Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

La seguridad alimentaria llega a la agenda ministerial de la OMC

| +

gaza-hambre1La seguridad alimentaria en el mundo se coló  en la Organización Mundial de Comercio (OMC), acusada en un informe de Naciones  Unidas de que sus reglas para garantizar el libre comercio estarían socavando  los esfuerzos para garantizar la erradicación del hambre en el mundo.

El relator de Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación, Olivier De  Schutter, acusa a la OMC de defender una visión "anticuada" de la seguridad  alimentaria.

"La globalización crea grandes ganadores y grandes perdedores. Pero cuando  se trata de sistemas alimentarios, perder significa hundirse en la pobreza y el  hambre", die De Schutter en una declaración difundida este viernes, segundo día  de la VIII conferencia ministerial de la OMC.

"Los miembros de la OMC han situado el debate de la seguridad alimentaria  en el centro de el Acuerdo sobre Agricultura y en las negociaciones de la  Agenda del Desarrollo de Doha", recuerda Pascal Lamy en una carta enviada  recientemente a De Schutter en el que le invita a explicar su posición a las  153 delegaciones de la OMC reunidas en Ginebra.

"El derecho a la alimentación no es una commodity, y debemos parar de  tratarlo como tal", le respondió este viernes De Schutter, quien advierte del  peligro para los países más pobres de que "dependan demasiado del comercio".

"El comercio es una parte de la solución", recordó el director de la  división de agricultura de la OMC, Clemens Boonekamp, en una rueda de prensa  este viernes, quien advirtió que el problema seguirá agudizándose a medida que  aumente la población mundial.

"Egipto necesitaría tres Nilos para proporcionar el agua necesaria para su  población", recordó Boonekamp, quien considera que la solución deben  proporcionarla los gobiernos.

Son necesarios mayor inversión y políticas que garanticen que los alimentos  lleguen adonde deben llegar, además de corregir los problemas de la  distribución, donde se producen muchas pérdidas, y mejorar los cultivos porque  el "50% de los alimentos no responde a los estándares" exigidos.

En la mesa de la conferencia ministerial de la OMC hay dos propuestas en  discusión. Una, presentada por 14 miembros, entre ellos la Unión Europea como  un todo (27 países), así como Chile, Costa Rica o México, que proponen la  retirada de las restricciones a las exportaciones o tasas "extraordinarias"  para la ayuda alimentaria cuando ésta la compre el Programa de Alimentos  Mundial (PAM) para fines humanitarios no comerciales.

La propuesta ha sido tomada literalmente del Plan de Acción sobre  Volatilidad de Precios de Alimentos y Agricultura acordado por los ministros  del ramo del G20 -que reúne a las naciones industrializadas y emergentes más  poderosas- el pasado 23 de junio del 2011 en París y aprobada en la cumbre de  Cannes (sur de Francia) en noviembre y eso no es del agrado de todos los 153  miembros de la organización que se quejan de falta de debate.

Otra propuesta es que la OMC garantice una respuesta comercial para  "reducir el impacto y la volatilidad de los precios de los alimentos en el  mercado para los países menos desarrollados y los importadores netos de  alimentos".

Para Lamy, el apoyo de medidas de distorsión del comercio, el uso de  subsidios a la exportación, los altos niveles de protección y las medidas  impredecibles a la restricción de importaciones o exportaciones fueron algunas  de las causas de la escalada de precios en 2008 y 2010.

Boonekamp recomendó a México, país ejerce actualmente la presidencia del  G20, que ponga la seguridad alimentaria en lo alto de la agenda para tratar de  encontrar una solución a  este problema de complicada solución y que afecta, en  particular a las poblaciones con menos recursos.

(Con información de AFP)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también