- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Sobrepasan los 20 detenidos en la primera marcha estudiantil de 2012 en Chile

primera-marcha-estudiantil-chilena-20121Más de una veintena de detenidos dejó hoy en Santiago una marcha organizada por algunas organizaciones de estudiantes secundarios, la primera de 2012, que no contó con el aval de las principales federaciones estudiantiles, según dijeron sus dirigentes.

La marcha fue convocada a través de las redes sociales Facebook y Twitter, dijo a los periodistas Sebastián Donoso, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (USACH), en cuyas inmediaciones comenzó la manifestación.

"No tenemos idea por qué se están generando estos disturbios", añadió, mientras la Policía cargaba contra los manifestantes para disolver la marcha, que en el momento más álgido sumó alrededor de un millar de participantes.

El año pasado, el movimiento estudiantil chileno se mantuvo movilizado desde mayo hasta diciembre en demanda de una educación pública gratuita y de calidad, mediante continuas marchas y la ocupación de centenares de establecimientos de enseñanza media y universitaria.

Pero durante el verano austral, que es época de vacaciones, nunca se habían registrado manifestaciones de este tipo.

Los manifestantes trataron de marchar por la alameda Bernardo O'Higgins, pero tras la acción policial sólo unos 300 lograron llegar al punto de destino, en la céntrica Plaza Almagro, donde al parecer estaba previsto un acto cultural que no se concretó.

En cambio, grupos de encapuchados se enfrentaron de forma esporádica durante unas dos horas con la Policía, que detuvo a 21 de ellos, según fuentes de Carabineros (Policía militarizada).

En los intervalos, los encapuchados se refugiaban en la sede de una universidad privada situada en el sector.

En algunos textos que circulaban en las redes sociales los organizadores argumentaban que "los logros del movimiento estudiantil solo serán producto de lo que el propio movimiento sea capaz de forjar, y para ello el 2012 será decisivo".

"Hemos aprendido de los errores del pasado y ahora con más fuerza que nunca seguiremos luchando por la educación que Chile se merece", añadía el texto, que también protestaba por la llamada "Ley antitomas", que impulsa el Gobierno y que establece penas de cárcel para los encapuchados que ejerzan la violencia en manifestaciones callejeras.

(Tomado de EFE)