Inicio » Noticias  »

Uno de cada cinco alemanes no sabe lo que pasó en Auschwitz

En este artículo: Alemania, Antisemitismo, Holocausto, Nazismo
28 enero 2012 | 8

nazismo-e-neonazismo-1Alemania celebró el viernes el 67 aniversario de la liberación del campo nazi de Auschwitz, enfrentada a serias dudas sobre la forma en la que las autoridades gestionan el extremismo de extrema derecha.

Un sondeo de opinión publicado esta semana por el instituto Forsa revela que hasta uno de cada cinco alemanes de entre 18 y 30 años no sabe lo que pasó en Auschwitz, mientras que un nuevo informe indica que un quinto de los alemanes alberga sentimientos antisemitas.

“Eso es precisamente un 20 por ciento de más para Alemania”, afirmó Norbert Lammert, portavoz del Bundestad (cámara baja del Parlamento) en una ceremonia en la que Marcel Reich-Ranicki, un destacado crítico literario de 91 años, contó cómo sobrevivió al gueto de Varsovia.

Los nazis reunieron a medio millón de judíos polacos en el gueto y luego deportaron a la mayoría a Auschwitz, en una zona del sur de la Polonia ocupada cerca de Cracovia. Hasta 1,5 millones de personas, en su mayoría judíos, murieron en el campo.

Charlotte Knobloch, líder judía de Múnich -donde nació el movimiento nazi de Adolf Hitler- y segunda al mando en el Congreso Judío Mundial, escribió en un periódico que el sondeo sobre el conocimiento del Holocausto y el antisemitismo subraya “deplorables defectos” en los sistemas educativo y político.

La eficacia de las fuerzas de seguridad en la lucha contra el extremismo de extrema derecha ha quedado en cuestión después de que la policía descubriera el pasado noviembre pruebas que relacionaban a una pequeña célula neonazi en Zwickau, en la Alemania del Este, con el asesinato de nueve inmigrantes turcos y griegos y una agente de policía entre 2000 y 2007.

Lammert dijo en la ceremonia del Holocausto que “el descubrimiento de una serie de asesinatos sin precedentes en las últimas semanas y meses demuestra que no hemos alcanzado el objetivo” de eliminar el odio racial de Alemania.

Knobloch escribió en el Sueddeutsche Zeitung que pese al compromiso de Alemania por reparar su pasado nazi, el caso de Zwickau demuestra que los extremistas de derechas “aún pueden sembrar discordia, odio y miedo en este país sin trabas”.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Homo Ferus dijo:

    UNO DE CADA DOS CIUDADANOS DEL MUNDO
    NO SABE LO QUE PASÓ Y PASA
    EN EL ACTUAL Auschwitz DE GAZA.

    VAMOS DE MAL EN PEOR.

  • mermudo dijo:

    y de toda america latina y 1 de cada 2 espanoles no sabe lo que sucedio en espana durante la inquicision espanola contra judios y musulmanes.

  • rodolfo gonzales wang dijo:

    De seguro si preguntasemos a los jóvenes cubanos cuanto saben de la época batistiana y pre revolucionaria, pasa parece en Alemania y para en el Perú con Sendero Luminoso, creo fallamos en nuestras sociedades no solo en la memoria histórica, fallamos en aclarar el sentido de las sociedades actuales, donde vivimos un presente, una visión un tanto egoísta en la medida en que las urgencias vivenciales y un panorama de futuro no son muy claras, creo hemos quitado el tema del sentido de la vida individual y social y la escuela a veces solo instruye pero no educa, no tiene que ver con la vida, no se trata solo de condenar , se trata de buscarle sentido y explicitarlo la vida con sentido vale, vale en Cuba con la revolución socialista , quiza en Alemania y Perú y otros lugares no sea el sistema neoliberal el sentido pues en estas lo individual y egoísta ees el modelo a vivir.

  • Cristina Baden dijo:

    Homo Ferus: Si realmente solo uno de dos en el mundo saben acerca de que cosa pasa en Palestina…, a mi me parece genial, me parece un montón de gente. Que el 50% del mundo lo sepa, no obstante el bloqueo mediatico tremendo que se ejerce en todas partes…. es ya una buena noticia. Lo que si es necesario es aumentar esa proporcion, desde todos lados y por todos los medios. Ya no tienen el CONTROL completo. El poder total se les escurre entre las manos. Tengamos esperanza que hay mucho porque tenerla. Un saludo afectuoso desde Argentina.

  • Raul Olivares dijo:

    LOS HOMBRES QUE NO TIENEN MEMORIA NO SON LIBRES, NI TIENEN CONCIENCIA CRITICA DE SU HISTORIA. LA RESPONSABILIDAD DE LA MEMORIA COLECTIVA ESTA EN NOSOTROS, EN NUESTRAS INSTITUCIONES, EN LAS ORGANIZACIONES DE BASE. SI NO PRODUCIMOS EN EL TIEMPO UNA VERDADERA TRANSFORMACIÓN CULTURAL, DE QUÉ VALE CUALQUIER HECHO POLÍTICO QUE LOGREMOS CONQUISTAR? LO PRIMERO QUE HIZO FIDEL Y EL PUEBLO CUBANO CUANDO TRIUNFO LA REVOLUCIÓN FUE REALIZAR LA REVOLUCIÓN CULTURAL CONSECUENTE CON ELLA. ME PREGUNTO POR QUÉ SEMEJANTE DESINFORMACIÓN RESPECTO DE ACONTECIMIENTOS QUE SON BISAGRA, NO SOLO EN ALEMANIA, SINO PARA LA HUMANIDAD? AL SISTEMA LE CONVIENE MANTENER UNA MASA INDISTINTA DE ESTÚPIDOS! RECUERDO SIEMPRE QUE EN LA ANTIGUA ROMA LOS NOBLES PREFERÍAN COMPRAR ESCLAVOS NACIDOS EN CAUTIVERIO. PORQUE AQUELLOS NO TENÍAN MEMORIA DE SU PASADO Y ASÍ NO CORRÍAN EL RIESGO DE QUE BUSCARAN ESCAPAR PARA SER LIBRES: NO CONOCÍAN LA LIBERTAD!!

    UN GRAN SALUDO DESDE BUENOS AIRES.-
    RAUL OLIVARES.-

  • Raul Olivares dijo:

    LOS HOMBRES QUE NO TIENEN MEMORIA NO SON LIBRES, NI TIENEN CONCIENCIA CRITICA DE SU HISTORIA. LA RESPONSABILIDAD DE LA MEMORIA COLECTIVA ESTA EN NOSOTROS, EN NUESTRAS INSTITUCIONES, EN LAS ORGANIZACIONES DE BASE. SI NO PRODUCIMOS EN EL TIEMPO UNA VERDADERA TRANSFORMACIÓN CULTURAL, DE QUÉ VALE CUALQUIER HECHO POLÍTICO QUE LOGREMOS CONQUISTAR? LO PRIMERO QUE HIZO FIDEL Y EL PUEBLO CUBANO CUANDO TRIUNFO LA REVOLUCIÓN FUE REALIZAR LA REVOLUCIÓN CULTURAL CONSECUENTE CON ELLA. ME PREGUNTO POR QUÉ SEMEJANTE DESINFORMACIÓN RESPECTO DE ACONTECIMIENTOS QUE SON BISAGRA, NO SOLO EN ALEMANIA, SINO PARA LA HUMANIDAD? AL SISTEMA LE CONVIENE MANTENER UNA MASA INDISTINTA DE ESTUPIDOS… RECUERDO SIEMPRE QUE EN LA ANTIGUA ROMA LOS NOBLES PREFERIAN COMPRAR SIEMPRE ESCLAVOS NACIDOS EN CAUTIVERIO. PORQUE ELLOS NO TENIAN MEMORIA DE SU PASADO Y ASI NO CORRIAN EL RIESGO DE QUE BUSCARAN ESCAPAR PARA SER LIBRES: NO CONOCIAN LALIBERTAD!!
    UN SALUDO GRANDE DESDE BUENOS AIRES.

    RAUL OLIVARES.-

  • Encarnación dijo:

    Pero la memoria del holocausto se enseña en las escuelas y se visitan los campos de concentración,como parte de la enseñanza,para no olvidar estos hechos,si alguien me puede informar más sobre la escuela y la enseñanza de esta memoria histórica

  • alianz dijo:

    El otro día me quedé abismado cuando el Presidente de Irán dijo que el Holocausto es un mito, que horror, si alguien cree que exagero bisque en su google y verá, de lo contrario le jedo varias web para que lo lean por si mismos.

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/presidente/irani/califica/Holocausto/mito/inventado/Occidente/elpporint/20051214elpepuint_4/Tes

    news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_4528000/4528694.stm

    En fin que al tipo se le fue la rosca.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también