Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Parlamentarios piden revisar sistema penal cubano y actualizar trámites

| 17

asamblea_nacional_cubaLa Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea  Nacional de Cuba pidió hoy una revisión del sistema de justicia penal y  la “actualización” de los trámites judiciales en la Isla, informaron medios locales.

Esa comisión parlamentaria solicitó a la Asamblea que “recomiende” a la  Fiscalía General y al Tribunal Supremo un análisis integral del sistema  penal que se realice en conjunto con el Ministerio del Interior, según  indicó la agencia Prensa Latina.

La fuente advierte que el objetivo del análisis sería “perfeccionar” el  sistema penal con procedimientos “que permitan discernir los hechos  graves en aras de concentrar en los mismos toda la fuerza del poder  sancionador del Estado”.

Por su parte, la Agencia de Información Nacional señaló que los  diputados convinieron en “la necesidad de actualizar procedimientos y  trámites judiciales, con vistas a hacerlos más eficientes y menos gravosos”.

En ese sentido, resaltó la propuesta de “descongestionar el modelo de  actuación ante delitos de menor gravedad (…) en función de resolverlos  de forma rápida”.

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos se reunió este  martes como parte de las sesiones de trabajo previas al segundo pleno  ordinario anual de la Asamblea, convocado para el 23 de diciembre.

Durante la reunión, el Tribunal Supremo y la Fiscalía General  presentaron un informe de rendición de cuentas ante los funcionarios,  quienes destacaron el sostenido trabajo de esos organismos contra la corrupción y las indisciplinas sociales.

(Con información de EFE)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yanet dijo:

    Y las otras comisiones parlamentarias que han solicitado a la Asamblea General???. Cuento con que los representantes del pueblo humilde y trabajador jueguen el papel que les corresponde.
    Saludos,
    Yanet

  • Aroldis dijo:

    Es muy bueno que se revise el sistema judicial cubano por considerar que existen delitos que deben tener otra tonalidad a la hora de sancionar por ser muy flexible.

  • corcho dijo:

    No me queda claro si el objetivo de la propuesta de los diputados, es modificar la norma de procedimientos o cambiar la norma sustantiva (el código penal, que podría conllevar a la despenalización de algunos delitos o al tratamiento administrativo de los mismos); o modificar ambas inclusive.
    Creo que se debe ampliar esta información, o al menos hacerla más esclarecedora.
    De todos modos, estoy de acuerdo con los diputados, en que existen muchos casos que se dilatan en el tiempo, antes que se dicte sentencia. Sin embargo, las disposiciones contenidas en ambas disposiciones jurídicas (Código Penal y Ley de Procedimiento Penal) no son las únicas causas de esa morosidad.
    Existen otros aspectos que influyen en esa demora, como: limitaciones materiales (tanto del minint, como de la fiscalia o en el tribunal); en algunos lugares, falta de personal calificado; falta de organización; entre otras.
    Pienso, que el análisis debe ir más allá de las propias modificaciones de la Ley, que puedan surgir de ese estudio e incluso hacerlo extensivo (en lo posible) al resto de los procesos judiciales (civil, administrativo, laboral)
    Tampoco explica la información, para cuándo estará dicho análisis.

  • hanoi dijo:

    pienso que esta comincion lejos de suavizar las cosas en temas juridicos deberian apretar mas la tuerca a decir en buen cubano. pues las indisciplinas crecen , y ya la gente ha perdido el respeto a las contravenciones, pienso que se deberia trabajar mas en conjunto con los organismos de la admin central en temas juridicos y presionar mas y castigar mas severamente las indisciplinas sociales y los delitos , somo muy benevolos aun con los que roban , asaltan, o hacen otras actividades delictivas , otros que trabajan por cuenta propia por la izquierda , que vional al fisco , que venden sin declarar lo que realmente venden , y por ende no pagan imspuestos y tiene precios que son un verdadero robo para aquellos que trabajan y viven del salario que sabemos que es ya bien poco, nuestra patria es el unico pasi donde el mal nombrado mercado negro es mas caro que el mercado oficial ,
    es el unico pais donde una persona que n trabaje tiene mas sovencia economica que un ingeniero . y como ese muchos ejemplos y no es mas que la ligeresa de nuestras leyes que aun son como ya dije venebolas con el delicuente debemos ponerlo a trabajar y pagar el daño hecho en su comicion delictiva , espero que se me entienda el punto de vista y apretemos mas

  • Jorge Miguel dijo:

    Hace 7 años, en el 2003, se robaron del parqueo oficial del Hospital Miguel Enriquez una bicicleta electrica que yo tenia asignada por mi empresa para el trabajo con los clientes. Conserve la chapilla durante años, y se hizo la denuncia correspondiente ante la unidad de la PNR, que actuo bastante rapido citando a los 3 parqueadores que trabajaban ese dia. Los 3 reconocieron su negligencia, no asi su culpabilidad, por lo que se hicieron todas las actuaciones correspondientes.
    Hasta el dia de hoy no he sabido mas nada de juicio ni nada por el estilo a los responsables de esa “negligencia”, que de seguro, actuaron en combinacion con los ladrones. Y entonces, como dice Elito Reve, ¿de que estamos hablando?

  • CMP dijo:

    Muy bien, importante revisar nuestra legislación a la luz de los cambios que vienen produciéndose en el entorno económico y social del país. Nuevas figuras delictivas pudieran estar surgiendo bajo estas nuevas condiciones, las que hay que enfrentar con el máximo detalle para que la ley sea realmente objetivo y surta el efecto que se requiere.

    En algún momento tendremos que revisar la Constitución. Esta, por su importancia estratégica, su envergadura como ley de leyes del país, requiere revisión para atemperarla a las condiciones actuales y futuras inmediatas. Considero que nuestra Constitución resulta demasiado paternalista, muy paternalista; vemos que tiene más Derechos que Deberes, y nosotros todos, ciudadanos cubanos, no asumimos las responsabilidades que de verdad debemos asumir.
    Sobre la Constitución considero también que, hay que comenzar su enseñanza desde los primeros grados de estudios de nuestros niños y niñas. Debemos estudiarla siempre, hasta que de verdad conscienticemos su importancia y necesidad de cumplimiento. Que seamos capaces de asumir nuestros acto con conocimiento de lo que representa ser ciudadano cubano.

  • Ernesto dijo:

    En estos momentos en que nuestro país se adentra en una reflexión profunda sobre los problemas que más preocupan a la nación, creo que es muy necesario cambiar todo aquello que le hace daño a la Revolución y por ende al pueblo y sobre todo luchar contra aquellos que se aprovechan de ciertas responsabilidades que les da el estado para robar y desviar recursos al pueblo trabajador que al final es quien está sufriendo las mayores concecuencias de la crisis.

  • FELIPE dijo:

    sufrimos de nuevo la parquedad de palabras de las notas informativas, tal parece que estuvieran contando algo secreto o prohibido…y no me queda claro con la riqueza de nuestro idioma el por qué del uso de las comillas al citar a la fuente.
    esperando una información más amplia
    saludos f

  • Adolfo dijo:

    DE ACUERDO CON EL CRITERIO DE QUE LA NOTICIA SE QUEDA CORTA Y EN SUSPENSO.
    EN MATERIA DE LEGISLACIÓN HAY QUE HABLAR DEL CODIGO CIVIL AHORA SE ESTABLECE NUEVAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN ENTRE LAS PERSONAS Y LOS CUENTAPROPISTAS, LOS CUBANOS CUANDO NOS ESTAFAN O NOS HACEN ALGO MAL HECHO O NOS QUEJAMOS O LE PASAMOS “LA CUENTA”Y NUNCA ACUDIMOS A LOS TRIBUNALES Y LA PREGUNTA ES, SE ENCUENTRA RECOGIDA EN LA LEGISLACIÓN CÓMO PROCEDER CUANDO ESTANDO INCONFORME NO QUIERO PAGARLE A ALGÚN ALBAÑIL O MECÁNICO PARTICULAR?. COMO EJEMPLO.
    OTRO DE LOS TEMAS ES QUE SI ME ROBAN LA TENDEDERA LOS PRECIOS DE LO ROBADO ES EL DE LOS MAI Y NO IMPORTA SI LO COMPRASTE EN CUC EN UNA BOUTIQUE.

  • Juan dijo:

    Como de costumbre, las “notas informativas” no dicen nada concreto. ¿Cuando comenzarán a brindar informaciones amplias en los temas que nos atañen a todos?

  • Rufino Hernández dijo:

    Se ha publicado y comentado un controvertido artículo desde sus raíces, sin embargo hay que tener cuidado con lo que se publica y comenta y, digo esto porque quiero revisar algunas frases del texto, no voy a gastarles el tiempo con el artículo completo y los buenos, malos, superfluos o profundos comentarios.
    Textual:
    La fuente advierte que el objetivo del análisis sería “perfeccionar” el sistema penal con procedimientos “que permitan discernir los hechos graves en aras de concentrar en los mismos toda la fuerza del poder sancionador del Estado”.
    Comentario de este lector:
    Es una locura elaborar un procedimiento que permita discernir (distinguir una cosa de otra señalando la diferencia que hay entre ellas) los hechos graves, los hechos graves aparecen calificados en la Ley sustantiva, código penal y, los procedimientos en la Ley adjetiva, forma de proceder, entonces ¿a qué legislador se le ocurriría elaborar un procedimiento para distinguir un delito de otro; la calificación penal, “de estudiantes de derecho, no de pregrados, ocupa dos tomos de penal especial en la carrera”.
    Textual:
    Por su parte, la Agencia de Información Nacional señaló que los diputados convinieron en “la necesidad de actualizar procedimientos y trámites judiciales, con vistas a hacerlos más eficientes (hacer más con menor cantidad de recursos) y menos gravosos (pesados, molestos o intolerables)”.
    En ese sentido, resaltó la propuesta de “descongestionar el modelo de actuación ante delitos de menor gravedad (…) en función de resolverlos de forma rápida”.
    Comentario de este lector:
    El comentario llega solo, las alternativas están establecidas en la ley sustantiva y la forma de proceder aparece en la ley adjetiva lo que sucede es que quienes deben ejecutarlas no lo hacen y obligan a que la dama velada en ocasiones se retire el paño de los ojos para mirar que están haciendo. Es bueno perfeccionar pero la comisión de asuntos jurídicos y constitucionales de la asamblea me parece que se debe detener a valorar, todavía a tiempo, la aplicación incorrecta de los procedimientos por autoridades y no los propios procedimientos.

  • FABAT dijo:

    Hay algo muy importante que se debe actualizar pero que nunca se toca, es el Código de Famila que data desde 1975, si mi mente no me falla, cuantas cosas han cambiado desde la fecha, otra cosa, Se debería elevar la sanciones por alteración del orden publico.

  • jairo campo burgos. dijo:

    nO SE DE LEGISLACION CUBANA , sin embargo conozco la historia de la revolucion. Siempre se ha luchado por mantener a raya el delito y sus congruencias antisociales, que afecten a la sociedad y al pueblo cubano. La revolucion es justicia revolucionaria, que debe “actualizarse”# es cierto los tiempos cambian, mas no la revolucion , en lo esencial ,sus principiuo y fines altamente sociales, no se confundan con paternalismo estatal o con ciualquier otra cosa, creo que esda es la gran diferencia con las leyes burguesas que predominan en los sistemas judiaciales de la sociedad capitalista de clase y exclusion social…

  • Luis Atravesado dijo:

    Opino que lo primero que hay que eliminar es la figura de ROBO AL DESCUIDO, esta se ha convertido en un instrumento de la unidades policiales para disminuir ficticiamente el delito y con ello ganar la emulación, pues cuando así lo consideran no levantan actuación y por tanto el delito no aparece en las estadísticas del país, imagínese usted si cuando le roban una neumático a un vehiculo es robo al descuido (como he visto suceder), entonces cual es la solución, porque al 4to piso de un edificio no lo puedo subir al hombro y si sorprendo al ladrón y le doy cuatro golpes entonces el acusado soy yo (tengo que ofrecerle un caramelo para llevarlo hasta la unidad), entonces cual es la solución, por eso los vehículos en Cuba (porque en el extranjero no es así) parecen cárceles de máxima seguridad con alarmas, clanes de seguridad, bastones, etc. etc., y las casas con tapias o cercas lo mas altas posible aunque vivienda lo prohíba y perros guardianes, pero primero esta la seguridad personal, pero con el famoso robo al descuido hasta los carteristas quedan impunes, la emulación es muy buena, pero hay que tener cuidado con dar la oportunidad de inflar globos, porque al final solo empeora la situación, cualquier hecho delictivo debe ser denunciado y la autoridad debe recoger la denuncia por escrito, nadie quiere que le roben, además recuérdense que cuando en este país había mas hambre y necesidad que hoy, los litros de leche se dejaban en las puertas de las casas con el dinero (y no se perdía nada), para que el lechero dejara el lleno, pregúntense porque, estoy seguro porque en caso de perderse, ningún policía diría que era robo al descuido y por tanto no hay que levantar actuación, eso solo le brinda impunidad a los delincuentes y hace que ya las personas ni denuncias hagan, pues esperan esa respuesta.

  • Padre dijo:

    Soy un lector cotidiano de este sitio y es la primera vez que siento la necesidad de plantear algo que me sucedió:

    Mi hijo hace hoy exactamente 2 años, fue agredido verbalmente por un adulto, en su escuela primaria, delante su Maestra, la Directora de la escuela y su mamá. Este “Señor” lo hizo con violencia, con ira, a 30 cm de la cara de mi hijo, con aliento etílico, gritándole: “Sí eres un mojón…” en reiteradas ocasiones una y otra vez (De forma contínua, repetitiva), en franca porfía con mi hijo, pues mi niño no le permitía tal comportamiento, hasta que su mamá intervino, la directora de igual forma y poco pudo hacer para mediar en el asunto, lo amenazó incluso con CARCEL para menores y muchas otras amenazas. Las causas que lo llevaron a tal comportamiento pueden ser varias… pero nada JUSTIFICA TAL ACTITUD, mi hijo terminó como consecuencia rechazando la escuela, amenazando con quitarse la vida y otros traumas adicionales, tuvimos que en menos de una semana trasladarlo para la casa de sus abuelos, en otro municipio, en otra escuela, en medio del curso escolar, fueron días muy duros.

    Su mamá y yo decidimos por muchas razones acusar a este sujeto ante la Ley, pues es mismo día nos personamos en la Unidad de la PNR y los policías que estaban de guardia esa noche se horrorizaron con el tema hasta que dijimos quien era y que necesitábamos que le hicieran una prueba de alcohol, inmediatamente después de identificarlo, nos dijeron que era un tema de menores pues era el agredido, fuimos la unidad de Menores y el comportamiento no distó mucho del anterior.

    Pusimos una demanda en el Bufete Colectivo y para sorpresa nuestra (Analfabetismo jurídico) solo aplicaba o clasificaba en los hechos CONTRA UN MENOR DE 10 AÑOS, una INJURIA (Delito Menor) de los cuales hacen referencia en este artículo… ¿Injuria?… ¿Acaso no fue un hecho con toda intencionalidad?, ¿No sabía lo que hacía con cada palabra que le decía a mi hijo este sujeto y el daño que le ocasionaba?, ¿Injuria contra un niño de 10 años?, ¿Delito Menor? … me sorprendió sobremanera como en el Código Penal cubano un niño no estaba protegido contra tal actitud, los niños cubanos son un ejemplo de protección por parte del estado en muchísimas aristas, pero esta se les ha escapado de entre las manos.

    Este sujeto, fue llevado a un tribunal, los testigos reafirmaron lo que por declaración jurada ante notario se dejó declarado, este propio sujeto declaró haber dicho esas palabras, con ese tono, pero… con la salvedad de que la palabra “MOJÓN” era referida a aquella señalización de límites o kilometraje y no a heces fecales, cuando es una palabra típica y muy usada intencionalmente por muchos cubanos para ofender alguien.

    Se armaron varias comisiones, pero NINGUNA de ellas se personó ante nosotros como padres del menor. Este señor solo se disculpó por su actitud ante la Directora de la escuela, pero no sé si con la maestra lo hizo, pero JAMÁS mostró disculpa alguna ni a la mamá del niño, ni a mí como padre. Este señor, fue sancionado por los tribunales, de tal forma que no constituyera un antecedente penal.

    Luego, ejerció su derecho de reclamar al Tribunal Supremo, y aunque nunca fui notificado de forma oficial de este resultado (No sé si hay obligatoriedad de hacerlo pues yo tuve conocimiento al indagar casi al año de darle curso al proceso, y hacían ya 4 meses de los resultados), el dictamen del Tribunal Supremo fue que NO CONSTITUÍA DELITO… este resultado, aunque debe tener su fundamento legal, echó por tierra todo el trabajo varias horas de un gran numero de personas que se implicaron en el caso y que al igual que los que laboral como especialistas en el Tribunal Supremo son de una alta competitividad en su materia de estudio.

    Todo los planteado aquí está íntegramente documentado por las autoridades pertinentes, no hay nada concerniente al tema que sea parte de una ficción.

    No tenemos como padres ninguna intención de que sancionen a alguien como él a cárcel, pero sí establecer los límites que todo ciudadano cubano debe tener, sin exclusiones intencionadas o no. Fue sancionado por su organización política por los hechos de forma severa, pero jamás mostró disculpas, ni una intención de diálogo con nosotros como padres, tal vez se considere muy por encima de la Ley, de la Sociedad… tiene sus méritos pero no vino en el Granma, no peleó en la Sierra, no cumplió una Misión Internacionalista, simplemente es…

    Un día después de los hechos, 72 horas, una semana, este Señor hubiese mostrado su arrepentimiento y nada de esto hubiese ocurrido. Lo duro es que las cosas sigan su curso normalmente y un día “X” ocurre una de las ya frecuentes explosiones y alguien diga: “Pero si él en el año “X”… hizo tal cosa y nada pasó”, yo solo deseo que la vida le sonría siempre y que Dios lo guarde, proteja y no permita que nunca nada malo le suceda ni a él ni a su familia.

    Hice mis reclamos ante la Fiscalía, y más de uno sintió asco al leer los documentos, y aún así recibí respuestas nada convincentes. ¿Existe una especie de mística jurídica?, ¿Es la Ley realmente imparcial, ciega, balanceada y justa?.

    El resumen de todo es que este es un ejemplo real de un delito tipificado como “Delito Menor” cuando… ¿Es en realidad así?, ¿Si hubiese sido otra persona?, ¿Con otro status social?, cualquiera puede exaltarse, perder el control en un momento, ¿Pero contra un Menor de 10 años?, ¿En su escuela?, ¿Delante de la Directora, la Maestra y su Madre?, ¿Y si mi hijo le hubiese levantado la mano por su actitud?, ¿Qué hubiese hecho esta persona?, mejor ni pensar en eso. Si es capaz de hacer esto frente y delante de todos, que haría detrás de un Buró como un Funcionario o Cuadro del estado Cubano, tal vez no sea correcta la comparación, pero el Concepto de Revolución de Fidel, el Código de Ética de los Cuadros del Estado Cubano y muchos otros documentos simplemente los mancilló.

    En estos días se habla nuevamente de corrupción y de librar una batalla diaria, pero a veces vemos la corrupción como el acto final de una obra teatral, sin embargo, antes se han mostrado varias escenas, y solo despertamos al final del acto cuando vimos la punta del Iceberg.

    Es esta mi opinión, mi testimonio y no quisiera un debate, más bien que todos como cubanos reflexionemos, que empleemos el tiempo y los recursos info-tecnológicos en mirarnos hacia dentro, dentro de nuestro país, dentro de nosotros mismos, esforzarnos cada día en ser mejores profesionales, mejores personas, solo así este país desde el aporte individual saldrá adelante.

  • Rufino Hernández dijo:

    Yo no sé si habrán decidido o no, lo que dijo Padre es muy lamentable, y es a lo que me refería, esto como sugerencia bien pudiera haberse compartido dentro del artículo concerniente a la discriminación que ha defendido Mariela, pero bueno me voy a concentrar en este de los delitos, en muchas ocasiones escuchamos decir que el proceso va hacia dónde el instructor policial lo lleve y el Fiscal lo permita; en honor a principios del Debido Proceso no quisiera compartir ésa opinión pero en la práctica existen reservas, hay que tener mucho cuidado y en verdad los procesos debían ser mejor supervisados para que las alternativas se apliquen bien; conocí a alguien que cada vez que las cosas en su mesa llevaban más de una semana las eliminaba de tajo pues si no se resolvieron no se resolverían, las estadísticas también son un contratiempo en las denuncias como opinara el que se refirió a los hurtos al descuido es por eso que insisto en que la Comisión de asuntos jurídicos y constitucionales debiera razonar medidas efectivas que permitan evaluar y garantizar que las autoridades policiales cumplieran con objetividad y transparencia su función y nada fuése freno para echar a andar la rueda de la justicia o ponerle freno en los casos que lo ameriten siempre guardando el principio in dubio pro reo.

  • fumanchù2 dijo:

    Desde el pais donde vivo he recibido esta noticia con gran alegria ya que todo lo que se relacione con Cuba
    asume un gran interés.Que se modifiquen algunas leyes de las cuales beneficiarà sea economicamente moralmente o de alguna otra ìndole a los ciudadanos cubanos me parece fenomenal quizàs para los tiempos que estamos viviendo la cosa va algo lenta ya que la mayoria de los cubanos aspiran a algo mas ràpido y eficiente para alcanzar una vida mas holgada.Quizàs bajo mi opiniòn de humilde compañera y sin cambiar el concepto marcado por la Revolución salvaguardando todos los beneficios que se alcanzaron en estos años y sin duda son los mismos cubanos que deberàn dedicarse a mejorar tecnicamente aplicandose en todas las facetas e inventandose nuevos recursos sin recurrir a las corruptelas que son el virus que corroe el mundo occidental.Muchas felicidades. mari

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también