Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Causa revuelo método usado en retorno de Noriega a Panamá (+ Fotos)

En este artículo: Manuel Noriega, Panamá
| 5
Manuel Noriega. Foto: Twitter

Manuel Noriega. Foto: Twitter

La accidentada cobertura del regreso del exgeneral Manuel Antonio Noriega a Panamá, con engañifas desde su llegada al aeropuerto de Tocumen, causó gran enojo entre gente común y periodistas también en el penal El Renacer.

La “operación engaño”, como algunos la llamaron, fue tan criticada por la prensa y la ciudadanía que el presidente Ricardo Martinelli envió por la red social Twitter un mensaje a su ministra de Gobierno, Roxana Méndez, para que permitiera acceso a los periodistas.

Pocos minutos después, Angel Calderón, jefe de la seguridad interna, paseó al reo para que fuera filmado.

Lo que más molestó fue el uso de un señuelo -un desconocido encapuchado- para una falsa llegada de Noriega al penal, mientras el verdadero era trasladado subrepticiamente en una segunda caravana.

Cuando los periodistas se dieron cuenta del engaño, ya Noriega estaba internado en una casa de registro del penal cumpliendo los trámites legales correspondientes a cualquier condenado. El único que lo filmó fue un camarógrafo de la policía que nunca apareció cuando la prensa pidió cediera las imágenes.

La tardía reacción de mostrar al reo desde muy lejos para que fuera filmado como medio para identificarlo y verificar su presencia en Panamá, también fue criticada porque se hizo desde dentro de la casa, muy parcialmente, y con visibilidad pobre por presencia de obstáculos intermedios.

Las palabras justificativas de la ministra de Gobierno tampoco convencieron ni bajaron los caldeados ánimos de los reporteros que rebatieron todos sus argumentos aún cuando trató de ampararse en la jurisprudencia del Procurador de la Nación, José Ayú Prado, para que explicara el caso.

Este alegó que Noriega dijo no querer ser parte de un circo mediático cuando se le consultó si se dejaba fotografiar por los periodistas. Lo más que aceptó, indicó, fue que el funcionario del Ministerio de Gobierno Abdel Almengor, le tomara una desde un teléfono móvil y eso fue lo que dieron a la prensa.

Como las críticas continuaron, la solución fue la anunciada por Calderón de mostrar al reo frente a las cámaras, para lo cual hubo que sacarlo de la celda, donde ya había sido recluido en solitario, pues según la ministra, no compartirá el calabozo con nadie.

Derrocado en diciembre de 1989 tras la invasión militar de Estados Unidos al país, Noriega cumplió 20 años de prisión en Miami, acusado de narcotráfico, y estuvo casi dos entre rejas en París por lavado de dinero.

(Con información de Prensa Latina)

Manuel Noriega

Manuel Noriega

PANAMA-NORIEGA-EXTRADITION-ARRIVAL

Manuel Noriega

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Bueno, yo no siento ninguna simpatía por Noriega, pero reconozco y respeto el derecho a la privacidad de todas las personas. Ya bastante castigo ha tenido, y todo parece indicar que lo seguirá teniendo. No creo necesario que además, lo exhiban como un animal de feria.
    Saludos.

  • alix filsaime dijo:

    ….De todo modo llegaremos a la socialisacion de la economia mundial.
    Por eso es necesario empezar con la apropriacion nacional de las economias ,de los recursoso y potenciales de los paises menos dessarollados.La socialisacion del capitalismo como etapa se hace cada dia mas al orden del dia.
    Necesitamos mecanismos y cuadros legales para implementar y ccelerar tal proceso. …..
    desde haiti

  • Pastor dijo:

    Considero que el propio Noriega coordinó su propia llegada con el apoyo de su peón Gustavo Pérez, jefe de la Policía. Ahora Noriega tiene su comandancia en la cárcel El Renacer.

  • Agustin Borrego dijo:

    A Noriega, se le impugno el crimen de narcotraficante, gracias a las macabras maniobras de USA. Su verdadero crimen fue atravesarse en los interese del imperio y seguir la senda heroica del general Torrijos.
    Lo satánizaron como zatanizan a los pueblos que se revelan contra el imperialismo yanqui.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Al fin y al cabo qué hagan con Noriega lo que quieran, pues es “hijo de la CIA”…..las debe y que vean qué hacen con este señor.
    En estos casos la privacidad y las formas de represiòn ya son ampliamente conocidas por quienes las hacen.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también