Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Sobrepasan los 20 detenidos en la primera marcha estudiantil de 2012 en Chile

| 3

primera-marcha-estudiantil-chilena-20121Más de una veintena de detenidos dejó hoy en Santiago una marcha organizada por algunas organizaciones de estudiantes secundarios, la primera de 2012, que no contó con el aval de las principales federaciones estudiantiles, según dijeron sus dirigentes.

La marcha fue convocada a través de las redes sociales Facebook y Twitter, dijo a los periodistas Sebastián Donoso, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (USACH), en cuyas inmediaciones comenzó la manifestación.

"No tenemos idea por qué se están generando estos disturbios", añadió, mientras la Policía cargaba contra los manifestantes para disolver la marcha, que en el momento más álgido sumó alrededor de un millar de participantes.

El año pasado, el movimiento estudiantil chileno se mantuvo movilizado desde mayo hasta diciembre en demanda de una educación pública gratuita y de calidad, mediante continuas marchas y la ocupación de centenares de establecimientos de enseñanza media y universitaria.

Pero durante el verano austral, que es época de vacaciones, nunca se habían registrado manifestaciones de este tipo.

Los manifestantes trataron de marchar por la alameda Bernardo O'Higgins, pero tras la acción policial sólo unos 300 lograron llegar al punto de destino, en la céntrica Plaza Almagro, donde al parecer estaba previsto un acto cultural que no se concretó.

En cambio, grupos de encapuchados se enfrentaron de forma esporádica durante unas dos horas con la Policía, que detuvo a 21 de ellos, según fuentes de Carabineros (Policía militarizada).

En los intervalos, los encapuchados se refugiaban en la sede de una universidad privada situada en el sector.

En algunos textos que circulaban en las redes sociales los organizadores argumentaban que "los logros del movimiento estudiantil solo serán producto de lo que el propio movimiento sea capaz de forjar, y para ello el 2012 será decisivo".

"Hemos aprendido de los errores del pasado y ahora con más fuerza que nunca seguiremos luchando por la educación que Chile se merece", añadía el texto, que también protestaba por la llamada "Ley antitomas", que impulsa el Gobierno y que establece penas de cárcel para los encapuchados que ejerzan la violencia en manifestaciones callejeras.

(Tomado de EFE)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    Ojalá los estudiantes chilenos pudieran tener una educación gratuita y de calidad como nosotros los cubanos.

  • Marce dijo:

    pide salida al mar, no pide todo Chile, menos aun todo lo que h@ sido rob@do, como siempre hablan algunos políticos corrupt@s que viven del eng@ño como w@lfred Moren@d@ egoíst@, inc@p@z e irrespons@ble con t@ntos billones de dinero de Coc@-Col@ apen@s ha hecho una m@estrí@ en Est@dos Unidos con su tr@uma recibido y que recit@ como una urr@c@ nervios@ en la pr@nsa intern@ción@l ¿porque no te c@ll@s y dej@s de h@bl@r y hacer sonser@s EN ESTADOS UNIDOS chol@ m@puche? Que ha @portado a la cienci@? NADA y pide respeto UN V@NIDOSO egocentric@, NUNC@ H@ TENIDO HUMILD@D EN SUS APRECI@CIONES, COMO SE VE TODAS LAS VECES QUE SE LE ESCUCHA NUNCA ES FIEL A LA VERDAD, CON UNA ABSOLUT@ INJUSTICI@ con Bolivi@ que siempre ha recibido todas las ventas chilinas en más de un siglo para ayudar al crecimiento de indios m@p@ches, sin dar oportunidad a Bolivi@, después de rob@r territorio ajeno, ASI REPRESENT@ A honestos indios mapuches, como podemos respet@r a quien no ha s@bido @provech@r t@ntos billones solo ha s@bido cont@min@r con el odio y la m@ld@d europeit@ de indio sajon Hitl@r traido a L@tino@méric@ viviendo de @men@z@s tod@ su vid@, m@ltr@t@ndo a los indios m@puches? donde está la concienci@, respeto y respons@bilid@d en honor a la verd@d, Bolivi@ solo quiere una salid@ al mar para su des@rrollo después de haber sido rob@do un territorio que nunca est@b@ en disput@ obtenido con eng@ños de algunos indios sajones Inglesit@s codici@sos del bien @jeno encubriéndose como indio mapuche y que siguen viviendo de la envidi@, algunos m@ricones mestizos Inglesitos oportunist@s que utilizan todos los medios para manejar la mentir@ y utiliz@r a person@s que no conocen la absoluta verd@d y solidaridad.

  • Marce dijo:

    Chilen@s r@zonables, que se puede creer a una r@tit@ de mierd@ y crimin@l del gobierno de Pin@chet, si uno dijera sus verdades historicas le picaría, solo s@be encubrir sus hechos enfermiz@s y crimin@les con Di@s. Quienes gobiern@n son pocos ingleses delincu@ntes @costumbr@dos, que han mantenido y siguen m@nteniendo constern@d@ a la pobl@ción chilin@ con sus m@j@derí@s y @men@z@s, cuantos verdaderos indios m@puches tienen acceso a la universid@d ninguno, SOLO HAY MUCHOS TILAs, EL SEGUAS cogoteros y todo es lucro que va al bolsillo de indios s@jones ingles@s, solo algunos @pellidos de indios s@jones Inglesit@s multibillon@rios como el Segu@s Piñeir@ que hace publicidad personal con su clásico te@tro de Maquiavelo, en su alma de gente malita solo hay SE BUENO Y TE ABURRIRAS, se aprovecha de la desgr@cia de mineros y algunos pocos que siempre han eng@ñ@do y viven de maltr@t@r con amen@z@s, contaminando con odio y m@ld@d a la pobl@ción nativa honesta y pobre de Chili y Americ@.
    Si Bolivi@ pide salida al mar, no pide todo Chile, menos aun todo lo que h@ sido rob@do, como siempre hablan algunos políticos corrupt@s que viven del eng@ño como w@lfred Moren@d@ egoíst@, inc@p@z e irrespons@ble con t@ntos billones de dinero de Coc@-Col@ apen@s ha hecho una m@estrí@ en Est@dos Unidos con su tr@uma recibido y que recit@ como una urr@c@ nervios@ en la pr@nsa intern@ción@l ¿porque no te c@ll@s y dej@s de h@bl@r y hacer sonser@s EN ESTADOS UNIDOS chol@ m@puche? Que ha @portado a la cienci@? NADA y pide respeto UN V@NIDOSO egocentric@, NUNC@ H@ TENIDO HUMILD@D EN SUS APRECI@CIONES, COMO SE VE TODAS LAS VECES QUE SE LE ESCUCHA NUNCA ES FIEL A LA VERDAD, CON UNA ABSOLUT@ INJUSTICI@ con Bolivi@ que siempre ha recibido todas las ventas chilinas en más de un siglo para ayudar al crecimiento de indios m@p@ches, sin dar oportunidad a Bolivi@, después de rob@r territorio ajeno, ASI REPRESENT@ A honestos indios mapuches, como podemos respet@r a quien no ha s@bido @provech@r t@ntos billones solo ha s@bido cont@min@r con el odio y la m@ld@d europeit@ de indio sajon Hitl@r traido a L@tino@méric@ viviendo de @men@z@s tod@ su vid@, m@ltr@t@ndo a los indios m@puches? donde está la concienci@, respeto y respons@bilid@d en honor a la verd@d, Bolivi@ solo quiere una salid@ al mar para su des@rrollo después de haber sido rob@do un territorio que nunca est@b@ en disput@ obtenido con eng@ños de algunos indios sajones Inglesit@s codici@sos del bien @jeno encubriéndose como indio mapuche y que siguen viviendo de la envidi@, algunos m@ricones mestizos Inglesitos oportunist@s que utilizan todos los medios para manejar la mentir@ y utiliz@r a person@s que no conocen la absoluta verd@d y solidaridad.
    Pinoch@t y toda esa congreg@ción de corrupt@s chol@s m@puches solo viven de la delincuenci@ el r@cismo la discrimin@ción, fusil@ndo, extradit@ndo f@mili@s, cl@ro ejemplo han hecho m@t@r al p@dre de Mich@ll B@chelet y muchos otros inscritos en la memori@ de quienes h@n sufrido y siguen sufriendo estos vejamen@s, sus clásico proceder @men@z@s, pal@br@s como simios, maltrato y @borrecimiento eterno @tenidos al mestiz@je y chole@je oportunist@ de la monarquí@ indi@s s@jones Inglesit@s, ¿h@sta cuándo se va a permitir todas estas b@rb@rid@des de delincu@nt@s crimin@l@s sin concienci@ absoluta y respeto a l@tinoameric@nos nativos? ni modelit@s culit@s raj@ditos y suci@s como la PERRICHOLIT@ TETI@N@ LIEDTK@, HUARICH@ descendiente Alemán, absolutos R@CIST@s C@NDID@TA A MISS CHILI 2012 es una delincuent@, ratit@ encontrada infraganti en una tienda sustrayendo mercadería, UNA PROSTITUT@ PUEDE VOLVER A SER VIRGENCITA SEA BLANCA, NEGRA O AMARILLA? Ahí está el diario de la ninfómana, FUSIL@RLA COMO SIEMPRE SE HA HECHO CON INDIOS M@PUCHES, típico de Peru@nos una vez que empiezan a rob@r nunca cambia su alma es así por los siglos de los siglos ni con garrote, No tiene import@nci@, si son felices.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también