Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Investigadores desarrollan un recubrimiento que haría que la ropa se limpiase sola

En este artículo: China, Ciencia y Tecnología
| 6

sabanas-blancas-cuba

Recientemente se conoció de una investigación que se estaba llevando a cabo en el Instituto Max Planck que consistía en el desarrollo de un recubrimiento para los cristales que evitarían que éstos se manchasen (puesto repelerían la grasa o el agua). Parece que ésta no es la única investigación que persigue el desarrollo de recubrimientos antimanchas y, en China, un par de Universidades habrían desarrollado un recubrimiento para el algodón que también sería un repelente de las manchas y los olores.

¿Ropa que se limpia sola? Pues sí, esa es la idea de este equipo de investigación que estaría dispuesto a desterrar las lavadoras, las secadoras o el hecho de tener que tender la ropa mojada y esperar a que se seque. Los investigadores de la Unversidad Jiao Tong de Shanghai y la Universidad Hubei han desarrollado un recubrimiento químico barato, no tóxico y respetuoso con el medio ambiente que hace que el algodón pueda eliminar las manchas y los olores con la simple exposición al sol.

Este recubrimiento esta compuesto por dióxido de titanio, un excelente catalizador que contribuye a la degradación de contaminantes de origen orgánico y que se utiliza en la limpieza de ventanas, en la fabricación de calcetines sin olores o en la limpieza de azulejos y baldosas. El único problema está en que este recubrimiento sólo se activa en presencia de rayos ultravioletas y, por tanto, requiere exponer el tejido al sol.

Las pruebas realizadas por los investigadores consistieron en manchar, con un tinte de color naranja, unos tejidos que habían sido sumergidos en una mezcla de dióxido de titanio, nitrógeno y otros compuestos (que finalmente se sometieron a un tratamiento de yoduro de plata para mejorar la reacción química provocada por la luz ultravioleta). Tras exponer el tejido manchado al sol, durante unas dos horas, el 71% de la mancha desapareció, un resultado muy interesante que indicó a los investigadores que iban por el buen camino.

El experimento volvió a repetirse otras 5 veces en las que, además, se lavaron los tejidos para comprobar que el recubrimiento era resistente al lavado. Si bien la ropa aún no se limpia sola, la continuación de esta investigación podría suponer toda una revolución en la industria textil y, según estos investigadores, podría suponer toda una revolución en aquellas zonas en las que existan problemas de abastecimiento de agua.

(Con información de Alt1040)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • roco blanche dijo:

    Je je, ni que les digo la felicidad de las mujeres !!

  • Oscar dijo:

    Los grandes monopolios fabricantes de detergentes no van a permitir ésto, se les cae el negocio.

  • Ultramarino dijo:

    ay Aurika!!! finalmente EPD!!!

  • Mariana Enriqueta Pérez dijo:

    Qué maravilla, así no tendría que gastar dinero en la lavandería, o agua, detergente ni corriente eléctrica en la lavadora.

  • Mariurkis dijo:

    VIVA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    ya no tendré que estrujar las camisas del unifome de mis hijos…..
    Viva la ciencia!!!!

  • jucheano dijo:

    Roco blanche, ¿no podría ser también la felicidad de los hombres?
    ¡Quien nos garantiza que nos va a llegar este invento a los pobres de la tierra? El invento será privado y se venderá a cambio de esclavizarnos. Los zapatos se inventaron a hace rato, pero hay millones de descalzos.
    Imaginen que hace unos días en España he tenido que dar abrigo y zapatos a un joven porque ya no le da la vida ni para eso, así que van ustedes y le hablan a este joven y le hablan de la ropa que se lava sola. Por cierto por si hay algún burguesito por aquí: el joven no es ni drogadicto, ni delincuente, ni automarginado social, sólo que cayó en una rama productiva que quebró por la crisis, mientras que yo “caí” en una rama donde la crisis es suave. ¿En tienen porqué yo estoy a favor de una centralización económica y productiva total?

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también