Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Congreso de EEUU ratifica política restrictiva contra Cuba: borran enmienda Emerson

En este artículo: Bloqueo, Cuba, Estados Unidos
| 4

congreso-eeuu1El Congreso de Estados Unidos desestimó una propuesta legislativa que hubiera facilitado a Cuba la compra de mercancías estadounidenses.

Líderes en el Capitolio norteamericano, presionados por diputados conservadores de origen cubano, acordaron eliminar la iniciativa presentada por la representante republicana Jo Ann Emerson, para flexibilizar los pagos, que hoy deben hacerse en efectivo y por adelantado.

Una enmienda del Congreso de Estados Unidos aprobó la venta de alimentos a Cuba como excepción, tras el impacto causado por huracanes en la isla en 2001.

La medida mantuvo intacto el bloque económico, comercial y financiero contra Cuba que Washington estableció hace más de medio siglo con un costo para la isla de 975 mil millones de dólares.

Según fuentes congresionales, la enmienda Emerson fue borrada por exigencia de la extrema derecha, como compensación por la eliminación de un acápite incluido en la Ley del Presupuesto para limitar los viajes y remesas de dinero de los cubanos residentes en Estados Unidos a su país de origen.

El representante José Serrano, demócrata por Nueva York y miembro del Comité de Asignaciones de la Cámara, señaló que las restricciones propuestas por el congresista republicano Mario Díaz-Balart habían sido el último obstáculo en las negociaciones sobre el proyecto de ley general para gastos de 2012.

Balart pretendía que las restricciones regresarán al nivel establecido durante el gobierno de George W. Bush, cuando los cubanoamericanos sólo podían viajar a la nación caribeña cada tres años y enviar un máximo de mil 200 dólares anuales en remesas.

El Congreso estadounidense certificó estas resoluciones en las jornadas finales de discusión acerca de una iniciativa de ley federal presupuestaria para el siguiente año. El tema cubano, insertado por Balart, se había convertido en un obstáculo que llegó a bloquear el análisis del proyecto.

La mayoría republicana de la Cámara de Representantes amenazó con presionar nuevamente los párrafos sobre Cuba, si ambos hemiciclos legislativos no alcanzan el entendimiento a la hora de refrendar la versión final del texto.

Organizaciones a favor de flexibilizar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba habían demandado al Congreso rechazar el proyecto legal presentado por Díaz-Balart, para limitar los viajes y remesas al archipiélago.

Entre los opuestos a la idea está el Grupo de Estudios Cubanos, integrado principalmente por empresarios originarios de la isla y establecidos en este territorio, recordaron noticiarios.

Kathy Castor, congresista demócrata de Tampa, también llamó a legisladores de su partido y de la formación republicana a eliminar la cláusula, incorporada en junio pasado a un programa de gastos del Tesoro.

A la demanda se sumaron otros defensores de la normativa aprobada por el presidente Barack Obama en 2009 para flexibilizar algunas restricciones a los viajes a Cuba, entre ellos compañías de vuelos.

El bloqueo de Estados Unidos a Cuba constituye una violación del Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas, y ha sido condenado durante 20 años consecutivo por la Asamblea General de esta organización.

Luis René Fernández, investigador del Centro de Estudios Hemisféricos de la Universidad de La Habana, aclaró recientemente que “no existe comercio, pues lo realizado entre los dos países se limita a la importación por Cuba de productos agropecuarios y alimentos provenientes de Estados Unidos”.

“Es un proceso sujeto a estrictas regulaciones que lo limitan considerablemente estas transacciones deben ser pagadas en efectivo antes de que las cargas salgan de puertos estadounidenses, un elemento totalmente contrario a las normas internacionales del comercio”, argumentó el experto.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aobb dijo:

    COMO SIEMPRE LA EXTREMA DERECHA Y FASCISTA EJERCIENDO SU PODER ´´DEMOCRATICO´´ O MEJOR DICHO DICTATORIAL!!!

    ABAJO LOPS GUSANOAMERICANOS!!!!!!!!
    NUESTRO PUEBLO HA RESISTIDO Y RESISTIRA OTRO SIGLO DE LOS SIGLOS MAS!!!!!!
    PATRIA O MUERTE!!!!!!!!

  • pedro dijo:

    OK pero que es peor, que se vuelvan a limitar los viajes y las remesas de los cubanos en Estados Unidos? Por que eso era lo que iban ha hacer, a cambio, se pusieron de acuerdo y eliminaron la propuesta de restringir los viajes y las remesas (como estaban antes en la era de Bush) a cambio de esta medida. Yo creo q los viajes aporta muchisimo mas dinero al

  • Regino Sanchez Cuevas dijo:

    Muy bien por el Congreso de USA….si Cuba quiere comprar productos americanos, que pague en efectivo…y por adelantado.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Que barbaridad, seguimos en las mismas condiciones.
    Arriba cubanos de todos modos la Isla està orgullosa y sus mares que la envuelven la hacen màs encantadora.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también