Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Un asteroide de 19 metros roza la Tierra

| 8

asteroideUn asteroide del tamaño aproximado de un autobús rozó la tierra el viernes como estaba previsto, siendo uno de los objetos espaciales que más cerca estuvo de nuestro planeta.

El asteroide, llamado 2012 BX34 y que mide de seis a 19 metros de diámetro no se conocía hasta que fue distinguido por un telescopio en Arizona el miércoles, dijo Gareth Williams, director adjunto de la base estadounidense Minor Planet Center que rastrea objetos espaciales.

El objeto pasó a unos 60.000 km de la Tierra el viernes alrededor de las 15H00 GMT. "Pasó muy cerca. Es uno de los 20 objetos espaciales observados que estuvieron más cerca de la Tierra", dijo Williams a la AFP.

La Nasa anunció en Twitter el jueves que el asteroide "pasaría sin peligro por la Tierra el 27 de enero". Williams explicó que como el asteroide era tan pequeño, sólo pudo ser detectado cuando estuvo cerca de la Tierra y que si bien fue una sopresa, no fue nada fuera de lo común.

"Pasó a un sexto de la distancia de la Luna", dijo.

"En el último año detectamos 30 objetos que fueron observados en la órbita de la Luna".

(Con información de AFP)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Michel bermudez dijo:

    Que interezante fenomeno ,lastima que no se avizara con tiempo ,y a la ves que importante oportunidad para estudiar sobre este tema!

  • Dardo Ribas dijo:

    UN CASCOTE NADA DESPRECIABLE...

    Ni pensar el desastre que podría ocasionar si cayera sobre una ciudad. Es sabido que la mayor parte de estos cuerpos se disgregan al ingresar a la atmósfera, pero todo depende de la composición de su núcleo.

    En Argentina, hay una región donde han caído cantidad de estos cuerpos celestes. Algunos, de tamaño descomunal y gran peso, pueden observarse en el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia en el Parque Centenario de la ciudad de Buenos Aires.

    Son, realmente, una "masa". De hierro puro y hasta hace un tiempo engalanaban la entrada a la importantísima institución científica.

    A los interesados en la materia, les consigno un enlace a Wikipedia donde se explica pormenorizamente este asunto y se brindan las coordenadas del llamado "Campo del Cielo", allí en el límite de la provincias argentinas de Chaco y Santiago del Estero.

    Hay varias descripciones del lugar y se explican los mitos que se engendraron en antiguos grupos que poblaron la región ante la caída de estos meteoritos. Es interesante saber el porqué esa geografía funciona como una especie de "corredor" natural de ingreso de estos cuerpos celestes.

    Hay dos meteoritos caídos en el Campo del Cielo -entre muchos más- que se destacan por su impresionante peso, a saber, 1) "El Toba", que pesa alrededor de 4.000 kilogramos; 2) El "Chaco", cuyo cráter fue descubierto por un paisano en 1969. Luego, un investigador de la NASA encontró el meteorito que había causado semejante orificio... ¡pesaba 37.000 kilos!

    Estaba dentro del cráter y sólo la excavación realizada por gente especializada pudo detectar al bólido caído.

    Sobre este último hay una historia accesoria muy interesante. Como dije, fue descubierto en épocas de la dictadura militar y un tipo se apropió del cuerpo una vez extraído pretendiendo venderlo a gente interesada en los EEUU. Siempre hay alguien que quiere hacer negocios capitalistas con lo que no es suyo.

    Se cuenta en la página consignada que la maniobra fue detectada y posiblemente abortada. Lo que nunca quedó claro, al menos para mí, es dónde está expuesto.

    Parece ser que estos meteoritos son los de mayor tamaño descubiertos en el mundo entero, ocupando el segundo y tercer lugar después del célebre "Hoba", que fue encontrado en Namibia y que pesa la friolera de 60 toneladas.

    Los caídos en el "Campo del Cielo" que menciono, según pruebas de carbono de alta complejidad, se precipitaron desde el cosmos a la Tierra unos 2.000 años a.C. Vaya uno a saber su procedencia y los millones de años que anduvieron errantes por la inmensidad del universo.

    Va el enlace prometido:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_del_Cielo

  • Alberto Cruz dijo:

    Muy interesante y peligroso, pues no estamos excentos de que alguno caiga en una zona muy poblada en estos tiempos de las megalópolis sobre todo en Europa Asia y Las Américas.

  • DANIEL dijo:

    pazar a una distancia de 60.ooo km no me parece ROZAR nada.

  • DANIEL dijo:

    si fue ayer, en una noticia de medio ambiente.

  • AD dijo:

    Quien me puede hablar sobre el daño ocasionado si llega a chocar con la tierra

  • johnmy dijo:

    AD Mijo si llega a chocar la tierra por delicias donde tu vive, chencha te va a decir lo que pasa.....

  • olidia dijo:

    ¿ Dónde está G. Bruno ?
    Estoy estupefacta.
    Salu2
    Olidia

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también