Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Amnistía Iinternacional pide a Obama que cierre Guantánamo

| 8

Base Naval de GuantánamoAmnistía Internacional (AI) pidió hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que cierre la prisión de Guantánamo (ilegalmente ubicada en Cuba) y ponga fin a ese "ataque sistemático contra los derechos humanos", en vísperas del décimo aniversario de la transferencia de los primeros presos a esa base.

En un comunicado, AI, con sede en Londres, anuncia los actos previstos con motivo del aniversario, que se cumple el 11 de enero de 2012 y que incluyen la publicación de un exhaustivo informe sobre el centro de detención y la escenificación frente a la Casa Blanca (EEUU) de una cadena humana de voluntarios vestidos con el mono naranja que llevan los reclusos en Guantánamo.

Amnistía recuerda que, pese a la promesa de Obama de cerrar la prisión estadounidense ubicada en Cuba para el 22 de enero de 2010, a mediados de este mes había todavía en ella 171 detenidos.

Al menos doce de ellos fueron transferidos el 11 de enero de 2002, hace casi ya diez años, apunta la organización.

Según AI, uno de ellos cumple cadena perpetua tras haber sido condenado por una comisión militar, pero el resto ni siquiera han sido acusados.

En su informe "Una década de daños a los derechos humanos", Amnistía denuncia el tratamiento ilegal de los presos recluidos en Guantánamo y detalla "diez mensajes contrarios a los derechos humanos" que el centro continúa enviando al mundo.

Además, contará el caso de cinco víctimas, los saudíes Abd Al Rahim Hussayn Al Nashiri y Abu Zubaydah, el yemení Musa'ab Omar al Madhawani, el mauritano Mohamedou Ould Slahi y el etíope residente en el Reino Unido Binyam Mohamed.

(Con información de EFE)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan castro dijo:

    Cierren Guantánamo

    Que cierren esa maldita prisión
    es el clamor general mundial
    luchemos por la paz internacional
    imperialistas, entremos en razón…

    No más torturas en el mundo
    es un grito de corte profundo
    que se oiga en la estatua de la libertad
    levantad tu voz contra la inmoralidad
    sin que nadie se crea dueño del mundo.

    La libertad, ley de derechos humanos
    que con claros ideales de hermanos
    luchemos contra la cruel tortura
    con un símbolo de paz y de cordura
    el mundo se sentirá cada día más ufano

    Vamos contra la guerra y terrorismo
    vamos contra torturas en las prisiones
    y que se estrechen nuestros corazones
    porque en la paz, aún hay un gran abismo

    Con saludos

    Guantánamo, territorio Cubano ilegalmente ocupado por USA. desde 1901.
    Salgan ahora del territorio que no les pertenece.
    ¡!!! Asesinos!!!!!!!!!

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    Esta fue una de sus promesas, pero el ilustre Nobel de la Paz, sigue abogando por la tortura y por ocupar un territorio del que Cuba no esta de acuerdo en ceder.

  • Arianna dijo:

    Las máximas autoridades cubanas han declarado en muchas ocasiones que no aceptarán ninguna negociación con respecto a este territorio ilegalmente ocupado que no sea la retirada incondicional de las tropas extranjeras allí acantonadas contra la voluntad del pueblo de Cuba.

    “No hay día en que no recordemos que tenemos un puñal clavado en el costado de la patria, a unos pocos kilómetros al sur de donde nos encontramos ahora. Tampoco perderemos la esperanza de sacarnos ese puñal de forma pacífica, civilizada y haciendo valer los principios del derecho internacional.”
    Raúl Castro Ruz

  • marcos dijo:

    como se les ocurre invadir un pais democratico para almacenar pricioneros politicos y opositores al terrorismo yanki.

  • ahmad akkouche dijo:

    Esto puede significar el desarrollo actual de los acontecimientos en torno a la deuda del Estado, "el fin de una era de hegemonía de los Estados Unidos, conocido como la era estadounidense, no sólo en la economía, sino también en los campos militares y diplomáticos".

    Llegado a esta conclusión el periódico Daily Telegraph en un artículo publicado en la edición del miércoles. El documento subraya que los Estados Unidos, que llegó al borde de la quiebra y la incapacidad para pagar las tropas en la zona de guerra en Afganistán, "una nueva realidad política ante Washington perdió la posibilidad de mostrar en la aldarcy del mundo." El documento dice que "un gasto importante de $ 2.4 billones de dólares, que se convino en reducir el presupuesto militar".

    "The Daily Telegraph escribe que" los Estados Unidos la decisión para retirar tropas de motivos principalmente económicos de Afganistán, además de políticos y militares. Simplemente nos proporcionan unidades en Afganistán e Iraq por el acondicionador de aire y los costos de mantenimiento del presupuesto, calculado por un antiguo empleado en el Pentágono, 20 millones de dólares al año. Esta situación no puede continuar por mucho tiempo."

    El documento considera que la situación respecto a la deuda estatal de América demostró que el país ya no es capaz de soportar los gastos asociados con el mantenimiento de todo el mundo como un líder. El documento afirma que "sin embargo, siempre, hay Estados que son capaces y dispuestos a llenar el vacío. Por ejemplo, China anunciada aumentaron gastos militares en el año actual 12,7%, es decir, hasta 91,6 millones de dólares. Rusia también planea gastar 648 millones de dólares hasta el año 2020 para fines de defensa. Todo esto es desconcertante, porque la deuda coste oeste lejos superior al calculado anteriormente

  • Celso Brizuela (Chester) dijo:

    Parece que el antes llamado "Mundo Libre", y perdonen la ironía, no puede pasar tranquilo sin los nuevos Gulags, tan criticados en otras épocas. ¡Y eso que AI no se ocupa de Abu Ghraib, Bagram y los agujeros negros de la CIA en Rumania, Polonia y otros países ahora aliados.
    ¡y después se lenan la boca con sus "credenciales democráticas" como si nosotros nos chupáramos el dedo!
    Ya sabemos qué puntos calzan esos Hell´s cowboys. Quien no los conozca que los compre.

    El lobo estepario

  • ulises dijo:

    Al Sr premio nobel,debieran otorgarle otro premio nobel,seria algo asi como PREMIO NOBEL DE LA MENTIRA, si total el Premio Nobel de la Paz otorgado e este Sr es una mentira, como lo fue la reforma del sistema de salud y otras mas, no olvidar su conversacion con Sarkosi sobre el 1er ministro israelí

  • M.SOLEDAD BRIZUELA MOYANO dijo:

    GUANTANAMO, TERRITORIO CUBANO ,OCUPADO ILEGALMENTE
    POR LOS EE.UU, MORALISTAS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS Y QUE AUN NO CUMPLEN LAS PROMESAS DE CAMPAÑA,(CERRAR LA CÁRCEL).
    EL MUNDO CLAMA POR LA LIBERTAD DE LOS 107 PRESOS QUE AUN PERMANECEN ALLÍ
    ¡ FUERA LAS BASES MILITARES DE CUBA Y AMÉRICA LATINA!

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también