Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Irán dice haber producido su primera barra de combustible nuclear

En este artículo: Arma Nuclear, Armas, Estados Unidos, Irán
| 6

Bandera de IránCientíficos iraníes produjeron la primera barra de combustible nuclear de la nación, una hazaña de ingeniería de la que Occidente dudaba que Teherán fuese capaz, informó el domingo la agencia atómica del país.

El anunció constituye otro avance en los esfuerzos de Teherán para lograr la competencia en todo el ciclo del combustible nuclear, desde la exploración del mineral que contiene uranio hasta la producción de combustible atómico.

Irán logró el avance a pesar de las sanciones que le han impuesto Naciones Unidas, Estados Unidos y otros países para bloquearle diversos aspectos de la tecnología atómica que podrían ser útiles para la producción de armas nucleares.

Teherán afirma desde hace tiempo que se ha visto obligada a buscar la manera de fabricar por su cuenta las barras de combustible, debido a que las sanciones le impiden adquirirlas en el mercado internacional.

Las barras de combustible nuclear son tubos que contienen pelotillas de uranio enriquecido y con los cuales se alimenta a los reactores nucleares.

La agencia de energía atómica de Irán dijo en su ciberpágina que la primera barra de fabricación nacional fue insertada en el núcleo del reactor nuclear de investigación de Teherán. Sin embargo, se desconoce si la barra contiene uranio enriquecido o si fue insertada vacía como parte de una prueba.

"Los científicos y los investigadores de la Organización de Energía Atómica de Irán han logrado producir y probar la primera muestra de barra de combustible nuclear", dijo la agencia.

Estados Unidos y algunos de sus aliados europeos acusan a Irán de utilizar su programa nuclear para encubrir el desarrollo de armas atómicas.

Irán, que rechaza la acusación, afirma que su programa nuclear tiene propósitos pacíficos y está orientado a la generación de electricidad y producción de radioisótopos médicos para tratar a pacientes con cáncer.

(Con información de AP)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ALFONSO ALEXIS dijo:

    ME PREGUNTO? SI OCCIDENTE DUDA DE LA CACIDAD DE IRAN DE FABRICAR ESTAS BARRAS DE COMBUSTIBLE NUCLEAR, ENTONCES LO DE LA FABRICACION DE ARMAS ATOMICAS POR PARTE DE LA REPÚBLICA ISLAMICA DE IRAN ES UNA PATRAÑA DEL IMPERIO PARA AGREDIR A IRAN Y APODERARSE DE SUS RESERVAS PETROLERAS.

  • Noraida Fuentes Venezuela dijo:

    Y qué es lo que temen ?... que ya no puedan amedrentar a Irán cuando quieran obligarle a que colabore en sus acostumbradas pillerías, para atropellar como lo hicieron ASESINANDO VIL E IMPUNEMENTE al LEGÍTIMO Gobierno del Presidente de la República de Libia, al norte de África, Muhamar Al Kaddafi,así como, para MASACRAR a gran parte de ese Pueblo Libio ahora en el año 2.011 ?

  • lazaro izquierdo martinez dijo:

    Como corresponde en estos casos,esto es BARBARO DIGNO Y SOBERANA la prueba cientifica y nuclear en sus reactores de esta barra nuclear con fines pacificos por lo cual LA REPUBLICA DE IRAN puede retomar el camino del exito y capacidad competitiva el enojo del imperialismo yanki debe estar solido y compacto como el odio y rencor gue los carcome esto es un verdadero e importantisimo hallasco cientifico IRANI deben tener reconocimiento por las forzadas y mal intensionadas maniobras yankis y sus perros falderos creo gue le esta dando tremendo dolor de cabeza a los yankis y un infarto a sus denigrantes y ovedientes obejas,bravo por IRAN SE MERECEN EL EXITO GUE FUE GANADO EN UN COMBATE DESIGUAL CONTRA LOS YANKIS. Lazaro

  • guillon dijo:

    me gustaria saber que opinan los cubanos a proposit de la sociedad iranense?

  • El antinuclear dijo:

    No celebro esa noticia, para que necesita Iran con todo el petroleo que tiene explotar la energia nuclear.

  • ahmad akkouche dijo:

    Irán advierte de portaaviones para volver... Y maniobras lograron con éxito sus objetivos

    Editor de sitio

    Llamado el comandante en jefe del ejército de la República Islámica del Irán General Ataollah Salehi dijo el portaaviones U.S. emergentes del Golfo hacia el mar de Omán, junto con grande iraní naval de ejercicios 'mandato sólo' 90 debido al Golfo.
    Y major general Salehi dijo en un discurso el martes al margen de una ceremonia para los participantes del desfile en los ejercicios de las unidades de la República Islámica de Irán no tiene intención de repetir la advertencia y alertarlos respecto.
    Y agregó que el enemigo había recibido el mensaje de que los ejercicios de estado eran buenos y el inicio de maniobras de los 90 para expulsar desde el portaaviones, el Golfo Pérsico hacia el mar de Omán.
    La República Islámica está intentando repetir cualquier trabajo no lógico, pero estamos preparados enfrentar cualquier amenaza.
    Y subrayó que el objetivo de la maniobra Brigada Salehi, llevada a cabo por la fuerza de Marina del ejército de la República Islámica de Irán es mantener el interés y la fuerza de Irán.

    Los ejercicios realizados con éxito todos los objetivos deseados

    El portavoz de la العمید de البحریه الكبری "ولایه 90" ejercicios Mahmoud Mousavi que fuerza البحریه en الجیش الایراني logrado durante estos ejercicios todos objetivos almnshodhh.

    Moussaoui dijo en su تصریح del día el martes: ella maniobras experiencia UL wilâyah 90 جیده cuadros, especialmente los jóvenes, que mostraban plena disposición للبحریه الایراني en fuerte y activa presencia en المیاه internacional.

    Refiriéndose a las cuatro etapas Santas ha crear maniobras "ولایه 90" preparados y las fuerzas والعملیات de التكتیكیه de تعزیز y fuerza, añadiendo que las boyas y submarinos y unidades الطیران que participaron en la maniobra tuvo éxito-seleccione un país y golpeó la demolición de las posiciones enemigas.

    Y la República Islámica del Irán realizó una prueba exitosa de los tres misiles en el último día de ejercicios marinas llevó a cabo cerca del estrecho de Ormuz, dijo el lunes.

    La agencia oficial de noticias IRNA que Irán con éxito probado, por primera vez, un tipo de terreno al mar "a", agregando que una fabricación local, "capaz", con un alcance de 200 kilómetros y logró golpear el objetivo y destruirlo.

    Moussaoui dice que sistema de misiles "capaces de" muy moderno y equipado con un radar de alta resolución incorporada ha mejorado su gama de maquinaria inteligente que impide la vigilancia en comparación con las generaciones anteriores.

    Moussaoui dijo a televisión estatal sobre la experiencia de otros misiles antimisiles exitosa "victoria" para los barcos y que tiene un alcance de 35 km.

    La Armada iraní probado una PM a superficie misil llamado "Nour" más de 200 kilómetros y se deriva de un chino c-208, que oscila entre 120 y 180 km.

    Moussaoui dijo este el domingo que adoptarse nuevos procedimientos aparecen marítimo capacidad táctica de Irán evitar cualquier movimiento de la navegación en el estrecho de Ormuz, en el último día de los ejercicios.

    Comandante de la Armada iraní televisión Almirante Habibullah sayyari como diciendo que el misil probado muy precisa y puede moverse con capacidad de gran destrucción, agregando Irán completo control sobre el estrecho de Ormuz y seguro.

    Irán fue días antes amenazó con cerrar el estrecho de Ormuz si las sanciones sobre el petróleo exporta y agitó Washington y algunos países europeos.

    Juegos de guerra iraníes coincidió, que comenzó el sábado pasado y continuó hasta el lunes, con una creciente occidental amenazas de nuevas sanciones contra las exportaciones de petróleo iraní para forzar a Teherán a abandonar su programa nuclear.

    Rusia

    Un portavoz para el Ministerio de defensa ruso dijo el martes que Irán no posee misiles de largo alcance, dijo Vadim Koval Interfax que "Irán no tiene la tecnología necesaria para producir misiles intercontinentales, medio- o a largo plazo," dijo, añadiendo "no obtendrán esos misiles pronto."

    Francia

    Mientras tanto, Francia anunció el lunes que las pruebas del misil, "una muy mala señal para la comunidad internacional," dijo Bernard Valero, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores francés que el desarrollo del programa balístico de Irán es un motivo de preocupación para la comunidad internacional.

    Por su parte, Ministro de Relaciones Exteriores francés Alain Juppé dijo el martes que "Irán sigue a desarrollar sus armas nucleares", dijo, agregando que el último informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) es claro en este punto.

    Juppé dijo que su país querían endurecer las sanciones contra Irán, sin bloqueo de las negociaciones y el diálogo con Irán.

    Recordó que el Presidente francés Nicolas Sarkozy presentado dos propuestas sería congelar los activos del Banco Central de Irán, una prohibición de las exportaciones de petróleo iraní.

    Ministro de Relaciones Exteriores de Francia dijo que la votación del Congreso realizado en este sentido, y que nos Presidente Barack Obama aprobó la ley, que deseen tomar los europeos medir Motia.

    Palabras de Juppé llegaron después de que la República Islámica del Irán para un paso más en su programa nuclear, diciendo que el éxito de expertos iraníes en la fabricación y pruebas de los primeros localmente producido varillas de combustible nucleares de las existencias de uranio crudo en el país.

    ESTADOS UNIDOS

    Estados Unidos ha marca Irán una amenaza cerrar Ormuz "irracional", ella "no vamos a tolerar cualquier interferencia con el tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz.

    Presidente Barack Obama nos firmó una ley para la financiación del Ministerio de defensa observada apretadas sanciones en el sector financiero iraní con el objetivo de empujar Irán a abandonar su programa nuclear el sábado pasado.

    En respuesta a la posición de EEUU, Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad del Banco Central de Irán enfrentaría nuevos nos sanciones "vigorosamente", destacando que "el Banco Central es que la columna vertebral del trato con las presiones de los enemigos debe tener la tenacidad para enfrentar enérgicamente y autoconfianza para enemigos

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también