Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Virgilio Piñera: ¿Y de mi Cuba qué?

En este artículo: Cuba, Cultura, Teatro, Virgilio Piñera
| 3

Virgilio PiñeraAseguran que así decía Virgilio Piñera cuando se encontraba con los amigos... y este enero acaba de empezar "el año virgiliano" con la puesta en escena de su emblemática obra "Aire Frío" por el Argos Teatro de Carlos Celdrán. Seguirán a lo largo de año otros montajes de sus obras y en las librerías volverán a estar volúmenes de su extensa obra literaria. Cubadebate en este enero del 2012, a cien años de de su nacimiento, escoge "Al paso, a trote sueve" de  la  papelería recogida y organizada en el libro Virgilio Piñera en persona de Carlos Espinosa publicado por Ediciones UNION 2011.

Elegí sin vacilar la Revolución por ser ella mi estado natural. Siempre he estado en Revolución permanente. Yo, como miles de cubanos, no tenía lo que tenían unos pocos.  Se imponía la nivelación, "I have nothing to declare, except Revolution".

Ahora estoy en terreno favorable. La Revolución me ha dado carta de naturaleza. Los años que me quedan de vida no volverán a confrontarme con tales humillaciones.¡Qué lejos están aquellos en que para publicar un libro o una revista me veía precisado e empeñar mi único traje! ¡Qué lejos, qué borrosos, qué olvidados y qué maldecidos, aquellos pobres de espíritu que se conjuraban para destruirme, porque yo, a mi modo, hacía, Revolución en las letras, y esto no convenía a sus planes! Mientras me dispongo a celebrar alegremente mis veinticinco años de vida literaria con la salida de mi Teatro Completo (¿se dan cuenta? ¡Completo!),  ¿qué han completado ellos? ¿Y qué han construido? Es ahora que puede verse, con toda precisión, cómo cae sobre ellos ese fango espeso en que pretendieron sepultarme. Por mi parte, y con redoblados bríos, me dispongo a la segunda vuelta. ¡Yo moriré al pie del cañón!

Cuenta Abilio Estévez que Virgilio..."Se movía por la vida como un personaje de ficción. Por eso era tan divertido conocerlo, conversar con él. Todo lo que tocaba  se convertía en materia literaria, y esa capacidad de fabulador eterno lo hizo volverse imprescindible para nosotros, que andábamos siempre tratando de desentrañar un misterio que él nos proponía...nunca creí que Virgilio hubiese muerto de verdad. Parece que de tanto oírlo hablar de su inmortalidad, yo llegué a creérmelo. Siempre espero que un día toque a la puerta y cuando abra, sea él que trae un pie de la dulcería y me diga con su sonrisa habitual: "¿Y de mi Cuba qué?"

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • elpido dijo:

    Me gustaría agregar que la UNESCO ha decidido asociarse a la celebración del centenario del natalicio de Virgilio Piñera.

  • armando g munoz dijo:

    Muy interesante artículo sobre el gran dramaturgo Virgilio Piñera, pero creo faltan algunos datos importantes de su agitada vida, por ejemplo no habla de su detención la mañana del 12 de octubre de 1961 victima de la operación “Las Tres P”, tampoco dice que en el año 1968 gano el Premio de Teatro Casa de Las Americas y su obra se estreno en los años 90 y por ultimo omite lo ocurrido con su entierro, cuando la Seguridad del Estado Cubana secuestro el cadáver permitiendo solo fuera velado por unas horas y fue enterrado en absoluto misterio, estoy seguro este comentario será borrado, como borran todos los cometario que dicen la verdad de la absurda revolución cubana...

  • Sebastian Liera dijo:

    Extraña nota, siguiendo el comentario de Armando G. Muñoz, donde se rescata lo dicho por Piñera ante la publicación de su "Teatro completo", pero se omite decir que el mismo régimen que se está alabando en la cita requisó su mismo libro. Cuba, tanto su pueblo como su gobierno, tienen una deuda histórica con Vigilio Piñera; en horabuena esta celebración por su centenario; pero valdría la pena, por justicia y decencia, honrar su memoria señalando la persecución a que estuvo sujeto, como dice Muñoz, hasta después de su muerte. Abrazos combativos y solidarios; pero, también, dignos... con esa dignidad que nos ha mostrado al mundo entero el enorme pueblo cubano.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también