Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Miles de alemanes recordaron a los líderes comunistas Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht

En este artículo: Alemania, Rosa Luxemburgo
| 7
"Puente de Rosa Luxemburgo" un paso de peatones sobre el Landwehrkanal, el canal construido en Berlín a mediados del siglo XIX para aliviar la carga de circulación sobre el río Spree

"Puente de Rosa Luxemburgo" un paso de peatones sobre el Landwehrkanal, el canal construido en Berlín a mediados del siglo XIX para aliviar la carga de circulación sobre el río Spree. Aquí fueron arrojados los cuerpos de Rosa y Karl Liebknecht.

Varios miles de personas se congregaron hoy en el cementerio berlinés de Friedrichsfelde en el tradicional homenaje a los líderes comunistas Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, asesinados hace 93 años por paramilitares de extrema derecha.

Entre los asistentes destacaban los presidentes de La Izquierda, Gesine Lötzsch y Klaus Ernst, así como su líder en el grupo parlamentario del Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán), Gregor Gysi, y el expresidente del partido y exministro de Finanzas en su etapa socialdemócrata, Oskar Lafontaine.

Hacia las diez y cuarto, unas mil personas con pancartas, según la policía, partieron desde la Puerta de Fráncfort hacia el Monumento a los socialistas en el cementerio de Friedrichsfelde.

El ambiente fue pacífico y la marcha no se vio interrumpida por antimanifestantes, al contrario de lo que se temía.

En el cementerio, las tumbas de Luxemburgo y Liebknecht quedaron cubiertas por un manto de claveles rojos.

Esta tarde, el teatro de la Volksbühne, en la plaza Rosa Luxemburgo, tiene previsto celebrar un evento titulado "Contra el poder de los bancos", al que Lötzsch, Ernst, Gysi y Lafontaine confirmaron su asistencia.

Además, miembros del Taller de Historia de Berlín rebautizarán simbólicamente con el nombre de "Puente de Rosa Luxemburgo" un paso de peatones sobre el Landwehrkanal, el canal construido en Berlín a mediados del siglo XIX para aliviar la carga de circulación sobre el río Spree.

Desde ese puente, el cuerpo sin vida de la líder comunista fue arrojado el 15 de enero de 1919 al canal por miembros de los "Freikorps", la milicia nacionalista de derechas que contribuyó a sofocar la revuelta espartaquista en Berlín.

Antes de ser asesinados, Luxembrugo y Liebknecht habían sido detenidos y torturados.

(Con información de EFE)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lazaro izquierdo martinez dijo:

    Fue tragico y vergonzoso el asesinato de ambos miembros de PARTIDO COMUNITAS ALEMAN pero lo importante es mantener vivas las ideas por las gue tanto lucharon recordarle a diario como hoy en su pais natal lo hacen un notable grupo de camaradas pero no mas triste y negativo es si observamos en estos momentos la debacle y empobrecimiento de la extinguida RDA carente de los mas elementales servicios basicos pero hoy otros paises se lanzan al ruedo por la toma y reconguistas de aguel paso adelante dado por muchos y solo unos pocos con HORGULLO preservar. Lazaro

  • roco blanche dijo:

    Recordatorio triste para comunistas integros, un fraterno saludo desde argentina !!
    Roco Blanche

  • Luis Alberto Terroba dijo:

    Excelente recordatorio aunque insuficiente. El asesinato fue ejecutado por los servicios monárquicos de la marina, luego aliados al nazismo (W. Canaris), pero la responsabilidad y la orden política del asesinato partió del gobierno socialdemócrata (y se sospecha que con la participación y la traición de un miembro del grupo Esparataco). Saludos

  • GERMAN dijo:

    ES CURIOSO AL RECORDAR A LOS LIDERES COMUNISTAS ASESINADOS EN ENERO DE 1919 EN EL MEDIO DE SU REVOLUCION QUE LA INICIARON EN NOVIEMBRE DE 1918 POR ESE MISMO PUEBLO DEL ESTE DE ALEMANIA QUE PREFIRIO REUNIFICARSE CON EL OESTE DE ALEMANIA Y ACEPTAR EL CAPITALISMO COMO SISTEMA Y DESECHAR LAS BANDERAS DEL SOCIALISMO QUE UN DIA DE OCTUBRE DE 1949 LA IZARON Y FINALMENTE LA COMENZARON A ARRIAR EN OCTUBRE DE 1989 HASTA SU CULMINACION EN 1990, AÑO ESTE ULTIMO DEL GRAN BANQUETE DE LA REUNIFICACION ALEMANA.
    ¿QUE HAY AHORA? ¿RECORDAR EL PASADO DE LUCHAS ANTIFACISTAS Y 40 AÑOS DE SOCIALISMO?
    SI LOS MANIFESTANTES FUERON JOVENES Y ERAN NIÑOS O AUN NO HABIAN NACIDO CUANDO LA TRAICION DE OCTUBRE DE 1989, ENTONCES BIENVENIDOS.
    PERO LOS QUE PEINAN CANAS Y TUVIERON PARTICIPACION EN LOS GOBIERNOS DE ULBRICHT Y HONECKER, ESTE ULTIMO EL PRINCIPAL TRAIDOR, Y PARTICIPARON EN ESTA MARCHA DE RECORDACION ENTONCES ES UNA VERGUENZA DESFILAR AHORA.

  • Alexis Mario ánovas Fabelo dijo:

    Duele que no se haya comentado nada al respecto.
    ¡Honor a quienes fueron guía del proletariado mundial!

  • david dijo:

    La historia no nos enseña nada, decía aquel ya viejo tema de Sting. No se puede borrar de mis retinas, sin embargo, aquella memorable escena de la película de Margaret Von Trotta: la misma mostraba la escena en la que los esbirros derechistas, seguramente volcados al fascismo alemán 18 años después, arrojaban el cadáver masacrado de una frágil mujer -desde lo corporal-, pero emblema de todas las mujeres explotadas y oprimidas con inextinguible voluntad de lucha: arrojaban el cadáver de Rosa Luxemburgo, pero en ese acto, ellos pasaban a ser cadáveres de la historia. Rosa y Karl Liebknecht, en cambio, están más vivos que nunca.

  • Ismel De Celis dijo:

    La historia es algo que no debe ser olvidada, Estoas personas si eran comunistas de estirpe revolucionaria. Luxemburgo y Liebknecht fueron ejemplos claro de la estirpe del pueblo alemán. Menos mal que aun esta latente en este pueblo los ideales de estas dos personalidades. Desde Cuba yo también quiero ser participe de las conmemoraciones. Honores a los que honores merecen.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también