Imprimir
Inicio » Noticias  »

A propósito de los días feriados en Cuba

En este artículo: Cuba, feriados
| 15

feriadoEl diario Granma recuerda hoy que el Consejo de Estado, mediante el Decreto-Ley No. 254 del 18 de septiembre del 2007, ya ha declarado como feriados los días 31 de diciembre y 2 de enero de cada año.

A su vez, el Código del Trabajo establece en su artículo 86 que cuando los días de conmemoración nacional 1ro. de Enero, 1ro. de Mayo y 10 de Octubre coincidan con un domingo, el descanso dominical será regulado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Como fue publicado recientemente en la nota del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el descanso dominical del 1ro. de Enero se transfiere para el próximo viernes 30 de diciembre.

La Ley establece que en los días de conmemoración nacional y en los feriados recesan las actividades laborales con excepción de las labores relacionadas con la zafra azucarera y otros trabajos agropecuarios urgentes, industrias de proceso de producción continua, labores urgentes de la cadena puerto-transporte-economía interna, servicios de transporte y su aseguramiento técnico indispensable, hospitalarios y asistenciales, de alojamiento, y otros que se requieran.

Los restaurantes, cafeterías, espectáculos públicos y comercios de víveres abrirán a la hora que señalen los organismos respectivos.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • BM dijo:

    Aun me queda duda sobre el proceder habiendo ademas otros terminos, es decir feriado, festivo y conmemoracion nacional…o me sobra uno???

    Saludos, Gracias por este tipo de aclaraciones

  • Pedro dijo:

    me parece que falta referirse a el 26 de julio en ese articulo para que este mas completo

    saludos
    gracias

  • Yenis dijo:

    Entonces el día 2 es feriado?

  • Yenis dijo:

    Por favor quiero que alguien me responda porque aún quedan dudas

  • Leticia dijo:

    Todo eso esta bien establecido pero lo que es inconcevible es que a los medicos como ocurre en Santa Clara todos los años en la segunda quincena de diciembre se les prohibe tomar vacaciones o se las interrumpen violando soberanamente el codigo de trabajo y todo por elm programa de atencion materno infantil como si los resultados solo dependieran de esos 15 dias y el resto del año que? acaso el trabajo no es organizado,acaso los medicos de familia nunca tendran posibilidad de vacacionar en la segunda quincena de diciembre?

  • Arístides dijo:

    Donde quedo el 26 de julio?, pues tambien es conmemoración nacional y está entre dos festivos igual que el 1 de enero (31 de diciembre y 2 de enero).

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Hay mucha confución y parece que se ha interpretado que el “feriado” comenzo el sabado 24, pues no se puede caminar por las calles y los centros de trabajo están vacios, siempre por causas justificadas.

  • Marietta Orellana dijo:

    La información publicada por Cubadebate respecto a los días Feriados y de ella cuales son los que se transfieren, está muy clara, el día 1ro de Enero es feriado y por estar comprendido entre los Días Feriados que cuando coinciden con un domingo, el descanso dominical se transfiere, por lo que en este caso el viernes día 30 de diciembre, el 31 y el día 2 de enero son feriados pero no de los que se transfieren, “por tanto los días que no se trabajan por el concepto anterios serán el viernes día 30 de diciembre, el sábado día 31 de diciembre, el domingo día 1ro. de Enero y el lunes 2 de enero del 2012 respectivamente.”
    Aclaro que los días que el Consejo de Estado, mediante el Decreto-Ley No. 254 del 18 de septiembre del 2007, ya ha declarado como feriados los días 31 de diciembre y 2 de enero de cada año y como conmemoración nacional 1ro. de Enero, 1ro. de Mayo y 10 de Octubre que son los que cuando coincidan con un domingo, el descanso dominical será regulado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

  • Yulao dijo:

    MARIETTA ORELLANA: Muy bella su explicación pero alguien preguntaba por el 26 de Julio, ya no es feriado, ni festivo ni de conmemoración nacional?
    CARLOS VALDÉS SARMIENTO: Si las calles estaban intransitables es que usted también andaba “por ahí”. Imagino, respetando la confidencialidad de los foristas, que usted debe trabajar en el Ministerio del Trabajo, felicidades por velar por su trabajo.

  • AIZEN dijo:

    donde esta el 25 de dicienbre y pq no lo tranfirieron?

  • sergio remon guerra dijo:

    hola yo pienso que,la actitud tomada es merecida por todo nuestro pueblo Revolucionario y trabajador

  • Yeni dijo:

    lo importante es que descansaremos unos dias, con nuestras familias, esperando que este nuevo año nos traiga cosas mejores, con o sin transferencia de los dias feriados

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Siempre me ha surgido la duda de cuántos feriados ustedes tienen. En Guatemala, tenemos un montòn de dìas: semana santa, navidad, entre otros, aparte de la simulada independencia por parte de los criollos centroamericanos.

  • Rafael Santiago dijo:

    Hola Cuba debate, no publiquen este comentario, cuando salio esta información yo pregunte por el feriado del 25 diciembre y no me publicaron el comentario, despeus volvi, y pregunte porque no me lo habian publicado, entonces lo publicaron, pero lo quitaron despues, ¿cual es el problema, aquien le molesta esa pregunta, hay otro comentario y lo dejaron, el de AIZEN, entonces es conmigo el problema, yo soy un revolucionario por covicción, amo a esta revolucion y este foro es una tribuna de la revolucion, quiero decirles que hice esa pregunta, porque trabajo por turno y me toco trabajar ese dia por lo que debian pagarlo doble como sucede en estos casos, si desean me contestana mi correo.
    con saludos revolucionatios
    Rafael

  • Niurka Hernández dijo:

    Hola, por mi trabajo necesitamos saber donde encontrar el tratamiento para vacaciones en días festivos y feriados, en algún momento escuché que para cobrarlo debía trabajar un día antes o el días después, donde encuentro la ley que ampara eso?
    Gracias

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también