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Accidente en Camagüey provoca seis muertes y una treintena de heridos

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pareSeis muertos y 30 heridos dejó este miércoles la colisión entre un contenedor de carga que cayó de un camión y un ómnibus en una carretera de la provincia de Camagüey, en el este de Cuba.

El choque ocurrió en la madrugada en la Carretera Central en el municipio de Florida, 530 km al este de La Habana, cuando el contenedor cayó del camión que lo transportaba, "al parecer por una maniobra indebida" de su conductor, e impactó al autobús.

Precisó que entre los seis fallecidos, todos hombres, se encontraba el chofer del ómnibus, y que de los 30 heridos, seis -cuatro hombres y dos mujeres- fueron internados en un hospital de Camagüey. Especialistas de la policía investigan las causas del accidente.

Con información de la AIN

Se han publicado 45 comentarios



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  • allan dijo:

    Lamentable y mis condolencias con los familiares de las victimias.

    Ojo avisor no solamente a los choferes, sino a las auroridades competentes !!! esta carretera es demasiado estrecha (son incontable los accidentes) el viernes pasado mientras venia hacia la habana precencie otro en el mismo lugar, (notese el espacio que queda en las zonas donde estan las alcantarillas)

  • Alberto N Jones dijo:

    El antiquisimo y pesimo estado de todas las vias de comunicacion terrestre en Cuba, exije una urgente atencion, ya que cada dia son mas las perdidas humanas y material.

    Los turistas que visitan el pais, estan especialmente expuestos a fatales accidentes, lo que mancha la imagen del pais y cuestiona el valor de visitarlo.

    Ademas de resolver un grave problema nacional, al invertir miles de millones en construir y mantener las carreteras del pais,esto pudiera crear fuentes de empleos para miles de personas excedentes, lo que contribuiria a reactivar las economias locales.

    Esta contradiccion es mayor, sabiendo, que el 95% de los equipos automotores que transitan y se despedazan sobre carreteras que recuerdan la superficie lunar, son de propiedad publica, dilapidando grandes recursos economicos del pais. Revise el estado de las Guaguas Yutong con menos de 10 anos de explotacion.

  • Jorge F dijo:

    Reciban mis más sentidas condolencias los familiares y amigos de las víctimas de este lamentable acccidente. Se impone revisar el estado de las vías en todo el país. No solo las carreteras sino las mismas calles de pueblos y ciudadades. Las calles del reparto Alcides Pino en Holguín dan asco porque en algunas corre el líquido de fosas sanitarias y todo tipo de líquido extraño y fétido.

    Como dijo el comentarista Alberto N Jones las carreteras en Cuba son públicas, por lo que formalmente el Estado es propietario y, por ende, responsable de los accidentes que se produzcan por el mal estado de las vías. En cualquier otro país del mundo una carretera en mal estado que provoque un accidente conllevaría a demandas legales contra el municipio. Pero no os asombreis de nada, estamos en Cuba y suceden y vuelven a ocurrir accidentes y nadie demanda al gobierno.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Mis condolencias a familiares de los fallecidos.

  • El Mario dijo:

    terrible y lamentable en verdad.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Más allá de la realidad del estado técnico de las vías y el ancho, opino que además está la inmensa irresponsabilidad de choferes y personal técnico que revisa las cargas, porque los sistemas de enganches para los contenedores están probados alrededor del Mundo por tierra, mar y aire y son SEGUROS. Hay que verlos en los grandes barcos porta contenedores, donde NO SE CAEN con las tormentas ni con las gigantescas olas.
    Es risible ver cómo estas personas piensan que con un vulgar pedacito de angular de acero (¡y hasta con madera!!!!)puesto en un huequito en los laterales de las planchas de los camiones, se pueda retener un peso de 20 y 40 toneladas ante un frenazo ó el golpe que recibe al entrar el camión en un hueco ó en los desniveles de los puentes. Lo presencié recientemente en la ciudad Deportiva de La Habana, con un camión transitando en esa rotonda a una velocidad normal para la vía. Se saltó el hierrito y el contenedor suelto decidió seguir la línea recta. Por suerte no hubo implicaciones mayores más allá del gasto por la operación de "rescate" y los curiosos que nos detuvimos allí, congestionando el tránsito.
    Las administraciones deben exigir de verdad, no en planes, el cumplimiento de las normas de seguridad para la transportación.
    Es lamentable que se sigan enlutando familias con tanta irresponsabilidad.

  • Giro dijo:

    Nuestras condolencias a los familiares de los fallecidos y solidaridad con el resto. Somos compañeros de la hija de Idalmis Estrada una de las compañeras hospitalizadas y nos hemos atrincherado para ayudar a esta familia en todo lo que esté e nuestrto alcance. Esperamos que lo mismo suceda con otras personas que estén pasando por este tan triste trance.

  • Magalys dijo:

    Otro lamentable accidente, pero creo que hablar del mal estado de las carreteras no debe mencionarse como primera causa, al menos en este caso, creo que aquí la pregunta es por qué se cayó el contenedor, acaso no estaba bien fijado al camión.

  • MARIA R. dijo:

    suscribo letra a letra lo dicho por ALberto. N. Jones.
    urge tomar medidas !!!

  • wilkier dijo:

    Yo quiero hacer un llamado a los agentes del tránsito respecto a una violación que constantemente se ve en la calle y no se toma ninguna medida al respecto, al menos en mi ciudad de Holguín. Se ven carros de carga que traen mercancía completamente desprotegidas. Vemos camiones cargando áridos que se van botando en la vía, afectando el ambiente y poniendo en riesgo la seguridad de los demás choferes, principalmente los motoristas. También vemos pipas de agua que van dejando un rastro, lo mismo porque se botan o porque dejan las llaves abiertas. Si no se le exige a los choferes por estas violaciones al final se lamentan accidentes como este, que al parecer la causa fue debido a que no estaba asegurado correctamente el contenedor. El estado de las vías es otro gravísimo tema. Nada que da tanto el cántaro a la fuente hasta que se ..... Reflexionemos al respecto.

  • ALIAS dijo:

    Soy camagueyano, ahora vivo en la Habana, pero estudié en la Universidad de Camaguey, y los relatos de accidentes fatales en esa vía eran incontables, incluyendo 3 estudiantes de Ciego de Avila que cursaban el 4to año de Economía por allá por el 2004, creo que el gobierno y los organos competentes de la provncia deben poner especial atención a esa vía, tratar de hacer estudios de tráfico, así como verificar el trazado, y estado de la vía, apoyense en los estudiantes y profesores de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad agramontina, creo que esa es una de las vías donde mas mueren personas en el país, y esa situación hay que revertirla.
    Saludos desde la Habana,
    un graduado de Ingeniería Civil de la Universidad de Camaguey.

  • manolo dijo:

    Y quién responde por las carreteras tan malas? POr sus reparaciones tan mediocres?? Por los autos en tan mal estado técnico?? por los conductores tan irresponsables?? por las personas tan incompetentes que controlan todo eso??

  • vladimir Echevarria dijo:

    Mi estimado Alberto N Jones:
    Este comentario suyo es el de alguien que no reside en el país, o que vive de espaldas a su realidad, yo que transito frecuentemente por estas superficies lunares con los medios antiquisimos a que ud se refiere y que si son propiedad pública, no me puedo hacer una idea de lo que sucedió, y menos arribar a conclusión alguna con una pequeña nota, accidente es accidente en la luna, en japón o en el desierto.
    Cuando los expertos concluyan las causas que provocaron este lamentable suceso, haremos un foro,sugeriremos, criticaremos y si quiere, puede anotarse como vluntario en esta honrosa tarea de pavimentar carreteras en nuestro país.

  • erick dijo:

    Hace dos años un amigo casi pierde la vida en el mismo tramo creo yo el más peligroso del país, sobre todo porque todo lo que se mueve a oriente atraviesa el mismo lugar, creo que ya es hora de pensar en ensanchar el tramo y brindarle las condiciones de iluminación y de mejoramiento de la vía, cuántas peersonas deben morir o sufrir mutilaciones para que se tomen las medidas pertinente? Yo especialemente le tengo pánico a viajar en carretera.

  • arturo dijo:

    El estado de las vias en nuestro pais no es el mejor y eso lo conoce hasta un bebe recien nacido. No es secreto para nadie lo costoso de la reparacion, por no hablar de la terminacion de la autopista nacional, lujo que en mi modesto criterio no podemos darnos por ahora. Lo que si puede ocurrir ahora mismo, sin tener que erogar ni siquiera un centavo, es que los conductores en la via sean responsables, que conociendo el mal estado de las vias, transiten a la velocidad establecida, que no hagan adelantamientos en zonas de escasa visibilidad, que los elementos de sujecion de los contenedores en los camiones y arrastres se le coloquen a los mismos para trasladarlos, que no se viole la señal de PARE, que se respeten las luces del semaforo, que los omnibus de transporte de personal se detengan en los lugares establecidos para hacerlo bien pegados al conten de la acera y frente a las paradas,que los vehiculos circulen por la derecha y solo lo hagan por la izquierda cuando se transita a la maxima velocidad que permita la via, y otras tantas, cosas que repito no costarian ni un centavo y son de rapida aplicacion. Otra cosa que se puede hacer ahora mismo es, que las autoridades exijan el cumplimiento de la Ley 109. Muchas veces vemos en la via dos conductores de Omnibus conversando sobre sus vehiculos cada uno en un sentido inverso, obstruyendo el transito y los responsables de hacer cumplir la ley lo ven y no hacen nada, vehiculos parqueados al lateral de la señal de estacionamiento prohibido y los que lo ven no hacen nada, vehiculos estacionados frenta a una entrada de parqueo y ocurre lo mismo y muchos otros tantos ejemplos que se pudieran poner. La policia solo exige, si vas a exceso de velocidad, si no paraste en la señal de pare o pasaste el semaforo en rojo, como si el resto de las violaciones no estuvieran dentro de la ley o no provocaran accidentes tambien. El cumplimiento de La Ley 109 CODIGO DE SEGURIDAD VIAL, es y tiene que ser integral para que no ocurran la cantidad de accidentes que hoy ocurren y no haya la cantidad de perdidas materiales y de vidas humanas.

  • Yosvanis Cespedes Sanchez dijo:

    Lleguen a todos los Familiares de los Fallecidos mis mas sentidas condolencias:
    Amigos me pregunto, Sera acaso efectiva la Ley 109 del código de seguridad vial, para la erradicación de los accidentes del transito, considero que todas las precauciones que tomemos en la vía es poca para las que se necesitan, es muy lamentable observar como diariamente somos testigos vivientes de las frecuentes violaciones del transito. Soy de los que defiende el criterio que sera necesario aumentar el rigor de las leyes del transito, en cuanto al sector particular. no es este el caso, pero todos sabemos que los conductores de vehículos particulares, son los que mas infringes las leyes.
    Salu2 Cordiales
    Yosvanis Cespedes Sanchez
    Joven Club Mayari V
    Central Guatemala Mayari Holguin

  • Rosy. dijo:

    A ver, todo eso es cierto. Pero la responsabilidad de que se caiga un contenedor, casi siempre tendrá que ver con la seguridad que el chofer le ate al medio de transporte.Muchas veces, los ponen sobre el vehículo y van sueltos o sin amarres apropiados. Todo lo confían al peso de la carga. Es aterrador ir detrás o a un lado de esos vehículos. De igual manera ocurre con otras cargas, por ejemplo troncos de árboles, etc.La pobres personas que van en autos públicos cerca de esas cargas, no tienen opción, dependen de su chofer.Miren las consecuencias.Lamento mucho lo ocurrido.

  • jean dijo:

    Le hago llegar mi mas sentido dolor a los familiares por la muerte de estas personas.
    A las autoridades favor de tomar Nota con este lamentable accidente y reflexionar sobre el control de este tipo de transporte que en ocaciones los contenedores no son trasladados en equipos preparados para esto y es ahi cuando suceden estas desgracias.

  • Ing. Yisell Coello Labrada dijo:

    Estoy muy de acuerdo con los comentarios anteriores y destacar las pésimas condiciones que tienen estas carreteras,el sábado yo salí de viaje para acá para La Habana y principalmente la carretera de las Tunas para Granma que en el Entronque de Rio Cauto si mal no recuerdo hay grandes huecos que los choferes tenían que esperar a que pasara un carro para poder pasar otro, parece mentira que esa carretera no sirva desde hace años, porque llevo viajando 7 años hasta 3 veces al año para Granma y desde entónces estas carretaras se encuentran en esas pésimas conciones, iguales estás las carreteras centrales de los municipios de la provincia. Pienso que ahora después de estás catástrofe porque eso es lo que son se le dedique un poco más de atención a estas carreteras, eso sin tocar la gran inresponsabilidad del chofer o de las personas que pusieron el cargamento en la rastra. Espero que se tomen medidas drásticas.
    Mis saludos

  • obinisa dijo:

    Alberto, tienes muchisima razon en todo lo que dices. lo peor es que tengan que continuar sucediendo cosas asi para que se tome un parecer definitivo al respecto. bien que pudo ser un omnibus lleno de turistas. entonces lamentariamos la perdida de las vidas humanas y el descredito ante la opinion internacional

  • Dra gina Cabrera dijo:

    Mis condolencias mas sinceras a los familiares de los fallecidos en este trágico accidente, a los familiares de los lesionados y heridos q confien plenamente en nuestros servicios de salud que están al servicio de nuestro querido pueblo, desde a qui de Venezuela estado Monagas nos solidarizamos con los familiares, y que dios los acoja en el reyno de los cielos a los inocentes desaparecidos, por esta terrible epidemia que cada dia cobra vidas humanas.
    Dra gina Cabrera.

  • enrique dijo:

    Hay que considerar y entender que los vehiculos en movimiento, son como proyectiles disparados por un cañon. La maxima prudencia es imprescimdible al conducir un vehiculo.La modernidad de un pais debe quedar reflejada en sus infractucturas . Lamento el accidete.Saludos desde España

  • Andres Luis Blanco Gálvez dijo:

    Mis condolencias a los familiares y amigos de las victimas, es una lastima q pasen estas cosas, muchas pueden ser las causas que provocaron este lamentable accidente, el estado de las carreteras, el estado de la rastra q llevaba el contenedor, negligencia del chofer, etc. lo sierto es es necesario disminuir la accidentabilidad en cuba, un llamado a las autoridades competentes.

  • Lory dijo:

    Lamentable accidente,mis condolencias para los familiares de los fallecidos
    Pienso que el problema del Estado de las carreteras es cierto pero no pienso que sea el aspecto fundamental,precisamente en Camaguey y no en el Area de donde se produjo este accidente han ocurrido en esta Semana 2 accidentes mas lamentables en uno perdieron la vida un padre con su hijito que lo transportaba en una Bicicleta cunado lo impactó un Vehiculo por detras y otro donde perdió la vida una joven que se desplazaba por un via preferencial para Ciclos cuando en una esquina un vehiculo se llevó el PARE.EL TIMON Y LA BEBIDA NO LIGAN.

    Estamos en una Epoca que al parecer ALGUNOS cuando se sientan al timon de un vehiculo es como si experimentaran un sensacion de gozo extremo y les hace sentir SUPER HUMANOS con una excesiva confianza y de allí el dicho de que "A CONFIANZA LA MATÓ PELIGRO".

    Hay que extremar las medidas de prevencion,así como la aplicacion Rigurosa de las Leyes para que familias nuestras no tengan que sufrir estas perdidas

  • yo en línea dijo:

    mi mas sentidas condolencias
    quisiera dar mi criterio
    en nuestropais hay un mal estado en las vias
    pero espesificamente en camaguey que es la provincia que mas alto tiene el indise de en los accidentes a causa de que es una de las provincia que menos señales de transito tiene
    porfavor a los que tienes que ver con eso tomen conciencia pongan señales hasta cuando mas muertes a causas de accidentes en camaguey

  • jap dijo:

    Hablamos de las carreteras y de los accidentes, de si son anchas o son estrechas... y de la gran responsabilidad que encierra el manejar ese tipo de vehículo, sea guagua o camión... En meses atras en viaje precisamente a Camaguey tropecé no con uno sino con CUATRO ACCIDENTES. en uno con una soga trataban de sacarlo que estaba en la cuneta solo con dos ruedas en la carretera y ella en el aire con toda la carga encima; otro estaba volcado completamente con las ruedas encima, otro estaba fuera de la cuneta y en otro había un muerto tapado en la carretera.....?Y QÚE PASÓ???

    Por qué no pensamos en renovar el ferrocarril. en modernizarlo... en ponerlo a tono con los tiempos y no lo que llamamos ferrocarril que compite con los del siglo XIX... Es el transporte más económico, el que mueve más carga y en muchos países el más seguro..... solo un tren puede transportas más de 9 onmibus.... ¿Dónde esta el ferrocarril cubano?... ?Qué hizo el Mintrans durante 50 años con la modernización de ese medio masivo de transporte?.... Los omnibus nunca resolverán la masividad del transporte y mucho menos resolverán problemas económicos.

  • victor dijo:

    Mis condolencias a los familiares de las víctimas, es lamentable y debe trabajarse en función de resolver todos los factores que hacen posible esta "EPIDEMIA, con todo el rigor que el respeto a la vida humana merece. Paz eterna para los compatriotas fallecidos.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Mis más sinceras condolencias a los familiares de los fallecidos y los votos de la rápida recuperación de los lesionados.
    Es muy cierto que el pésimo estado de las vias influye directamente en los accidentes.El tramo Las Tunas a Granma,por poner un solo ejemplo
    no tiene nombre,esa parte de Vado del Yeso ya es histórica.
    Eso no tiene comparación ni en La Luna,ni en Japón ni en el desierto.
    Otro aspecto es la indisciplina en el cumplimiento de las normas técninas para transportar las cargas,no solo mediante contenedores.
    Han sucedido casos,por ejemplo,de materias primas,en este caso metales que han quedado fuera del area de carga en una rastra con fatales consecuencias y asi por el estilo,hay que seguir apretando contra la indolecia.
    Anda circulando hace ya un tiempo,unas fotos de un accidente en el que estuvo involucrada una guagua de turismo y un auto Lada de Ciego de Avila,aquello era espantoso,ocurrió en Holguín.
    El autobus esquivó una loma de asfalto que dejaron en la via e impactó al automovíl,con la muerte de todas las personas que allí viajaban.
    A algún indolente se le ocurró dejar alli el asfalto tirado.
    Y cosas asi suceden a diario.

  • Lidia Páez dijo:

    Mis condolencias a los familiares y amigos, lamentable este suceso.

  • Daniel dijo:

    En Uruguay, que también somos un País pequeño y pobre como la hermana Cuba, las rutas nacionales están en excelente condición y algunas consideradas estratégicas, por cuestiones de turismo, tránsito de mercancías y de gente, son de doble senda en ambas direcciones; por ejemplo entre Colonia y Pta del Este, ruta que, cambiando de nombre varias veces, atraviesa Montevideo y toda la zona de mayor concentración de población del pais. ¿Como se hizo?... Simple; mediante llamados internacionales a grandes empresas interesadas en su construcción y en su mantenimiento a cambio de la concesión y explotación de "peajes" por plazos de tiempo que llegan en algunos casos a 30 años, pero que al fin y al cabo resultan menos costoso para todos, comenzando para los transportistas a los que les sale más barato pagar peajes que transitar por caminos ruinosos, ni hablemos de la siniestrabilidad que todos sabemos, aumenta en proporción directa al estado de los caminos y rutas nacionales. En las rutas más transitadas la instalación de peajes se ubica 1 por cada algo más de 100 Km, más o menos, descendiendo la proporción a otras rutas donde el tránsito es menor y ya la doble senda en ambos sentidos no es tan necesaria. Aquí hubo ensanchamientos importantes de la ruta y una excelente señalización. Está claro que Cuba no es Uruguay y viceverza, sin embargo la solución uruguaya al tema, me parece, fue una buena solución y seguramente también sea aplicable en Cuba sin dejar ningún principio de lado.

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