Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

México al borde de la hambruna y de un estallido social

En este artículo: Hambre, México, Violencia
| 7

mexico-periodista-decapitada1México "está al borde de la hambruna y de un estallido social", alertaron hoy dirigentes de organizaciones campesinas de ese país.

Los dirigentes advirtieron que ante la crisis que vive el agro mexicano será necesario importar el 50% de los alimentos que se necesitan.

A su vez, criticaron el veto del presidente Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN, conservador), al decreto sancionado por la Cámara de Diputados para canalizar 10.000 millones de pesos (770 millones de dólares) y destinados a solventar los estragos provocados por las contingencias climáticas en el agro.

El diputado Federico Ovalle, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos; Max Correa, de la Central Campesina Cardenistas, y Marco Antonio Ortiz, de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, criticaron la negativa de Calderón a atender la crisis que se vive en el campo mexicano.

Ovalle calificó de "irresponsabilidad" el rechazo presidencial a ejercer esos recursos que son urgentes y añadió que eso evidencia que al gobierno "le falta mucha sensibilidad y responsabilidad ante una situación tan grave".

Los tres dirigentes llamaron al presidente Calderón y al Congreso a establecer "un verdadero acuerdo que solucione los problemas que padece el campo".

Alertaron que ante la crisis alimentaria que prevalece, México "está al borde de la hambruna y de un estallido social, situaciones graves sobre todo en un año electoral", en alusión a las presidenciales de julio entrante.

El mensaje desesperado también avisó que es necesaria una atención inmediata a los problemas agropecuarios derivados de sequías, heladas e inundaciones, pues advirtieron que los meses más críticos para la agricultura mexicana serán marzo, abril y mayo.

Los directivos agrarios consideraron que podrían dejar de sembrarse unas 2 millones de hectáreas de granos básicos por dichas contingencias, y la producción tanto de maíz como de frijol podría caer casi 50%.

(Con información de agencias/ Aporrea)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guillermo Moreno dijo:

    Es lo mismo que va a suceder en Brasil,Chile,y Colombia cuando los capitales nacionales asociados a sus iguales extranjeros conspiren en la desintegración de sus propias economías, que despues de haber APARENTADO ser las mas exitosas de América del Sur,no podran ocultar el CABALLO DE TROYA que llevan por dentro: EL VIRUS de la ambición de unas elites, y los dictamenes de un imperio,que no ven la necesidad ni el dolor de millones de personas a la hora de hacerse con mas poder,negociandolo a cambio de la destruccion de naciones enteras.En realidad solo estan reeditando la forma en la que mantienen a SURAMERICA dentro de PARAMETROS QUE NO ATENTEN CONTRA SU HEGEMONIA.

  • lkpubisher2 dijo:

    Pobre de nosotros entonces que dependemos de la produccion agricola de paises como Mexico.

  • Mirtila Bonet dijo:

    México es ya un estado fallido. Es lo que deseaban los gringos para apoderarse definitivamente de ese pobre país. Solo el pueblo, salva al pueblo, pero tiene que ser un pueblo con conocimientos y capaz de pensar por si mismo. Recordemos las palabras de Bolívar que dicen que "nos dominarán más por la ignorancia, que por la fuerza" o que "la ignorancia es el instrumento ciego de la propia destrucción". México fué convertido en un pueblo cuya ilusión no es cambiar las condiciones de su país, sino emigrar al "sueño americano". El empobrecimiento de un pueblo es el camino a su dominación y saqueo impune. Vean las telenovelas mexicanas, donde las sirvientas y sirvientes, visten de indígenas y son tratados con epítetos infamantes, sin que, por lo visto, nadie proteste. La esperanza de las pobres mujeres de pueblo, es ser empleadas y vejadas o lograr que con su "belleza" un rico les tienda la mano. Contribuye a esta situación terrible, la iglesia y sus ídolos, para mantener sometidos mentalmente a la clase trabajadora. Por eso la violencia controla a ese pobre país, en descomposición, moral e intelectual, con un machismo galopante en todas sus instancias.

  • martinez dijo:

    Cubanos

    NO SE METAN CON MEXICO SI USTEDES QUIEREN SER CIEGOS Y ACEPTAR TODO LO QUE LES DICEN ES SU PROBLEMA, A FIN DE CUENTAS QUIEN QUIERE TENER DE AMIGOS A UN MONTON DE MUERTOS DE HAMBRE QUE SE DICEN INTELECTUALES PERO NO PUEDEN NI ESCRIBIR.....

    SI USTEDES QUIEREN VIVIR SU SUEÑO QUE ASI SEA PERO NO SE METAN CON MEXICO, SI USTEDES PARAFRASEAN TANTO A BOLIVAR, NOSOTROS PARAFRASEAMOS A BENITO JUAREZ,EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ, ASÍ QUE NO SE METAN CON NOSOTROS CUBANOS

  • Mariana Simoni dijo:

    La situación de Mexico no es tan catastrófica, es verdad que hay sequía, es verdad que hay violencia, es verdad que la educación no es buena y que hay millones de pobres, aún con esos problemas Mexico preside el grupo de los 20, economía mexicana creció en 2010 5.5% y aunque decrece en el 2011 el crecimiento del PIB fue de 3.5%. Mexico en el 2012 tiene los cinco sentidos en las elecciones presidenciales, donde se sabrá si la sociedad apostará por continuar su desarrollo o estancarse y retroceder.

  • César Ordoño Elorza dijo:

    Hablar de México, es muy complejo los mexicanos votaron hace seis años, y se le impuso un gobierno de reccionarionario, a travez del fraude electoral, y este gobierno espurio tenía que imponer su autoridad y creo la fantacia de una guerra (que no es guerra) contra el narcotrafico, medio por el cual logra que se introduscan los cuerpos de seguridad y espionaje gringos, en los cuerpos de la seguridad nacional, medio por el cual se crea un control social y manipulacion de los medios de información masiva, logra la derecha privatizar el petroleo, y se cortan los subcidios, a la creación de alimentos, buscando que el propietario y productor privado, desplace al sistema del ejido y al ejidatario plataforma de justicia social en el campo, así desde el principio de este siglo el desmantelamiento de los logros de justicia social creados por la revolución mexicana, han sido dilapidados, en la busqueda de imponer la globalización, el pueblo pensante de mexico se ha congregado al rededor del Movimiento de Reneración Nacional, sin embargo el fraude ya se orquesto, al darle voz y voto al extranjero. Sin embargo México pase lo que pase seguira en pie.

  • Koldo dijo:

    Martínez es la clara prueba de porqué México está como está. Un país con tantos recursos pero empobrecido por las elites política y económica que se valen de la ignorancia y el chovinismo de una sociedad que padece el cáncer del fascismo sociológico. Una pena que un pueblo que llevo a cabo la primera revolución social del siglo XX se haya convertido en una manada de reaccionarios y sumisos.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también