Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Miles de muertos en Iraq tras retirada de EEUU: la violencia y el sectarismo se quedan

En este artículo: Estados Unidos, Guerra, Iraq
| 6

Soldados estadounidensesLas fuerzas de EE.UU. terminaron formalmente, ayer, su guerra de nueve años en Iraq. Lo hicieron con una ceremonia de perfil bajo, mientras que en el norte, brotes de violencia subrayaban las tensiones étnicas y sectarias que amenazan al país en el futuro.

“Después de mucha sangre derramada por iraquíes y estadounidenses, la misión de lograr un Iraq que pueda gobernarse y asegurarse a sí mismo se ha vuelto real”, dijo el secretario de Defensa estadounidense, León Panetta, en la ceremonia en el aeropuerto de Bagdad, que sigue fortificado.

Casi 4 500 efectivos estadounidenses y decenas de miles de iraquíes perdieron sus vidas en una guerra que comenzó con una campaña de misiles sobre Bagdad, pero luego derivó en una lucha sectaria y un aumento del número de tropas estadounidenses.

EEUU deja en la Embajada ¡16 000! funcionarios, sin cortar el ejército de contratistas que permanecerá en ese país.

– Algunas de las fechas más destacadas de la contienda son:

2002

– 29 enero: El presidente estadounidense, George W. Bush, incluye a Iraq en el “Eje del mal”.

– 8 noviembre: El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba por unanimidad la resolución 1.441, que obliga al gobierno del presidente iraquí, Sadam Husein, a aceptar el regreso de los inspectores de armas de destrucción masiva.

2003

– 27 enero: Los inspectores concluyen que no hay pruebas definitivas contra Iraq.

– 16 marzo: Cumbre de las Azores: Bush, Tony Blair, José María Aznar y Jose Manuel Durao Barroso lanzan el ultimátum definitivo a Sadam.

– 20 marzo: Comienza la invasión de Iraq por una coalición compuesta por una cuarentena de países.

– 24 marzo: Sadam anuncia en televisión que la “victoria está cerca”, pese a que las tropas anglo-estadounidenses se encuentran a 90 kilómetros de Bagdad.

– 9 abril: Las tropas de EEUU llegan al corazón de Bagdad y derriban una estatua de Sadam en la plaza Fardus, en una escena transmitida en directo por las televisiones mundiales.

– 1 mayo: El presidente Bush anuncia el fin de los combates.

– 22 mayo: El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la resolución 1.483, que pone fin a casi trece años de sanciones sobre Iraq y otorga el mando indefinido a las fuerzas ocupantes.

– 13 julio: Constituido el Consejo de Gobierno iraquí, primera muestra de poder democrático en Irak.

– 1 septiembre: Primer Ejecutivo de la posguerra.

– 13 diciembre: Sadam es capturado en Tikrit.

2004

– 28 abril: La CBS difunde imágenes sobre el presunto maltrato a presos iraquíes en la prisión de Abu Ghraib.

– 28 junio: El chií Iyad Alaui es nombrado primer ministro.

– 9 julio: El Comité de Inteligencia del Senado estadounidense concluye que la CIA sobrevaloró la amenaza que representaba Irak.

– 7 noviembre: Asalto a Faluya con más de 1.600 rebeldes muertos.

– 8 noviembre: La OTAN aprueba su misión en Iraq con el fin de adiestrar a las fuerzas iraquíes.

2005

– 30 enero: La Alianza Iraquí Unida gana los comicios legislativos.

– 31 marzo: La comisión presidencial concluye que los servicios de inteligencia de EEUU equivocaron sus estimaciones sobre la presencia de armas de destrucción masiva.

– 15 octubre: El 78% de los iraquíes aprueba la nueva Constitución, cuestionada por la comunidad suní.

2006

– 22 abril: El presidente Yalal Talabani, kurdo, encarga al chií Nuri al Maliki la formación del nuevo Gobierno.

– 8 junio: Abu Musab al Zarqaui, líder de Al Qaeda en Irak, muere en un ataque aéreo.

– 7 septiembre: El Gobierno iraquí asume el mando militar.

– 23 noviembre: Al menos 203 muertos en serie de atentados en cadena en el barrio chií de Ciudad Sadr, en Bagdad.

– 30 diciembre: Sadam Husein es ahorcado.

2007

– 10 enero: Bush anuncia el envío de 21.500 soldados adicionales a Iraq, para frenar la ola de violencia.

– 14 agosto: Al menos 250 muertos en atentado en la provincia de Nínive, el más sangriento desde la caída de Sadam.

– 3 septiembre: El Reino Unido repliega sus tropas de Basora.

2008

– 4-30 marzo: Enfrentamientos en Basora entre el Ejército iraquí y la milicia de Muqtada al Sadr causan más de 300 muertos.

– 1 octubre: El Gobierno toma el control de los Consejos de Salvación, las milicias suníes que luchan contra Al Qaeda en Iraq.

2009

– 1 enero: Iraq asume la seguridad de la Zona Verde de Bagdad.

– 30 junio: Las tropas de EEUU se retiran de las ciudades.

– 27 febrero: El nuevo presidente de EEUU, Barack Obama, anuncia la salida para agosto de 2010 del grueso de las tropas en Iraq.

2010

– 18 agosto: Las últimas tropas de combate de EEUU abandonan Irak rumbo a Kuwait y concluye la “Operación Libertad”.

– 31 agosto: Obama declara formalmente el fin de las operaciones de combate.

– 1 septiembre: Comenzará la Operación Nuevo Amanecer en la que los soldados de EEUU que permanezcan en Irak cumplirán misiones de asesoramiento.

– 23 octubre: Filtración de Wikileaks revela muerte de civiles y torturas por investigar en Iraq.

– 11 noviembre: Talabani, reelegido presidente de Irak, nombra a Al Maliki responsable de la formación de un nuevo Gobierno.

2011

– 11 septiembre: El clérigo Muqtada al Sadr decreta la suspensión de las “operaciones militares” contra las fuerzas de EEUU en Iraq.

– 21 octubre: Obama anuncia la retirada completa de las tropas antes de fin de año.

– Diciembre.- Retirada definitiva de las tropas de EEUU desplegadas en Iraq.

(Con información de EFE)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan castro dijo:

    Acaso la RETIRADA de los soldados es la gloria de USA ?????
    Y quien alegrará el corazón de quienes perdieron a un familiar en esa espuria guerra?????????????????????????????????????????????

    Con saludos

  • RAFAEL LOPEZ V. dijo:

    Retirada honorable, será para el gobierno de Obama, pero esto, no es mas que una estrepitosa derrota del imperio, auque se le matice de otra forma. Con sus cuatro mil quinientos muertos, mas de treinta mil minusválidos a los que les escamotearan sus pensiones por ir asesinar a ese pueblo, amén de sus soldados que regresan sin gloria y que no son mas que desechos de guerra y que la misma sociedad estadounidense rechaza.

  • fernando dijo:

    retirada o no de IRak de estos criminales invasores, ya no podran resolver no reparar el dolor que le han causado a ese pueblo.
    Lo unico que sabemos que EEUU queria apropiarse de las riquezas y garantizar su estadia en esas zonas para seguir proseguir en contra de las naciones que solo buscan el desarrollo.

    El responsable de esas grantes matanzas sera el tipo mas odiado en los ultimos tiempos George BUsh.

  • Luis dijo:

    IRAK paso a ser, una de las mas tristes historias de los EEUU, en su larga hoja de servicio, al servicio de los “DESECHOS HUMANOS”, pues despues de VIET NAM, le correponde el 2do puesto por la cantidad de Muertos de ambas partes, destruccion,crimenes de Guerra,atrocidades,etc, y todo lo malo que pueda generar una guerra en sentido general,creo el mundo debe mirarse en ese espejo, incluyendo los que hoy apoyan al Imperio en sus aventuras,pues Ipoteticamente, si el dia de mañana, solo quedaran esos ALIADOS coyunturales, pasarian a partir de ese momento, en ser los nuevos enemigos, a los cuales hay que destruir, esa es la filosofia del Imperio, y muchos incautos no lo saben o hacen cree no saberlo.

    Luis

  • marlene tovarblanco dijo:

    Comparto con Luis, salieron derrotados y si se van es porque no pueden mantener los gastos de esta ocupación, lo que nos indica que también están quebrados…y además desesperados ! lo que los hace muy peligrosos.
    Adios ! goodbye imperialism goodbye ! Farewell and DON´T comeback

  • jairo campo burgos. dijo:

    la guerrra de los imperios por apoderarse de los recursos naturales del mundo, es el significado de la guerrra de Irak. Ningun imperio puede catalogarse como salvador de la humanidad sin precindir de la guerra. Los muertos, los huerfanos y la destruccion masiva de la industria, la economia, y el de4sarrpollo alcanzado por este pueblo, en miles de generaciones. es un ejemplo claro de los objetivos que se trazan el imperialismo hoy, en el siglo XXl. Con modernas armasw de destruccion m,asiva creen dominarlo y destruirlo TODO LO QUE ESTE A SU ALCANXCE.SE OlvidaN , de las lecciones de Vietnam, cuba, y venezuela. Creo, que que estos son los estertores de los imperios, en este siglo XXl. Hasta la vICTORIA siempre! CompAÑEROS! vENCEREMOS!.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también