LA UNION DE LOS PUEBLOS ESTA LA FUERZA.ENTRE TODOS LOS QUE FORMAN EL ALBA DEBERIAN IMPRIMIR UNA MONEDA QUE SIRCULE CON FUERZA EN TODOS NUESTROS PAISES.NO NECESITAMOS DEL IMPERIO AMERICANO,SOMOS RICOS Y HUMANOS,UNAMOS NUESTROS CORAZONES Y FORMEMO UNA MONEDA SOCIALISTA LIBRE Y PURA.VENCEREMOS

  • Clemente Martinez dijo:

    Si. tienen que llegar a un acuerdo en el ALBA para echar ya de una sola vez andar todo el engranaje Economico-Politico de los pueblos perteneciente al ALBA y los Países Latinos y caribeños que deseen adherirse a un bien común.

  • 1 Integracionista dijo:

    Cuenten conmigo y con 200 000 000 mas.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Reciban revolucionario saludo desde México. Felicito a los hermanos trabajadores de la República Bolivariana de Venezuela, ahora que estamos próximos a conmemorar la insurrección bolivariana contra el gobierno corrupto y criminal de Carlos Andrés Pérez hace casi 20 años, en febrero de 1992 y que fue como una semilla que abrió nuevas puertas a revoluciones sociales y procesos bolivarianos en la América que José Martí llamó Nuestra. ¡Viva Venezuela Bolivariana! ¡Venceremos! As salam aleykum,
    Fernando Acosta Riveros, colombiano-mexicano-musulmán, amigo de Venezuela Bolivariana y Cuba Martiana

  • mariitha dijo:

    bn

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también