Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Fotografían nacimiento de una nueva isla en el Mar Rojo

En este artículo: Ciencia y Tecnología, Mar Rojo, NASA, Yemen
| 6

Nace una isla en el Mar Rojo

Así nace una isla: primero, la lava emerge del fondo del Mar Rojo y después los satélites de la agencia espacial estadunidense NASA descubren nueva tierra firme de unos 600 metros de longitud.

Los pescadores habían observado en el archipiélago de Zubair, ante las costas de Yemen, cómo el 19 de diciembre la lava era disparada desde el mar a 30 metros de altura, informó la NASA.

Cuatro días después, el satélite de observación terrestre EO-1 hizo una fotografía que muestra una nueva isla que no se veía en las últimas imágenes, tomadas en octubre. Sobre ella sigue saliendo humo, probablemente mezcla de cenizas volcánicas y de vapor.

Antes, otros tres satélites de la NASA habían descubierto el humo y se habían dado cuenta del aumento del dióxido de azufre, indicador de una erupción submarina.

El archipiélago de Zubair nació ante la costa occidental de Yemen, de noroeste a sureste y surgió también de actividad volcánica. En la zona se encuentran las placas tectónicas africana y árabe.

En todo el mundo, cada dos años, surgen nuevas islas por erupciones volcánicas, aseguró el vulcanólogo Rick Wundermann a la cadena de televisión CNN.

Muchas no duran más de tres años, porque las olas las destruyen, pero el material geológico del Mar Rojo es más estable que en otras regiones. “No contiene tanto gas y puede resistir mejor olas y tormentas”, explicó.

Sin embargo, la isla difícilmente será habitable sin agua dulce o un lugar de refugio seguro. La zona sur del Mar Rojo experimentó en los últimos tiempos una agitada actividad geológica, con unas diez erupciones en los últimos cinco años.

(Con información de DPA)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Pilongo dijo:

    !INTERESANTISÍMO!, LA MADRE NATURALEZA NO DEJA DE PARIR EN CONTRAPOSICIÓN A LAS MUERTES PROVOCADAS POR LAS GUERRAS IMPERIALES.

  • Xavio dijo:

    Una vez mas demostrado que la madre Tierra estar aqui despues que nosotros nos destruyamos Los UNOs a Los otros felicidades a esta nueva creacion de nuestra made naturalezaGXRO

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo. dijo:

    Si el que programa este espacio no está habituado a personas que piensan rápido, que abandone el cargo y se lo de a alguien más capacitado. Ya es demasiadas las veces que no publican lo que expreso alegando que respondo muy rápido.

  • Yissel dijo:

    Es reconfortante saber que ante tanta inmundicia y contaminacón ambiental, la naturaleza tenga aún ganas de procrear, un urra para ella, creo que es esto una gran lección. No nos cansemos nunca de hacer bien, más que esperar una paga, la sola buena acción nos hace crecer.

  • Alejandro dijo:

    Acerca del tema que es interesante de mas esta decirlo, quisiera saber, cual fue la causa, si esta zona es un punto caliente(hot spot)o esta generado, por el ezfuero de la deformación de esa dos placas-africana y arabe-

  • Jorge Luis Capote Arias dijo:

    Que bueno un pedaso mas de tirra para la repoblacion del 2020 en el mundo. ¿DE quien será esa tierra? De Estados Unido de América. Estoy seguro que el va a pelear hasta el final por ese pedacito de tierra (…)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también