Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba responde a vocero de gobierno chileno: No intente ganar popularidad inventando un disidente

| 54
Marielena Ruíz Capote

Marielena Ruíz Capote, directora de América Latina y el Caribe de la Cancillería cubana.

La Directora de América Latina y el Caribe de la Cancillería cubana, Marielena Ruíz Capote, rechazó categóricamente las injerencistas y mendaces declaraciones del vocero del gobierno chileno, Andrés Chadwick, quien afirmó que Wilman Villar era un disidente político que murió a causa de una huelga de hambre de 50 días.

“Haría mejor el vocero del gobierno chileno en ocuparse en abolir la represiva ley antiterrorista, cesar la extrema brutalidad policial contra los estudiantes que defienden el derecho humano a la educación universal y gratuita y dejar de oprimir a los mapuches, cuyas huelgas de hambre se sabe que ocurrieron y son legítimas. Dudo que un gobierno que tiene un apoyo del 23% gane popularidad tratando de inventar una huelga de hambre y un disidente de un delincuente común sancionado por golpear y lesionar a su esposa y fallecido por enfermedad bajo los mejores cuidados médicos”, afirmó la funcionaria.

(Tomado de la página de la Cancillería cuban www.cubaminrex.cu)

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El conde. dijo:

    Caigale a golpes companera !!!!!. La derecha chilena sabe que tiene deudas gigantescas pendientes con la humanidad y eso, con comentarios de tan baja profecionalidad y categoria humana, no los salva en ningun momento de la mancha historica que tienen con el pueblo chileno y con america latina.

  • Amacdy Rojas dijo:

    Sra. Canciller, eso era justamente lo que habia que responderle al representante del gobierno Chileno, ellos tienes muchos problemas en su pais para ahora pretender ser boceros de la gusanera. Dignidad, independencia, socialismo y vida! Nosotros seguiremos venciendo! Viva Cuba!

  • omar cedeño dijo:

    CUANTOS ESTUDIANTES HAN SIDO GOLPEADOS Y ASESINADOS POR LUCHAR POR UN DERECHO COMO LA EDUCACION, POR ESOS DEBERIA PREOCUPARSE EL GRAN GOBIERNO DERECHISTA CHILENO, NO POR UN DELINCUENTE COMUN.

  • M.SOLEDAD BRIZUELA MOYANO dijo:

    BIEN LA PARA DE CARRO!!!!!!……. ACÁ TENEMOS LA CAGA,Y NOS ESTAMOS PREOCUPANDO Y OPINANDO DE ALGO IRRELEVANTE DEBERÍAMOS DE SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS INTERNOS QUE TENEMOS ,COMO ES LA EDUCACIÓN LA SALUD,LA LEY HINSPETER ,EL BINOMINAL ,LA USURA,LA DELINCUENCIA ETC.
    CREO QUE ES MUY IMPORTANTE ANTES DE HACER DECLARACIONES,EMPEZAR POR CASA PARA NO CAER EN ESTE TIPO DE SITUACION AMORAL.
    LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS DONDE QUEDA SR MINISTRO?………….¡POR FAVOR!SEAMOS CONSECUENTE.

  • Tony dijo:

    ¿Quién le paga a Andrés Chadwick?, el departamento de estado de los EUA o la jauria de Miami.

  • Juliano Siqueira dijo:

    é um imensurável absurdo que o governo gerado na estufa assassina do pinochetismo tenha a audácia de, apoiado em milhares de cadáveres e torturados, agredir aleivosamente o poder revolucionário e o povo cubano. a quadrilha neofascista do, lamentavelmente, atual mandatário do chile deve responder perante a humanidade por sua cumplicidade com os crimes cometidos contra os melhores filhos da pátria de allende, corvalan, jara, violeta, neruda. querem, como outros tantos lacaios do império, transformar um delinquente em mártir. contudo, estão profundamente enganados. a consciência progressista de todo o mundo está convencida de que a presente agressão à cuba é parte de uma repetida,sazonal e falida campanha mal orquestrada, mormente quando, ao contrário do aprofundamento da crise geral do capitalismo, cuba segue um novo, coerente, amplo e consequente processo de afirmação e renovação, sem abjurações, da sua trajetória histórica revolucionária, sendo objeto de respeito e reconhecimento em escala internacional sem precedentes. viva cuba revolucionária. até a vitória e sempre.

  • maria del carmen dijo:

    LOS GUSANOS Y LOS QUE QUIEREN QUEDAR BIEN CON LA MAFIA ANTICUBANA BUSCANDO QUIZAS APOYO DE ESTA A SU CAMPAÑA POLITICA COMO ESE CHILENO PRO AMERICANO AHORA HAN CONFUNDIDO EL VOCABULARIO Y LLAMAN DISIDENTES A LOS DELINCUENTES Y PATRIOTAS A LOS MERCENARIOS ASALARIADOS/DAS PERO NOSOTROS LOS CUBANOS SABEMOS QUE NUESTRA REVOLUCION REPRESENTADA POR EL ESTADO CUBANO NO LO PERMITIRA PORQUE EXISTEN LOS ARGUMENTOS Y PRUEBAS SUFICIENTES PARA MOSTRAR AL MUNDO NUESTRA VERDAD Y NO NOS VAMOS A DEJAR CONFUNDIR ESPERO QUE LOS ESTUDIANTES CHILENOS AHORA VOLCADOS EN LAS CALLES LUCHANDO POR SUS ELEMENTALES DERECHOS HUMANOS A LA EDUCACION TAMBIEN COMBATAN A ESTE SEÑOR QUE EN LUGAR DE BUSCAR MEJORAS A SUS JOVENES Y PUEBLO ANDA METIENDO SUS NARICES DONDE NO LO HAN LLAMADO , PARA BUSCAR EL APOYO ELECTORAL PARA SU SUCIA CAMPAÑA. EL PUEBLO DE CUBA CONFIA EN SU REVOLUCION Y EN LA SALUD PUBLICA CUBANA .

  • Ricardo dijo:

    Compañeros/as de CUBADEBATE:
    Soy de Argentina, pero me siento como un cubano más ante los ataques mentirosos que lanzan los voceros del enemigo imperial, entre ellos ese pigméo moral que es el vocero del gobierno reaccionario de otro pígmeo como Piñera. Mis más calurosas felicitaciones para la Directora de América Latina y el Caribe de la Cancillería cubana, Marielena Ruíz Capote, por su contestación a tan rastrero ataque de un gobierno que casi ni cuenta con apoyo popular, pero que es el chupamedias favorito del Imperio para esos sucios mandados.
    Desde Rosario, les mando un fuerte abrazo.

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    Este vocero chileno responde al extinto Pinochet y a su actual camarilla representada por Piñera, sus declaraciones son el preludio de las acciones chilenas para tratar de impedir que la CELAC funcione, ya lo verán, este fascista en vez de meter la lengua en sus oscuros asuntos, agrede a Cuba, país libre y soberano donde todos los jovenes tienen derecho a la educación gratuita y tienen todas las garantias para cuidar su salud, practicar deportes y ampliar su cultura.

  • oscar fortin dijo:

    Muy bien dicho. Chile con Pinera sigue marioneta de Estados-Unidos. Que lastima!

  • Ailín dijo:

    Así,respuesta fuerte y contundente,que esos amantes de la libertad de los humanos no son mas que opresores de humanos.

  • lazaro izquierdo martinez dijo:

    Muy bien por MARIAELENA excelente contesta a este representante de los masacradores de estudiantes CHILENOS y violador de los derechos sociales a los no solventes y nececitados parece gue para ganar meritos se hace buscando haciendo y practicando el bien comun para sus propios hermanos y hermanas en chile y por lo gue se aprecia es participe recipiente de la misma cloaca de los inclengues seniles batistianos de la ciudad bananera de miami gue tenga cuidado gue los gusanos anticubanos gue estos grupusculos e insectos crusados con lagartijas no son amigos de nadie solo lo son del dinero y por dinero asesinaron a RENE LETELIER un HONORABLE CHILENO venga al cloacal de miami y clame por justicia a la aborigen de batistianos. Lazaro

  • lazaro izquierdo martinez dijo:

    Buena respuesta es facil inventar cuentos e historias fraudulentas de ficcion por solo complacer a los desvergonzados gusanos de la ciudad bananera de miami todas las basuras se alinian en derredor de gentes desvalorados carentes de amor propio y civismo deberia este caballero ver cuantos convictos en california murieron por inegligencias. Lazaro

  • Yera Lazar dijo:

    Utilizar a un individuo con antecedentes de disfunción familiar y agresividad en su entorno privado entre otros hechos que suelen ser distante de un supuesto “disidente”,es manipular los hechos para uso de la contrarrevolución,en compañia de quienes se quieran hacer éco de la historia inventada y bien calculada.
    Sospechosamente ya en Miami sabiamos que un sujeto habia puesto su vida en riesgo,para demostrar su oposición contra el proceso cubano,cuando en realidad se esconde los acontecimeintos muy diferentes,y detras de una mentira muy bien diseñada para volver a poner o intentar poner a Cuba en tela de juicio,ante la comunidad internacional.
    Pero no podemos estar sorprendido de lo que son capaz de hacer estos individuos, dentro y fuera de la Isla,en colaboración con gobiernos extranjeros que le creen las idioteces y le siguen sus mentiras con tal de difamar sobre la Obra y el proyecto Revolucionario.

    El término de disidente suele ser manipulado,se puede discutir y análizar,ya qué una persona puede disentir de una política especifica y método,alguno, o ley que puede ser impopular y se necesita una reflexión, pero los llamados disidentes en Cuba,después de la caida del bloque socialista,son unos arrepentidos de último minuto,y se refugiaron en la SINA por qué pensaban que Cuba gravitaria muy pronto al Yanki,al no suceder lo soñado por los ilusos, se convirtieron en agentes de la Sección de Intereses de Washington en la Habana,y responden a los intereses anexionistas del vecino a 90 millas,y reciben dólares de la USAID y fueron ayudados por la organización terrorista de Santiago Alavarez Magriña,desde Miami entre otras organizaciones terroristas que actuan con impunidad desde territorio estadounidense,por no tener la valentia de resistir ante los acontecimientos y desplome de la URSS,como el resto de los 11 millones de cubanos,que sí se mantienen junto al proceso político y social apesar del antagonismo de los EE.UU contra Cuba desde 1959.

    LLevan dos días en una batalla en las radio emisoras del sur de la florida,explicando supuestos detalles,de lo ocurrido con la persona fallecida,pero conocemos que no han pasado unos días de las provocaciones a sólo 13 millas del litoral de las costas de Cuba y regresan con otra de sus actividas,necesitan un muerto para arrastrar su cobarde destino y lo mismo le da un delincuente que un loco.

    La verdad se encuentra al lado de nuestro pueblo cubano,aquel que resiste 53 años de todo tipo de ataque,por parte de los fustrados de la extrema derecha,con la ayuda del imperio y países que también dan un mal ejemplo a la hora de evaluar los hechos, y para nada,hay que preocuparse,quizas ignorarlos seria mucho mejor,pero la respuesta de Marielena Ruiz vale la pena.

  • Juan Carlos de Chile dijo:

    ….jajajaja soy chileno y ese vocero del gobierno es hijo del regimen sanguinatrio de Pinochet..con que desfachatez estos imbeciles pinochetistas y derechistas copian al pie de la letra y se hacen eco delo que quieren imponer los medios de comunicacion internacionales dictados por los miserables yanquis…..es indignante estar gobernados por estos fasistas!!!!!!…..

  • Tarsus dijo:

    Gracias por emitir tan temperada y esclarecedora respuesta. Aunque no las escuche el sordo gobierno de mi país, habrá más de un prudente que no ose a inventar patrañas con respuestas tan claras. Los medios locales como “24 Horas”, o “CNN Chile”, mienten explícitamente diciendo que el gobierno cubano no se había referido al tema, pero ya sospechaba yo que algo raro había en sus dichos. Será plácido la próxima vez que se me acerque un compadre, y me diga “en Cuba murió un disidente en huelga de hambre”, yo le responderé con certeza de argumentos la verdad; No.

  • Ruben dijo:

    Que democracia tan tremenda en este mundo, que se pone patas arriba cuando muere un vulgar delincuente, que dicen ahora fue un luchador por los derechos humanos, sin lugar a dudas siento la muerte de cualquier ser humano sin importar su lado político, pero cuantos mueren en todo el mundo por causas evitables y nadie se escandaliza y los medios masivos que nos envenenan no dicen nada en absoluto, razón tiene el escritor Eduardo Galeano cuando dice: … en este nuestro mundo solo hay dos posibilidades ser indigno o indignado, yo siempre seré indignado pero al lado de la Revolución Cubana muchachos.

  • mario dijo:

    si el objetivo es aterrorizar a la sociedad chilena bien esta que se aplique la ley antiterrorista.el pueblo chileno es serio y laborioso y quiere vivir en paz a diferencia de los cubanos que viven del estado y el asistencialismo.
    con que cara dicen que en chile se reprime cuando en cuba cualquier voz disidente es acallada mediante represion ,terror,exilio,invisivilizacion mediatica ,etc. de cualquiera que se manifieste contra una utopia anacronica.
    chile tiene falencias claras en educacion y desigualdad.producto de un capitalismo ha veces abusador.pero el pueblo chileno a sabido valorar el sacrificio personal,el trabajo como valor primordial del ser humano,generador de capital y promotor social.y eso a traido bienestar a una nacion ad puertas del desarrollo.en lugar de unos holgazanes que viven del estado.rescatar del socialismo la justicia social ,no la ineficiencia.

  • El Mambi dijo:

    La Guerra y la Manipulacion Mediatica es un arma muy usada y fuerte de los Imperios-fachos-imperialistas y Genocidas del primer mundo,mientras miles de empresas y pequenas Firmas estan en Bancarrota,los medios de desinformacion, como es correcto llamarles no tienen ni han sufrido casi nada de esta Crisis en su mayoria provocada por el capitalismo de casino internacional.Mientras en el Africa Mueren miles y miles de ninos y seres humanos dia a dia aqui en este Mundo nadie se entera de la realidad, y del oido sembrado en ese Continente por la intervencion de los Paises Ricos o Industrializados.En el mundo arabe estan haciendo lo mismo Destruyendo Paises para ROBARLES sus Riquezas(Iraq,Libia etc,etc)por solo mencionar los mas Recientes e importantes.Volviendo a Nuestra America a las llamadas Democracias cacareadas por USA,tenemos otra situacion Brutal y desoladora,casi nadie Informa de la barbarie Politca de los Narco-Paramiltares Gobiernos de la Region,ejemplo mas Grande Colombia,Mexico y otros mas.En los propios EEUU el hambre y la pobreza en general supera mas del 20% nadie hace se entera ya que no se reporta,solo en las campanas Presidenciales les dan limosnas, para que voten por ellos.Concluyo,ese es el Mundo Capialista,sinonimo de Explotacion,de Injusticia de Guerras Genocidas y de rapinas.Ps mi teclado no tiene para escribir los acentos y otros signos gramaticales del Espanol.Gracias.

  • Patricia Lagunas Sotomayor dijo:

    Senor Chadwick, usted no es la persona apropiada para opinar de esto pero como yo creo en la democracia, habla de disidente porque eso lo hace Estados Unidos y ellos son los que dan las ordenes porque su gobierno es lacayo de ellos. Primero el que murio no era disidente ni murio en huelga de hambre, solo que esa el propaganda de Estados Unidos. Usted deberia preocuparse de Chile y su pueblo, que ya bastante sufrieron en la dictadura con las torturas, los asesinatos, los detenidos desaparecidos y los campos de concentracion y los lugares secretos donde mantenian a los secuestrados y se torturaba y se mataba y despues se hacian deparecer los cuerpos sin vida, ademas de todas las mujeres que dieron a luz en esos lugares y ustedes se los robaron, y los exiliados porque teniamos otra idea politica, esa es la historia de la dictadura y no otra y que estuvo implicado Estados Unidos si Nixon, Kissinger y la CIA, Kissinger lo ha reconocido y hasta la cantidad de millones de dolares que se gastaron en comprar generales corruptos, y la CIA estacionada en hotel Miramar de Vina del Mar y la flota de Estados Unidos en las afueras de Valparaiso en caso que los generales fallaran y entonces ellos invadian Chile en nombre la democracia,nunca hubo tanta democracia en Chile como cuando Allende fue presidente, nadie pidio a los militares el golpe estado, no el pueblo al menos, fue USA y usted lo sabe, por eso preocupese de los terroristas que hay en Chile y que son la policia y las fuerzas especiales, que su gobierno esta utilizando para agredir con una violencia increible a los mapuches, porque? para agredir a los estudiantes, porque? ellos reclaman por sus derechos a tener una educacion gratuita, sin poner en peligro su educacion de acuerdo al dinero que tienen sus padres, ustedes gobiernan con la Constitucion de la dictadura, en Chile no ha habido ningun gobierno democratico hasta ahora, porque el suyo es un gobierno que tiene las manos manchadas con sangre del pueblo chileno, ya que ustedes fueron complices de Pinochet el dictador, ustedes violan los derechos humanos todos los dias como en la epoca de la dictadura, arregle su problema en Chile, que son hatos. Que piensa el mundo porque lo que esta pasando se ve en todo el mundo, cuando una mujer que trabaja para su gobierno pide que maten a Camila Vallejo, me va a decir usted que es terrorista, no lo es y ha sido demostrado que hay acuerdos firmados sobre la educacion en Chile en la UNESCO, que ustedes han violado tantas veces, son acuerdos que ustedes deberian respetar sin embargo no lo hacen, quienes son los terroristas senor Chadwick?

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también