Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Nominado Eliades Ochoa a los Grammy 2012 con Afrocubism (+ Video)

| 9

Eliades OchoaLa música tradicional cubana vuelve a brillar de las manos del legendario trovador santiaguero Eliades Ochoa, nominado a los Premios Grammy 2012 en la categoría Mejor Álbum de Música del Mundo, por su producción Afrocubism.

El fonograma, realizado por la empresa británica World Circuit, es una colaboración entre su grupo -Patria- y artistas de Mali, en la cual se mezclan ritmos e instrumentos autóctonos de ambas naciones, como evidencia de sus raíces comunes.

La página oficial de la Academia de los Grammy informó que Afrocubism competirá por el premio junto con Africa For Africa, del nigeriano Femi Kuti; Songs from a Zulu Farm, del coro masculino sudafricano Ladysmith Black Mambazo, y Tassili, del grupo musical maliense Tinariweny.

En Afrocubism, al clásico formato de septeto para la interpretación sonera del grupo Patria y la inseparable guitarra de Eliades, se unieron la cora de Toumani Diabaté, el n’goni de Bassekou Kouyate, la guitarra de Djelimady Tounkara, el balafón de Lassana Diabaté y el cantante Kasse Mady Diabaté.

Así, presenta temas populares, como Al vaivén de mi carreta, de Ñico Saquito, y La culebra, de Obdulio Morales, junto a los géneros africanos, donde los timbres ganan brillo y originalidad.

Eliades, defensor del legado sonoro vernáculo de la Isla a través de géneros como el son montuno, el bolero, la guaracha y la criolla, ya ganó el gramófono dorado en la misma categoría en 1999, como miembro del proyecto Buena Vista Social Club (BVSC).

Asimismo, ha recibido nominaciones al Grammy por su disco Sublime ilusión, en el año 2000, y por Tributo al Cuarteto Patria, en 2001.

Afrocubism es la concreción de una intención de acercamiento entre la música cubana y africana -fallida en 1997-, que resultó fortuitamente en el nacimiento del BVSC, donde experimentados intérpretes de la Isla mostraron al mundo la belleza y amplitud del repertorio nacional.

Los músicos cubanos tienen una presencia histórica entre los ganadores del reconocimiento de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias de la Grabación, encabezados por el pianista Jesús “Chucho” Valdés.

(Con información de la Agencia Cubana de Noticias)

Afrocubism

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • William Rivero dijo:

    Esta muy Emocionante, unidos los ancestros de parte de nuestra cultura y el Magnifico Eliades, yo tengo 34 años y antes de salir de Cuba no me gustaban estas canciones, afuera todo me conduce a casa.

  • Qbano dijo:

    ÑOOO! SUPER! FELICIDADEEEEZ ELIADES Y SUS MUSICOS

  • cesar dijo:

    Que composicion tan hermosa, como un transporte a las corrientes espirituales de nuestra historia negra, indígena, de resistencia latinoamericana.
    Muchas gracias por esa musica.

  • 100% cubano dijo:

    Felicidades Eliades , se lo merece por ser un gran musico , gran guitarrista y un genuino cubano , ojla lograra conquistar el grammy , aunque si fuera por mi no tuviera ningun rival , pues con solo escuchar esa guitarra en cualquier cancion se sabe que esas cuerdas las esta tocando eliades , felicidades y te deceo lo mejor aunque se que ya lo tienes que es vivir y respirar aires de pureza y cubania eso bale mas que 1000 grammy

  • Francisco Rivero dijo:

    ” Elegguà compone y descompone ”
    Es la sabia voz de mis mayores.

    Afrocubism ” compone ” colores musicales en un estilo unico e inesperado.
    Aforcubism ” descompone ” todo los cliche que ignoran que entre las orillas del Africa Ocidental y el Caribe hay lazos muy profundos.

    Si esto no fuera necesario por si o por no, tengo a bien de recordar que: ” Con marimbula, clave y bongo gozaron muchos cubanos, hasta que salga el SOL ”
    Porque señoras y señores el reconocimiento a esta obra de emocionante belleza es bien merecida.

    Cuando escuchamos este CD, se reafirma lo que el poeta cubano Nicolas Guillen susuro en nuestros oidos del alma,” Venimos desde muy lejos y andamos de dos en dos…

    Esta es una ocasion por medio de este comentario de saludar a la fabulosa interpretacion de la cora de Toumani Diabaté, el n’goni de Bassekou Kouyate, la guitarra de Djelimady Tounkara, el balafón de Lassana Diabaté y el cantante Kasse Mady Diabaté.
    Al grupo Patria y al Sr. Eliades Ochoa por su presencia bien cubana.

    Afrocubism es la dicha de conocer mejor al otro.

    FELICIDADES !

    Un saludo cordial

  • Gricel dijo:

    MUCHAS FELICIDADES ELIADES. ES MUY MERECIDA ESA NOMINACIÓN QUE DE POR SÍ ES UN GRAN PREMIO A TU GRAN CALIDAD COMO MÚSICO. TE DESEAMOS EL CHINO MUCHA SUERTE EN LOS GRAMMY 2012

  • Alexia dijo:

    Sigo a Eliades desde que descubri Buena Vista Social Club y considero que es un honor para mi y para todos los cubanos que Cuba cuente con artistas de su altura y estoy segura de que ese premio va para el, porque lo deseo asi de todo corazon. Felicidadessssssssss…………

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Los felicito por esta denominaciòn al Grammy 2012, con Afrocubismo. Ojalà se pueda dar a conocer internacionalmente esta música.

  • Yissel dijo:

    Es maravilloso y gratificante saber que trovadores como Eliades Ochoa mantiene el legado y el prestigio de la música cubana. Como se conserva a través de su buena música el prestigio de la música tradicional cubana.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también