Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Hoy, Galeano en Casa y en vivo por Internet

| 9
Eduardo Galeano en Casa de las Américas. Foto: Abel Carmenate

Eduardo Galeano en Casa de las Américas. Foto: Abel Carmenate/ La Ventana

A través del sitio web de Casa de Las Américas, La Ventana, podrán ser vistas este lunes a partir de las 11:00 a.m. (hora de Cuba, 16:00 GMT), las palabras de Eduardo Galeano que abrirán las jornadas del Premio Casa de las Américas 2012.

La Ventana transmitirá en tiempo real la inauguración de la 53 edición del Premio Casa de las Américas, que incluirá las esperadas palabras del escritor uruguayo, invitado especial del certamen.

Al día siguiente, martes 17 de enero, a las 4:00 p.m. (21:00 GMT), ese portal informativo volverá a ofrecer la oportunidad de atestiguar en vivo la lectura de Eduardo Galeano y la presentación de su libro Espejos. Una historia casi universal, ganador del Premio de narrativa José María Arguedas en la pasada edición del certamen literario, en 2011.

El 53 Premio Casa de las Américas se celebrará del 16 al 26 de enero y tendrá como géneros concursantes los de Teatro, Literatura para Niños y Jóvenes, Literatura brasileña y Literatura caribeña en francés o creol, así como del Premio de Estudios sobre latinos en los Estados Unidos y del Premio Extraordinario de Estudios sobre la presencia negra en la América y el Caribe contemporáneos.

Galeano en Casa. Foto: Abel Carmenate/ La Ventana

Maite Hernández Lorenzo, directora de Comunicación e Imagen de Casa de las Américas, entrega a Galeano el afiche de "Espejos", el libro que presentará el escritor en Cuba. Foto: Abel Carmenate/ La Ventana

El sábado 21 de enero, a las 11:00 a.m., tendrá lugar la presentación de los libros premiados en la edición del 2011: La bota sobre el toro muerto, del cubano Emerio Medina Peña (Cuento); La venganza de las chachas, del mexicano Gabriel Santander Botello (Novela); Su paso, del argentino Carlos Enrique Bischoff (Literatura testimonial), y Poeira: demônios e maldições, de Nelson de Oliveira (novela premiada en la categoría de Literatura brasileña).

Además de estos textos inéditos, se presentarán los volúmenes Los danzantes del tiempo. Antología poética, del barbadense Kamau Brathwaite, compilado y traducido por Christopher Winks y Adriana González Mateos (Premio de Poesía José Lezama Lima); Amazonía. El río tiene voces, de la chilena Ana Pizarro (Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada), y el premiado libro de Eduardo Galeano.

El miércoles 25 a las 4:00 pm se presentarán estos libros en la Casa, como parte de un programa más amplio que incluirá debates y encuentros con escritores.

De Galeano a La Casa

Carta de Galeano a Casa de las Américas.

Carta de Galeano a Casa de las Américas. Cortesía de La Ventana

A Roberto Fernández Retamar
A Eduardo Heras León
A todos los amigos que tengo allí:

La Casa de las Américas merece el Premio Nobel de Física: ha demostrado que en una sola casa podemos vivir millones de personas, lo que constituye un gran acontecimiento científico. Y todos juntos, allí metidos, nos sentimos de lo más bien, lo que ya pasa a la categoría de milagro.
¡Feliz cumpleaños!
Los abraza,
Eduardo Galeano

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ORESTES dijo:

    NUNCA TAN OPORTUNA LA VISITA DE GALEANO A CUBA. ES COMO REGALARNOS A NOSOTROS LOS CUBANOS UN SOPLO DE ALIENTO EN ESTA GRAN BATALLA QUE LLEVAMOS A CABO.

    SIEMPRE DIGO QUE LO QUE PASA HOY EN AMERICA LATINA NECESITA DE ESA FUERZA ESPIRITUAL DE LAS LETRAS, LA HISTORIA Y EL SENTIMIENTO.

    EN TODOS ESTOS AÑOS, COMO DIJERA UN GUAJIRO CUBANO: "EN LAS VERDES Y EN LAS MADURAS", EN LA CRITICA Y LA ALABANZA Y COMO DIJERA EL MISMO "EN LAS SUBIDAS Y EN LAS BAJADAS", SIEMPRE HA ESTADO CON NOSOTROS EL, NUESTRO EDUARDO GALEANO.

    GRACIAS POR VENIR A ACOMPAÑARNOS EN ESTA "BATALLA CUBANA CONTRA LOS DEMONIOS" Y EN ESTE RESCATE CONSTANTE POR "NUESTRA AMERICA".

    UN BESO GRANDE

    ORESTES

  • Ibis Palmar dijo:

    Y no solamente el Nobel de FIsica,sino otros màs el premio Nobel de la(del) Matematica(o) y que "no existe"...para esa Casas de las América...un abrazo de este ser una más del planeta Tierra" la única nave espacial como dice Walter Martinez" ...desde la tierra donde hoy se respira valores ...Venezuela saludo ,sin más Ibis Palmar desde Maracaibo.

  • Osmany dijo:

    El primero libro que leí de Galeano fue "El libro de los abrazos" y desde ese momento me considero fan de su obra, aunque lo tuve que leer en una edición digital, un poco difícil. Quisiera que en esta feria del libro, como es dedicada a los pueblos de latinoamérica, publicaran libros de él. Ojalá estuviera ahora en la Habana, pero tengo que dar clases.

  • indira dijo:

    Adoro a este hombre!!! Me encanta lo que escribe, su honestidad, su sensibilidad... Me alegra que lo tengamos otra vez en Cuba. Los buenos han de estar unidos!

  • Denisse Hernandez dijo:

    un intelectual consecuente con su discurso, que es por cierto, rico y profundo... aca en cuba te admiramos, galeano, y te agradecemos tu presencia...

  • gustavo dijo:

    me matravilla el esfuerso y los logros de la gente que de por si no es comun y me insta a emularles en su esfuerzo por lograr los cambios que con mucho,sacrificio, abnegacion a la ves que su entrega a las causas justas le llevan la vida ,pero estimo el bienestar que deben de sentir por los logros obtenido ,esto se entiende en el ser que entrego su vida por los otros con la palabra AMOR por el projimo. gracias a su lucha social ista a emularles.

  • Cubanito dijo:

    Galeano, estoy de acuerdo con lo expresado por usted, los amigos se critican de frente, y se elogian por la espalda; gracias por estar SIEMPRE.

  • josè eudoro cabrera dijo:

    Que alegría que Casa de las Américas promueva a escritores excelentes y comprometidos con causas del pueblo y podamos conocer su pensamiento que alimenta nuestra cultura y amor por los demás.

  • MARTA INES SALINAS dijo:

    ME SIENTO MUY ORGULLOSA QUE MI CUÑADO CARLOS ENRIQUE BISCHOFF HAYA SIDO PREMIADO POR LA CASA DE LAS AMERICAS,PORQUE ES EL MAYOR PREMIO QUE TE DA LA VIDA, Y POR SUPUESTO QUE LO HAGA EDUARDO GALEANO QUE ES EL MAYOR REPRESENTANTE DE LATINOAMERICA.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también