Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

China se lanza a la conquista del espacio

En este artículo: China, Ciencia y Tecnología, Cosmos, Luna
| 7

china-espacio

China planea colocar laboratorios en el espacio, recoger muestras de la Luna y preparar la construcción de estaciones espaciales en los próximos cinco años, según un ambicioso plan lanzado esta semana, que busca poner al país en el mapa mundial de la exploración espacial.

China también planea lanzar naves de pasajeros y de carga al espacio durante el próximo lustro, de acuerdo con un reporte del gobierno. El objetivo final del país en el largo plazo es un alunizaje tripulado.

“Con el progreso económico, también viene la necesidad del desarrollo científico y de la exploración”, dijo Jiao Weixin, un profesor de la Facultad de Ciencias Terrestres y Espaciales de la Universidad de Pekín. “Al invertir en la exploración espacial, China quiere contribuir y ser un jugador importante en el mundo en más de un nivel”.

Los planes de China anunciados esta semana llegan mientras que Estados Unidos reduce sus ambiciones y el financiamiento para la exploración espacial.

Desde 2003, China ha logrado grandes avances en su programa espacial, incluyendo el convertirse en el tercer país después de Rusia y Estados Unidos en colocar a un ser humano en el espacio. Completó con éxito una caminata espacial en 2008.

En noviembre, el exitoso acoplamiento automático y retorno de una nave espacial no tripulada, la Shenzhou-8, allanó el camino para la creación de un futuro laboratorio espacial chino. La nave despegó de una base de lanzamiento en el desierto de Gobi, en el noroeste de China, un mes después de que el primer módulo del laboratorio espacial Tiangong-1 fuera lanzado al espacio.

China dice que su programa espacial dirigido por el ejército será utilizado con fines pacíficos. Sin embargo, sus actividades han encendido la polémica en el pasado, como cuando derribó uno de sus satélites muertos en 2007, por ejemplo. Esa medida alarmó a algunos funcionarios en Estados Unidos y otros países, y provocó preocupación por la militarización de la carrera espacial.

Algunos expertos dicen que un vacío crítico en las relaciones espaciales entre China y Estados Unidos es la ausencia de conversaciones regulares sobre la seguridad en el espacio, que tuvieron lugar entre Washington y Moscú durante la Guerra Fría.

“En este sentido, el gobierno (del presidente estadounidense Barack) Obama ha hecho propuestas en el nivel ejército-a-ejército”, dijo Clay Moltz, profesor del Departamento de Asuntos de Seguridad Nacional en la Escuela de Posgrado Naval, en Monterey, California, en una respuesta a través de correo electrónico. “La pelota está ahora en la cancha de China. La manera en que responda podría decir mucho acerca de sus verdaderas intenciones en el espacio”.

Dos misiones de acoplamiento espacial están previstas para 2012, y al menos una de ellas será tripulada. Pero a pesar de los avances, algunos expertos dicen que China aún tiene un largo camino por recorrer en el desarrollo de su tecnología espacial.

“China todavía está tratando de alcanzar a los países que iniciaron sus programas espaciales en la década de 1960”, dijo Jiao. “Puede ser impresionante ver lo que ha hecho China en la última década, pero todavía hay un largo camino por recorrer”.

El documento también dice que China desarrollará tecnología para rastrear basura espacial, estudiar los agujeros negros y desarrollar pequeños satélites para el monitoreo y predicción meteorológica y de desastres.

(Con información de CNN)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lazaro izquierdo martinez dijo:

    Es un plam bien avisioso de china convertirse en competensia de varios paises gue estan en los primeros lugares en estos momento deben andar rapidos y cautelosos de improvistos o traspies de enemigos pues la batalla sera ardua dura y dificil pero no imposible. Lazaro feliz 2012 CUBADEBATE ya es 2012 gracias por manternos un servicio muy apresiado gracias. Lazaro

  • Rodrigo MARTINS PISSARRA dijo:

    Não seria melhor fazerem isso em parceria ao invés de fomentarem mais uma vez a velha Guerra Fria? A agência espacial chinesa já trabalha com a brasileira a algum tempo, que também trabalha com a NASA. Por que é que o mundo não pode trabalhar em cooperação ao invés de ficar com velhas richas: Capitalismo-comunismo, ocidente-oriente, cristianismo-judaísmo-islamismo… Por que não podemos viver em paz, todos, trabalhando para fazer a vida melhor? Lembro da Mafalda, de Quino, que diante das rivalidades do mundo se sentia como o presunto do sanduíche internacional…

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Es prioritario y necesario que los chinos asuman el liderasgo mundial, es un gran peligro esta unipolaridad,el imperialismo norteamericano sigue demostrando que es un depredador de la humanidad, un pais que a humillado a la especie,con su odio,prepotencia y desprecio hacia el sur,confiemos en que el eminente imperio del sur,cambie las reglas del juego en favor de la humanidad.

  • Graciela dijo:

    Felicidades para ese país milenario, ojalá el costo social de la carrera espacial no sea severo para los chinos, y mantengan la dignidad política que los ha caracterizado. Sobre todo con ese depredador que hace mención Jorge LGuerrero, no olvidemos que también está Francia y Rusia como potencias en la exploración espacial.

  • Luis dijo:

    BIEN POR CHINA,Lento pero Aplastante, sin mucho ruido, pero avanzando,miestras los demas se desgastan y se desgastan en miscelaneas,ellos ahi concentrados en su desarrollo,adelante que ustedes van a ser los lideres del Mundo.

    Luis

  • Fernando Quevedo dijo:

    Leí en la prensa española que el presidente de Francia en visita a China preguntó a un estudiante francés cómo estaba, a lo que respondió que tenía problemas, pero no el idioma sino con las matemáticas.
    Hace unos días un amigo me dijo que había suspendido psicología y la profesora le dijo que hubo 3 exámenes(tipo test)perfectos, las tres chicas de China., que bastante tuvieron con traducir el examen.
    En España proliferan restaurantes, pequeños comercios y todo tipo de negocios chinos y verdaderamente son laboriosos como nadie además de ahorradores.

  • FRANCISCO dijo:

    El desarrollo en la ciencia espacial por parte de China constituye un ejemplo de lo que el hombre puede hacer cuando se empeña en lograr un objetivo determinado.Quienes puedan verlo con ojos de temor o angustia encierran en ello la mala fe de sus acciones pues no pueden concebir que otros realicen cosas buenas qu ellos son incapaces de realizar

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también