Imprimir
Inicio »Noticias  »

Cuatro muertos y seis heridos en derrumbe de edificio en La Habana (+ Foto y Video)

En este artículo: Accidente, Construcción, Cuba, La Habana
| 91
Tres muertos y seis heridos por el derrumbe de un edificio en La Habana. Foto: EFE

Cuatro muertos y seis heridos por el derrumbe de un edificio en La Habana. De inmediato se presentaron los servicios médicos de urgencia, los bomberos y la Policía. Foto: EFE

En horas de la noche de este martes, ocurrió un doloroso accidente, al derrumbarse el edificio ubicado en la intersección de las calles Infanta y Salud, donde residían núcleos familiares pertenecientes a los municipios de Plaza de la Revolución y Centro Habana, en la capital.

Como consecuencia de este lamentable hecho, fallecieron cuatro personas; ellos son: Yexnis Rachel Labrada Mesa, Sheila Mejías Muñoz, Daniela Fleites Marchante y Jorge Osvaldo Gómez González, otras cinco resultaron lesionadas, de las cuales cuatro se encuentran hospitalizadas y evolucionan de manera estable.

Al conocerse lo ocurrido, acudieron de inmediato al lugar fuerzas especializadas del Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional Revolucionaria, los servicios médicos de urgencia y las autoridades de la provincia y de ambos municipios.

Teresa Revé López, de 23 años y residente en el inmueble, relató a la agencia EFE que pasadas las 21.30 hora local de ayer se produjo el derrumbe, desde el tercer piso hacia abajo y que ella logró salir del edificio corriendo con sus dos hijas pequeñas.

Otros vecinos de la zona explicaron que ese edificio ya había sufrido algún derrumbe con anterioridad y que las autoridades habían intentado desalojar el inmueble en varias ocasiones.

(Con información de la AIN, EFE y Andrés Toledo Mena)

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Para evitar otras tragedias como estas, creo que se impone con urgencia revisar el estado de las edificaciones aledañas y buscar una solución para reubicar a las personas que vivan en lugares expuestos a este peligro. Y si se desalojaran este tipo de edificios críticos, habría que demolerlos inmediatamente para evitar su ocupación por otras personas necesitadas que puedan ignorar el peligro que corren sus vidas.

  • OTONIEL FERNÁNDEZ dijo:

    MIS MÁS PROFUNDAS CONDOLENCIAS POR LAS VÍCTIMAS DE UN PUEBLO BUENO, CAPA, Y SOLIDARIO.

  • sandra dijo:

    LAMENTABLE LO OCURRIDO, Y LAS MÁS GRANDES CONDOLENCIAS A LOS FAMILIARES

  • Irma Alicia dijo:

    MIS CONDOLENCIAS A LOS FAMILIARES, HAY QUE TOMAR CONCIENCIA QUE LA VIDA ES LO PRINCIPAL A LAS FAMILIAS QUE VIVEN EN ESAS CONDICIONES QUE ESCUCHEN A LAS AUTORIDADES Y SALGAN DE ESOS EDIFICIOS. ES LAMENTABLE QUE NO NOS VUELVA A OCURRIR

  • mireyac dijo:

    Mis más sentidas condolencias para los familiares de las victimas de tan lamentable accidente

  • Daniel Pozo Pérez dijo:

    Es un hecho muy lamentable y doloroso, mi más sentido pesame para los familiares de los fallecidos y una pronta recuperación para los compañeros heridos. Nuestras autoridades sabran tomar las medidas correspondiente para atenuar y evitar que vuelvan a repetirse situaciones como estas.

  • Jorge F dijo:

    Claro, no lo puse en mi anterior comentario pero se infiere. Solo podría hablarse de evacuación del lugar, previo aseguramiento por parte de las autoridades de un lugar temporal de residencia de estas personas y claro, una vez que lo reconstruyeran, que pudieran volver al mismo pues es de su propiedad.

  • Baby dijo:

    Mi más sentido pésame a los familiares de las víctimas, deseo una pronta recuperación para los heridos.
    A las autoridades competentes: por favor cuando una edificación se encuentre con peligro de derrumbe, DERRÚMBENLA. Si no se puede reparar por los motivos que sean es mejor derrumbarla que esperar a que personas con necesidad habitacional los ocupen y que después se nieguen a salir y en el peor de los casos ocurran hechos como estos.
    Aprendamos de nuestros errores.
    En paz descansen Yexnis Rachel Labrada Mesa, Sheila Mejías Muñoz, Daniela Fleites Marchante y Jorge Osvaldo Gómez González.

  • El Condor dijo:

    Mis mas sentidas condolencias, fuerza y pa'lante. Solo queda revisar esas viviendas que aun estan en pie, aunque en muy mal estado. Vamos a echarle ganas.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Mis condolencias para familiares y amigos de las victimas de tan lamentable hecho.

  • Cerro Cerrao dijo:

    Triste muy triste, yo me enteré por chisme por la mañana, porque es verdad que se han derrumbado muchos edificios y no se dice nada, en este caso hay 3 muchachas muertas, qué tristeza, estudiando para un exámen, qué ironías tiene la vida, sueños, planes juventud truncada.Mis condolencias para sus familiares, que ni las van a saber,ya que ni casa tienen.......

  • noslen rodriguez dijo:

    mis mas prufundas condolencias,ayer cumpli con su familia,y para conmigo,ya que eran amiguitas mias.todas estaban estudiando para el examen final de doce grado.es una pena que con tan solo 17 años hayan perdido la vida,las que las conocimos siempre las tendremos presentes.reciba la familia mis mas sentidos pesames...que dios las tenga en la glorias

  • noslen rodriguez dijo:

    mis mas prufundas condolencias,ayer cumpli con su familia,y para conmigo,ya que eran amiguitas mias.todas estaban estudiando para el examen final de doce grado.es una pena que con tan solo 17 años hayan perdido la vida,las que las conocimos siempre las tendremos presentes.reciba la familia mis mas sentidos pesame...que dios las tenga en la glorias

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Lamentable accidente, nuestras condolencias y que se vuelvan a sacar las amargas experiencias de esta tragedia.

  • Ovidio dijo:

    EPD para las victimas fatales, mis mas sentidas condolencias para sus familiares y amigos. concuerdo contodos los que de buena fe manifiestan que se debe ser mas energicos con los violadores de las leyes a fin de que no se vuelva a repetir esto. Lo que no se puede evitar no se puede, pero estas si se pueden evitar, solo hay que hacer lo que es necesario y punto, es mejor poner bravo a alguien antes de ser responsable colateral de situaciones tan lamentables.

  • Gerado dijo:

    Lamentable incidente mis condolencias alos familiares

  • LIA dijo:

    QUE TRISTE EL SUCESO , A LOS FAMILIARES DE LAS VICTIMAS MIS CONDOLENCIAS , A LOS HERIDOS LES DESEO UNA PRONTA RECUPERACION , Y A JOSE LUIS LE DIGO QUE ME CONMOVIO MUCHO LAS PALABRAS QUE DIJO POR LO QUE ME UNO A LOS SEGUNDOS DE SILENCIO Y MAS CUANDO SE TRATAN JOVENES Q LUCHABAN POR SALIR BIEN EN SUS EXAMENES Y SER ALGUIEN EN LA VIDA , NOS DAMOS CUENTAS Q ACA HAY CULPA DE AMBAS PARTES AUQUE ES DE MAYOR PESO LA CULPA DEL GOBIERNO POR NO ESTAR PENDIENTE DE SITUACIONES COMO ESTAS , ESTO NOS SIRVE DE ESPERIENCIAS Y ESPERO Q NO SE REPITA , AH Y DE FAVOR A LOS PERIODISTAS Y MEDIOS DE DIFUSION Q DEN MAS DETALLES DEL SUCESO PARA Q AQULLOS Q NO TIENEN EN SUS CASAS VIA INFOMED SE ENTEREN TAMBIEN DE LOS DETALLES Q NOS ENTERAMOS CON LOS COMENTARIOS DESDE ACA.

  • Ernesto dijo:

    Es lamentable lo ocurido, le envio mis mas sentodo pesame a los familiares y amigos de los fallecidos y una pronta recuperacion a los leccionados. Concidero que situaciones como esta deben servir de esperiencia, y asi brindar un mejor apoyo a la mejoria del fondo habitacional no solo en la capital, sino en el resto del pais, nadie quisiera vivir en condicionesde sobre salto poer estar en una casa con peligro de derrumbe, solo la necesidad nos lleva a ello.

  • Lissette dijo:

    Sinceramente es lamentable lo ocurrido, en cuanto me entere que las victimas eran muy jovenes se me hizo un nudo en la garganta, pero nadie nos va a devolver esas jovenes vidas que todavia no habian empezado a vivir.A mi tambien me conmovio las palabras del compañero de aula de una de las victimas. Es triste que cosas como estas ocurran, y mas, cuando se pierden vidas humanas, debemos ser fuertes y luchar para que el gobierno se de cuenta que hay un monton de personas viviendo en lugares asi pues no tienen donde vivir ya que la situacion economica en este pais no nos permite una vida mejor,tampoco supimos por los medios de difucion que las victimas eran personas jovenes y me parece que el pueblo debia saberlo.Mis condolencias a los familiares de las victimas.

  • Solange dijo:

    Luis Rafael,no es que las gente se envalentonen,sino que si se salen se quedan sin casas y sin esperanzas,reconozco que es una imprudencia quedarse en un sitio asi,pero si te sales te mandan para un albergue donde seguramente no salgas jamas,porque si se cae el edificio y al otro dia te dicen aqui tienen los materiales para volverlo a levantar vale,pero no es asi...ademas el gobierno es culpable de todo esto y todavia faltaran muchos mas por caerse sino se hace nada a tiempo.
    Yo conoci personalmente a una de la victimas cumpliria 18 años el 14 de febrero Yexnis Rachel,es la cuñada de mi hija que tambien tiene su misma edad.
    hay cosas que son inevitables,pero esto son hechos que hace mucho tiempo pudieron haber tenido solucion,pero en fin otro parqueo para Centro Habana....
    Mi mas sentido pesame para los familiares y una pronta recuperacion para los que pudieron salvar sus vidas

  • luis dijo:

    Me llama la atención que no se dice en la nota la edad de los fallecidos, como es habitual en los accidentes. Mis condolencias a las familias de las víctimas.

  • Ramon dijo:

    Mis condolencias para familiares y amigos de las victimas de tan lamentable hecho

  • Patricia dijo:

    A todos los familiares y amigos de las víctimas de este fatal suceso,
    en especial a Mercedes, la mamá de Daniela, una de las tres adolescentes fallecidas:
    El dolor es de las pocas cosas que compartido siempre toca a más, y aunque sólo ustedes saben de su tristeza inconmensurable, queremos decirles que hemos sufrido junto a ustedes cada minuto.
    Soy madre de dos niños pequeños y vivimos muy cerca del sitio del derrumbe. Camino junto a mi esposo e hijos por esas aceras con frecuencia, y muchos otros habaneros lo hacen a diario por esas y otras cercanas a edificios que están en igual o peor situación que el que se derrumbó. Mi familia ha visto los restos con sus propios ojos, en un lugar por el que hace tan sólo unos días caminamos... !Cualquiera de nosotros pudo haber estado allí en el momento del derrumbe! y cuando digo cualquiera de nosotros digo cualquier habanero, cualquier cubano. Las presuntas víctimas de "accidentes" como este no son sólo quienes viven en esos edificios, a veces en "estática milagrosa", sino todos los que a diario pasamos cerca de ellos, a veces hasta sin saber las condiciones en que se encuentran. Es una responsabilidad de quienes están a cargo de estos asuntos el demoler totalmente (o reparar en caso posible) las edificaciones que estén en estas condiciones. !no hay justificación para pasar por alto esa tarea! y también deben proteger a los transeúntes que a diario caminamos por La Habana
    Hechos como este pueden evitarse. Ahora podemos lamentarnos, pedir cuentas a los responsables, sufrir, llorar, acompañar a quienes perdieron a sus hijos, hermanos, amigos... pero nadie devolverá a Mercedes, a su hija Daniela, quien ni siquiera vivía allí (había ido a estudiar a casa de su compañera de escuela), de quien se despidió ayer en el cementerio con un "Adios Danielita" y a quien no tendrá nunca más entre sus brazos.
    A ti, querida Mercedes, madre cariñosa, educadora de un jardín infantil que a diario entrega amor a nuestros niños pequeños, nunca debió pasarte algo así.
    Estamos y estaremos contigo.
    Patricia y Félix

  • @ngel dijo:

    Mis mas sentido pésame a las familias y amistades de los fallecidos en el fatal accidente no soy de la habana pero el fin de semana pasado fui al asilo La Edad de Oro y esta en parecidas circunstancias, pero la diferencia es q ahí viven personas con malformaciones congénitas y lo q mas me dolió es las pocas condiciones en las q viven esos niños (no de edad, sino de cerebro) la alimentación tan mala, prácticamente sin ropa, sin sillones de rueda si mal no recuerdo Dayli una paciente de allí q esta acostada pq su estado físico es asi no tiene ni camilla para bañarse , se ven las cabillas en el techo por falta de repello ya en una ocasión le cayó un pedazo de techo a un niño en su cabeza pero no le pasó nada malo , en otra ocasión un niño se tiró de la segunda planta por el simple hecho q vio un pedazo de pan en el primer piso y se tiró a recogerlo pq tenía hambre . Estoy hablando de niños q ya no tienen familias pq sus padres ya están viejos y muchos otros han muerto, ese es un trabajo q lleva amor y q no cualquiera lo puede hacer, ese es una institución ESTATAL pero q también viven hermanas (monjas ) las cuales son la luz de aquella tiniebla . SOY DEL CRITERIO Q AHÍ DEBEN TRABAJAR PERSONAS Q DE VERAS QUIERAN HACERLO Y NO PQ ESTEN DE LIBERTAD CONDICIONAL , también tuve el gusto de visitar SANTOVENIA notable diferencia (ahí fue la fiesta de reyes magos de los niños de La Edad de Oro y como es una edificación de 2 plantas los pacientes q estaban en el 2do. Piso tuvieron q bajarlos uno a uno por una escalera estrecha y a la vez incomoda pq en este lugar no existe elevador , algo indispensable por si hubiese q llevarlo de urgencia a algún niño a un hospital o si dieran aviso de q algo malo pudese pasar ) también fui a San Rafael la diferencia es abismal les pido de favor a todas las personas responsables del accidente anterior q vayan a este asilo y q evalúen si esta edificación es recomendable para este tipo de personas y si las personas q en el trabajan son las mas capacitadas para este trabajo . MUCHAS GRACIAS A CUBADEBATE POR PERMITIR EXPRESARME como todo verdadero cubano . LES PIDO DE FAVOR q me dieran respuesta si las personas q deberían leer esto lo hacen y si realizan alguna acción.

  • Baby dijo:

    Mucha tristeza el saber la noticia de las muertes por un derrumbe que pudo sin dudas haberse evitado. Yo vivo en una Ciudadela en el municipio Cerro. Exactamente en Calzada del Cerro 1777 entre Arzobispo y Tulipan. Vivo con una hermana y mis padres ancianos de 81 y 83 años y tambien hay nucleos familiares con niños pequeños. Mi casa por ejemplo está apuntalada completamente. Tengo dictamen tecnico del lugar desde el año 1994, tanto de mi casa como de la edificacion en general. El ultimo fue de Emergencia en el mes de Octubre pasado, ya que en horas de la madrugada hubo un derrumbe parcial en una de las habitaciones de la misma. Allí en el patio de la Ciudadela todavia están los escombros sacados por los vecinos. Cuando ocurrio el hecho la vecina en cuestion llamó a los bomberos, vino la UMIV perteneciente a Vivienda del municipio Cerro, se hizo dictamen detallando lo que habia que hacer en ese caso pero hasta ahora mas nadie se ha interesado por nadie ni por nada de lo que allí está ocurriendo o pueda ocurrir. Con esto nada mas quiero decir que podemos ser igualmente candidatos a un suceso como el ocurrido en la calle Infanta. Mucha fuerza para las personas que perdieron seres queridos en este lamentable derrumbe

  • ana dijo:

    mis condolencias se unen a las miles ofrecidas por cada uno de los que sin conocer a las víctimas supimos de tan lamentable hecho. aliento y fuerza a las familias que perdieron seres queridos e irreemplazables.. esperemos aunque sea a partir de este evento tan desagradable mejore la atención a tantas situaciones que podrían tener similares desenlaces.

  • Duna dijo:

    QUE TRISTEZA TENGO DE ESAS PERDIDAS,,QUE IRONICA ES LA VIDA TRES INOCENTES CHICAS PREPARANDOSE PARA UN EXAMEN,CON TODO UN FUTURO POR DELANTE CON TANTAS COSAS POR EXPERIMENTAR POR FOMAR EN EL DIA DE MAÑANA UNA FAMILIA MAS,,,,TENGO 26 AÑOS Y TENGO EL CORAZON OPRIMIDO POR ESTE TRISTE SUCESO Y MIS MAS SINCERA CONDOLENCIAS PARA LOS PADRES,,QUE NUNCA UN PADRE DEBE ENTERRAR A SUS HIJOS,,SINO LOS HIJOS ENTERRAR A SUS PADRES,,,ESTOY CON TODOS USTEDES,,FAMILIARES,AMIGOS,CONOCIDOS,HERMANOS CUBANOS,,,
    A YEXNIS RACHEL,SHEILA,DANIELA Y A JORGE OSVALDO QUE DIOS LOS TENGA EN LA GLORIA,,

    FOR FAVOR!!!!!!!!!! DEBEN TOMAR MEDIDAS!!!!!!! YA!!!!!!!
    MERECEMOS RESPETO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Lila dijo:

    !Qué lamentable que sucedan estas tragedias!.Mi más sentido pésame a los familiares de las víctimas. Patricia me ha conmovido con su mensaje. Cuántas veces he pasado por esos portales, cuántas personas transitan a diario en su cotidianidad??? Pienso que hay que acabar de tomar medidas con el fondo habitacional de Centro Habana y la Habana Vieja. Nací y me crié en Centro Habana y me causa mucho dolor cuando veo el grado tan grande de deterioro en casi el 99 % de las edificaciones. Si caminas por los portales de calles como Infanta, Reina, Belascoaín,etc, tienes que ir fijándote en los techos, y si vas por la acera corres el riesgo del derrumbe de un balcón.
    Creo que no es tan sencillo como albergar a las personas que viven en esos lugares, porque serían necesarios muchos albergues; sería más económico programar un mantenimiento general, sobre todo en los edificios múltiples, ya que es imposible que los vecinos puedan asumir con esfuerzos propios las reparaciones de las estructuras exteriores y las áreas comunes.
    Hay edificios que ya han sufrido derrumbes parciales, como es el caso del que se encuentra ubicado en la esquina de Belascoaín y San Miguel y la solución fue apuntalarlo, lo mismo ocurrió con el de Belascoaín cercano al Ameijeiras y al final terminó en derrumbe con perdida de vidas humanas.

  • omg dijo:

    opino que tan difícil es vivir en un edificio declarado inhabitable, como ir a un albergue. opino que siempre la vida está ante todo, y que también nuestro estado debería disponer más locales para que esas personas puedan mudarse. por ejemplo, se informó que hay 16000 habitaciones disponibles de casas de visita y otros lugares que pertenecían a organismos del estado, que se pueden utilizar para el turismo para aumentar ingresos...pues se podrían disponer algunas de ese fondo para personas que tiene que ser evacuadas. las organizaciones políticas y de masas, así como los sindicatos, ocupan una cantidad enorme de inmuebles, desde los municipios hasta las estrucuturas nacionales. debería hacerse un estudio de la verdadera necesidad de locales de esas instituciones y destinar parte de ellas a los necesitados.
    gracias, mi pésame más sentido a las familias y amigos de los fallecidos, a esas niñas que estaban haciendo lo mismo que la mía: estudiando para la prueba de historia final de 12. que descansen en paz, eternamente jóvenes. qué triste!

  • Yanet dijo:

    Con mucho dolor recibimos la noticia de este accidente, lamentable sí, pero que pudo haberse evitado también, si los responsables del desalojo de este edificio en su momento hubieran actuado como debían, ahora no sirve de nada que quiten los escombros o que terminen de demolerlo, eso debieron haberlo hecho hace mucho tiempo, cuando el edificio se declaro inhabitable, y no permitir que nuevamente habitaran personas dentro de el. Personas que por supuesto allí estaban por no permanecer en un albergue que muchas veces se convierte en su alojamiento definitivo, porque no hay nada mas fijo que lo provisional, allí te ponen y allí te quedas (o si no vean a las personas que alojaron en lo que antiguamente era la Posada de 11 y 24, que actualmente, luego de muchísimos años, aun residen allí), eso era seguramente lo que los moradores de este edificio querían evitar, sin pensar por supuesto que en este caso estaban en peligro sus vidas. Personas que no tenían ningún otro lugar a donde ir, que no tenían otras alternativas, que no tenían dinero para un alquiler, ni alguien que les respaldara un crédito bancario, que realmente impone condiciones risibles para ser otorgado. ¿Porque para estas personas no se cierra y repara una bodega abandonada, o una oficina desalojada? Así como hacen para otras, o como hacen para construir una tienda de venta en CUC o una inmobiliaria? Y pregunto, ¿Dónde están los responsables de este accidente que pudo haberse evitado? ¿Dónde están los que debieron haber demolido el edificio para que nadie se metiera dentro? ¿Qué va a pasar con los que aún permanecen en una situación similar? Situación que no es nueva para ninguno de nosotros porque no es primera vez que un edificio como estos se derrumba y deja victimas. Edificios que vemos cada día cuando pasamos por la Habana Vieja y Centro Habana, y muchos aun con habitantes. ¿Por qué tenemos que esperar a que Eusebio Leal se decida a repararlos, como están haciendo con los de Malecón? Estamos dándole colorete a nuestra Habana señores, pero ella se quiebra por dentro.
    Me sumo al dolor de los familiares y amigos de las víctimas de este lamentable accidente, adolescentes de apenas 17 años, que comenzaban a vivir ahora, que tenían sueños, proyectos, muchas cosas por lograr y vivir, y que ya no están entre nosotros por la negligencia y la despreocupación de otros. Me sumo al dolor de sus padres, porque nada se compara con el dolor de perder a un hijo. Y espero que esta pérdida caiga en la conciencia de los que pudieron hacer algo para que esto no sucediera y no lo hicieron.

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también