Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Prevén crecimiento de economía cubana un 3,4 por ciento en el 2012

| 4

cuba-economiaUn crecimiento del Producto Interno Bruto del 3,4 por ciento se prevé en el venidero año para la economía cubana, informó hoy en esta capital Abel Yzquierdo Rodríguez, ministro de Economía y Planificación.

Al intervenir en la VIII sesión ordinaria del Parlamento, de su VII legislatura, a la que asiste el Presidente Raúl Castro, precisó que ello exigirá trabajar con mayor eficiencia, en aras de ahorrar unos 120 millones de dólares en importaciones de alimentos por crecimientos en la producción nacional de arroz, granos y leche, entre otros.

También acotó que deberá lograrse una balanza comercial positiva, un aumento de los ingresos por turismo superior al 15 por ciento, y mayores ventas de materiales de construcción e insumos agropecuarios en el mercado paralelo.

Al presentar ante los diputados el Plan de la Economía, el titular explicó que este se elaboró en base a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y las directivas aprobadas por el Consejo de Ministros.

Estas plantean acelerar las inversiones generadoras de divisas y amortizarlas con sus propios ingresos, incrementar los ingresos en divisas sin incurrir en gastos por encima de las posibilidades, el ahorro de portadores energéticos, y diversificar la oferta de bienes y servicios.

Yzquierdo Rodríguez subrayó que el 2011 ha significado una mejoría en relación con el año anterior en la economía, al tener en cuenta que el entorno internacional continuó siendo desfavorable con la crisis económica, y el incremento de los precios de los alimentos, combustibles y materias primas.

Informó que el Producto Interno Bruto crece en 2,7 por ciento, inferior al tres por ciento previsto, y además de esos factores incidieron la no ejecución del plan de construcción y montaje para inversiones.

Precisó que hubo un balance comercial positivo con sobrecumplimiento del programa de exportaciones, un resultado favorable en el consumo de combustibles y lubricantes, una generación eléctrica estable y con una adecuada reserva y mejor eficiencia energética.

El ministro de Economía y Planificación mencionó como otro aspecto positivo la mejoría, aun distante de niveles suficientes de eficiencia, de la relación salario medio-productividad del trabajo.

También en el 2011 “se logró reordenar parte importante de las deudas correspondientes a ese año y honrar los compromisos derivados del reordenamiento, consolidar los esquemas cerrados de financiamiento en divisas, y eliminar los pagos retenidos a proveedores extranjeros”, expresó.

Puntualizó que no se cumplió el plan de producción de carne vacuna y de cerdo, leche, frijoles, maíz, café y cítricos, lo que obligó a hacer importaciones no previstas por 48 millones 875 mil dólares.

Dijo que el incumplimiento en la producción de materiales de construcción como tejas de asbesto cemento, revestimientos de cerámica, cemento y muebles sanitarios, entre otros, se reflejó en la no ejecución de las ventas a la población.

Respecto a la transportación pública de pasajeros, el orador señaló que quedó 3,5 por ciento por debajo del propósito.

En la ejecución presupuestaria de este año, destaca la reducción de los gastos totales, los cuales no alcanzaron el 100 por ciento previsto, debido a una favorable reducción de gastos en la actividad presupuestada y la no ocurrencia de desastres naturales por una benévola temporada ciclónica.

El titular de Economía y Planificación explicó que en el 2011 se puso de manifiesto la debilidad en el proceso de contratación, con defectos que abarcan desde su redacción sin precisiones básicas hasta su violación y no utilización como instrumento para exigir el cumplimiento de lo pactado.

La VIII sesión ordinaria del Parlamento, correspondiente a su VII legislatura, tiene lugar en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Su agenda incluye, además, la aprobación de la Ley del Presupuesto del Estado para el 2012, y el análisis de la marcha del proceso de implementación de los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fer dijo:

    Nos hacen falta HOMBRES como el CHE!Con sus EJEMPLOS de TRABAJOS VOLUNTARIOS y SACRIFICIO HEROICO,hasta dar su vida por una causa justa humanitaria,por la construccion de una sociedad mejor y perfecta.Cuantos miles de pioneros juraron “SEREMOS COMO EL CHE”?Ojala que el 2012 CUBA se reencuentre con verdaderos revolucionaros sacrificados ;por su PATRIA Y SU REVOLUCION y cumplan con su promesa.

  • CAMPESINO dijo:

    Todos es cierto y mas lo de los contratos, hay que revisar bien los contratos con el campesinado, por ejemplo en guienes se realizo un contrato con los pequeños agricultores de cebolla a un precio de 650 pesos el quintal, a la hora de recibir la mercancía acopio bajo los precios a 220 pesos el quintal. Cuanta perdida habrá causado a los agricultores este bajón de precios que no era lo contratado, si estos se planificaron para un precio mayor. Estas son causas que ocasionan disgusto en los productores teniendo como consecuencia que al año siguiente los mismos bajen la cantidad contratada al mínimo o no lo hagan para vender su mercancía en el sector particular. Otra situación también es el mal compromiso con los lecheros, al principio los productores recibían una cierta cantidad de pienso por litro de leche entregado y pienso por toro en seba, lo cual es para llevar a los mataderos, esto estimulo al productor pero actualmente es muy inestable e insuficiente, incumpliendo con el contrato y no se ampara la falta de entrega de pienso ni con dinero por encima al valor de la leche o de la carne de res. Causas así tienen que ser analizadas por nuestro gobierno para corregirlo, ya que así es la única forma de producir lo necesario para eliminar importaciones.
    Saludos desde Mayabeque

  • Nacionalista dijo:

    De acuerdo totalmente contigo Fer, hacen falta hombres así, que no mientan, que sean sinceros; pero me parece que empezamos mal pues llevamos casi 5 años creciendo (y claro este año no podemos decir que no vamos a crecer incluso más de lo que pensábamos para el año anterior y no cumplimos) en la economía y eso no se refleja en la vida de los cubanos.

  • René dijo:

    Pienso que el tema de los contratos, es uno de los talones de aquile de nuestro proceso de reorganización de la economía, en ellos la actividad jurídica y la económica juegan un papel primordial.
    a los jurídicos en las entidades, prácticamente lo tienen detras de las cuentas por cobrar vencidas, sin embargo, los contratos duermen engavetados, unas veces en el área comercial, otras en el departamento jurídico, otras en el área económica y en algunas entidades, en la oficina del director, pero todos dormidos, con polvo y hasta tela de arañas.

    Raúl lo ha dicho con mucha fuerza, tambien el ministro de economía, sin contratación es imposible organizar la economía. Pienso que no es momento de buscar culpables, porque de alguna manera todos estamos involucrados desde la poca exigencia de las instituciones por el cumplimiento de los contratos, hasta la falta de legislaciones que obliguen el cumplimiento de los mismos.

    es hora de hacer, pienso que no será tan fácil la terea por varias rezones:

    1- porque hay mucha incultura en el uso de los contratos
    2- porque aún hay muchos sectores monopolicos en los servicios que dan, lo que lleva a la decisión de lo tomas o lo dejas, y las entidades no tienen otras alternativas.
    3- porque hay mucha resistencia al pago de las moras y penalidades por incumplimientos de los contratos, y todo el mundo empieza a echarle la culpa al bloqueo
    4- Porque como a veces dicen, los cubanos si no llegamos, nos pasamos y habrá por ahí quien obligue a hacer un contrato hasta para coger un ponche.

    Pienso tambien que se debe estudiar bien el mecanismo y me alegro de que ya se hayan aprobado y modificado lo que estaba legislado respecto al pago y los contratos de las entidades estatales al sector no estatal

    solo voy a poner un ejemplo, una junta de block de cualquier auto moderno le cuesta a la entidad por la vía estatal cuando apararece en el mercado mas de 100 CUC, sin embargo los particulares la hacen criollas y en muchos casos de similar calidad a las originas y cuetan 30 CUC, pero 30 cuc por 24 pesos cubanos son 720 pesos cubanos. te la hacen al momento, ganas tiempo, ahoras dinero, reincorporas el equipos más rápido a la producción o al servicio, pero…..
    donde estan los 30.00 CUC o los 720 pesos¿¿¿????

    Son de las cosas que hay que hay que resolver, o que ya se estan resolviendo.

    saludos

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también